Año de elecciones...

...año de oposiciones.

Es un refrán que he oído muchas veces. Últimamente tenía dudas, tal y como están las cosas, de que fuese a cumplirse. ¡Ilusa de mí! El cómo estén las cosas les da absolutamente igual. Lo único que quieren es seguir en su silloncito, lo más cómodos posible. Y para eso, arañarán votos de donde haga falta y, si es necesario, cambiarán la Ley Electoral a su antojo y conveniencia. 

Así que parece que sí, que en 2015 habrá oposiciones a Secundaria. Otra vez, porque en 2014 hubo en algunas autonomías (Aragón, Andalucía, Galicia,...), aunque no tuve la suerte de que Filosofía estuviera entre las especialidades convocadas. Quién sabe, a lo mejor hay más suerte este año. Los de Aragón tienen 6 placitas ahí guardadas... Menudo derroche, ¿eh? La cuestión es que ambas Castillas, la nueva y la vieja, han declarado que plantean convocar oposiciones a Secundaria. Castilla y León ha dicho que sí, o sí. Castilla - La Mancha ha sido menos tajante. Ambas ruegan Ministerio de Hacienda que levante un poco la mano y que suba la tasa del reposición del 10% al 30 o incluso al 50 %. De eso dependerán el número de plazas convocadas.

Y yo... Yo ya tengo miedo. Aún no han convocado nada y a mí me tiemblan las piernas. Por un lado me da miedo de que Filosofía quede otra vez fuera de la oferta. Por otro tengo un miedo más grande: el de fracasar. No es que cuente con sacar la plaza a la primera: no lo descarto, conozco quien lo ha conseguido, pero sé que es muy, muy, muy difícil. Lo que me da miedo es suspender el primer examen estrepitosamente, no llegar ni a la segunda parte del examen, quedarme en blanco, hacer el ridículo, no salir de allí con dignidad. Porque entonces, ¿para qué habrá servido todo este tiempo? ¿Cuál será mi excusa? Y sobre todo, ¿qué supondría para mí?

Me dicen que no es para tanto. "Tranquila", me comentaba una experta opositora, "que luego no es para tanto. Haces el examen en un aula no muy grande normalmente, no es como lo que sale en la tele. No ves a tanta gente y estás en un ambiente que resulta familiar. Es otro examen más de los muchísimos que has hecho en tu vida". Pero yo sé que, aunque puede que lo que dice sea verdad en parte, no, no es un examen más. 

Hace una semana, en el mercado, escuché a una mujer hablar con otra.  Supe que estaban hablando de oposiciones porque repetía los mismos comentarios que he oído/leído muchísimas veces.

- Y claro, ella aunque saque un diez, pues no saca plaza, porque hay otros con los cursos y la experiencia delante, y eso cuenta más. ¿Entonces, pa' qué hacen el examen? Si eso está ya tó dao. ¡¡¿Pero cuándo va a trabajar esta hija mía?!! ¡¡37 años, desde los 24 que se sacó la carrera!!

Y no sé, me imaginé a mi madre en el mismo contexto dentro de unos años. Y quise morirme. 

En fin... Ya se verá.



Hoy estoy... asustada
Y estoy escuchando... Romperás - Extremoduro

Comentarios

  1. Bueno, lo de fracasar en tu caso no se contempla, así que vete borrando esas imágenes de tu mente. Es una orden.

    Eso sí, yo no te hablo de mi experiencia opositeril porque te traumatizaría. Conste en acta que lo mío era otra historia, nada que ver con las opos a profesorado que, por lo que me han contado, son como tú dices. Más tranquilas y caseras.

    A ver si hay suerte y te tenemos en Castilla la Vieja dando clase, reina!!

    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me encantaría :)

      Las oposiciones no son un camino de rosas, pero yo, en mi caso, tengo suerte: es un tema que me gusta y eso, así que... Pero bueno, traumas no, te lo agradezco infinitamente

      <3

      Eliminar
  2. Animo, Amor mío. No te dejes atenazar por el miedo. si confías un poco en ti misma verás como la cosa marcha bien.

