Confianza en lo público.


Creo que la gente suele tener la concepción de que privado (o dicho en claro, de pago) conlleva una mayor calidad del servicio. Nos pasa con todos los servicios que tenemos al alcance de la mano, educación y sanidad sobre todo. Y no digo con todos los servicios que tenemos GRATIS, porque no, esos servicios se pagan. 

Hace poco veía un reportaje sobre uno de los colegios privados más caros. Costaba unos 1000 euros al mes escolarizar a un alumno en él, aproximadamente. Yo pensé, idiota de mí: "¡Buah! En ese colegio los profesores deben cobrar un pastón!". Claro, yo pensaba que si era tan caro tenía que haber una razón: que era mucho mejor que un colegio público. Y lo que hace un colegio mejor, en buena parte, son sus profesores. Así que yo creía que ofrecerían unos salarios de escándalo para atraer a esos profesores y profesoras excelentes. ¡Y UNA MIERDA! Los profesores cobraban 1.200 euros al mes. Los empleados de la limpieza, aunque no viene al caso, cerca de 800. Ejem. 

No digo que esos profesores fuesen peores que los de un colegio público, pero tampoco tengo razones para creer que fuesen mejores. Y la diferencia económica es bastante. A no ser que se trate de razones no educativas, sino puramente elitistas o de estatus... ¿He oído bingo por ahí?

Con la sanidad pasa lo mismo. Hace unos meses escuché, alucinada, una conversación en el centro médico que me dejó sin palabras. Un señor mantenía que la sanidad no está peor ahora que antes, sino mucho mejor. Prueba de ello era, según él, que en vez de mandar a la gente a operarse a hospitales públicos, como siempre, los mandaban a hospitales privados de Madrid, y les llevaban en ambulancia y todo. Y sí, es cierto, el Gobierno de Castilla - La Mancha deriva a pacientes a hospitales privados de otras comunidades autónomas. Todo eso mientras se infrautilizan las instalaciones públicas. Pero es mejor, ¡porque te pagan la operación en un privado! ¡Viva!

Esto no es nuevo. Hace ya años que están derivando a hospitales privados para pequeñas intervenciones, aunque, que yo sepa, siempre eran hospitales cercanos al público de referencia del paciente. Habrán pensado que los españolitos también tienen derecho a hacer turismo sanitario, supongo.

Le ha tocado el turno a mi padre. Tiene que operarse y hace unos días le ofrecieron dos hospitales privados y uno público, aunque no es el que nos tocaría. Cuando llegó a casa me lo explicó y me dijo:

- Entérate a ver si ese es público, porque como sean los tres privados no me opero. Me haces un escrito o lo que sea, pero yo en un privado no me opero. No me da la gana. Como en un público no me van a tratar en ningún sitio.

Yo estoy orgullosa de mi padre, desde siempre. Pero no deja de darme razones para enorgullecerme más de él.

- Es que no. Cierran plantas de los hospitales, y nos dicen que hay listas de espera. No, de eso nada. Porque luego te mandan a Madrid, y ¡te opera tu médico! ¿No puede operarte tu médico en Albacete? ¡Así no reducen listas de espera! A mí no me van a engañar. Es que nos quejamos mucho, pero no hacemos nada a la hora de la verdad.

Pues eso.

Gracias, papá, por otra lección.


Hoy estoy... de bajona
Y estoy escuchando... Apenas sé nada de la vida - Ismael Serrano

Comentarios

  1. Jomer es el mejor! Aunque solo sea "hijo postizo" yo también estoy muy orgulloso de él.

    Hasta que la gente no se de cuenta de que la sanidad y la educación privadas son un timo mal vamos a ir me temo,

    Te quiero, Cariño mío.


    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé por tu padre!
    Que ni se le ocurra irse a la privada a Madrid para operarse, ni de un "uñero".
    No digo que la privada sea mala.
    Digo que, si al SESCAM le sale más "barato" mandar a pacientes a operarse a una privada en otra comunidad autónoma... piensa por qué puede ser.
    En la pública sufrimos los recortes, sí... pero seguimos teniendo mucha mejor asistencia y mejores condiciones para los pacientes que en las privadas que "compran lotes" de pacientes en lista de espera quirúrgica. Hazme caso (y no digo más, que luego se le suelta la lengua o el dedo).
    Por no decir que me parece indignante que alguien se tenga que hacer 600km en un día (en ambulancia, sí... pero muchas veces colectiva) para operarse de una hernia, cuando seguro que tiene un hospital a menos de 50km y ni te cuento cuántos cirujanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares y celadores en paro (o con contratos mierderos).

