De ideas, sueños e Ítacas.


Hace unos días me encontré con una antigua compañera de carrera. A ella siempre es agradable verla. Es una de esas mujeres siempre agradables, siempre amables, siempre sonrientes, siempre positivas. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué desayunan? Tengo que preguntárselo a la próxima...

Después de darme un abrazo de esos que hacen época -a pesar del calor asfixiante que hacía- nos dirigimos a tomar un yogur helado de esos que están tan de moda. O estaban, no lo sé. 

Allí, en la terraza, mientras tomábamos nuestro helado, hablamos de cosas varias: qué haces, dónde vives, agricultura sostenible, qué aprendiste en la carrera, consumo justo, otros compañeros,  cuántos estaban fuera del país,... Y en medio de toda esa charla, más o menos trascendente, me soltó, como a bocajarro, que iba a empezar un negocio.

Bueno, no sé si negocio es la palabra. Tiene un proyecto, uno muy especial, de autoempleo que, si va bien, probablemente acabe dando empleo a otros. Y por "tiene" quiero decir que está buscando el lugar para empezar, porque todo lo demás, incluido el dinero, ya lo ha conseguido. Todo en cuestión de, más o menos, un año.

Me lo dijo así, de golpe, como con miedo. Supongo que esperando la reacción obvia: "estás loca". Dice que cuando tuvo la idea todo el mundo le decía lo mismo. Pero no se rindió. Ni siquiera cuando hizo su plan de negocio y vio el dinero que necesitaba para empezar.

Lo cierto es que su sueño, porque más que una idea es un sueño, tiene poco que ver con lo que la gente entiende por un negocio viable: algo que te dé dinero, rápido a poder ser, y que no suponga demasiados riesgos, que ya se sabe, los experimentos, con gaseosa. No. Su sueño es profundamente arriesgado porque es contrario a muchos valores establecidos, a muchos "tiene que ser así porque así ha sido siempre". Es contrario a un paradigma que en nuestro país parece no tener alternativa posible.

Pero yo creo que le va a ir bien a pesar de todo. Como ella misma dijo, ahora se abren espacios para cosas nuevas, para otras visiones del mundo y para otras formas de hacer. Además, ya lo he dicho, ella no solo tiene una idea: tiene un sueño. Y el empuje necesario para hacerlo realidad, aunque haya que viajar contra viento y marea. Creo que ha encontrado su sitio y que está viajando hacia él. Y aunque Ítaca a veces sea esquiva, creo que ella llegará. 

Espero que nosotros tengamos la misma suerte y la fuerza de voluntad necesaria para buscar nuestra Ítaca y superar las adversidades. Y sobre todo, la determinación que hace falta para cumplir el principal precepto de la vida: disfrutar el viaje. 




Hoy estoy... pensativa
Y estoy escuchando... Your song - Elton John

Comentarios

  1. Se abren espacios para nuevas visiones pero si se sabe vender. Hoy dia es una pena que lo importante es que te entre "por el ojo", que realmente eso sea bueno para ti, o al menos mas productivo que otras cosas. Y si vamos un paso mas allá, y pasamos del cateto al que se preugnta cosas, llega la desinformación, que he visto en revistas, periódicos, libros, series, cine...el problema es que no hay tiempo suficiente para contrastar 5 veces cada dato que te dan, por ello el engaño está servido.

    Esperemos que le vaya bien a tu amiga, emprendedores quedan pocos.

    Guapomansion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que su entusiasmo es un ingrediente fundamental :) Es contagioso y convincente. Así que espero que tenga suerte, síp. :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada de hoy. Hoy estás... Positiva... Y eso me. Gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la suerte de trabajar cada día con personas como tu compañera y debo decir que leer tu entrada me ha encantado. Con frecuencia digo que me siento afortunado de poder conocer personas que, como ella, tienen un sueño y luchan con todas sus fuerzas por conseguirlo.

    ¡Y tienes razón! El "estás loca" es la reacción más común. Y es una pena, porque en vez de intentar ayudar, ofrecer otro punto de vista, pensar que esa persona es digna de elogio por su valentía por salirse del camino convencional y luchar por sus sueños... lo primero que se suele hacer es intentar quitarles esa idea por el miedo que produce. Y no se trata de decirles que sí a todo, no, pero tampoco de intentar tumbarlas a las primeras de cambio. Así que... ¡gracias! Seguro que tu compañera agradeció que la escucharas sin tratarla de loca ;)

    Me ha encantado tu entrada de hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que puede gustarte más o menos su idea, pero de locura nada. Ha trazado una estrategia impecable, ha proyectado todos sus movimientos, se ha informado y FORMADO muchísimo y desde diferentes áreas para ganar competencia... No sé, la admiro, la verdad :)

      Eliminar
  4. Me alegro por tu amiga, de verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tuve la oportunidad de escuchar a emprendedores/as que realmente creían en su proyecto, hablar sobre ello y bueno, puedo decirte que eso se nota, y mucho. Te hacen creértelo y, si saben transmitir, hasta creértelo también. Creo que eso es muy importante y espero que a tu amiga le vaya muy, muy bien y tenga no sólo su hueco en el mundo sino abra una oportunidad para otr@s.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese entusiasmo por su proyecto es lo que desprendía. Seguridad,fuerza. Todo eso.

      Gracias :D

      Eliminar
  6. Ojalá le vaya muy bien a tu amiga en ese proyecto, lo que es una lástima es que detrás no tenga el respaldo de un gobierno que ayude a estos jóvenes emprendedores !
    Gracias por pasarte por mi blog y por dejar tu valoración...ah, y por tu recomendación !!
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No hay de qué!!! Ya me contarás si decides echarle el ojo a alguno de esos libros.

      Y sí, es una pena, aunque por este proyecto no creo que apostase el Gobierno, precisamente...:P

      Eliminar
  7. Ojalá le vaya muy bien a tu amigo. Por la forma en la que la describes, gente así hacen mucho bien :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (aleluya!! Mi mensaje ha salido a la primera esta vez, jaja)

      Eliminar
    2. ¡Yuju! jajajaja

      Pues sí, ojalá le vaya bien. :)

      Eliminar
  8. Que alegría me da leer esto, justamente hoy que hemos hablado de algo así en FOL (bueno y otro poco ayer xD).
    Y yo pensando en mis ideas locas de negocios jajajajaja lo mío no está tan estudiado claro :P
    Espero que ella tenga mucha suerte con su proyecto y lo saque adelante, que seguro que sí ♥
    Y he visto a medias el mensaje que me dejaste... que estoy y no estoy T___T
    Así que te digo hola otra vez, pero con mi voz xDDD, y un achuchón :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entusiasmo es clave y yo creo que tú también lo tienes. A ti también te irá bien :)

      Eliminar
  9. ¡Ay, Bettie! tus entradas siempre llegan en el momento justo.
    Me entusiasma leer que todavía hay personas que luchan por un sueño, es un empuje también para los demás. Sinceramente,hay momentos en que la fuerza de voluntad se agota pero leer algo así siempre anima.
    La forma de ser de tu compañera de carrera ya le aporta la mayor parte del éxito, así que seguro que le irá genial.
    Bueno...ahí lo dejo que estoy un poquito espesa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si andas necesitada de ánimo te mando un kilotón. Ojalá fuese verdad que mis entradas siempre llegan a tiempo... :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López