Construya su propia máquina del tiempo.

Podemos construir una máquina del tiempo con cosillas que tengamos por casa. Y es tan fácil que el otro día yo lo hice sin querer. Me pegué un viaje de diez años al pasado sin saber cómo ni de qué manera. Esto tiene sus limitaciones, claro: solo podemos viajar hacia el pasado y dentro de los límites de nuestros recuerdos. Pero oye, ¡menos da una piedra!

¿Qué necesitamos?

- Música de la época a la que queremos viajar. Si se trata de un recopilatorio con canciones de artistas diversos mucho mejor. Pero esto es importante: no vale buscar música del año 1996 en Google y grabar un recopilatorio hoy. No. Tiene que ser un cassette que tengamos por casa o un CD que nos encontremos sin esperarlo. Lo bueno de los recopilatorios viejunos es que suelen contener lo más granao de la música del momento, la flora y nata de las verbenas. Vamos, que es probable que os llevéis un susto. Y ese susto ayuda a viajar. Si grabáis el recopilatorio HOY, pues sería vuestro yo de hoy el que escogería las canciones y así nos privamos del momentaco: "¿PERO CÓMO NARICES PODÍA GUSTARME A MÍ ESTO?". 

- Un reproductor en el que encaje el formato encontrado. Eso es complicadillo, porque no os creáis que todo el mundo conserva reproductores de cassette en casa. 

- Un lugar íntimo. Más que nada para evitar que la gente se ría de las caras que seguramente vais a poner, de los bailecitos que probablemente os váis a echar y de los cánticos desafinados como si no hubiera mañana. Que sabes que sí lo hay, porque vienes del futuro, pero eso no importa. 

Ale, ahora solo tenéis que darle al play, y disfrutar. Ya me contaréis.



***

Os hablaré de mi experiencia. El otro día, de casualidad, me encontré una pila de CDs en la cual había dos recopilatorios de música del año 2003 o 2004. Como extra: no los grabé yo, sino un amigo que era el encargado de estos menesteres. Los recopilatorios son la mezcla más heterogénea y el despropósito más grande que han captado mis oídos en mucho tiempo. Cosas de la edad. Mi amigo incluía alguna petición mía, alguna de sus canciones favoritas del momento, lo que sonaba en los 40 principales en el momento, lo que se bailaba en las discotecas, alguna canción del verano... Os podéis imaginar.

Pero, sorprendentemente, cuando golpeó mis oídos la versión machacona de Dos gardenias que abre uno de los recopilatorios no me reventó la cabeza. No. Me transporté a esas noches de feria y baile con amigas. Poco después llegaron canciones que ni recordaba. De hecho, no sé cómo se llaman ni quién es el artista que las interpreta. Sin embargo, sí me acordé de las coreografías ensayadas que solíamos bailar todas a la vez. 

Y, entre medias de la pachanga veraniega y el pop internacional (aportación de mi amigo), Piperrak, Envidia Kotxina, EUKZ, Ska-p y otras melodías del estilo que evocaban noches de cubalitro en mano y canciones a gritos, cogidos de los hombros, alzando la bebida y cantando al cielo con los ojos cerrados. Como si estuviésemos en un concierto, mismamente, aunque nada más lejos de la realidad. 

Y volvieron esos amores -nunca correspondidos- de verano, el temblor de piernas al volver a casa más tarde de la hora y tras quince llamadas perdidas, las miradas cruzadas y las risitas tontas en los coches de choque, las páginas de ese diario que abandoné y otros tiempos. Tiempos que no pueden volver más que así. Y eso está bien, porque existieron. 

Eso sí, nada de lamentos. Estamos construyendo las vivencias de lo que, en unos años, será el pasado. Por eso hay que vivir en el presente, para no quedarnos nunca sin recuerdos. Y no os olvidéis de grabar y guardar recopilatorios, para poder seguir usando la máquina del tiempo ;)

Que tengáis un feliz inicio de semana. 




Hoy estoy... desficiosa
Y estoy escuchando...Ognuno soffre - Jonathan & Charlotte

Comentarios

  1. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Qué leches es desficiosa??????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD

      Mira que he pensado en poner el enlace a la explicación, no sé por qué no lo he hecho.

      http://cuadernoderetales.blogspot.com.es/2013/01/desfici.html

      Eliminar
    2. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaa... ya sé cómo definir los domingos por la tarde :-P

      Eliminar
    3. Exacto. Es sensación de domingo por la tarde xD

      Eliminar
  2. Qué bueno! Me encanta este viaje en el tiempo. En una excursión con las amigas me dio por llevarme un par de cds del verano 2003, nuestro lugar "privado" fue el coche mientras íbamos a playa, y al llegar tenía hasta agujetas de reírnos!
    Ea, me voy a grabar un recopilatorio del verano 2014 ya, a ver si me lo encuentro en el 2024 (si aún se puede reproducir cds, claro)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viajes al pasado en grupo también molan, sí XDDD

      ¡Muá!

