Dioses y artesanos.

A veces me imagino cómo tuvo que ser para los griegos escuchar a los primeros cristianos. Que si la creación de la nada, que si la resurrección de la carne... La cara de "peroquémestáscontando" tenía que ser brutal. 

Imagináos eso de la creación ex nihilo. Es que es raro de narices si te paras a pensarlo. Porque para los griegos, al principio existía el Caos, un espacio insondable en el que se encontraba la materia primigenia. Y, según quién te lo cuente, por unas o por otras un día ese Caos comenzó a "ordenarse", a tomar forma. Eso es comprensible. Es como cuando tú ordenas un conjunto de materia informe y obtienes tu habitación, para regocijo de tus padres.  (Madre mía, como alguien lea esto no me contratan en la vida...¡Vaya explicación XD!) La cuestión es que había algo, y ese algo acababa cobrando forma y convirtiéndose en el mundo tal y como lo conocemos. Hasta ahí, todo bien. (Si obviamos lo inquietante de que haya algo eterno, que exista desde siempre y para siempre. Aunque eso es porque nosotros estamos condenados a perecer, supongo.)

Pero para la tradición judeocristiana Dios crea el mundo ex nihilo, de la nada. Hombre, de la nada-nada, no, porque existía él, y eso es algo. Pero ese algo no cuenta. Dios crea el mundo, crea la materia, porque antes que él no había nada. Y hombre, queda muy de película eso de que Dios diga "Hágase...", oír un chasquido, ver chispitas y que de repente aparezcan los cielos y la tierra y todo lo que vino después, pero jolín, no es fácil de digerir si te paras a pensarlo. Total, que el mundo empieza a existir en ese momento, cuando Dios lo crea. Y se acabará cuando él lo quiera. 



Es raro, a mí no me cuadra ni lo entiendo muy bien -inteligencia finita, mala suerte-, pero queda mucho más resultón que Dios sea un Dios a que sea un simple artesano. Tiene más mérito crear la materia que "simplemente" darle forma, ¿no?

Toda esta reflexión sobre dioses y artesanos viene por una cosa curiosa que me ha pasado esta tarde. Resulta que hace un año o así tuve una idea para una novela (o algo). La idea ha muerto de pena y aburrimiento, pero el caso es que la tuve y en su momento me pareció una idea genial y muy original. Aunque no lo era. Porque la idea no era mía. Era de Neil Gaiman. Sí. Resulta que leí el relato en el que aparecía la idea y me olvidé. Y por lo que sea, esa idea volvió a mi mente consciente pero no trajo a su autor consigo. Así que pensé que era mía. Eeeeen fin. Me he enterado esta tarde, mientras releía un relato de este señor. Vaya decepción... Bueno, menos mal que no soy más productiva y constante, porque si llego a trabajar más en ese proyecto y al acabarlo me entero de esto, me da un síncope.

Y es que soy una mera artesana. Hace poco reparaba en que un relato que acababa de terminar era un fusilamiento de varias historias re-mezcladas. Y lo mismo pasa, por ejemplo, con mi relato Blanca en la nieve (que tiene su gracia), que es un fusilamiento parcial de un cuento que seguro que no adivináis. Lo dicho, una artesana, con más o menos técnica, pero artesana al fin y al cabo.

Y luego están los Dioses. Gente capaz de crear de la nada y de cuyas creaciones me alimento. Qué suerte tener ese don y qué envidia. 

Jack dice que no. Que todos nos inspiramos (los supuestos Dioses también) en cosas que ya existen y las componemos a nuestra manera. Y claro, como yo soy muy fan de la cosmogonía griega, me resulta fácil darle la razón. Pero lo cierto es que unos ordenan la materia existente de manera novedosa, inventan, y otros intentamos -con mayor o menor fortuna- imitarles. No es lo mismo: hay muchos fabricantes de bombillas, pero ninguno es Thomas Alva Edison.

