Mónica de Oriol, gracias.

Anda el país revuelto con las últimas declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios. Resulta que ha dicho que ella prefiere contratar a mujeres menores de 25 años o mayores de 45 porque el resto pueden quedarse embarazadas, y ahí tenemos un problema. 

Está la gente escandalizada. Rosa Díez la ha llamado bruta en un programa de televisión, y otros periodistas, políticos y tertulianos se han echado las manos a la cabeza, con más o menos vehemencia, alucinados por lo peliagudo de la cuestión. Después está la gente que se indigna, pero no se sorprende. Y ahí estoy yo. Incluso tengo que darle las gracias a esta señora, por llamarla de algún modo.

Sí, las gracias. Porque ya está bien que algún empresario diga lo que piensa y hable de lo que en realidad pasa en las entrevistas de trabajo. En toda mi vida no he estado en ninguna entrevista de trabajo en la que no haya salido a relucir la pregunta por mi situación sentimental y estado civil, acompañada de la pregunta acerca de mis planes relativos a la maternidad. En ninguna. 



Y es que luego está quien dice que claro, que se hace, sí, pero es que decirlo... Entonces, ¿qué nos parece mal? ¿Que se haga o que se diga? Si solo nos escandalizamos cuando se dice en voz alta, tenemos un problema más grande que un embarazo. 

También ha dicho que la mujer que quiera ser empresaria, que se case con un funcionario o con un hombre al que le gusten mucho los niños si tiene intención de ser madre. Y me da más razones para darle las gracias, porque en una oración tan sencilla lo dice casi todo: techos de cristal, responsabilidad exclusiva del cuidado de los hijos (el hombre "ayuda", como haciendo un favor), desfeminización de la mujer que quiere tener éxito, y, en definitiva, machismo convertido en ser y en deber ser. 



Dice sin decirlo, sobre todo, que queda mucha lucha. Algunxs ya lo sabíamos. Gracias, de todos modos, por recordárselo a la sociedad, a los medios de comunicación, al país en general. Ahora falta que no se olvide con la misma velocidad con la que hemos empezado a hablar de ello...


Hoy estoy... enfadada
Y estoy escuchando... The Art of Suicide - Emilie Autumn

Comentarios

  1. Dice lo que el 99% de la clase empresarial piensa. Que los derechos del trabajador, los derechos humanos incluso, son una jodida molestia.

    Esta gente sería feliz si se despenalizara la esclavitud. ¡Que no exagero, coño! ¡Que para ellos los trabajadores no son seres humanos, joder!

    Cada vez que me hablan de derechos laborales (recuerdo con especial "cariño" un cursillo del paro relacionado con el tema) es que se me cae la picha al suelo del descojone que me pillo. ¿Walt Disney? ¿El libro gordo de petete? ¿Las Mil y Una Noches? UNOS PUTOS APRENDICES.

    Los derechos del trabajador, ahí si que hay fantasía de la buena...



    ...O algo XS




    PD: Perdón por el rollo reivindicativo-berrinche, Bebé XD


    I <3 U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pilla de susto tu berrinche. Te conozco, bacalao :P

      Eliminar
    2. Viva el berrinche!! Corto te quedas!!!
      argggggggggARGGARRGAAAAGGGGGGGRRRR!!!!

      Eliminar
  2. Yo, que vivo en mis mundos de Yupi, lo acabo de ver, y me parece alucinante, pero más alucinante que todos sabemos que es la pura verdad, que lo terrible no es que se atreva a decirlo, sino que se haga de forma habitual.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! Tienes toda la razón, queda mucho por luchar, y al menos no es hipócrita como los demás empresarios que se echan las manos a la cabeza. Te devuelvo la visita y por aquí me quedo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto, tantísimo,...

      Pero sí, más sinceridad, por favor. Que nos demos cuenta de lo que tenemos.

      Eliminar
  4. Por segunda vez en el día estoy al 100% de acuerdo contigo. Es que he pensado lo mismo que tú cuando lo he oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si madrugases menos sería solo una vez al día :P jajajaja.

      Muá.

      Eliminar
    2. jejejejeje...o trasnochase más!! Muaks

      Eliminar
  5. Yo estuve a punto de tener que incorporarme cuando Merche tenía 16 días, os tengo que contar la historia

    ResponderEliminar
  6. Normal que cuando cuento estas cosas por aquí la gente me mira raro y alguna valiente me dice por lo bajo:
    - Debe ser una putada ser mujer en España ¿no?
    Y yo pongo cara de circunstancia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo saben bien...

      Tienes que tener la cara de circunstancia súper entrenada.

      Eliminar
  7. Sin comentarios, que una tiene una imagen y no puede ir diciendo tacos por ahí.
    Pero vamos, flaco favor hacen algunas mujeres al resto...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A los empresarios, quien los entienda, que los compre. Una chica que conozco fue a una entrevista de trabajo para una jugueteria de una conocida Franquicia y la respuesta fue que no la cogían por su edad. Su pecado ? Tener 40 años, "demasiado mayor" para ese trabajo. Totalmente increíble y me sabe fatal por ella, pero lo que no sabe esa cadena es que acaban de dejar escapar a una mujer trabajadora, sensata y muy responsable así que por ellos, me alegro, ojalá encuentre trabajo en la competencia.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, tienes toda la razón. Ya no sabes qué poner en el CV, cómo afrontar una entrevista, qué decir, qué no decir, si borrar formación, si no...

