Por puta.


Hace unos días, en la reseña de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, incluía un fragmento del libro en el que se hablaba de la suerte corrida por unas prostitutas. Resulta que, una vez finalizada la ocupación, los nazis las metieron a todas en un barquito de vuelta a Francia. A causa del un temporal, el barco se hundió y todas las chicas murieron. Dos mujeres reían y decían que lo tenían bien merecido, por putas. 

Suele pasar. Es una expresión bastante común. ¿Que despiden a una compañera de trabajo? Se lo había buscado, por puta. ¿Que a una conocida la deja su pareja? No le está mal, por puta. ¿Que alguien te hackea una cuenta privada en la nube y publica fotos íntimas tuyas? Pues no te sorprendas, te ha pasado por puta.

Y los que no se atreven a decir que es por puta, es por tonta, o por descuidada. Algo has hecho mal. Y ya estamos con lo mismo que con las violaciones. Si te violan pues... algo habrás hecho. O no llevar el silbato, o abrir las cortinas, o caminar sola por la calle (si algo hemos aprendido de nuestrxs políticxs es que hay que llevar escolta hasta para ir al aseo), o a lo mejor, bailar con la persona equivocada. ¿Pa' qué bailas? No te está mal, por puta. 

Supongo que estáis al tanto de lo que les ha ocurrido a unas cuantas famosas de Hollywood, entre ellas a Jennifer Lawrence. Anoche todo eran comentarios en Twitter sobre el tema. Me pregunté seriamente si es que esa gente nunca se había visto desnudo/a. O si nunca había visto a una mujer desnuda. O si se habían dado un golpe fuerte. Y, entre los comentarios babosos, que eran muchos, y los comentarios de opinión sobre lo que mostraban las fotos (si está gorda o no, si tiene muchos pechos o no, o lo perfecto que es el color de sus pezones -en serio-) estaban los comentarios sobre la culpabilidad de Jennifer Lawrence en el hecho. Unos eran condescendientes: ¿A quién se le ocurre hacerse fotos desnuda? Cualquiera diría que Jennifer se hizo las fotos y fue dejando copias por ahí. Ella supondría que SU móvil y SU cuenta privada en la nube eran un espacio seguro. Claro, que en Internet nada es seguro, pero si pensamos así, mejor dejamos de utilizar Internet y el móvil YA.  Los otros comentarios eran agresivos: es una puta y no le está mal. Una mujer no debe hacer esas cosas. ¡Fotos desnuda, qué vergüenza! Se lo tiene bien merecido. Y tal. Y entre los que se referían al hacker, la inmensa mayoría eran para darle las gracias. Ahá.

Vamos a ver, personos, que estamos en el siglo XXI aunque no lo parezca. Que el hecho de que alguien haga fotos desnuda o vestida no tiene nada de malo, porque son fotos privadas, para uso y disfrute de esa persona y de quien esa persona decida. No seamos mojigatos. Lo que ha ocurrido aquí es que algún/a desaprensivo/a ha accedido a un contenido privado sin permiso y lo ha difundido, también sin permiso. Ha invadido la privacidad de una persona. Y eso sí está mal. Eso sí es delito. Y no hacerse fotos en pelotas. 

Pero bueno, lo de siempre. Del hacker nadie, o casi nadie, habla. Igual que no se suele hablar de los maltratadores (¿si le pegaba por qué no le abandonó? ¿Por qué no le denunció? ¿Por qué no se mudó de ciudad? ¿O de planeta?) o de los violadores (¿Qué hacía sola a esas horas? ¿Por qué habló con ellos? ¿Por qué se emborrachó? ¿No estaría tonteando con él?). 

Así que estamos en las mismas. Si queremos guardar la corrección política diremos que algo ha hecho Jennifer Lawrence para que esto le pase. Que no ha considerado los peligros de Internet, que se ha hecho fotos poco apropiadas, que bla-bla-bla. Si nos la suda la correción política, diremos que le ha pasado por puta. Y puede haber puntos de razón en algunas de estas consideraciones: el sexting tiene mucho riesgo, Internet no es seguro, la privacidad en Internet es una quimera,... Pero mientras hablamos de todo esto, y mientras lo hacemos en primer lugar, nos estamos olvidando de lo fundamental: todo eso puede ser cierto, pero si un hacker no hubiese robado esas fotografías, nosotros no las habríamos visto. 

En fin, ¡qué cansancio de todo!


Hoy estoy... cansada
Y estoy escuchando...Al amanecer - La Fuga


En otro orden de cosas, ¡he cambiado el fondo del blog otra vez! Pero es solo por una temporada, que el de circulicos me gustaba mucho. Lo que pasa es que la gente de ConfetiMail ha dedicado el de este mes al material escolar y no me he podido resistir. :P

Comentarios

  1. Pues soy la única que no se ha enterado de lo de JLaw... En fin, seguiremos viviendo en un mundo machista donde se culpabiliza a la víctima y no al delincuente.
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Eso es porque has estado ocupada. Pero ayer TWitter ardía -retuiteando las fotos, entre otras cosas - y hoy lo han dicho en todos los informativos :/

      Eliminar
    2. Qué va... si encima ayer me pasé medio día en Twitter. Será que mi TL es muy sosa...

