Libro: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows


Interiormente estoy llorando mucho y muy fuerte. Así es como acaba siempre el dilema sobre leer despacito un libro que te gusta mucho o devorarlo. En orfandad y pena. Eso detrás del pertinente suspiro, claro. Ay. 

¿De qué va el libro?

Londres, año 1946, o lo que es lo mismo, primeros momentos tras la II Guerra Mundial. Juliet, una escritora, recibe una carta desde Guernsey, una de las islas del Canal de La Mancha. Resulta que uno de sus libros -que llevaba escrito su nombre y dirección en la cubierta interior- acaba, por azares de la vida, en manos de un habitante de aquella isla que, fascinado por el autor (Charles Lamb), le pide el favor de que le envíe el nombre y la dirección de alguna librería de Londres, ya que en Guernsey no ha quedado ninguna tras la Ocupación (nazi), para comprar más libros de Charles Lamb y alguna biografía. Desde ese momento Dawsey, que así se llama el caballero, y el resto de miembros de "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" entran en la vida de Juliet y, de rebote, en las de sus seres queridos. Y, con ellos, las vivencias de un grupo de personas que se refugiaron en los libros para huir de los horrores de la guerra. 

Hablando del libro...

Sé que ya os he dicho que me gusta, pero para que os hagáis una idea voy a hacer una lista de cosas que aparecen en este libro, acompañadas de mi opinión personal sobre ellas. Allá voy.

Libros --> soy fan.
Cartas --> soy fan.
Segunda Guerra Mundial --> soy fan.
Gente que lee --> soy fan.
Gente a la que la lectura le cambia -o le salva- la vida --> soy fan.
Una escritora --> soy fan.
Romance --> soy fan.
Humor --> soy fan. 
Historias de superación de tiempos difíciles --> soy fan. 

Y así. Este libro de título interminable es una maravilla del género epistolar. Género que, por cierto, me encanta. Sí, ya sé que lo sabéis, porque lo digo siempre.  Tengo que agradecerle la recomendación de esta obra a Lia. Gracias, gracias, gracias (ad infinitum)

Como digo, la obra está compuesta a base de cartas (o telegramas, o notas). No todas las cartas son de Juliet, la protagonista, sino que también podemos leer las respuestas a sus cartas o cartas que intercambian otros personajes entre sí. Gracias a eso podemos ver cómo, a veces, la gente que nos quiere se da cuenta de cosas que nos suceden antes que nosotros mismos.

Con el pretexto de escribir un artículo sobre la lectura, Juliet pide a los miembros de la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey a través de Dawsey que le envíen cartas contándole cosas sobre cómo vivieron ellos la experiencia de lectura durante la ocupación nazi. Así empieza a recibir cartas de varios miembros, contándole cómo sobrevivieron en aquellos años terribles. Las anécdotas son duras algunas, otras divertidas, y otras ambas cosas a la vez. Y como hay personajes de todos, pues a cada uno le preocupa una cosa. Es... entretenido, enriquecedor, fascinante. Hasta hay una vecina temerosa de Dios a la que todo le parece mal. 

Me he emocionado, tengo que reconocerlo. Se me han caído las lágrimas leyendo algunos pasajes. Qué guerra tan cruel, ¿verdad? Bueno, ¿cuál no lo es? Pero... en fin.

Claro, es que es difícil no emocionarse cuando te enamoras de los personajes, como me ha pasado a mí. Especialmente de Juliet. ¿Cómo no voy a querer a una mujer que, un día antes de su boda, planta a su casi marido por guardar todos sus libros en cajas para poner sus trofeos en las estanterías? Por favor. Si es que se merece un monumento... 

Os lo recomiendo. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos. No voy a ser tan vehemente como Lia, ¿o sí? Jajaja. Sinceramente, creo que si os gusta leer, que si los libros son para vosotros algo importante en vuestra vida, deberíais leerlo. No nos obliguéis a Lia y a mí a convenceros... :P


Os dejo un trocito...

Imposible elegir. Tengo marcados tantos... :P
Después del desembarco de Normandía, los alemanes decidieron enviar a las chicas de sus burdeles de vuelta a Francia, así que las metieron a todas en un barco rumbo a St. Malo. Esas aguas son muy caprichosas, revueltas y peligrosas. Su barco se estrelló contra las rocas y se hundió. Todos murieron. Se podía ver a todas esas pobres mujeres ahogadas de cabello rubio (color desteñido de frescas, las llamó mi tía), esparcidas por el agua, arrastradas contra las rocas. "Se lo merecían, por putas", dijo mi tía, y ella y mi madre se pusieron a reír.
¡No se podía aguantar! Salté de la silla y les tiré la mesita del té, deliberadamente. Las llamé viejas chochas.
Mi tía dice que nunca más va a poner un pie en nuestra casa, y mi madre no me habla desde ese día. A mi modo de ver, así estamos más tranquilos.
Suyo sinceramente, 
Henry A. Toussant.

En definitiva, este libro...

5/5

Y porque no le puedo poner más. Ahora, y para evitar la decepción que es casi segura después de leer un libro que te emociona tanto, voy a cambiar radicalmente de tercio, que he descubierto que me funciona. Voy a leer Historia de O, de Pauline Réage, un libro que llevo posponiendo muuucho tiempo. Años. A ver qué tal.


Hoy estoy... emocionada
Y estoy escuchando... Te vi - Hombres G

Comentarios

  1. Oer con el fragmento! XP

    Al final te has decantao por el erotismo, eh gamberrilla? ;)


    Te tere. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. A ver qué tal. :)

      Sí, vaya fragmentazo... Ese es el que silbaba :P

      Eliminar
  2. Bbbuuuuuaaaaaaaaaa... Voy a tener que dejar de leer tu blog ��

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, la verdad, pero me ha quedado claro que merece muuuuuuucho la pena, apuntado, un besote

    ResponderEliminar
  4. Me lo pido, para cuando desatasque un poco de lecturas pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta... Lo voy a poner en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que sientas lo mismo que yo por este libro. Sabía que te iba a encantar. Es una joya injustamente desconocida. Beso gordo!!

    (Y sí, a todos los demás: leedlo, os encantará)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy injustamente. Ains. Un nuevo libro favorito <3 Gracias!

      Eliminar
  7. Otro para la lista. Madre del amor hermoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista está destinada a ser interminable. Así que bueno, llenémosla con cosas bonitas.

      Esperoq ue te guste si lo lees :D

      Eliminar
  8. ¿Habrá alguien a quien no le apetezca leer el libro después de leer el post? Apuntado, para leerlo bien pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá, supongo. Pero mi intención es convenceros a todos XDDD

      Muá.

      (Si lo lees, cuéntame qué tal, porfi :D)

      Eliminar
  9. Debido a tu crítica tan entusiasta, habrá que quedarse con el título :P Pero por ahora difícil hacerle hueco...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú quédate con el título. El del pastel de patata, le estuve llamando yo un montón de tiempo. Y cuando tengas hueco, mételo. Merece la pena :D

      Eliminar
  10. El título es extenso xDD

    Venga, otra lista interminable que crece más :P

    ResponderEliminar
  11. Iba toda emocionada para apuntármelo en goodreads y resulta que apuntado está. Menos mal que me lo has refrescado un poco. Apenas me acordaba del libro. Lo tendré más en cuenta. ¡A ver cuando lo leo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López