Pero supongo que no todo está perdido. Si todos partimos de la materia preexistente existe la posibilidad para todos de "inventar" algo original, ¿no? Justo mirando la obra de Neil Gaiman es fácil consolarse: es un maestro en fusilar mitología, anécdotas, creencias, cuentos, tradiciones,... y convertirlas en algo distinto, novedoso, original, interesante. (No soy fan apenas, ¿verdad? Creo que verle hacer el Ice Bucket Challenge me ha trastornado un poco...)



Pero fácil no es. Sobre todo si tienes un subconsciente tan obsesivo -y olvidadizo- como yo.




Hoy estoy... inquieta
Y estoy escuchando...Caruso - Jonathan & Charlotte




PD: Menudo coñazo. Cuando me pongo en plan meta-cosas soy insoportable. No me dejéis escribir sobre meta-escritura nunca más. Ni sobre meta-nada. Y no me hagáis mucho caso xD

Comentarios

  1. De coñazo nada, que es un tema súper interesante. Yo soy de la opinión de que a estas alturas de la película por mucho que cuando sale una idea "nueva" nos flipemos con ella y pensemos que "es lo más", lo mas probable es que esa idea tan novedosa ya se le hubiera ocurrido a alguien en mayor o menor medida.

    No se donde leí que los griegos ya inventaron todo lo que había que inventar (de historias quiero decir) y que desde entonces (tela) todo lo que se hace (o puede hacerse) es agitar con gracia la "coctelera" y mezclar los ingredientes de manera que la cosa parezca "lo nunca antes visto". Y aunque fuera así... y qué? Si el coctel está rico, qué mas dará, no?

    Bueno, y con el tema de los aristas y artesanos...

    Los artesanos están muy,pero que MUY MENOSPRECIADOS. Y aunque suene a chorrada, hay mucho artesano que es un JODIDO ARTISTA y mucho artista que es un JODIDO a secas (o peor)... ejem, ejem...

    Ves? Esto que he soltao yo si que es un rollo macabeo XD


    Te amo, Lagartijilla! ;) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Django, Django... XDD

      Ayer me acordaba de ti, estudiando. Cuando leí sobre una concepción de la belleza que rompía con la distinción entre arte y artesanía. Pensé que te gustaría :)

      Eliminar
  2. Señora... este es su meta-blog y puede meta-escribir lo que sea, faltaría meta-más...
    La supersiesta que me he metido me impide pensar con claridad sobre lo que has escrito... a ver si me despierto y me entero. Creo que la idea general la he cogido, pero hay que trabajarla...

    Un besote gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benditas sean esas siestas que nos impiden pensar con claridad después. Aaaaamén.

      :)

      Eliminar
  3. Pues yo ni artesana ni creadora ni nada. Lo de elucubrar ficción a mi cabecita se le da fatal, soy incapaz de tener una buena idea para escribir algo. Así que os admiro mucho a los que lo hacéis, sea de un modo u otro. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lo haces como yo, copieteándole las ideas a los grandes, no tiene tanta complicación XDDDD

      Eliminar
  4. No sé por qué pero me he reido de lo lindo con esta entrada xD Primero con tus explicaciones, que he tenido que releerlas varias veces (debido más a mi incapacidad de comprender cuestiones filosóficas que a tu manera de explicar xD)

    Y luego me reí con lo de que eres artesana, porque yo hace unos años también tuve una chispa, una idea flipante para un libro. Bueno, no tan flipante, pero en un momento se creó toda una trama en mi cabeza. Se la conté a mi novio toda flipada y me dijo, con un poco de pena, que eso era básicamente el argumento de una peli. Y una peli que he visto miles de veces y me encanta, a pesar de que sea un poco chorra. Pero vamos, que se me pinchó la ilusión xD
    Sigo pensando que era una idea buena, porque tenia diferencias con la peli esa en cuestión, pero era como si hubiera cogido el guión de la peli y hubiera hecho ramitas añadiendo más cosas xD qué penica jajaja

    Yo creo que los Dioses también cogen inspiración ( o se copian en cierta manera ) de otras ideas ya hechas. Salvo que tienen la capacidad de transformarlo en algo tan flipante que nunca le encontrarás el parecido y pensarás que es único. Y lo es, al fin y al cabo xD

