Libro: El jilguero, de Donna Tartt


Queridos y queridas, ¡por fin! Después de leer tantas buenas críticas y de recibir tantas recomendaciones acerca de este libro, lo he acabado. Y, como siempre, voy a contaros qué me ha parecido. Así que, preparadxs o no, allá voy. 

¿De qué va el libro?

En El jilguero acompañamos a Theo Decker desde su adolescencia hasta su vida adulta sin salir -prácticamente- de una habitación de hotel en Amsterdam. Esta es la historia de un young boy gone bad, de un adolescente "echado a perder", que diríamos. No es una vida fácil, he de decir. Pero es, también, y no en menor medida, la historia de una obsesión. O una de esas historias en las que el tiempo parece girar en espiral y no dejamos de encontrarnos una y otra vez los mismos símbolos y de tropezar, una y otra vez, con las mismas piedras. Como nuestras vidas, supongo. 

Hablando del libro...

Con este libro he roto una de mis reglas de lectura. Suelo darme de margen unas 100 páginas antes de abandonar un libro. No suelo hacerlo, siempre me digo: "Venga, aguanta un poco, que algo tendrá que decirte". Pero cuando veo que no, que paso páginas sin pena ni gloria, lo dejo. Ya digo, no suele pasar. Pero con este libro lo habría hecho. Empecé a hacerme al estilo del libro, a Theo y a su historia, más o menos, por la página 200. No es tanto, si tenemos en cuenta de que el librito de marras supera las 1000 páginas. A partir de ahí, lo reconozco, me dejé llevar por el libro y todo fue bien. Pero esas primeras 200 páginas... Me costaron un poco. Ya digo que estuve tentada de dejarlo.

Me alegro de no haberlo hecho. La historia de Theo es apasionante y a la vez, inverosímil. Theo es una de esas personas que parecen tener una suerte terrible, un mal hado. Tanto es así que, hasta cuando parece sonreírle la fortuna, consigue ingeniárselas para convertirlo en algo que le perjudique. Pasas las páginas del libro abriendo, de tanto en tanto, los ojos como platos y preguntándote qué más le puede pasar a ese pobre chaval. Y es que Theo es un superviviente. No hay otra palabra para describirle, supongo.

Es curioso como el anclaje de la historia es una obra pictórica, El jilguero, de Fabritius, que sientes presente aunque pasa la mayor parte de la historia fuera de escena. ¿Cómo consigue Donna Tartt que no nos olvidemos del pequeño cuadro? ¿Cómo consigue hacernos llegar la obsesión de Theo? No lo sé, pero lo hace. 


También me ha gustado, ya que me gustan bastante los libros sobre adolescentes, que en El jilguero vivimos el crecimiento y desarrollo de Theo desde una adolescencia bastante normal que se acaba convirtiendo en una pérdida demasiado rápida de la inocencia y en una madurez demasiado rápida y fallida. Todo esto son tonterías que se me ocurren, vamos. Pero es lo que me ha parecido. He de decir que el primer Theo, antes de que su estancia en Las Vegas le cambie la vida por completo, me recuerda bastante a Holden Caulfield.  ¿No le ha pasado a nadie más? Quizá sea un Holden Caulfield del siglo XXI...

¿Qué encontramos en El jilguero? Pérdida, duelo, drogas, crimen, corrupción...pero también belleza, pasión, delicadeza, amor... ¿Cómo pega todo eso? Pues tampoco lo sé. Pero acaba pegando.

Por último tengo que añadir que leer las primeras 1000 páginas del libro (aproximadamente) ha tenido su recompensa. Leer las últimas páginas de El jilguero es algo genial. Emocionante. Encontramos en ellas mucha sabiduría y el mensaje de alguien que, aunque se declara nihilista y no cree en el pensamiento positivo, cree en la belleza, y cree que es lo que hace que la vida valga la pena. Y cada uno la busca donde puede.

¿Lo recomendaría? Psé, psá. No sabría decir. No creo que sea un libro de esos que puedes recomendar a cualquiera. Depende mucho del lector. Como siempre: intentadlo, a ver qué pasa. Pero dadle 200 páginas de beneficio :)

Os dejo un trocito...

Que aunque no siempre nos alegremos de estar aquí, tal vez sea nuestro deber sumergirnos igualmente; vadear en línea recta a través del pozo negro, manteniendo abiertos los ojos y el corazón. Y en nuestro agonizar, mientras nos levantamos de lo orgánico y nos hundimos de nuevo de manera ignominiosa en lo orgánico, es un honor y un privilegio amar lo que la Muerte no puede alcanzar. 

 Wow. En serio. Wow.


En resumen, este libro...

4/5

A continuación, y para desquitarme un poco de tanta intensidad, creo que leeré El beso del demonio, de Donna Grant. A ver qué tal esta autora.

¡Muá!

Hoy estoy... blandita
Y estoy escuchando... Mi problema - Ismael Serrano

Comentarios

  1. Tenias razón, la cita es la pera, con esa "esperanza-desesperanzada" (mmm.. eso me suena a Unamuno... me estaré volviendo culto? XP NAH! XP)

    "...amar lo que la Muerte no puede alcanzar"


    Mola! Lo que pasa es que 200 páginas de margen no las da todo el mundo... XP De todas formas, me alegro de que al final te haya valido la pena "el viaje" ;)



    Te amo, Ratita! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA.

