Libro: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien



Otro propósito lector para 2014 era releer este libro. Hace más de 15 años que lo leí por primera vez. Resulta que mi madre, que había oído nombrar el libro de marras, consideró que era una buena opción, junto con Pippi Calzaslargas  para pedir a Círculo de lectores. Cien pesetas cada libro, oiga. Yo, que por aquel entonces, solía leer todo lo que me caía en las manos, pues hice lo propio con ambos libros. Y claro, este no es un libro que yo recomendaría a una niña de ocho o nueve años. Había olvidado algunas partes, pero recordaba perfectamente la sensación que me había quedado: que era un rollaco leerlo. Pues bien: quise volverlo a leer ahora, más adulta, para ver si esa sensación cambiaba.

¿De qué va el libro?

Por azares del destino el Anillo Único, forjado por el propio Sauron, el Señor Oscuro, acaba en las manos de una criatura inocente y aparentemente irrelevante, un hobbit. Pero el Señor de los Anillos ha vuelto y necesita el anillo para someter a todos los seres bajo su poder. ¿La única esperanza? Destruirlo en los fuegos del Monte del Destino pero...¿quién emprenderá tan arriesgada misión? ¿Lograrán conseguirlo?

Hablando del libro...

Supongo que a todos os suena el argumento porque probablemente habréis visto las películas.  De todos modos intentaré no hacer spoilers, por si acaso. 

Bueno, el libro es uno de los clásicos de la literatura fantástica. Casi diría "El clásico", el espejo en el que otros libros del género se miran. O los miran a la fuerza: muchas son las comparaciones que se hacen entre Canción de Hielo y Fuego y El Señor de los Anillos. En cualquier caso marcó un hito en la literatura fantástica así que, como aficionada al género, necesitaba darle otra oportunidad. El experimento no ha salido del todo bien, la verdad. La sensación que he tenido ha sido prácticamente la misma que cuando lo leí por primera vez siendo una cría. 

Es una pena. Me explico: el libro es ÉPICO. Tiene mucha aventura, seres fantásticos, acción, unos personajes bastante buenos y un hilo argumental que engancha. Pero tiene un pero: la manera en la que está escrito. No puedo. Mi mente está todo el rato diciendo: "Sí, me interesa lo que me estás contando, pero si sigues contándomelo así cierro el libro y acabo con este tostón". En otras palabras, Tolkien se enrolla mucho. Muchísimo. Entre las descripciones eternas y las intervenciones interminables de algunos personajes, te puedes morir. 

Esto, claro, es un problema para mí, que no disfruto con este estilo narrativo. A otras personas -por ejemplo a Jack- les encanta.

Así que me gusta todo menos el estilo. Pero claro, el estilo es algo fundamental cuando lees un libro, ¿no? Es lo que te facilita o dificulta la lectura y el disfrute. Y yo lo he tenido complicado, la verdad. Ha merecido la pena, sin embargo, porque entre las líneas del libro hay verdaderas perlas de sabiduría y porque, como he dicho, la historia es estupenda. Pero jo...

Os dejo un trocito...

- No me gustan estas noticias. El retraso de Gandalf no presagia nada bueno. Pero está dicho: "No te entrometas en asuntos de magos, pues son astutos y de cólera fácil." Te corresponde a ti decidir: sigue o espéralo.
- Y también se ha dicho -respondió Frodo-: "No pidas consejo a los elfos, pues te dirán al mismo tiempo que sí y que no."
Y no puedo dejar de compartir con vosotros dos líneas de uno de los poemas incluidos en el libro:

No todo el oro reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;

Lo que yo os diga, verdaderas perlas de sabiduría.


En resumen, este libro...

... es difícil de narices de puntuar. Veamos...


3.5/5
No le doy menos, porque es una historia muy buena con mucha chicha, pero no le doy más porque me ha costado un montón acabarlo debido al estilo. Ains. 


A continuación leeré La sima del diablo, de Henz Delam, recomendación de Atteneri. Bueno, en realidad me sobornó con una ruta turística por los lugares que aparecen en el libro, siendo ella la guía. Así no hay quien se resista... :P


Hoy estoy... inquieta
Y estoy escuchando... Happy - Pharrell Williams

Comentarios

  1. También hay que tener en cuenta que eso no es un libro, sino mas bien 6... entonces, claro... es MUCHA TELA. Y además eso es innegable, el señor Tolkien escribía como los ángeles y tenía ideas a tutiplén, perooooo... se podía haber cortao un pelín e ir un poquito mas "al cogollo del asunto".

    Aunque ya sabes lo de mi teoría del viaje ("yavestruz" que teoría... XP)

    Bueno, osita :) Animo y a por el siguiente! Like a Champ! XD


    Ta adoro! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la teoría del viaje tiene mucho sentido, ya te lo dije ;)

      Eliminar
  2. Tja

    Aquí entre nosotras Tolkien es un hueso porque se pasa por el forro cualquier tipo de linealidad, es decir, que salta y va y viene y te da la vuelta y tú te preguntas: ¿va este hombre a algún sitio o es para volvernos locos?

    Leí "El señor de los anillos" (los tres tomos) en tres semanas pero necesité de varias intentonas para acabar "El Hobbit".

