Libro: Los Simpson y la filosofía, VV. AA.


No me digáis que la portada no mola mucho. ¡Mola muchísimo! Este libro me lo regaló un amigo cuando acabé la carrera. Lo vio en una tienda de segunda mano, como caído del cielo, perfecto para la ocasión. Y nada. Fue a mi estantería y hasta ahora. Pero más vale tarde que nunca, ¿no? :P De esta colección también tengo Los superhéroes y la filosofía, del que he leído unos cuantos ensayos, pero tampoco todos. Ese lo compré. Lo vi en una librería y no pude contener el impulso. :P

¿De qué va el libro?

El libro es una serie de ensayos escritos por académicos de distintas áreas, aunque la mayoría provienen del ámbito de la filosofía. En ellos se sirven de Los Simpson para tratar temas filosóficos de una manera que no es puramente divulgativa, pero tampoco absolutamente académica. Una especie de término medio que puede ser asequible al público en general, al menos en buena parte de los casos :)

Hablando del libro...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues tendréis palabras, pero también imagen. Allá va. 

Y creo que no se aprecian todas las marquitas que he puesto realmente. Y luego, además, están los subrayados xD

Con esto quiero decir que me ha parecido un libro interesante, al menos en su mayoría. Tengo que reconocer que ha habido dos o tres ensayos que no me han gustado demasiado, me han parecido aburridos. Pero el resto, unos más que otros, todos aportan cosas interesantes, muchas de las cuales a mí no se me habrían ocurrido ni en un millón de años.

Creo que mi ensayo favorito ha sido "La  función de la ficción: El valor heurístico de Homer", de Jennifer L. McMahon, aunque le sigue de cerca "Lisa y el antiintelectualismo estadounidense", de Aeon J. Skoble. El primero trata del potencial educativo que tiene la ficción, e incluso se señala que es superior que los textos filosóficos para instruir acerca de temas morales, por ejemplo. El segundo habla de esa doble posición sobre la cultura que mantienen los estadounidenses, y yo me atrevo a decir que los no estadounidenses también, acerca de los intelectuales: son gente que ha estudiado, gente que sabe, pero si contradicen nuestras convicciones les despreciamos poniendo nuestra opinión de no-expertos al mismo nivel. Queremos educación, pero no demasiada. Y aunque nos enorgullecemos de los logros de nuestros científicos e intelectuales, de cierta manera, les despreciamos. 

Lo que más me ha gustado de este libro es que me anima a leer otras cosas, como algunas obras que se citan en él. Lo que menos, que es un libro muy centrado en Estados Unidos, por lo que se hace referencia a series de televisión que yo no conozco, aunque por cómo se habla de ellas parecen formar parte de la historia de la televisión estadounidense, por lo que a veces me faltaban referencias. 

Bueno, y por supuesto que me ha gustado que se use una serie propia de la cultura popular para hablar de filosofía de una manera interesante, novedosa y graciosa, aunque sin perder rigor. Y más que todo, que se defienda el uso de ese tipo de recursos. Yo misma he descubierto que hay mucha más miga en Los Simpson de la que yo he sido capaz de apreciar. Mucha, pero que muchísima más. Y eso que he visto reposiciones... uf, para aburrir :P

Os lo recomiendo si os interesa la filosofía, si tenéis un poquito de base leyendo textos académicos, aunque en la mayoría de los artículos la dificultad sería equiparable a la de leer un artículo de opinión bien construido. Lo que quiero decir es que, aunque se sirva en ocasiones del humor, este no es un libro de chistes, sino que contiene explicaciones, argumentos, referencias, etc. y que requiere atención para comprender plenamente lo que nos dice. 

Os dejo un trocito...

Una persona sabia es aquella que reconoce la posibilidad de aprendizaje que casi toda experiencia comporta. Por desgracia, no siempre somos sabios. En lugar de abrirnos a lo que puedan ofrecer las experiencias individuales, solemos inhibir el proceso de aprendizaje al juzgarlas irrelevantes desde el punto de vista cognitivo. Aunque, en efecto, algo nos quede de toda experiencia, no nos permitimos aprender todo lo que podríamos de las sitauciones que no tenemos por educativas.

"La  función de la ficción: El valor heurístico de Homer", de Jennifer L. McMahon
¿Qué opináis? ¿Tiene razón? ¿A veces desperdiciamos oportunidades de aprender porque despreciamos el medio que nos brinda esa oportunidad? 

En resumen, este libro...

4/5
Le pongo solo un 4 porque algunos ensayos (pocos) me han aburrido un poco. Pero en general me ha gustado mucho :)

Hoy estoy... cabreadilla, vecinitos
Y estoy escuchando... My same - Adele

Comentarios

  1. Me parece una buena forma de tratar el tema. Siempre digo que para aprender hay que divertirse, que tiene que haber algo que atraiga y enganche la atención, y la verdad es que utilizar a los Simpson para hablar de filosofía me parece una idea estupenda :)
    Lo tendré en cuenta porque la verdad es que a veces me gustaría leer más ensayos y no centrarme únicamente en la narrativa.
    Me alegro de que haya sido de provecho.
    Saludos Bettie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además como son ensayos cortitos, puedes leer uno, o dos, y luego a otra cosa, mariposa. Y no te cansas :) jaja

      Un besote :D

      Eliminar
  2. Has gastado un paquete entero de post its, jajaja !! Buena señal, efectivamente !!
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Tengo en casa el de los superhéroes eternamente pendiente... ¡¡a ver cuando bajo un poquito la pila!! Aunque este de los Simpsons pinta fenomenal también. Hace tiempo que no veo la serie (no sigo las últimas temporadas), pero muchas veces cuando quiero exponer algún caso me viene algún capítulo de los Simpsons como ejemplo perfecto :)
    Como aquel de Marge contra Rasca y Pica, ¿dónde está el límite en la censura? ¿En decidir qué es moral o inmoral y quién lo marca? Y bueno, si me pongo a pensar me van saliendo más capítulos, pero no es cuestión de aburrir XD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ejemplos de los Simpson para casi todo, por no decir para todo. :P

      El de los superhéroes leí tres o cuatro de los primeros ensayos, pero tengo que retomarlo y leerlos todos. :)

      Eliminar
  4. Oye, que cuando hablen de series yankis preguntame, mujer!

    XD


    TQMBB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con que eres experto en la materia y no me lo habías dicho? :P jajaja

      Eliminar
  5. Yo lo leí siguiendo una recomendación de una antigua profesora, y me encantó. Me pareció muy interesante y original.

    ResponderEliminar
  6. Pues me interesa mucho :D aunque primero tendré que leer el que me compré ayer jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que te compraste mejor que lo vayas leyendo a ratitos, en momentos libres, si no, creo que te vas a sobrecargar XDDD :) Es un libro de texto, me parece, así que a lo mejor es pelín coñazo :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López