      Amar lo que la Muerte no puede alcanzar. Es... buah. *____*

      Eliminar
  2. Aaaaarrrggghhhh... me lo apunto para... ¿2016?

    Besoteeeees

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que le dieras una oportunidad. Creo que a veces hacen los libros demasiado largos. Les pagaran por páginas? En fin, a mí me emocionó este Theo, y mucho, porque a pesar de todo es un amante de la belleza y su caída hacia el mal no es tan profunda...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pega para no ponerle un 5 sobre 5. Tengo la sensación de que el libro se hace muy largo, especialmente al principio.

      Theo... es especial. No es que caiga hacia el mal, no es que se haga malo, sino que la vida... pues le lleva por caminos extraños y él hace lo que puede con las cartas que tiene para jugar. Las cosas son así. Y a pesar de todo, como tú dices, es un amante de la belleza. Y dentro de ese realismo pesimista, la belleza es un motivo de los grandes para seguir adelante.

      Eliminar
    2. Pues a mi me ha enganchado tanto Theo (Donna Tartt) que al terminar el jilguero he continuado con "El secreto" y también me está encantando

      Eliminar
    3. Yo quiero intentarlo con "El secreto" también. Aunque me ha costado un poco hacerme con este libro, al final me ha gustado y me parece un buen libro. Así que supongo que volveré a leer a Donna Tartt, pero supongo que más adelante :)

      Eliminar
  4. Bettie! La primera vez que me atrevo a escribirte... (Caroline está dando sus frutos jeje) Mira que me he alegrado al leer el título del post!! Ando algo escasa de motivación librera últimamente, pero jo 1000 páginas!! (Valiente!) He leído libros largos, pero ahora... Ufff me asusta un poco, y más la superbarrera de las 200 primeras hojas... Pero me ha entrado un poco el gusanillo con llegar al final, me entran ganas de experimentar todo lo que comentas. Así que lo apuntaré a la lista, que nunca se sabe... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es para cuando te encuentres con ganas. Y fuerza en los brazos, porque pesa un quintal y medio xDDD

      Pero yo creo que merece la pena, la verdad.

      Me alegro que tu alter ego te permita comentarme. Me alegro mucho :)

      Eliminar
  5. Es cierto. No es un libro para recomendar a cualquiera. El inicio es lento, extraño, y hay pasajes densos, en los que miras todas las páginas que quedan por delante y la duda de si lo acabaras surge con fuerza. Pero llegas a las páginas finales y miras atrás y piensas, ha valido la pena. Las últimas páginas son... impresionantes y encierran, como bien dices, sabiduría.

    El cuadro llega un momento en el que te sientes como Theo, atado a él, con necesidad de mirarlo y contemplar la belleza que la autora te relata.

    Me alegro que tu valoración final sea positiva. Además, ahora podrás decir que has leído el último premio Pulitzer: suena muy cultureta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja.

      No tengo a quien decírselo por aquí de todos modos xDD No creo que les impresionase demasiado xD

      Pero sí, lo que dices es cierto, todo. Incluído lo de la extrañeza del principio. Yo los primeros capítulos no sabía qué narices estaba pasando xD

      :)

      Eliminar
  6. Ay pues mira que me llamaba la atención pero pfff..no sé no sé.. de momento lo aparcó: Ahora estoy con uno de 1.200 páginas y creo que cuando lo acabe me apetecerá algo más ligero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerlo, de verdad. Aunque yo cuando leo libros muy largos, o muy pesados, también suelo "desconectar" con libros más ligeros.

      Eliminar
  7. 200 páginas de margen... Son muchas... Pero pinta tan bien... Ainssssssss, qué dilema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 200 en mi caso, que no es el del todo el mundo, afortunadamente. Quién sabe, quizá a ti te captura desde la primera página :)

      Eliminar
  8. En la pasada feria del libro lo veía en todas partes y lo tuve varias veces en la mano sin acabar de decidirme a pesar de las buenas opiniones generales.
    Tu reseña me ayuda bastante a ponerlo en su lugar. Seguramente acabe por leerlo porque has conseguido que Teo despierte mi curiosidad pero sin esperar necesariamente encontrarme con un libro excepcional.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, Jara. Entretenido, interesante. Los personajes están muy bien perfilados. Aunque para mí lo verdaderamente excepcional es el final. :)

      Un besote :)

      Eliminar
  9. Me alegra taaaaaaanto que te haya gustado.... xDDDDD

    Lía (desde el curro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro :)

      Espero que estés llevando bien el síndrome "postescapada" jaja :)

      Eliminar
  10. No temo a los libros densos, pero después de mis últimas lecturas (un tanto largas) ahora me apetece cosas breves sobre todo (los tochos tengo que cogerlos en momentos especiales).
    Y respeto a la obra que comentas, sí, yo también creo que la belleza es un buen motivo para seguir adelante, a pesar de que la vida pueda ser deprimente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apúntate este tocho para considerarlo para un momento especial. Solo para considerarlo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López