Redes sociales (e Internet) como fuente de toda sabiduría.

Yo no sé si es que el nivel del periodismo está cayendo en picado, si ocurre solo en determinados medios, o qué narices pasa. Desde luego, los magazines matinales dejan mucho que desear. No es que yo les preste demasiada atención, pero mientras me dedico a lo mío, mi madre tiene la tele puesta, y de vez en cuando, como soy multitarea, pillo algún detalle que me maravilla.

La última moda es acudir a las redes sociales y perfiles varios de Internet para esclarecer casos de asesinato, desaparición, etc. Esto puede tener su interés, no digo que no. Puede proporcionar datos interesantes. Pero de ahí a la importancia que le dan en televisión... Y digo en televisión porque supongo y espero que la policía haga una criba más sensata... No todo lo que ponemos en las redes sociales da información veraz acerca de nosotros, nuestras preocupaciones o nuestros estados de ánimo. A veces exageramos, otras ocultamos cosas, otras bromeamos, otras inventamos, en ocasiones mentimos y no nos olvidemos de uno de los vocablos de moda, el postureo. Multipliquemos esto por MUCHO si hablamos de adolescentes.

Hace unos meses sacaron la conclusión de que una niña tenía desafección con sus padres, posiblemente hasta era maltratada, tenía pensamientos suicidas, atracción por la muerte y un desequilibrio psicológico a partir de un CUENTO que escribió en su blog. Un cuento de terror. Si viesen lo que escribo yo últimamente por ahí me encerraban con camisa de fuerza y todo.

Ayer hablaban en términos similares de otra chica que sigue desaparecida. Que si era infeliz, maltratada, que si no tenía nexos emocionales con sus padres, que si estaba obsesionada con la muerte, que si era una niña atormentada,... Todo eso es lo que decían en la tele. ¿Qué veía yo? Una chica a la que, como a otros les atraen los One Direction,a ella le atraía la cultura gótica, los vampiros, y demás. Y si eso significa necesariamente infelicidad, malos tratos y demás, ... Que puede que sí, pero no necesariamente. Hacedme caso a mí. Been there, done that.

La adolescencia es una etapa especial en la que los sentimientos están a flor de piel y tendemos a magnificarlo todo (porque todo nos parece muy grande). Además es una etapa en la que empezamos a "descubrirnos" y a experimentar con cosas, a hacer pruebas. Imaginemos que tenemos un grupo de amigos de toda la vida y, cosas de la vida, nos empieza a interesar, pongamos, el punk. Imaginemos también que a nuestros amigos el punk, como que no. De hecho, has sacado un par de veces el tema y te han mirado fatal. Tú no quieres perder a tu grupo de amigos, quedarte sin un grupo de pertenencia, así que lo dejas estar. Pero, ¡oh, milagro! Resulta que hay una cosa llamara Internet en la que hay más gente con tus mismos gustos. Así que te creas unos cuantos perfiles y en ese ámbito te permites ser punk. Incluso más punk de lo que realmente eres. Exageras, incluso sueltas alguna mentirjilla - total, nadie lo va a saber-. Todo, de nuevo, para conocerte a ti misma pero, también, para encontrar nuevos grupos de pertenencia. No digo que eso sea lo que ha pasado en este caso ni lo que pasa en todos. Pero que pasa, pasa.

No sé. Yo lo único que digo es que hay que tener cuidado con estas cosas porque se puede hacer daño a gente de manera muy gratuita e injusta. Hay que hacer caso a las llamadas de atención de los adolescentes, claro, porque a veces tienen problemas graves que requieren de ayuda. Pero si de todo adolescente que escribe en las redes sociales un tuit/estado en plan "Mis padres me odian", "La vida no tiene sentido" o similar pensamos que está siendo maltratado o cosas por el estilo, no vamos a poder abarcarlo todo. 

Supongo que esa gente no recuerda cuando era adolescente. Y si lo recuerda, como que le da igual. Total, el morbo vende.


Hoy estoy... muerta de calor (sigo u.u)
Y estoy escuchando... Hoy puede ser un gran día - Joan Manuel Serrat

Comentarios

  1. Ay... que creo que también vi lo mismo... No sabes las ganas que tengo de que llegue el miércoles que vieneeeeee (y volver a trabajar por la mañana).
    Que, por cierto, las teles privadas que hagan lo que quieran, pero lo que me enerva es que en TVE se malgaste tiempo en ciertos temas y personajillos...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ha sido en una tele privada. Pero bueno, lo mismo me da. Profesionalidad, por favor. Un poco. ¿O es mucho pedir? Me temo que sí.

      Besote gigante!