    Con todo; El señor de los anillos me gustó mucho. Una que es muy sufrida. ;D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo de la linealidad no ha sido un problema, de verdad. Jack tiene una teoría, y es que e libro está escrito así para que nos sintamos parte de la Comunidad, como que estamos haciendo el viaje nosotros también XDD Jum

      No, si a mí me ha gustado la historia, en serio. Pero ese estilo... no va conmigo. Ea. Es una pena, pero así es :_

      Eliminar
  3. Pfffff... no sé si algún día me llamará ese libro, y eso que está por "casamadre".
    A ver si me termino el que tengo entre manos desde hace... ¡tres meses! Y empiezo algo más "ligerito".
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos. Y aún así... A mí ya digo, me gusta el género fantástico, pero... No es mi libro favorito xD

      Eliminar
  4. Yo me lo leí tiempo ha y casi muero. Hubo pasajes y momentos que sí, pero otros... buuuuuuf. Y ese final??? Cuando ya está todo arreglado, de repente vuelta a la comarca, que si Saruman, que si la madre que los parió que esto no se acaba nunca....

    Insufrible, oiga.

    Lya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAAJAJAJA tienes razón. Eso en la peli lo hacen mejor: unas imágenes para que se vea que son felices, y chimpón. Yo esa parte también pensé: ¿pero no habéis ido y habéis vuelto? Descansad ya, hombre XD

      Eliminar
  5. Ya te comenté que lo tengo eternamente pendiente... pero es eso: sé que es una trilogía y que el estilo de Tolkien es plúmbeo. Por eso van a seguir durante un tiempo más en mi lista de pendientes, y porque he decidido que mi próxima saga fantástica será La materia oscura, de Pullman.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plúmbeo. Qué gran palabra. Plúmbeo. Se te llena la boca, oye. Plúuumbeo. (Sí, lo estoy diciendo mientras lo escribo, ¿vale?)

      Yo ya lo dejo. No creo que lo lea más veces. Dos intentos son suficientes, y ya no creo que cambie de opinión XD

      Ya contarás qué tal :D

      Eliminar
  6. Cien pesetas un libro hace quince años. Menudo chollo.

    El Señor de los Anillos es una pasada. Buena elección la de ti madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. En las ofertas de suscripción a Círculo de Lectores, todo un chollazo.

      :P

      Eliminar
  7. Que me disculpe Tolkien pero de momento “El señor de los anillos” no está entre mis futuras lecturas. Aunque tengo a alguien cerca de mí que le encanta y comprendo su fascinación.
    Hace unos días terminé “La voz dormida”, leí tu entrada sobre el libro y me lo regalé. Me he emocionado mucho con la chiquilla pelirroja y la cordobesa de ojos de un azul casi imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen auto-regalo :) Me alegro de que te hayas emocionado. La chiquilla pelirroja me enamoró cuando lo leí por primera vez. Claro, yo tenía su edad :)

      Eliminar
  8. A mí me costó muchisimo leermelo. Me pasa como a tí, me encanta lo que cuenta pero no el cómo, frases interminables para las que mi cerebro no está preparado xD

    Por lo demás, los personajes me encantan, alguno que no sacaron en la peli también me gustó mucho, y aunque quise seguir con la misma con el segundo libro, lo dejé a la mitad. Estoy en Rohan desde hace dos años xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rohan no parece un mal sitio para quedarse...¡caballicooooos! xD

      Eliminar
    2. Sí, pero era la época turbia de Rohan, Théoden estaba bajo el influjo de Grima, no era una buena época para ir de visita xDD

      Eliminar
    3. Bueno, con darle a Grima una patá en el culo y mandarlo con el que le manda, tós contentos, maja.

      Eliminar
    4. Por qué no te lo habré dicho antes, llevo dos años en Rohan aguantando esta situación y no sabía qué hacer con Grima T____T

      xD

      Eliminar
  9. Yo me lo leí cuando iba al instituto y aunque no recuerdo que tardase mucho en hacerlo, sí que recuerdo lo del enrollamiento del Tolkien. Señor qué pesado con las canciones! Es que no me extraña que en los 60 quisieran hacer un musical. Por cierto, es lo que yo recuerdo pero la gente a la que se lo.comento no se acuerda ¿estoy equivocada y no cantan?
    La teoría de Jack es verdad que tiene mucho sentido, y es que me.da la sensación de que la historia es el viaje en sí.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien te dice que los hobbits y los elfos y demás personajes NO CANTAN es que no se ha leído el libro, punto. Porque esa es otra... qué pesaditos. Comer, cantar y recitar poesía. Afú XD

      Eliminar
  10. Qué buenos tiempos esos en los que los libros costaban cuatro duros.
    Yo soy consciente del estilo de Tolkien y por eso ni me acerco a este libro, ni los demás. En este caso, me conformo con la película que, dicho sea de paso, es -son- bastante buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate si soy yo cabezota, que aún lo re-intenté. XDD No tengo remedio XD

      Y sí, las pelis no están mal :D

      Eliminar
  11. Uf, pues diciéndome esto creo que paso de leerlo jajajaja
    A mi marido sí que le gustan todas esas descripciones, pero yo no puedo xD
    Así que nada, me quedo con las películas :P

    ResponderEliminar
  12. Yo, como Lansy, me quedo con las pelis jajajaja
    He sido incapaz toda mi vida de leerme ese libro. Lo cogí también muy pequeña y creo que es mi remedio infalible contra el insomnio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues genial. Es bueno que le hayas encontrado un uso xD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López