    ARRRGGGGHHHHHHH...

    Repito, chapó por tu padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya he tenido conocimiento de gente que ha aceptado la maravillosa oferta de irse a Madrid en ambulancia colectiva y de que los conduzcan como a ganao, (literal, así me lo dijeron) al quirófano.

      En fin. En cuanto al último párrafo, totalmente de acuerdo. Pero mucho, mucho.

      Me fío de ti, Carlota. Tú sabrás mejor que bien lo que se cuece por ahí... :P

      Eliminar
    2. Pero es que encima me parece contraproducente porque les estamos dando en bandeja la opción que dentro de unos años nos digan "como el hospital de Albacete no opera (si todo el mundo va a Madrid) pues lo cerramos" y se quedarán tan campantes!!!

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu padre.
    Yo estoy a favor de lo público, tanto en sanidad como en educación. Y lo tengo muy claro: si me dan a elegir, elijo lo público. Aunque tuviese dinero suficiente para pagarle a mi hija 1.000 euros al mes (mi sueldo ni siquiera llega a eso...) en el supuesto "mejor colegio" privado, la mandaría a uno público.
    Y hasta ahora no me he tenido que operar de nada, pero si me toca, quiero que sea en un hospital público.

    ResponderEliminar
  4. Un olé para tu padre!!!

    Totalmente de acuerdo que se tiende a asociar privado o, mejor dicho, pagado a mejor cuando gente buena o cafres los hay en todas partes!!! y cuando además, como bien dices, el dinero extra que se paga no repercute ni en mejores medios ni en personal más formado ni nada de eso!! es vergonzoso lo que están haciendo con la sanidad y la educación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan vergonzoso... Están empujando a la gente hacia lo privado/concertado y muchos están yendo, sin más.

      Eliminar
  5. La cosa es clara...
    Unidad del ébola en la Ruber parece que no hay...
    Defensora de un sistema público de calidad, en sanidad y en educación para empezar. Para seguir con un sistema de calidad de trasnportes, acceso cultural, servicios sociales, medios de comunicación. Y por supuesto, en salud, negocio cero. Igualdad ante la enfermedad para todos.
    Lo de Castilla la Mancha, en todas sus vertientes es de erupcionar...mucho.
    Besazo a Bettie padre...¡si todos fueramos así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu parte se lo daré :)

      Me ha gustado lo de la unidad del ébola en la Ruber... xD Ains señor, ¡qué cruz! -.-

      Eliminar
  6. Aplausos para tu padre, Bettie.

    Yo también lo elijo público. Aquí cuando hay una emergencia, cuando hay un parto complicado, cuando necesitan incubadoras, cuando la intervención es seria... Siempre lo derivan al público.

    Enhorabuena por su resolución y su meridiana claridad. Está claro que su hija lo ha heredado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, algo he sacado de mi padre, aparte de la mala vista. Ojalá hubiese sacado más.

      Eliminar
  7. Lo de siempre, la gente cree que de pago es mejor. Y ciertamente en algunos negocios lo es, pero en lo realmente importante, como la sanidad y la educación siempre he tenido claro que es muchísimo mejor el público (conozco gente de colegio de pago y que trabaja en ellos y lo que se cuece ahí es que ni me lo imaginaba, vamos).
    Tu padre es de 10, tenía que serlo viendo cómo eres tú ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido contactos con gente que trabaja/estudia en coles privados y concertados, y aunque hay muy buenos profesionales también, hay unos tejemanejes que tela marinera...

      Jajajaja. Yo no le llego a mi padre ni a la suela de la alpargata... :)

      Eliminar
  8. ¡Qué bueno tu padre!
    Yo creo que el privado es caro no por la calidad de sus trabajadores, sino la de las instalaciones. Quizás esa escuela cara tenga sillas más cómodas, ordenadores de última generación, tablets para alumnos, piscina... También dependerá del barrio en que esté... Supongo que todo infla la factura.
    Yo tampoco aceptaría operarme en un privado, que para eso pagamos al público. Como dices, no es gratis, que parece que es lo que nos quieren hacer pensar.
    Yo creo que se intenta menospreciar lo público para ir retirándolo poco a poco. Verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también lo creo. No me parece que vayas muy desencaminada...

      Eliminar
  9. El abandono intencionado de lo público es la excusa perfecta para "prestigiar" lo privado. En fin.
    Si alguna vez cae en tus manos "Algo va mal" de Tony Judt, échale un vistazo. Expone el caso de las privatizaciones muy claramente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal parece.

      Lo tendré en cuenta :) Seguro que es muy interesante :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López