Todo por la pasta.


Con estivalidad y alevosía ha aparecido en el BOE el permiso del Gobierno para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura. Que, la verdad, no sé por qué lo hacen así. Si nos vamos a enterar igual. Que la gente está a la que cae, y hacerlo en pleno verano y antes de un puente queda fatal. Pero bueno, supongo que los consejos de estilo caen con ellos en saco roto. 

Me da mucha pena. Anoche leía yo La sima del Diablo con avidez, porque me está encantando, y me imaginaba los paraísos que aparecen en el libro. La playa de Las Canteras, las flores de Mayo, el maravilloso contraste entre el mar y las calderas de los volcanes,... Y luego me imaginaba un desastre. Nada intencionado, provocado probablemente por un pequeño accidente. Y a las Islas Afortunadas habría que cambiarles el nombre. Porque eso, los accidentes ocurren. Y lo peor de todo, al final la responsabilidad acaba siendo de nadie o de muy pocos. Que les pregunten a los gallegos. 


Supongo que una gran mayoría de los canarios deben estar indignadísimos. Conozco algunos que lo están. Pero también los hay que se están frotando las manos y pegando saltos de alegría. ¿Por qué? Porque las prospecciones petrolíferas van a llevar dinero y riqueza a las Islas Canarias.  Y trabajo, sobre todo trabajo. Van a ser la solución definitiva al paro que padecen Las Palmas, que dicho sea de paso, no es poco. Así que, ¡albricias! En nada y menos todos los habitantes de Fuerteventura y del resto de la provincia van a estar trabajando gracias al petróleo. ¡Viva!

Supongo que habéis notado la ironía. Sin ser yo una experta, no creo que la cosa sea para tanto. Pero aunque lo fuese, ¿qué pasa? ¿Que si da trabajo cualquier cosa vale? ¿Si es bueno económicamente ya no hay más que hablar? (Lia, soy yo la que me repito. De esto ya hablé en otro post xD)

Parece ser que no. Y si es por dinero merece la pena destrozar lo que se ponga delante. Y si es el planeta, que parece que no se queja, pues mira qué bien y qué fácil.  Porque los defensores de las prospecciones en Canarias no son los únicos. Hace poco varios pueblos de España se peleaban por acoger en sus términos municipales un maravilloso, estimulante, inofensivo y saludable cementerio nuclear. La localidad ganadora fue Villar de Cañas, en Cuenca. El pueblo, o al menos una buena parte de él, parecía volcado en el proyecto porque iba a ser su salvación. ¡Trabajo! ¡Negocios! Hasta un reportaje vi en televisión que hablaba del milagro.  También están los defensores del polémico hotel en la playa del Algarrobico, que expresan su sentir en una "contrapintada" que remienda la que hizo Greenpeace sobre la construcción.

No sé, no me voy a largar sobre el tema. Que cada uno reflexione por su cuenta. Pero en días como hoy, en casos como estos, no se me van de la cabeza ciertas palabras atribuidas a un indio: cuando se tale el último árbol, cuando se envenene el último río, cuando se pesque el último pez... Solo entonces se dará cuenta el hombre de que el dinero no se puede comer. 




Hoy estoy... desesperanzada
Y estoy escuchando... Summer Nights - Grease OST

Comentarios

  1. Poco puedo añadir que no te haya dicho antes... solo sé que me he dejado la garganta en manifestaciones, y si me quedara sin voz seguiría haciendo ruido con otros medios, me da mucha impotencia todo esto...
    No nos escuchan, los canarios no queremos esto, y si hay alguno que lo quiera te aseguro que será como un 5% de la población (si llega)
    Muchas veces me he quejado yo misma de que aqui la gente no se molesta y no va a manifestaciones, y he tenido que escuchar a mucha gente joven decir que pasan de ir a manifestarse y dan por sentado que todo se arreglará solo...
    Pero cuando fui a la primera manifestación en contra de las prospecciones, se me hizo un nudo en la garganta a ver tantos miles de personas luchando por lo mismo, no queremos esa mierda aquí, y duele mucho ver cómo nos pasan por alto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Ministro fuese canario y conociese aquello, se lo pensaría dos veces antes de arriesgarse a estropearlo... Oh wait...

      Eliminar
    2. Añado una foto que sacó mi padre el día que Soria vino a dar un pregón a su pueblo natal (pregón privado, por supuesto). Quisimos ir a recordarle lo que pensamos de él y de sus ideas para sacar a Canarias de la ruina... a calderolazo limpio!

      https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/p180x540/10341700_4220760452772_5154159548673014716_n.jpg?oh=8eca87c25c5f89e316dfa2a69a4da271&oe=546A97A9&__gda__=1416664902_03458efc13c17280bb751435e6ee69fa

      Eliminar
    3. Eso es lo que más duele Bettie, ver cómo el dinero le hace olvidar de dónde viene y el amor por las islas. Es un maldito vendío

      Eliminar
    4. Bueno, que sea de allá no quiere decir que ame las islas. Quiero decir, a lo mejor no se le ha olvidado, es que nunca lo sintió. O bueno, que el dinero suaviza y disuelve todos los conflictos, parece ser.

      Eliminar
    5. Yo creo que simplemente es un mal bicho y ya está :/

      Eliminar
  2. ¿Y lo que les gusta aprobar cosas con "agostidad" y alevosía?
    ¡Ains...!

    ResponderEliminar
  3. Agosto, días después de partidos que juega la selección... Cualquier día así aleatorio, sí... Es que es pa darles de palos.
    Ya había visto esa frase y tiene toda la.razón. Esto se está yendo de las manos a mucha gente...
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. El dinero lo mueve todo sí, por desgracia. Así está todo T___T
    Es que de verdad que no me salen las palabras ya para definir esto. Parece que sean de otro mundo, que no vivan aquí igual que nosotros.
    Aunque es ficción, justamente hoy hemos visto un capítulo de Smallville de la quinta temporada, cuando ya Lex Luthor empieza a despuntar con su maldad y ambición con el tema económico.
    Mismamente, sin pensar en nada más que en llenar sus bolsillos.
    Solo espero que no pase una desgracia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos... Y si al final pasa algo y no perforan, mejor.

      Eliminar
  5. No hay nada peor que cuando alguien se justifica con eso de que "da trabajo", o no se cierra tal fábrica porque la gente se queda sin trabajo. Pareciera que no les interesa su salud, ya ni te digo, el medio ambiente. Y, evidentemente, todo es por dinero. Como dices, accidentes han habido, y habrán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El criterio económico es el que prima sobre todo, incluso sobre lo que no tiene precio...

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López