Libro: La sima del Diablo, de Heinz Delam.


Atteneri me recomendó este libro en la entrada sobre la presencia de España en la ficción, al mismo tiempo que me organizaba unas vacaciones de ensueño por Gran Canaria. A nadie le amarga un dulce, y si para que a una le hagan un tour tiene que leerse un libro, pues una se lo lee, y en paz.

¿De qué va el libro?

Carlos se va de vacaciones con sus padres a Gran Canaria. Pero la perspectiva de unos días llenos de tedio cambia cuando conoce a Yraya, una muchacha que le enseñará lo más hermoso de la isla, pero también lo más misterioso...

Hablando del libro...

Por lo que he podido leer por ahí, este es el típico libro que mandan leer en los institutos, la típica lectura obligatoria. De hecho, fue así como Atteneri lo leyó. No creo que sea una mala candidata a ser lectura obligatoria. De hecho, diría aún más: si yo tuviese algún cargo importante en Turismo de Canarias, regalaría este libro para que a la gente le entrasen unas ganas locas de visitar las islas. Al menos conmigo ha surtido efecto. 

Se trata, por tanto, de una novela juvenil, pero que se deja leer por adultos. No esperéis, sin embargo, una gran profundidad ni nada por el estilo. También porque la novela no se presta: es una novela de  misterio, una novela para leer y disfrutar, perfecta para devorarla en unos cuantos ratos. 

El punto de partida, el misterio inicial, son unos ataques de perros salvajes que han costado la vida no solo a animales, sino también a personas. Pero claro, la cosa no es tan simple, nunca lo es. Lo que me ha gustado especialmente de esta novela es que entremezcla esos misterios detectivescos con la mitología guanche, introduciendo también cierto componente fantástico que no queda muy claro hasta qué punto es real o no. Por lo menos a mí me parece que no son simples locuras... También me ha gustado que no es una novela perfectamente redonda, que no todo queda aclarado. Creo que le da credibilidad y que deja la historia "entreabierta".

¿La pega? Pues que yo, a mitad del libro, ya sabía quién era "el malo". Y eso que yo soy bastante lerda para estas cosas, ¿eh? Se me ha hecho un pelín predecible en ese sentido. Pero bueno, no es culpa de nadie que yo sea tan inteligente (xD).

Como ya digo, no es un libro con grandes pretensiones, pero no importa: es una novela que se lee bien, es entretenida  y que tiene un valor añadido bastante interesante: un recorrido por la geografía y mitología canaria  breve, pero intenso. 

Gracias, muchas gracias Atteneri, por la recomendación. Me ha encantado leerlo :)

Os dejo un trocito...

Yraya se echó a reír.
-Vencer el miedo tiene más mérito que no sentirlo. En eso consiste el auténtico valor.
-¿Eso también lo decía tu abuelo?
-Lo leí en una novela de aventuras africanas.


En resumen, el libro...

4/5

Bueno, y ahora, ¿qué leo? Esta tarde me he acabado también Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, que me recomendó alguien de por aquí, aunque ahora mismo no recuerdo quién fue. Supongo que haré la reseña más adelante. Creo que empezaré The DUFF, de Kody Keplinger, una novela juvenil que me recomendó Goodreads y que luego leyó Ro, así que, a ver qué tal. He de reconocer que no espero grandes cosas de ella, con que sea entretenidilla, me vale.



Hoy estoy... con ansia de leer
Y estoy escuchando...Le voy a cobrar a tus labios tus miradas - Sínkope

Comentarios

  1. "no es un libro con grandes pretensiones" De esas de esas, tú dame de esas, que de grandes pretensiones está empedrado el salón de los fracasos épicos (o algo XP)

    Y la frase del libro: "Vencer el miedo tiene más mérito que no sentirlo. En eso consiste el auténtico valor." Eso si que es una perla de sabiduría de las buenas. ¿Y de donde sale? ¿Eh?

    DE UNA NOVELA DE AVENTURAS AFRICANAS.

    No te digo más. Ahí queda eso.






    PD: Bueno, sí. ¡Que te tere! XD <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan las novelas de aventuras africanas, ea.

      Me ha encantado tu frase sobre las grandes pretensiones XD

      Eliminar
  2. Me lo apunto, que tiene muy buena pinta :)
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque fuera previsible, tiene muy buena pinta.... un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y para adolescentes me parece un libro genial :)

      Eliminar
  4. Qué bonita la idea de regalar el libro a los turistas, yo siempre pensé eso del libro "El collar de caracoles", un libro que me gustó mucho cuando era pequeña y pensé que todo aquel que fuera Tenerife y La Gomera debería leer (también te lo recomiendo, si quieres seguir con literatura canaria jajaja).

    Me alegro mucho que te haya gustado, yo me quedé encantada con él cuando lo mandaron en el insti :)

    Muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de AÑADIR ese libro a Goodreads, que no estaba siquiera. Creo que voy a tener más difícil encontrarlo, pero lo buscaré :D

      La sima del Diablo es un libro de aventuras que para chavales de instituto está fenomenal. :) Sobre todo, ya digo, me ha gustado la mezcla de misterio detectivesco y mitología :D

      Iker Jiménez aproves xD

      Eliminar
    2. Joé como estoy. Se me ha ido una P de "approves" XD

      Eliminar
    3. Pues si no lo encuentras te lo mando! tengo una edición en casa :)
      Hay muchos libros de instituto que podrían estar en mi lista de favoritos. Este, Pupila de Águila (que no me lo mandaron a mi sino a una prima mía, unos 7 años antes xD) Labios Silenciosos, uno de Ulises Cabal que no recuerdo cuál era exactamente porque me gustó tanto que mi madre me compró dos más del mismo autor jajaja

      Eliminar
    4. xDDD Lo buscaré, y si no ya te digo algo. :)

      A mí del instituto, que recuerde que me gustaran mucho, están "Días de Reyes Magos" y "El cazador del desierto" :D

      Eliminar
  5. Ya lo tenía apuntado de cuándo te lo dijo ella, pero ahora me han dado más ganas de leerlo :P

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Últimamente me duran los libros muy poco. Entre los que me gustan mucho, los que son breves -y también me gustan- y eso... u.u XD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López