    Yo sigo diciendo que me encanta todo lo que escribes, así que me da igual si eres Diosa o Artesana, puedes coger el cuento de la Caperucita, reescribirlo a tu manera y ni me daría cuenta. (exagero un poco, no? pero para que pilles la idea xD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve te mandaré otra cosa. A ver si le sacas parecido o no. xDDDD

      Me alegro de que te hayas reído, porque menuda paja mental de post XDDDDD

      Y eso... que en el arte supongo que somos todos más griegos... lo que pasa es que unos tienen más gracia que otros, supongo xD

      Muá muá muá!

      PD: Qué curioso que nos haya pasado lo mismo... Somos unas copiotas involuntarias XD

      Eliminar
    2. wiiiiiiiiii más lectura made in Bettie xD

      Yo siempre he sido muy de los griegos, mitología clásica y tal, así que vivan los artesanos! jajaja

      PD: Shhh no se lo digas a nadie! xD

      Eliminar
  5. Bettie, es que eres una genia en verdad. :P Yo también he pensado eso muchas veces cuando he hecho algo y la gente ha dicho "hala qué original!" y me dice que soy creativa y yo pienso "en realidad cogí un poco de aquí, un poco de allí, y no sé, con mis capacidades y mis herramientas no salió ni una cosa ni la otra, sino algo diferente, pero yo simplemente he hecho un refrito!" y es que simplemente lo has expresado en el post tan perfectamente y tan claro que se me ha hecho cortísimo. Yo pienso que eso sí es crear, construyes una historia desde cero (con la hoja en blanco) ¿de la nada? no, porque antes tuviste que aprender un lenguaje, cómo usarlo, un estilo, recursos literarios, un tema... algo en lo que basarte.
    ¿Ves, este comentario totalmente caótico en el que al final me pierdo hasta yo en lo que quería decir? xD
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que me he explicado bien? Ahá. Ahá. *huye agitando los bracitos* xDD

      Sí, es eso. Por eso digo, yo eso de la creación de la nada no me mola. Al final todos mezclamos lo que tenemos y hacemos lo que podemos. Y añadimos algo de nosotros, claro. Y a unos les sale mejor que a otros, pero bueno, ahí está :)

      Eliminar
  6. La paradoja está en que cogiendo ideas de aquí y de allá, y mezclando, sale algo nuevo. Pero además, yo es que creo que sí hay un algo, un plus, un toque que nace de uno y nos da nuestro sello distintitvo. Por ejemplo: Góngora y Quevedo. Coetáneos en un tiempo, insertados en una misma tradición y con el mismo bagaje cultural. Y desde luego, hay más similitudes entre ambos de las que se dice (porque lo que más vende es la idea del culteranismo Vs conceptismo). Y sin embargo... Quevedo es Quevedo, y Góngora Góngora. Cada uno con su toque personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y perfectamente reconocibles.

      Los pares conceptuales/categoriales son útiles hasta cierto punto, pero cuando intentamos llegar a las profundidades nos damos cuenta de que no están enfrentados. Tienes razón.

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que no había pensado en eso xDD pero creo que tienes razón. Es imposible crear algo desde cero, siempre cogerás referencias de otros sitios aunque no quieras.
    A mí me pasa igual que a ti, que me olvido, hago o escribo algo que creo que es la caña y resulta que está inspirado en X xDDDD pero es que es imposible sino!
    A mí me ha encantado la entrada, me gusta leerte más técnica también :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Técnica? Qué va, yo no sé hacer eso xDDD

      Pensaba que esos despistes creativos solo me pasaban a mí, jajajaja.

      Eliminar
  8. Yo también creo que la mayoría del arte que hoy en día se "crea", viene inspirado de antes. Supongo que hace mucho tiempo era más fácil innovar por que había menos de todo, pero ahora que hay más de todo, pues es más difícil crear, como mucho se puede modificar bastante. No sé si me he hecho entender xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te he entendido :) Habrá que agitar más la coctelera! jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López