      Eliminar
    2. Ya... En un programa con una presentadora rubia y con los morros "naturales" :-P

      Eliminar
  2. ¿Existe el periodismo en España?, yo creo que ahora mismo no te hace falta ir a la universidad para trabajar como periodista (lo cual denigra a los verdaderos periodistas, los que todavía sienten amor por esa profesión y no por los euros que pueden ganar gracias a ella), está visto que cualquiera, incluso con el graduado escolar puede ejercer esa profesión, Telecinco se lleva la palma, personas informando de asuntos que les vienen grandes, que no saben ni siquiera escribir y que viven de la fama que les da tener hijos con toreros, o haber participado en realities shows, o haber estado casado con X famoso. El periodismo actual en España no informa, desinforma, y ni nos podemos hacer una idea de lo dañino que está siendo, en especial porque ya no se respeta a los menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a los menores ni a los mayores. Porque no sé cómo será en este caso, pero si a raíz de comentarios de ese estilo de una menor empiezas a acusar a losp adres de maltrato... Eso es un estigma muy grande si no es cierto.

      ¿Ética periodística? ¿Qué ser eso? Claro, que ... se entiende.

      Eliminar
  3. En la tv no te olvides de que el espectáculo es lo primero, por desgracia en muchos casos (ejemplo).

    A mi lo que mas gracia me hace es lo que te comentaba el otro día, que siempre tienen un experto psicólogo o psiquiatra, u orientador, vaya, alguien experto en el mundo de la mente y de las relaciones humanas, que corrobora todo eso que tan sagazmente (ejem) han dilucidado de sus conversaciones... en internet! XD

    La tele es un mundo muy reloco XS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay algún experto enfatizando, dándole ahí a la teoría descabellada. :/ En fin... Si los profesionales lo dicen...

      Eliminar
  4. Leí ayer tu post y me he acordado de él esta mañana porque he leído la noticia de que la marcha de Xabi Alonso del Madrid se puede deber a que le ha sido infiel a su mujer con Russian Red...ya hasta aquí me parecía un poco despropósito la noticia, pero es que tachán!!! han llegado a la conclusión de que puede ser ella porque tiene una canción que se llama Xabier!!! ole ahí tus narices!! O_O aquí ya me he quedado patidifusa!!!
    y ante esto y la cantidad de gente que lo ve y se lo cree!!! qué hacemos?? :(((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PER-DO-NA?????? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eso supera los límites de ... todo... XDDDDD

      Muerta me dejas, chica...

      Eliminar
  5. Vaya tela, ¿no? O____O
    Patidifusa me quedo. Menos mal que me pones al día de las noticias tú, porque si no yo no me entero de nada xD

    Sí, en la adolescencia se magnifica todo (como en Gran Hermano xDDDDDDDDDDD) *se va a esconder al rincón*

    Lo mío era más bien escribir diario y cartas, pero es que cuándo mi madre me leyó cartas que me mandaba una amiga me dijo que no la viera nunca más por hablar de espíritus XD Se debía pensar que hacía rituales satánicos y que sacrificaba a la gente, yo que sé....

    Dónde lo he visto más ha sido con mi cuñada, que la conocí con 12 años y no veas la de cambios que sufrió en el estilo xD y sí, tuvo su época de exagerarlo todo, de decir que el mundo era una mierda, de que se quería morir, etc.
    Ains, adolescentes xDDD la verdad es que es una época muy complicada. Hay mucha presión social para adaptarse en algún sitio.

    Al final me vas a mandar a paseo por dejarte comentarios tan largos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo. Me encantan tus comentarios, los comentarios en general. Con frecuencia, por no decir siempre, son bastante más interesantes que mis tontunas xD

      Eliminar
  6. Me suena a la misma lógica de toda la vida que aplican los medios de comunicación: ¿ha habido un asesinato o un suicidio adolescente? Acudamos a buscar la explicación al manga, al rol, a los video juegos... será por alguno de estos factores clave, claro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se reciclan, pero poco.

      ¡Vaya atracón de entradas te has dado hoy!

      Eliminar
  7. Todo se resume en tu frase final: el morbo vende. Creo que ni ellos mismos se creen lo que dicen. Supongo que lo dirán para rellenar el programa, para tener algo que decir sobre el tema en cuestión, ya que, seguramente, no haya salido nada nuevo.
    A veces me da la sensaciones que en las tertulias sobre casos -asesinatos, robos, o cualquier otro problema-, se inventan datos porque no tienen nada nuevo que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf... No sé si se inventarán cosas, pero especular, especulan cosa mala. Y son temas tan sensibles... Pero bueno, audiencia, cueste lo que cueste.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López