Soy una talibán otrográfica. 2: el Facebook de algunos negocios.


Las redes sociales son una maravilla de la ciencia, la panacea, lo que necesitas para hacerte rico. Las redes sociales son DIOS. O eso dicen en algunos cursillos de social media.

Fuera bromas, parece que hoy en día si no estás en Internet, no existes. Si eso es medio verdad para una persona particular, en el caso de los negocios y empresas se convierte en verdad completa, o más. 

Y, en realidad, tiene sus ventajas. Gracias a las redes sociales puedes hacer llegar las ofertas de tu comercio a los clientes con muy poco esfuerzo. Mucho más barato que los folletos de papel, por ejemplo. Y ellos también pueden compartirlo muy facilmente: con un "Compartir" o un retweet tu negocio y lo que ofrece está llegando a un montón de gente a la que, probablemente, no habrías llegado de otra manera. Genial, ¿verdad?

Las redes sociales, si se gestionan medio bien, dan visibilidad, es indudable. Y supongo que cuando vamos a un sitio en el que nos va a ver mucha gente no nos ponemos así:


O sí, quién sabe. Lo que sí sé es que hay gente que lo hace en las redes sociales de sus negocios. No es raro encontrarse mensajes del estilo:

Ola xikasss!!! este mes en la pelukeria fulanita te acemos las mexas y el korte te sale gratixxxx! a k estas esperandoooo!!!

Pues no sé si vosotras iríais a esa peluquería. Yo no.Y podéis pensar que es una exageración, pero no lo es. De hecho he visto algunas páginas que tienen mal escrito hasta el nombre del negocio.

Puede sonar pedante, pero en las redes sociales la ortografía es parte de la imagen. Y, sinceramente, no creo que sea tan difícil escribir medio adecuadamente. De hecho, hoy hay herramientas que lo hacen casi todo por nosotros. Y si no, seguro que hay por ahí algún amigo, conocido o familiar al que no le importaría corregir las ofertas de vez en cuando. Todo sea por el bien de nuestros ojos. 

De hecho, yo misma me he ofrecido a ayudar a algún conocido. Y nunca más. Me han mirado como si me creyese superior a todo el mundo para, al final, decirme: "Qué más dará. Si la gente lo entiende...No me comas la cabeza". Pues nada. 

¿Qué opináis? ¿Soy demasiado talibán ortográfica con estas cosas? ¿Conocéis casos así?

Un saludo dominguero. ¡Muá!




Hoy estoy... boba
Y estoy escuchando... L'estaca - EUKZ


Por cierto, esta tarde me ha dado la locura y me he hecho un Wattpad. No sé si algunx de vosotrxs tenéis también, pero si es así, dejadme la dirección y os sigo :) Por si queréis seguirme a mí, os dejo el enlace: http://wattpad.com/BettiePathway No encontraréis nada nuevo, al menos por el momento. Lo que he subido son relatos que ya he publicado aquí, y el que se publicó en la antología Diciembre.

Comentarios

  1. No eres para nada pedante ni talibán ortográfica. O, bueno, si lo eres yo también, porque pienso igual que tú. La imagen que dan las empresas a través de sus webs y redes sociales hoy en día tiene muchísimo peso, es casi tan importante como el lugar del negocio en sí. La de gente que encuentra hoteles y demás, por ejemplo, solo por internet. A mí también me deja muy, muy frío ver que algunos tuits de ciertos negocios están escritos que dan pena. Yo tampoco iría a la peluquería de tu ejemplo. Y oye, quizás sea fantástica y te haga unos cortes de pelo chulísimos, pero yo desconozco eso; lo único que sé es que esa chica ni siquiera se molesta en escribir bien, y luego ya de forma casi inconsciente pienso que no debe tomarme muy en serio su negocio si así es como lo promociona. Y luego ya me voy a otro peluquero. xD

    Y respecto a lo que mencionas al final... LOL. Qué poca auto-crítica. Pero nada, ni te molestes, no se vaya a rallar tu amigo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo. Que si no lo conozco, pienso que sí, que puede que haga muy bien lo que sea que hace, pero si no se molesta en escribir medio bien... Ya no digo tildes ni nada, escribir medio bien me vale.. Pues eso.

