Todo me parece bonito.

Hay quien diría que tengo unos gustos un tanto raros. Para mí son normales, estoy acostumbrada a ellos. Además, ¿no dicen que para gustos, colores? Pues entonces no sé por qué se extraña la gente de que prefiera el dinamismo, la exuberancia y las curvas de El rapto de Proserpina frente al equilibrio de El nacimiento de Venus. Sí, lo siento. Este cuadro siempre me ha parecido aburrido. Como castigo por mi insolencia, Boticcelli, desde donde esté, me manda fans suyos para que su cuadro esté siempre presente en mi vida de una manera u otra. 


Pero bueno, a este nivel no pasa nada. El problema viene cuando digo que me gusta el arte funerario, que siento fascinación por las catrinas y otras cuestiones parecidas (o diferentes). La objeción a mis gustos viene, invariablemente, de la mano de una palabra: bonito. "Eso no es bonito", o "Qué cosa más fea" (nos valen los antónimos, ¿no?). No falla.


Y me cabrea que se desprecien mis gustos y mi sensibilidad porque no se restringen al ámbito de lo bonito.

En primer lugar está el tema de la indefinición: ¿qué es bonito? Porque ante una de las fotos más bonitas que yo he hecho en mi vida alguien comentó, y le salió del alma, algo así como: "¡Qué feo! ¡Qué horror!". Por si os lo estáis preguntando, la foto era la siguiente.


Pero, como para gustos, colores, pues yo me callé y pensé: "Pos vale". 

Y luego hay otra cosa. ¿Qué pasa? ¿Que todo lo que merece la pena se engloba dentro de la categoría "bonito"? No sé. "Bonito" no es el adjetivo que yo atribuiría a El grito, de Munch. O a La casa de Bernarda Alba. O a Los caprichos, de Goya. O si nos salimos del arte, "bonito" no es el adjetivo que yo utilizaría para definir un parto, por ejemplo. Eso no quiere decir que el adjetivo elegido sería "feo", ni mucho menos. ¡Hay mundo más allá de lo bonito, señorxs! Y más adjetivos, desde luego.




En fin, este post va por aquellos a los que lo bonito les sabe a poco y buscan más allá.



Hoy estoy... cabreadilla
Y estoy escuchando... The road to home - Amy MacDonald

Comentarios

  1. Pues tiene usted toda la razón, sin desmerecer a "lo bonito", que también tiene su momento y su lugar, claro.

    Aunque discrepo (no contigo, claro) en lo de que el arte funerario no sea bonito y a las pruebas me remito (foto, catrinas). Tétrico? Según para quién. Inquietante? Idem. Feo? Eso está en tus ojos, chavalito/a.

    PD1: El Nacimiento de Venus tiene mucha miga (no se me ofenda oiga, que mi profe de COU de arte era COJONUDA y te vendía la moto como nadie), pero como obra de arte, a mi también me mola más El Rapto de Proserpina. Joder! Que anatomías mas potentes! Que movimiento! XD

    PD2 (y mas importante): TE AMO!!! FELIZ MESARIO (BIS)!!! XDXDXD


    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el hecho de que una cosa no sea bonita no quiere decir que sea lo contrario. Hay calificativos que no tienen por qué aplicarse a ciertos sujetos (personas, cosas, animales, tertulianos... xD)

      Que no digo que no tenga miga El nacimiento de Venus, a lo mejor miga técnica, intelectual o lo que sea tiene tres tortas de pan. Pero a mi sensibilidad artística no le afecta especialmente, qué quieres que te diga.

      No me finjas, que yo sé que tú eres Renacimiento-Man. Y yo seré siempre Barroco-Woman.

      Eliminar
    2. Pero un Renacimiento-Man abierto a otras tendencias artísticas cualesquiera que sean siempre que no sean comidas de tarro y pajas mentales ;P

      Lufiu <3

      Eliminar
  2. Bettie, la foto es preciosa, pero no sé si vale mi opinión, pues en gustos vamos por caminos similares. Parecida a El rapto de Proserpina (o yo se lo encuentro el parecido) siempre me ha gustado la de Lacoonte y sus hijos (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/Laocoon_Pio-Clementino_Inv1059-1064-1067.jpg).

    Y si hablamos de Goya, siempre me ha impactado el de Saturno devorando a uno de sus hijos (http://1.bp.blogspot.com/-gPPkQ3ug1lU/T2Y3AqUWm7I/AAAAAAAABhY/9nSvrWCXOBM/s1600/546~Saturno-devorando-a-uno-de-sus-hijos-1821-1823-Posters.jpg).

