Metáforas

Soy una mujer que hace uso (y abuso) de las metáforas. Me parece que las metáforas acentúan lo que cada cosa tiene de especial, de original. La fórmula de la metáfora es un "ser como". Como si, parecido, similar, pero nunca igual. Decía Nietzsche que en el principio todo lenguaje era metáfora y que, con el paso del tiempo, los hombres han olvidado ese detalle, convirtiendo a las palabras en conceptos, haciendo el lenguaje más útil y cómodo pero más pobre. Yo procuro mantener vivo el recuerdo de las metáforas. Quizá sea el único aspecto nietzscheano que hay en mi persona.

Por ejemplo, gusto de decir que la vida es como una guerra eterna. Vamos sobreviviendo batalla tras batalla, perdiendo o ganando, hasta que algo nos hiere de muerte. 

Esa es solo una. De hecho, me doy cuenta de que soy bastante aficionada a las metáforas bélicas. Algún día pensaré por qué. Hace algunos meses escribía a una amiga una metáfora solo para ella, pero hoy voy a desvelar parte de la misma. Le decía que era una amazona. Una mujer vivaz, valiente, luchadora, sacrificada, ... Una guerrera. Una superviviente de una gran batalla. Y una vencedora, además.

Mi amiga, como las amazonas, tuvo que ceder una parte de su cuerpo para continuar en la guerra, para seguir luchando. Y el sacrificio mereció la pena. Hoy mi amiga tiene una sonrisa el doble de hermosa. Por compensar, supongo.

Pero hay otras amazonas que han luchado con la misma fiereza, con la misma habilidad, ... Pero ahí está, la vida es metáfora, y todo "es como" pero no "es igual que". Ayer me dieron la noticia de que una de esas valientes amazonas había caído en combate. 

Llevo desde ayer dándole vueltas a lo injusto de la situación. Pero no corresponde al mundo de la metáfora hablar de lo justo y lo injusto, sino de lo hermoso, lo terrible, lo sublime, lo épico. Estoy segura de que su vida podría escribirse con metáforas maravillosas. 


Aunque hoy por hoy eso no consuela. Ni un poco.




Hoy estoy... pensativa
Y estoy escuchando... Eres - Ismael Serrano

Comentarios

  1. Sobran las palabras. Simplemente, animo.

    La guerra continúa.



    Te quiero, Amor.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Bettie. Una abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso homenaje.Emocionante,te lo agradezco de verdad,le hubiera encantado a esa gran amazona,de verdad que si....si,la vida es una dura batalla,y mira que es hermosa y merece la pena vivirla,pero a veces tiene cada ¿por qué??que nos deja sin respuestas...vivió con mucho amor,Bettie,eso es lo que nos queda.Te mando un beso enormeee,de esos de amazona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso de amazona. Eso sí que es todo un privilegio. :)

      Mucha fuerza amiga. De verdad.

      Eliminar
  4. Lo siento Bettie, te mando ánimos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López