      Y sí, se molestan cuando se lo dices. Así que... Soy una tumba. Me quejaré aquí, y chimpón. XD

      Eliminar
  2. Mujer... tu eres la versión seño de lengua de El Castigador (aunque MOLAS MIL XD) pero es que hay ("habemos" que yo soy mas "burrezno" a veces... U.U ) gentecilla que de verdad es para pensarse si no lo harán a posta o si de verdad les importa una "fukin mierda" su propio negocio, porque "yoquese"... que un negocio sea desenfadado, dicharachero y "modelno", no tiene porque estar reñido con que aquello no parezca escrito por un extraterrestre sin papeles... ¿O qué?


    En fin, que me lío yo solo...


    Te amo, Osita <3


    PD1: Veras tu la que me cae con lo de "versión seño de lengua de El Castigador" XS ¡GLUPS!

    PD2: ¡Te quierooooooooo! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy seño de lengua. Si lo fuera implosionaría. Yo, o el mundo. No sé xD

      Que se puede escribir normal, sin ser un estirado. Pero eso no está reñido con escribir medio bien XD

      Eliminar
  3. Te entiendo, te entiendo, te entiendooooooooo...
    A mí se me quitan las ganas de entrar en un negocio con faltas en el letrero/carteles/carta...
    Ejemplos:
    - Cheslón ×××€ (visto en una tienda de muebles)
    - Peluquero's unisex (y su hija, fióloga inglesa)
    - Oulet (sin comentarios)

    Y no sigo... que no acabo.
    ¿Tanto cuesta mirar el diccionario? ¿Pedir a alguien que sepa escribir que te eche (sin hache) una mano?

    Lo mismo me pasa con los comentarios en Facebook o los tuits de algunas personas... una cosa es un error tipográfico, puedes escribir muy rápido y a todos se nos cuelan (¿a quién se le ocurrió poner la B y la V juntitas en el teclado?). Pero la gente que no diferencia "a ver / haber", "echo / hecho", "vaya / baya / valla", "ahí / hay / ay", "porque / porqué / por que / por qué" y tantos otros, automáticamente, pierden todo el interés por mi parte :-(

    Además, este problema se cura de una forma muy sencilla: leyendo.

    Igual soy una talibán como tú. Pero no me arrepiento.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he comido una ele en filóloga... (me he quedado con hambre tras la cena)
      :-P

      Eliminar
    2. Eres, eres. Somos un nutrido grupo de talibanes ortográficos, y a honra XD

      No me hables mucho, que he estado echando un ojo en Wattpad y casi pierdo los "hogos". Gente que se mete a una plataforma que es para compartir escritos (poesía, relatos, novelas, lo que sea) y confunde tuvo y tubo y otras lindezas... Puf.

      Eliminar
    3. Carlota, no lo has podido decir mejor...

      Eliminar
  4. Me uno al comando talibanes de la ortografía. Es algo que me supera, que me puede, que me rebasa, que me altera, que me enerva y que me solivianta. No lo soporto, me vuelvo ogro ante estas cosas. ¿Y los imperativos? ¿Por qué nadie hace un imperativo bien?

    Bueno, lo dejo, que lloro mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de los imperativos y eso casi lo paso ya por alto... Con ejempos como el de arriba, ¿a quién le importan? xDDD

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo. A mí alguien que escribe así no me toca el pelo, jajaja.

    Ultimamente me ha pasado algo parecido en facebook, en un grupo de opositores a maestros, en el que no hago más que ver faltas de ortografía, ¡y son gente que aspira a ser maestro, por diorrrr!

    Un ejemplo del viernes:
    Una chica escribe "...me podéis hechar una mano...", después de veinte contestaciones que no se inmutan alguien contesta "¡¡ECHAR!!" y la tía se ofende y dice que es cosa del corrector y que "vais ha sacar defectos a la gente".

    Como ese ejemplo hay mil. Y se enfadan porque sacan un uno con dos en el examen. Yo lo leo en silencio y me pongo frenética y rezo para que nunca les suban del uno con dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechar no existe. No creo que ningún corrector lo ponga, jajaja.

      No creas, yo en grupos de profes de secundaria también he visto cosas que... Yo no soy perfecta, a veces dudo de cómo se escriben muchas palabras y meto la pata, pero jó, es que hay cosas que...

      Eliminar
    2. ¡Dioses! "HA sacar defectos" ¡¡¡Aaarrrrrgggggghhhhhhhh!!!

      Eliminar
    3. Jajaja, sí, a eso se le llama cubrirse de gloria XD

      Eliminar
  6. Lo reconozco, soy un poquito talibán de la ortografía. Vale, no somos perfectos, pero ante la duda como ya habéis mencionado anteriormente, no cuesta nada consultar el diccionario.