    Se que lo harás bien ;)

    Te amo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil de decir. XDDD Hablas como si no me conocieras XD

      Eliminar
  3. No te pongas en lo malo.
    Espero que las convoquen pronto (yo la única que tengo a la vista no creo que sea para antes de 2017, aunque también creo que la convocarán con vistas a las elecciones el año que viene).
    Tómate la preparación como un trabajo y el examen como uno más (qué fácil es decirloooo).
    Y confía en ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, 2016, a lo mejor ganas un año.

      Es fácil decirlo, sí, pero yo lo intento, aunque cueste :)

      Eliminar
    2. Pero las elecciones son en 2016, ¿no? Bueno, en cualquier caso, espero que haya suerte y si no, al menos, que mientras tanto haya trabajo :)

      Eliminar
  4. Las elecciones son el año que viene, ¿no?

    Aunque para lo que sirven...

    Besotes

    PD: Vaya, qué antidemocrático me ha quedado el comentario, pero yo me entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te entiendes, y supongo que muchos podemos llegar a entenderlo...:/

      En fin... u.u

      Eliminar
  5. Ánimo Bettie. Es normal en estos casos sentirse inseguro y asustado, pero hay que coger todos esos miedos y usárlos para estar todavía mejor preparados. :)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy maestra y estoy igual que tú, con un desánimo constante y aún encima acabé la carrera y no es a lo que me apetece dedicarme. Las oposiciones me tocan bastante la peineta porque son un negocio más alrededor de la educación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es a lo que quieres dedicarte... Si yo no quisera dedicarme a esto, ni lo intentaría, porque sé que fracasaría seguro. Es demasiado esfuerzo como para hacerlo sin ganas, creo yo.

      Y lo del negocio, totalmente de acuerdo. Yo intento no entrar al trapo: no voy a academia ni tengo preparador, voy todo por mi cuenta, estoy utilizando recursos abiertos para prepararme,... Sé que llevo desventaja, pero es que 1, no me lo puedo permitir, y 2, me parece vergonzoso mucho de lo que se hace alrededor de las oposiciones, porque no se alienta que nos preparemos, sino que soltemos la pasta.

      Eliminar
  7. Te va a sonar típico lo que te voy a decir, pero lo que no debes hacer nunca, nunca es ir a un examen con pensamientos negativos. Respira tranquila y a dar lo mejor de ti, que seguro que es muchísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si de aquí a que haga el examen me da tiempo a asimilar los pensamientos positivos. Suelo ir a los exámenes, nerviosa, pero no nerviosa mal, sino expectante. Y no suelen atenazarme los nervios una vez empiezo, pero... espero que esta no sea la ocasión en la que cambie de tendencia... :P

      Eliminar
  8. Seguro que lo lograrás, y no dejes que ninguna cosa te desvíe del camino. Como dice Carlota tomate la preparación como un trabajo. El día del examen (de la segunda parte, la primera la pasarás seguro) debes pensar que los conocimientos los tienes más que asimilados y te apasiona lo que vas a exponer; imagínate que eres una actriz y que vas a debutar en una obra, ponle pasión, mira a tu público, que tu voz fluya, con seguridad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos Abril. Los pondré en práctica cuando llegue el día.

      Muchos besos. :)

      Eliminar
  9. Me he agobiado yo también al leerte, con que me imagino el miedo y nervios que puedes tener tú T__T

    Yo barro para casa también como Lía, en mi caso para Aragón :P a ver si consigues plaza que lo harías genial de profesora. Luego nos contarías todas tus experiencias por aquí y lo fliparíamos todos xD

    Tengo ganas de saber la opinión del libro que lees ahora por cierto, hablando del tema Filosofía. Habrá que hacer campaña para que se tenga más en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedan un par de días para acabarlo, creo. :)

      ARagón tampoco parece un mal sitio en el que vivir :) jaja

      Ver veremos. Muá :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López