      Eliminar
  3. Jejeje me parece una máquina chachi. Muy efectiva. Pero...ir a 2004 se considera viajar en el tiempo? Que vieja soy....ainsss!! Yo tengo mis cassettes de los 90 e incluso de los 80!!!!!
    Envidia kotxina!!!!!??? Soy amiga de uno de los integrantes del grupo, ahora no se si está ya, pero en el 2004 fijo que sí!!
    A pesar de mi viejunez, relativa, tengo cacharros para reproducir cassettes. Mis recopilatorios del 2004 los sigo escuchando como música actual, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cuantos más recuerdos más potencial de viajar en el tiempo. Mis cassettes con canciones grabadas de la radio han desaparecido, desgraciadamente XD

      ¿No me digas? Madre mía, yo fan, súper fan de Envidia Kotxina, uno de mis grupos de punk favoritos. En aquella época, 2003, sacaron "Así en la tierra komo en el zielo", y una amiga y yo estábamos locas con el CD. Es mi favorito xDDD en 2004 creo que fue cuando les vi por primera y última vez. Una escapada de esas de dormir en el coche cinco personas. Muy estrecho todo xDDD Madre mía. Ahí está nuestro punto de encuentro, y sin 6 grados de separación ni nada XD ¡¡¡¡Qué fuerte!!!

      Oye, en mi casa todavía hay reproductor de cassettes, pero no en todas partes los consrevan, las cosas como son xDDD

      Muá!

      Eliminar
  4. Y se te olvida lo mas importante: No dejéis las casetes al alcance de vuestras madres, niños y niñas, o dad por perdidos los recopilatorios XS

    TRUE STORY

    XD Te amo, Beibi!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Mis cassettes han desaparecido y pasado a mejor vida :(

      Eliminar
  5. Uf... casetes de canciones de la radio no me queda ninguno. ¡Ay, las mudanzas!
    ¿Y lo bien que nos acordamos de las letras de las canciones aunque hayan pasado tropecientos años?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,ya ves.

      Eso sí. Yo no sé quién canta, ni cómo se llama la canción, pero la letra - y la coreografía, si se tercia - las recuerdo perfectamente en cuanto suenan las primeras notas XD

      Eliminar
  6. Bufff qué tiempos, somos de la misma época (año arriba, año abajo). Por aquella época estaba más puesto en la música que ahora. Y ahora al revisar algunas de las bandas que escuchaba entonces la verdad es que me dejan un poco indiferente XD Y hasta les he dejado de seguir la pista. Pero de vez en cuando escucho algunos temas, por nostalgia. Y es una sensación extraña. Antes me gustaban porque me parecía muy buena música, ahora no me lo parece tanto como entonces pero me gusta por nostalgia. Es un "me gusta" distinto XD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es un "me gusta" distinto. Por eso no valen los recopilatorios que grabaríamos hoy. xDD :)

      Eliminar
  7. Qué bonito.
    A veces, cuando vuelvo al pueblo por más días de lo acostumbrado, me da por rebuscar entre las cosas de mi infancia-adolescencia y me pasa por la mente de todo jajajaja Es lo malo de tener buena memoria...
    Hace algún tiempo al Runo y a mí nos dio por buscar en YT "éxitos del año XXXX" y no veas, vaya trauma agarré xDDD
    Yo soy más viejuna y con el año 1995 ya me daban espasmos, pero haz la prueba ya verás...
    Me encanta la reflexión de vivir el presente para en el futuro no quedarnos sin pasado. En eso estamos, que la vida es más fugaz de lo que imaginamos y hay que hacer que merezca la pena en la medida de lo posible.
    Muak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espasmos 1995-eros. Madre mía, es que yo ahí era una yogurina totallll!!!!!!

      xDDD

      muá.

      Eliminar
  8. Yo ahora no porque no tengo nada de música antigua, que se me quedó toda en la otra casa claro xD pero entonces ya me ponía cd's y casets antiguos y era en plan: pero cómo escuchaba yo esto? XDDDD
    Aunque luego se me olvidaba rápido la tontería y me ponía a cantar y a bailar como una loca jajajaja
    Yo hace que no grabo recopilatorios, bfff!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López