De los rusos de Downton y otras hierbas. (Post marujo)

Si no estás al día con la serie y quieres verla, no leas. 
Spoilers a tutti plen. 


El otro día me decía Jack que los culebrones son para él como drogas: empiezas sin ganas y acabas amenazando a la gente para poder verlos. Creo que tiene razón. Y Downton Abbey no deja de ser un culebrón, muy cuqui y todo lo que quieras, pero un culebrón. Y yo no pensaba ver esta temporada, que se sepa, pero la estoy viendo por su culpa. Y no me arrepiento, todo sea dicho, porque me está pareciendo muy interesante. 

Hay muchas cosas que no entiendo, como qué le ha hecho Edith a la vida para que la trate tan mal, pero bueno. Eso es harina de otro post, si acaso. O que lo escriba Lia, que ella sabe cosas. :P

Lo que tiene esta temporada es que Rose MacClare -un personaje que me ha gustado desde siempre- dedica parte de su tiempo libre, como buena moza de alta alcurnia que es, a obras benéficas. En este caso, lo que hace es atender a refugiados rusos. Estamos en los años inmediatamente posteriores a la Revolución Rusa, así que buena parte de la nobleza y gente pudiente ha salido pitando de Rusia. Y algunos paran por allí. Rose, muy maja ella, acude a darles el té varios días por semana y les lleva tarta, que les gusta mucho (¿y a quién no?).

Resulta que ella, que es un alma cándida, piensa que a los pobres rusos refugiados les apetecería ir a Downton Abbey a una fiesta, olvidarse de sus miserias y sentirse como en los viejos tiempos, es decir: rodeados de estirados. El choque cultural es interesante: los ingleses pensando que los pobres rusos están sintiéndose miserables y ellos, gozándolo como nunca con su pena.  Y es que, según se ve, los rusos son intensos, pero intensos de verdad. 

Ese capítulo mola mogollón, porque Lord Grantham decide sacar unos souvenirs que sus padres trajeron de Rusia, cuando acudieron a la boda del zar -o algo así-. Están todos allí llorando a moco tendido con las reliquias, cuando la Condesa Viuda se da cuenta de que allí hay un abanico suyo. Empieza a contar la historia cuando, ¡zas!, aparece el que le regaló el abanico. Se conoce que ella lo escondió porque ella no quería que su marido se enterase. Algo había ahí. Y tenía que haberlo, porque para lo serena que se mantiene siempre "grandmama", cuando aparece el Príncipe Kuragin de entre los refugiados por poco se le vuela el sombrero.

 
Pues sí, los rusos están dando más sustancia que un hueso en la olla. Y es que son muy intensicos ellos, de verdad. En concreto el ruso que aparece a la derecha del todo de la foto merece que le crucen la cara repetidas veces, os lo digo. ¡Qué intenso y pesadito!

Es que resulta que Rose salía de la pastelería, de recoger las tartas para sus rusos, y estaba lloviendo a mares. Con las cestas y todo no podía abrir el paraguas. De esto que un joven, convenientemente guapo y amable, se ofrece a ayduarla. Atticus Aldridge. El mozo parece majo y se nota que ambos se gustan. Empiezan a hablar de los rusos y él le cuenta que su familia desciende de Rusia. Qué casualidades, oye.



Si es que la mira con arrobo desde el primer momento... Ains. 


Pues un día se va a verla al lugar donde están los refugiados y ella, cándida como es, le presenta a Kuragin y al otro. Ellos preguntan de qué parte de Rusia es y ella le explica un poco su historia -qué buena memoria tiene la jodía-.  Pues el otro se levanta diciendo que no es ruso y maldiciendo. Lo que yo os decía, un intenso que todavía no se hace una idea de su situación. Resulta que el tío se rebota porque la familia del pobre Atticus emigró a Inglaterra a causa de las masacres y persecuciones que sufrieron los judíos rusos. 

Atticus se lo dice a Rose con miedico, las cosas como son. Espera un desenlace fatal cuando ella se queda pensativa. Pero ella abre la boca y dice algo así como que antes era ruso y judío, y ahora es judío e inglés, ¿cuál es el problema? A él se le bajan los... de la garganta y sonríe. Y le dice que quiere volver a verla, que eso en su idioma quiere decir algo así como: tengo tierras, hermosa. 



Veréis, veréis la que se va a liar cuando esto se formalice. ¡Un judío, nada menos! Lo del negro se va a quedar en mantillas, queridxs. Que os lo digo yo.

