El club de los cinco (The Breakfast Club)


Jack está consiguiendo que, poco a poco, me haga persona cinematográficamente hablando. A mí me gusta ver películas, pero lo cierto es que hay clásicos que no he visto, ¿qué le voy a hacer? Por ejemplo, cuando se estrenó "El club de los cinco" yo no había ni nacido. 

Pero bueno, poco a poco, como digo, lo vamos solucionando. Hace poco vimos esta película. Jack, esperando que me gustara. No en vano es un clasicazo del género adolescente. Yo, sin saber muy bien qué esperar, porque no sabía ni de qué iba.

Resulta que la película consiste en que cinco alumnos muy distintos han sido castigados un sábado. Tienen que permanecer desde las 7 de la mañana (madre mía, cómo madruga esta gente...) hasta las 4 de la tarde en la biblioteca de su instituto sin moverse, sin hablar, sin dormir,... escribiendo un ensayo sobre sí mismos. Vamos, un festival del humor.

Dado lo reducido del espacio -salen poco de la biblioteca-, la escasez de personajes y demás, la película tiene un aire de obra de teatro bastante atractivo. Pero supongo que lo verdaderamente interesante es cómo metes a un empollón, un gamberro, un deportista, una chica mona y una pirada en la misma habitación y qué sale de eso. 

El mensaje básico es que somos mucho más que un estereotipo. Que son mucho más de lo que la gente (el director, sus compañeros, su familia...) creen que son y esperan de ellos. Muy bonito. Acaban todos confesándose sus pasiones y sus miedos y haciéndose súper amigos (las drogas ayudan).

Y es una película realista. Sobre todo en la parte en la que el empollón se queda sin pareja y acaba haciendo el trabajo de todos. Ejem.

La pregunta que me planteo es...¿qué pasa después del castigo? Porque de allí salen, se despiden y cada uno toma su camino mientras de fondo se oyen las palabras de Brian, el empollón, unas palabras brillantes, por otra parte.  Pero al lunes siguiente, ¿saludará la princesa al cerebro? ¿Besará el deportista al caso clínico? Y así con el resto de combinaciones. 

Yo creo que no. Y los que la habéis visto, ¿qué pensáis?

Si no la habéis visto, echadle un ojo, que está entretenida, y me lo contáis :)



Hoy estoy... decepcionada (pero no con la peli, ¿eh? :P)
Y estoy escuchando... El trapecio - Marea

Comentarios

  1. Hola Bettie! Yo la verdad no la he visto, pero no sé por qué, a mí también me da que el lunes cada uno de los chavales volverá a ser el de antes y a pasar de los demás... xD Porque eso es lo más mítico que te ocurre cuando eres adolescente.
    Sí que es un clásico, y mira que quiero verme todos los clásicos del cine, pero la verdad este no es de los que más me tira. Habrá que echarle un vistazo ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa muy rápido mientras la ves, la verdad. Y tiene cosas muy interesantes. Pero claro, es eso, al final la adolescencia es lo que es, y yo creo que el lunes, cada uno por su lado...:/

      Eliminar
  2. Yo también creo que no se saludarán, que seguirán ignorándose unos a otros, como decía el empollón en un momento de la peli. A mí me encanta esta peli, y también me parece muy realista. Mi curso de 4ºESO fue algo así, la clase fue un popurrí de malotes, empollones, chicas monas, raritas (ejem) y aunque al principio hasta algunos llegaron a insultarse, a mitad de curso éramos una piña. Dentro de clase, por lo pasillos algunos hacíamos como si no nos conociéramos. Pero dentro de clase... hasta el más malote era el mejor amigo del más empollón. Fue mi mejor año en el insti, con diferencia :)

    Es bonito descubrir pelis como esta, que se hicieron incluso antes de nosotras nacer, y ver que te llegan tanto, más que muchas de nuestra época... siempre pienso en "Cuenta conmigo", me parece una peli super bonita y con unos valores de amistad enormes. Aunque el mérito se lo lleva Stephen King xD

    Muá! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta conmigo tampoco la he visto. Osea que tú tuviste tu propio club de los...¿veinticinco? XDDD Qué guay, ¿no?

      A mí tampoco me gusta que la rarita se acabe convirtiendo en una princess. No me mola nada. No veo yo que al deportista le entre el aire grunge... Así que... ¬¬ xD

      Cuando Jack vea esto... él es de lo que piensa que siguen siendo amigos...¡iluso! XD De momento somos mayoría XD

      Eliminar
    2. Pues si esta te gustó, "Cuenta conmigo" lo hará aún más. O será que yo tengo debilidad por ella. Es muy fiel al libro, super fiel, da gusto leerse el libro y luego ver la peli, o al revés, es de las pelis más fieles que he visto, junto con La Milla verde ( también Stephen King jajaja)

      A mí eso fue lo único que no me gustó de esta peli, que la rarita se volviera una chica mona. Ya era mona como estaba, y la verdad es que aunque estuviera toda despeinada me gustaba cómo era. Pero bueno, a las raras siempre las ponen con esas pintas, luego las arreglan un poco y parece hasta que sus problemas personales se esfuman xD

      Pues dile a Jack que mi novio también cree que no se saludarán, asi que va perdiendo con diferencia! jajaja

      Eliminar
    3. Vaya paliza le estamos dando a Jack.