      Pf.

      Eliminar
  9. Yo me voy a hacer eremita en el monte... cada día lo tengo más claro.... Aaaay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso leí. Y lo vas a hacer bien, me parece :P

      Eliminar
  10. El tema es muy triste. Real y triste... Pero, en cierto modo, hasta comprensible. Me explico: cuando hablamos de empresarios, a veces, pensamos en gente que se hace rica a costa de abusar de sus empleados. Pero muchas veces no es así. Hay muchísimos autónomos (que, al fin y al cabo son empresarios, aunque mucho más explotados que muchos empleados...) para los cuales es una putada (perdón por la palabra) que una empleada coja una baja por maternidad. Y lo hablo con conocimiento de causa. Mi jefe es autónomo, como tantos que hay en España, y cuando yo tuve a mi hija, estuve mis dieciséis semanas de baja por maternidad. Durante ese tiempo, a mí me pagó el sueldo la Seguridad Social, pero él tenía que seguir pagando mensualmente la cuota de mi seguro a la Seguridad Social (más de 400 euros...). Si yo estoy de baja tiene que contratar a otra persona para suplirme y pagarle su sueldo y su Seguridad Social, además de mi seguro. De verdad, ¿no os parece una putada?. Supongo que a los empresarios tipo Amancio Ortega pagar 400 euros más al mes, le dará igual, pero para una persona con unos ingresos muy justitos es una putada gorda, gorda... Así que entiendo que no quieran contratar a una mujer con posibilidad de quedarse embarazada, porque ahí el perjudicado es el empresario (que podría ser Manolo, el fontanero de la esquina, por poner un ejemplo) y me duele decirlo, porque soy mujer, trabajadora y madre. Y yo he tenido suerte. Pero mientras no cambien las leyes, las normas o lo que sea en cuanto al sistema laboral, estamos fastidiados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y curiosamente no es Pepe el fontanero, ni Manuela, la de la farmacia, ni Josefita, la de la tienda de regalos la que habla. Es una gran -grandísima- empresaria.

      Será por eso que no habla de AYUDAR a los pequeños empresarios con sus cuotas de autónomo -que tienen que pagar ganen mucho, poco o nada-, ni de facilitar los trámites para montar una empresa, ni de beneficios a la contratación para pequeñas empresas. No. Habla de que mejor no contratamos mujeres que puedan quedarse embarazada.

      Yo entiendo que a un pequeño empresario le supone un gasto muy grande y todo el tema, pero la solución no es dejar a las mujeres en edad fértil fuera del mundo laboral...

      Eliminar
    2. Totalmente cierto... A eso me refiero yo... es ahí donde hay que cambiar... ayudar a generar empleo, tanto de hombres como de mujeres, no excluir a nadie. Quizá no me he explicado bien. Recordando el post que escribiste hace unos días, son los matices... hay que matizar cuando se habla de empresarios, porque está claro que no podemos meterlos a todos en el mismo saco. Hay empresarios que son unos grandes "hijos de p..." y hay empresarios que son unos pobres desgraciados que tampoco pueden disfrutar de sus propios derechos laborales...
      En fin... me ha encantado eso que has dicho que si nos escandalizamos porque se diga en alto tenemos un problema más grave que un embarazo...

      P.D.: perdón por todo este rollo, pero yo hoy también estoy un poco enfadada.
      Me encanta leerte
      Besos

      Eliminar
    3. Qué perdón ni qué perdón. :) ¿Es que has pisado a alguien sin querer? :P

      Es cuestión de matices, y a veces generalizamos porque es la manera más fácil de hablar...Entre los grandes empresarios habrá quien crea que tratar bien a los trabajadores y proteger sus derechos les conviene y es lo justo, y habrá quien no. Y entre los pequeños empresarios los hay que, aunque les cueste apretarse el cinturón, ponen a un empleado de baja, y los habrá que no. Pero que es una práctica extendida, lo es.

      En otros países preguntar cuestiones personales (situación sentimental, estado civil, planes de familia, etc. no solo no se hace, sino que es ilegal...)

      Muáaaaaa

      Eliminar
  11. Yo es que ya ni me indigno, sólo siento pena por los trabajadores explotados, por el índice de desempleo, por los empresarios egoístas, por los autónomos que no llegan a fin de mes... Por España en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos...Ya lo decía yo el otro día que a veces no me queda más que tristeza...

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo :(
    Y también con Maribel... parece que tengan siempre una excusa para no cogerte. Que sea jovencita porque tiene menos probabilidades de quedarse embarazada, pero mejor no que no tiene experiencia. Que sea mayor de 45 para que no se quede embarazada, pero mejor no que ya es muy mayor. Lo ideal es entre 25 y 45, ah, no, tampoco, que se quedan embarazadas. Y así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López