Que me gusta Rose, vaya. Y Atticus. Y eso que es banquero.


Hoy estoy... nerviosa
Y estoy escuchando... Besos en la frente -Joaquín Sabina

Comentarios

  1. Ea... es que en esta serie o te haces a la idea de que los protas son pijos y de la nobleza o la dejas de ver ipso facto.

    Y Rose y Atticus molan! (aunque a mi me molaba mas con el negro, pero bueno..) XD



    Te tere,Cocolís <3

    ResponderEliminar
  2. Jajaa.... si es que tenían que meter el tema jewish por algún lado porque está al caer la llegada del nazismo.. Que como aquí pasan los años como pasan, en menos que canta un gallo han pasado del 24 al 33 y todos tan perfectos e ideales como siempre e Edith sufriendo lo mismo, o sea, mucho.... De todos modos, no creo que sea gran trauma porque Lady Cora también es hija de judío, que lo dijo el otro día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Missed that. :/

      Pues me descafeinas el drama. Así no mola.

      Pobre Edith... :/ Y la petarda de su tía, y su abuela, también tienen tela marinera que cortar ... MALDITAS.

      Bueno, me conformo, que Atticus ese ma cae majo y tiene una sonrisa mu bonica.

      Eliminar
    2. Sí, Cora Levison de soltera. Nuevos ricos de Cincinatti, despreciados por los ricos de-toda-la-vida de los USA, así que mandaron a la nena a UK a que buscara buen partido. Bueno, a que ella pusiera el dinero y el partido el título, que es lo que pasó en este caso (ficticio) y en otros muchos (reales).

      No sé cómo tratarán el tema del novio judío de Rose, pero, hasta dónde sé, en UK no hubo problemas. Más allá, claro, de cuando se creó el partido nazi a imagen y semejanza del alemán. Pero duró poco tiempo, precisamente porque el pueblo se opuso radicalmente a sus planteamientos, aunque muchos miembros de la nobleza sí que lo apoyaron (nota: Lo que queda del día, la peli). Veremos si la serie llega hasta el 33, porque, en teoría, aún les queda mucho por pasar, crisis del 29 (los dineros de Cora!) entre otras cosas....

      Eliminar
    3. Y la tía y la yaya cumplen con la que creen es su obligación... No tienen mala fe, era lo que había...

      Eliminar
    4. Es que la Condesa Viuda me cae bien, pero Rosamund NO. ¬¬ xDDD

      Sip, tienes razón. Yo pensaba que habría más drama, pero visto así... El tipo es banquero, así que próspero-supongo-, por lo que no habrá problemas. Lo que no compre el dinero.

      ¿Véis como Lia sabe cosas? :D

      Eliminar
    5. Bueno, que leí hace poco el tochaco de Ken Follet sobre la época de entreguerras y la IIGM y lo tengo fresquito....xD

      Eliminar
    6. jajaja sois unas marujas de Downton. Marujas de alta cuna, pero marujas al fin y al cabo.
      Me gustó mucho la salidas de Cora a la vieja que criticó a Atticus xDDD Me hace mucha gracia así tan suavona y dulce y ¡ZAS! siempre tiene para repartir.
      Y la Condesa Viuda riñéndole a Mary, claro, pero ella es caso aparte, ¿a quién no le gustaría?
      Bueno, bueno, y las madres locas?? Las suegras, quicir. Entre la de Rose y la de Atticus amenazando ahí a última hora... Una telenovela, vaya!

      Eliminar
    7. Perdone usté, de marujas nada, MARUJONAS y a honra XD

      Mu güeno xD

      Eliminar

  3. ¿Pero por qué canal la estás viendo?

    Yo soy de series, y Dowton Abbey me gusta, no me he perdido ninguna temporada y me has dejado con los dientes largos, deseando ponerme ya mismo con esta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ningún canal, Jara :( No sé si la emitirán o qué. Yo la estoy viendo en inglés, bicheándola por Internet...

      Eliminar
  4. Hola!!! esta serie la tngo pendiente de ver. Me acuerdo que solo vi el primer episodio y me gusto, pero luego no se porque no la segui. La buscare por internet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene temporadas más flojas. La primera está bien, pero tiene algunas más flojas. Sin embargo esta última tiene buena pinta, o eso me parece.

      Eliminar
  5. No he podido mirar el post... (gracias por avisar). Aunque, desde que se fue el rubiales... :-(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López