    Mi madre, a su edad y con sus estudios básicos, siempre nos pregunta. La mujer intenta mejorar cada día y lee.

    Me fastidia que la gente te diga, “mira, ya ha llegado la lista” y están a la que cae para pillarte en un renuncio ortográfico.

    Disculparme con las comas, ese tema lo llevo regular ;)

    ¡A empezar la semana con energía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ya que lo dices -y no es que quiera pillarte en un renuncio- se te ha escapado un indicativo por imperativo... :P jajaja. Cosas que pasan, nos pasan a todos XD Lo bueno es corregirse. :) Muá!

      Eliminar
    2. Oh my God! Ya no me presento al "Premio Planeta", jajaja. Gracias por la corrección, me encanta leer tu blog, un beso :)

      Eliminar
    3. Jajaja, no me digas eso mujer... Mira que si por mi culpa nos estamos perdiendo a una gran novelista... :)

      De nada. De verdad. Tenía miedo que huyeses maldiciéndome. En serio. Eres -creo- la primera persona, aparte de algún amigo muy cercano, que no monta en cólera por una corrección... <3

      Eliminar
  7. Ufff hoy me has tocado la fibra! no lo soporto aunque no digo nada.
    Encima vivo con un dilema... tengo un medio ligue que me llamó la atención por su rollo culturetas peeeeero ayer mismo me mandó un correo con el hechar con h ... y estoy con un bajoón... le doy otra oportunidad??? Un beso de tu lectora cuarentona invisible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida lectora cuarentona invisible:

      Echar a alguien de tu vida por una h mal puesta no sé si estaría muy bien hecho (XD). No, en serio, tampoco es para tanto, mujer. Mi compañero sentimental -como dice su madre- también mete de tanto en tanto alguna patada a la ortografía de la lengua castellana, pero yo le quiero tal y como es. Compensa ;)

      Eliminar
    2. Además, siempre puedes darle unas clases particulares :)

      Eliminar
    3. Genio y figura ;)))) Gracias!

      Eliminar
    4. Jajaja, nada mujer. Si yo talibán ortográfica sí, perfecta no. Y no me gustaría que me tiraran por una tilde mal puesta (¡mis archienemigas! xD)

      Eliminar
  8. Según la Pragmática lo que importa es el mensaje y no tanto la forma, pero claro, a este pobre Anónimo de arriba le han llegado dos niveles de mensajes: uno, su amiga cultureta quiere "hechar" algo con él (...) o bien lo "hecha" de menos; y dos, es una gafapastas de postal, una versión pseudosofisticada y actualizada del de La Polla Records (guiño a los puretas como yo).

    Santi

    ResponderEliminar
  9. Uy, no sé porqué he dicho amiga, dejémoslo en medio ligue. Disculpa.

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo porque me he tomado la o de Anónimo al pie de la letra (definitivamente, la forma es mensaje)

      Santi

      Eliminar
    2. Mira, te contesto porque hijo, te has hecho la polla (records) un lío xDDD Me ha hecho mucha gracia.

      Y poca broma con la forma del discurso, que para la gente como yo, los talibanes ortográficos, si la forma no es correcta, el mensaje se pierde. A mí por lo menos. Y lo de mi amiga anónima invisible lo entiendo, ¿eh? Que un email o carta de amor lleno de haches mal puestas no es lo mismo.

      Muá, Santi.

      Eliminar
    3. Santi a ver si al final tendré que ligar contigo! soy anónima jeje y el medio ligue es ÉL. Besote

      Eliminar
    4. JAJAJAJAJ, Lío, lío!!! xDDD

      Tendrás que contarnos como sigue y a ver cuál de las conjeturas de Santi era la buena:
      - Si te "hechaba" de menos.
      - Si quería "hecharte" algo... ejem.
      - Si era un gafapasta de postal. (Abundan mucho, por cierto XD)

      Eliminar
  10. Supongo que habrá un punto medio entre darle a la tecla equivocada porque se te cruza un cable y quedarte bizca porque con tanta falta de ortografía no eres capaz de entender lo que pone.
    Entiendo que hay formas de "aligerar" el texto pero a veces parece que la gente realmente no sabe escribir.
    Yo optaría por la facción talibán. En este caso es mejor pasarse que no llegar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo cada vez que escribo un post de estos sufro, porque espero que alguien me saque algún error ortográfico XDDD Pero una cosa es que se te pierda una tilde, o que se te cruce una tecla, y tal, y otra parecer que lo hacen a propósito xD

      Cuidado, la facción talibán está cercana al lado oscuro. Por no decir que salta la frontera a pasos de gigante xDDD No digas que no te avisé.