      A mí la rara me gustaba así, loca perdida. Molaba mogollón XD

      Eliminar
    4. "Cuenta conmigo" la vemos cuando te de la locá (esta noche?) que está mu bonica tb XD

      Eliminar
    5. Yo quería ver el partido :__________(

      Eliminar
  3. No la he visto y ni siquiera me sonaba -.-' pero tal como la describes, me la apunto para verla!
    Yo creo que se puede que se saluden el lunes, el martes, que el miércoles se miren intensamente al pasar (como pasa en las pelis, jeje) y quizá lleguen a un gesto de cabeza el jueves, pero no tendrán una relación. Porque vuelve todo a su ser, a la "normalidad", a las relaciones que ya estaban establecidas.
    El comportamiento está en gran parte mediado por el contexto. El día del castigo se dieron unas circunstancias demasiado concretas como para que sean extrapolables al resto. Creo yo :P Tendré que verla de todas formas, jeje.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabra de profesional. Amén.

      Yo opino como tú y por las mismas razones. Cuando les sacas de sus grupos y les obligas a estar en un grupo nuevo, pues sí, pero una vez todo vuelva a su dinámica normal.. nanai XD

      Eliminar
  4. ¡Jack! ¡¡Me encanta esa peli!! :D Sobre todo su banda sonora, de las canciones de la época favoritas de todos los tiempos :D

    Yo opiné en su momento como Angie, que sería gradual, pero volvería a ser como antes. Y tampoco me gustó nada el cambio de la pirada a chica mona. Meh... Y más meh...

    A mí me gustaba el malote... La verdad, aunque el empollón me daba ternura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el temazo de apertura es que es... pues eos, un temazo. xDDD

      Puessss a mí el malote... me pasé media película queriendo estamparle la cabeza contra el pico de una mesa. Así tal cual XD

      Eliminar
    2. Papish, John Hughes (el director de la pelicula) es el BIEN. OCHENTERISMO A MUERTE! XDXDXD

      Eliminar
  5. Una de mis películas preferidas.

    Me encanta cuando la gótica hace un superdibujo y para darle más realismo se rasca la cabeza para que la caspa caiga pareciendo nieve.
    Lo más.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué momentazo xD A mí también me encantóoooooooooo jajaja

      Eliminar
  6. ¡Ah! y yo creo que salen de ahí con la lección aprendida. Que no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que eso sí es cierto, que han aprendido algo al salir. :)

      Eliminar
  7. Jo, qué recuerdos “El club de los cinco” :) Debería volverla a ver para refrescar mi memoria. Me vienen a la cabeza películas de mediados de los ochenta como: “Peggy Sue se casó”, “La chica de rosa”, “Los Goonies”… Es que soy de otra época, jajaja.
    Después del castigo tal vez continúen manteniendo “su papel” dentro del grupo, en la clase. Pero quizá se saluden entre cambio y cambio de clase o en los pasillos, y esa pequeña puerta que se abre puede que un día les lleve a mantener una relación de igual a igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Mi Bicicleta supongo que sí salen con la lección aprendida, y si no en el instituto, pues a lo mejor cuando salgan de ese ambiente sí que eligen adoptar otros roles :)

      Si eres de esa época eres de uan buena época XDD :)

      Eliminar
  8. Bueno. Que sepáis que en el cine SI EXISTEN LOS FINALES FELICES. Por eso, niños y niñas, me gusta tanto el cine (bueno, entre otras cosas). Porque lo probable o posible o seguro o como queráis en el mundo real, NO IMPORTA en el mundo del celuloide y mas cuando terminan los títulos de crédito. Cuando la pantalla se funde a negro, ahí ya queda todo para nuestra imaginación.

    Y a mi si me dejan, yo elijo EL BIEN XD


    PD1: "No puedes comprar mi amor" es otra que me chifla (aunque sea un poco moñas XP)

    PD2: Te amo, Ratita mía! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, el incondicional de los finales felices. Hasta cuando el final es triste, tras el fundido a negro queda esperanza, ¿no? :)

      Eliminar
  9. Estoy en una etapa muy cinéfila, si puedo, la veré :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Salió el año que nací yo. Bueno, realmente yo nací en diciembre así que fue antes la película jajajaja
    No he visto esta en concreto, pero sí películas posteriores con la misma idea.
    Me la guardo para verla algún día :)
    Y evidentemente, una vez salen del aula del castigo cada uno volverá a su posición en el instituto xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López