    Estoy pensando que quizá tenga un problema con los hijos XD

    En fin, que lo de adjetivar, por desgracia, se le da muy bien a todo el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas obras ME ENCANTAN. Pero mucho y muy fuerte. Bueno, es que la temática mitológica me va mucho cuando se trata así, con dramatismo xDD

      Me alegro de que la foto te guste. Nada tengo yo de fotógrafa. De hecho ni tenía cámara que llevarme al viaje. Así que está hecha con el móvil. Pero me quedó tan bonita... Claro, que el paisaje lo pone fácil xD

      Eliminar
  3. Hola, sí, este post lo escribiste metiéndote en mi cabeza? a mi me pasa exactamente lo mismo, me encantan las catrinas (y me parecen preciosas) y otras muchas cosas que normalmente la gente las considera feas. No tienes más que venir a una feria para escuchar los comentarios de la gente cuando ve mis muñecas. Ah, en una feria hace un par de meses me pasó esto:

    Una señora se acerca con dos niñas a mi puesto, y las niñas flipan con las muñecas, "qué bonitas!!" o "mira esa con dos cabezas, qué bonita es!!"
    A lo que la señora las mira y les dice
    -¿Les gustan estas muñecas?
    Y las niñas
    -siiiiii son preciosas
    A lo que la señora se encoje de hombros, me mira sonriendo (una risa burlona) y me dice
    -Vaya gustos, eh?
    Y yo la miré seriamente y le dije
    -Las hago yo
    No sé si la señora no se había dado cuenta de que yo era la que hacía las muñecas, pero se puso colorada y dijo
    -bueno, feas no son
    A lo que yo sonreí y dije
    -Ya, pero para gustos los colores, no?
    Me dirigió una sonrisilla, un par de pasos hacia atrás con disimulo y ala, aqui no ha pasado nada xD

    A mi El nacimiento de Venus tampoco me ha gustado mucho, me parece aburrido y un poco popurrí, unos angelitos por aqui, otro angelito por allá... Tampoco entiendo de arte así que no me considero adecuada para criticar algo así. Aunque no me llega, me llega más El rapto de Proserpina como a tí, recuerdo que era la obra favorita de mi profesora de Griego en el insti :)

    Todo es relativo, todo es cuestión de gustos, el problema es que la gente no sabe respetar los gustos de los demás. Siempre hay que juzgar, siempre tienen que dar su opinión sin que nadie la pida, y si es para criticar algo que te gusta, más todavía.

    Ah, unas obras que me gustan mucho, y que he llegado a escuchar a gente llamarlas "feas", son del pintor canario Nestor de la Torre. Me gustan muchos de sus cuadros, pero la serie del Poema del Atlántico es una maravilla, me transmite mucha fuerza y energía. Y como dije antes, yo ni papa de arte, pero aun así tengo mis favoritos :)

    Y por cierto, esa foto es preciosa, ¿dónde es ese sitio? Me da mucha rabia que la gente no vea la belleza de sitios así, que vea los cementerios (aun siendo un cementerio tan bonito como ese) de una manera lúgubre y negativa, creo que en todo puedes encontrar belleza si eres de mente abierta.

    Muá muá! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto: El cementerio de Glendalough, en Irlanda.
      Néstor de la Torre: PER-DO-NA!! Me encantan. El cuadro "La noche" de la serie que nombras me ha dejado patidifusa :O

      Yo ya podía ver que tú ibas por esos caminos. Solo hay que ver tus peluches, tus muñecas, las cosas que haces. Y molan.

      Por último, si para disfrutar el arte hay que entender de arte, apaga y vámonos. Yo sé de arte lo bastante que aprendí en el instituto -tuve un profesor genial-, pero poco más. Y disfruto de las obras que me gustan o me impactan, sepa de ellas o no. No hace falta ser un erudito para disfrutar del arte, o esa es mi opinión, claro. Todo suma, pero no es imprescindible.

      Eliminar
    2. Me apunto ese cementerio como visita obligada para cuando por fin vaya a Irlanda... :(

      "La noche" es mi favorito, y verlo en persona... uf! Visita guiada por el museo Nestor también para cuando vengas, la serie del "Poema del Atlántico" está en una sala redonda, vas girando sobre ti mismo y ves los cuadros como si fuera un ciclo... flipante, no me canso de ir!

      Yo solo vi un poco de arte en clase de Griego y Mitología, en Bachiller. Mi profesora molaba mucho también y nos enseñaba muchas obras, nos las explicaba con mucha pasión xD

      Eliminar
    3. Yo es que tuve Historia del Arte... Humanidades rules! XD

      VAle, apunta eso también para la visita. ¡Plis!

      Y cuando visites Irlanda, pregúntame. No es que yo viese mucho, pero... jajaja. Glendalough no te lo puedes perder :)

      Eliminar
  4. ¿Pero cómo? ¿Aún hay gente que considera que "Arte = bonito"? Creo que ya hace siglos que se desenterró esa idea ¿no? Pues no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: donde digo "desenterró" quise decir "desterró".