      Eliminar
  11. Hace poco que te leo y nunca he comentado, pero ésta era la ocasión perfecta. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En una ocasión, un muchacho me entregó en la calle un folleto de publicidad que ponía, en letras bien grandes: "Repara Tú Pc por 30 €". Así con esa tilde en la "u" que me dañó la retina. Y pensé: si me reparo "yo" misma el pc, ¿por qué te voy a pagar a ti?. Estuve a punto de llamar a la empresa para decirles que retirasen de la circulación esos folletos, que el dinero que se habían gastado en publicidad les quitaría más clientes de los que le traería. Pero cuando se lo dije a mis amigos me dijeron que era una exagerada...
    Pues si no saben distinguir un pronombre personal de un pronombre posesivo, yo no les llevo a reparar mi ordenador ni de coña. Y tampoco iría a la pelu que comentas... jeje
    Me alegra saber que no soy la única.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás sola pero lamento decirte que sí, que somos unas exageradas. O eso me dicen a mí. Y si el mundo entero -o casi- lo opina, pues tendrá que ser verdad xDDD

      Pero bueno, cada uno tiene sus obsesiones y neuras, ¿no?

      Muá!

      Eliminar
  12. Bettie... Ya sabes lo que yo opino al respecto y las barbaridades que leo cada día en mi trabajo. Venga, una divertida que tiene que ver con comprensión lectora en una instancia de Sede Electrónica escrita al Registro por una universitaria:

    Expone: (en blanco)
    Documentos que aporta: (en blanco)
    Solicita: Se me reconosca.

    Y como archivo adjunto envía fotocopia de la hoja de su matrícula.

    Bien... Por pasos:
    1- ¿¿ReconoSca??
    2- ¿Te "reconosco" a ti?
    3- ¿De qué va esto?
    4- ¿Qué coño quieres que haga con esta copia de la matrícula?
    5- ¡¡¿¿La matrícula es de la Facultad de Educación??!! O_o
    6- Me "cagüentó" y me pongo colirio en el ojo...
    7- La llamo al teléfono, escucho el reggaeton del tono de su móvil y aclaro para qué enviaba la dichosa matrícula: un reconocimiento de créditos.

    ¡¡¡AAARGGGGHHHH!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconóseme, premah.

      Pobre tú. Te estás ganando el cielo lingüístico y lo sabes.

      Eliminar
  13. A mí personalmente no me gusta señalar las faltas ajenas (aunque creo que convendría esforzarse para no cometerlas), pero leñe, es que cuando se trata de negocios... creo que les tendría que importar y mucho, vamos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no se puede ir por la vida en plan Señorita Rottenmeier, porque no podríamos abarcarlo todo. Yo lo he señalado en el caso de algún conocido y la respuesta, como digo, tampoco ha sido alentadora. Así que nada, dormir y callar, como el ratón del cuento.

      Eliminar
  14. Podríamos formar un club de radicales ortográficos XD

    Da gusto ver que hay más gente rara por ahí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí, podríamos. Nos sentiríamos menos solos XD

      Eliminar
  15. Yo dejo que me corrijas todo lo que quieras xDDD
    Justamente lo que dice Carlota del porque, por ejemplo, que me vuelvo loca pensando como se pone jajaja hay tantas posibilidades xD
    Con lo que me dijiste del como me fue bien, pero creo que en alguna ocasión he metido la pata xD
    Yo sé que me equivoco, pero también sé que escribo bastante bien y me gustaría mejorar.
    Tengo que ponerme a repasar las normas de este tipo :)
    Lo que comentas de las redes sociales de las empresas creo que no he visto muchos casos extremos. Lo he visto más en blogs, que a veces me caigo al suelo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. Por los blogs se ve de cada cosa... Y en algunos fanfics... UF! XDDD

      :) No te preocupes, que a medida que vayas leyendo irás escribiendo cada vez mejor :)

      Eliminar
  16. Yo sufro, sufro mucho y mesesuisidaelselebro con según qué cosas.

    Puedo entender las dudas pero leche, ¡consúltalas!

    Me ha pasado con algunos blogs (uno que creo que tú también seguías) y un día no pude más y unfollow

    Y otro al que tengo en cuarentena desde que lei 'embase'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no lo sé. No sé de qué blog me hablas XD

      Pero yo también sufro mucho.


      Espero que estés fenomenal, guapísima. Bueno, tú y la family :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López