      Eliminar
    3. O que la gente es normal y no retuitea fotos que se han obtenido ilícitamente XD

      Eliminar
  2. Debería pasarles a sus madres, hermanas, mujeres, parejas, etc, etc...

    Esto también tiene bastante de "que risa cuando le pasa al otro, que mal cuando me pasa a mí".

    Falta EM-PA-TÍA

    TE AMO, BB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, quiero pensar, que si fuese algo que le ocurriese a una amiga o lo que fese pensarían diferente. Pero no l otengo yo tan claro...

      Eliminar
  3. Yo no me había enterado de esto tampoco (que vivo en mi mundo, literalmente, y no uso twitter casi nunca...) Pero tienes toda la razón, con esto igual que con todo lo demás, se culpabiliza a la víctima! Me parece increíble. Como dice Jack, falta empatía y parece ser un mal demasiado extendido. Qué pena de sociedad, de verdad ¬_¬
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca empatía, poco respeto. Yo no le veo la gracia al tema, pero bueno.

      En fin.

      Muá!

      Eliminar
  4. Pues sí, qué agotamiento. Primero por el rollo puritano de 'oooh, está desnudaaaa' que fíjate tú, qué cosa. Y segundo el 'si no quiere que le pase que no lo haga'. En serio? Eso es decir que la gente tiene accidentes de coche porque usa el coche. Que se queden en casa todos, hombre!!!

    País. Mundo. Gente. Asco.

    Lía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer decía Rainbow Rowell en twitter, comparando: no te compres una casa para que así no te roben xD No es lo mismo, pero sí. Cuando alguien sufre la acción de un desaprensivo, pues la culpa la tendrá el desaprensivo. Y eso, el puritanismo ese no deja de fascinarme en una sociedad ultraerotizada... Pero bueno

      Lo que tú dices. Eso.

      Beso :)

      Eliminar
  5. Todo lo que a una mujer le pasa, es precisamente por eso. "Por puta". Es un tema que me pone de una mala hostia... Esas tantas cosas de esta sociedad hipócrita -en teoría moderna- que me sacan de mis casillas y me dan ganas de despotricar contra el mundo.
    No podría estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son las cosas. Y si no es por puta, es por inocente, o por lo que sea, pero al final, la culpa, suya.

      Eliminar
  6. Lo peor son los comentarios de "no, no, si yo digo que el cupable es el que ha robado las fotos PERO..." y te sueltan toda la tontería de que no tendrían que tener ninguna foto en el pc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en estos casos me gustaría decir eso de "el que esté libre de pecado..." Porque ...En fin.

      Eliminar
  7. Pero coño... ¿¿qué culpa tienen las putas??

    Que las que lo son por estar bajo el yugo de una mafia es una cuestión aparte. Pero las que lo son por "obligación", porque no tienen otra manera de salir adelante en la vida, o incluso las que lo son PORQUE QUIEREN ganar dinero con su cuerpo ¿qué mal hay en ello? Que estamos siempre con la matraquilla de que ser puta es algo horrible y además no respetable.

    Pues yo digo una cosa: olé sus ovarios. Tanto respeto me merecen como una limpiadora, una ejecutiva o la dependienta de una tienda y una funcionaria pública ¡qué coño! Esto también me tiene muy harta...

    Respecto a lo de las fotos... Son fotos ROBADAS, como consecuencia de un DELITO. ¿Qué pasa? ¿El hacker guay? Tócate los perolos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tócate los perolos.

      Lo del caos de la prostitución ya es para hacer otro capítulo. ¡¡¡Es que venden su cuerpo!!!! Ya, claro, y el que se deja los riñones en la obra o descargando barcos, no XD

      Pero bueno, puritanismo de este, a cascoporro.

      Eliminar
  8. Yo sí me enteré por Twitter porque no paraban de hacer RT a las fotos.
    De primeras me impresionó verla desnuda, luego pensé que mona es la tía y ya luego el cabreo de: ¡Pero que poca vergüenza!
    Y sí, muuuy pocos dijeron algo del hacker, todos a poner a parir a Jennifer.
    Recuerdo cuando pasó con Scarlet, que luego la gente se hacía fotos en la misma postura xDD
    Me pongo en su lugar y la verdad es que no me haría ninguna gracia que sacaran a la luz mis cosas privadas. Pero ni desnudos ni datos ni nada.
    Y sí, a la mujer siempre se nos degrada T__T

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López