      Eliminar
    2. No arte, sino en general. Un paisaje, si no es bonito, tampoco merece la pena. Recuerdo otro paraje que visité en mi viaje, The Burren. Es un paraje totalmente inhóspito, de piedra. No diría que es bonito, pero a mí me gustó un montón. Pues nada. La gente tampoco entendía la foto xD

      Eliminar
  5. El arte no tiene que ser bonito, tiene que provocar sentimientos, simplemente, sin más. Y a cada uno le provocan unas cosas. A mí también me gustan los cementerios, me parece que los hay preciosos. Pero las catrinas, por ejemplo, no me gustan. No me parecen feas, simplemente no me gustan, igual que otras muchas cosas que les gustan a otros y a mí no.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Es que ahí está la sensibilidad de cada uno. Por ejemplo, a mí me pasa con el manga y el anime. Me gustan mucho los cómics, pero el manga... No. No digo que sea feo, ni que esté mal hecho, pero no me gusta. ¡Y no pasa nada!

      A una catrina nunca le pondría yo el adjetivo "bonito", y mira que me gustan. No hay que meterlo todo en esa dicotomía,¿verdad?

      ¡El arte está para sentir! Qué razón tienes.

      Muá.

      Eliminar
  6. Hay muchas pero muchas cosas que son arte y no son "bonitas", como dices.
    A mi la foto me.gusta mucho. Además ¿qué más da que no te guste lo que sale en ella? La foto es bonita en sí. Y a propósito de eso, he visto parques preciosos por Inglaterra y.en París, y ¡resulta que eran cementerios!
    Pa gustos, los colores, claro!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí.

      En la foto, me repito, pero es verdad: todo el mérito es del paisaje, porque yo, ni idea de fotografía XD

      Muá.

      Eliminar
  7. A mí se me ocurrió decir en un día de glorioso recuerdo en un grupo del Whatsapp que en mi pueblo se debería potenciar el cementerio como recurso turístico porque tiene tumbas muy bonitas y todavía hay quien saca una ristra de ajos en mi presencia...

    En fin. No saben nada. Muac!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo comentaste en otro post. Eso significa que me repito.

      No saben nada, Jon Nieve xD

      Eliminar
    2. No, muje, la que me repito soy yo, siempre contando las mismas batallitas... A ver si me reciclo!!! xD

      Eliminar
    3. Dejémoslo en que nos repetimos las dos XD

      Eliminar
  8. ¿Y quién define lo "bonito"?
    Yo a veces veo cosas bonitas, preciosas, chulas (algunos dirán que asquerosas)... que, objetivamente, son malas o no buenas. Pero a mí me fascinan.
    A mí tu foto me gusta. Ah... que tiene lápidas... ¿y?

    Por cierto, mi incultura y yo no teníamos el gusto de conocer "El rapto de Proserpina"... ¡pero nos ha encantado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja saluda a tu incultura de mi parte, pero no creo que sea para tanto: no pueden conocerse todas las obras de arte del mundo. Digo yo. Que a lo mejor si alguien se pone... xD A mí me encanta esa escultura. Parece que está hecha de carne mismamente. Ains.

      Y ahí está el tema. "Bonito" es un término socorrido pero bastante indeterminado. Y desde luego... no es mi palabra favorita XD

      Eliminar
  9. Pues esa foto no sólo es bonita sino buena :)


    ResponderEliminar
  10. Buh, yo ya ni me acuerdo de esculturas y cuadros... y eso que hice bastante historia del arte en la ESO xDDD pero ya son muchos años jajaja
    Pero vamos, que para gustos colores. No nos puede gustar a todos lo mismo, ni que nos despierte los mismos sentimientos. Sería algo muy raro xD
    Esto me ha recordado a la ropa xDDD soy lo peor jajaja
    A mí me parece bonita la que tengo y en cambio luego me viene alguien a decirme que es horrible ¬¬
    En fin. Más disfrutar de lo que a uno le gusta y dejar a los demás.
    Y por cierto, la foto que hiciste me encanta! *______* El encuadre es genial, las sombras le dan un toque de misterio al lugar y es casi como si estuvieras ahí :D
    Además, que vivan las catrinas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Horror! Casi elimino tu comentario sin querer, que se me ha ido el botón :S Pero no ha pasado nada.

      Gracias, estoy muy orgullosa de mi fotaca hecha con el móvil. También hice un par de los acantilados de Moher que, joé, son preciosas. Pero no es mérito mío: es que el paisaje es fotogénico.

      Y lo de la ropa, qué me vas a contar... xDD

      En fin, ¡que vivan las catrinas! Y que vivamos mucho tiempo los raros del mundo <3

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López