lunes, 7 de julio de 2014

Lo que he aprendido en la Escuela Infantil.


Se han acabado mis prácticas. Y se han acabado de aquella manera, porque hoy no he podido ir a despedirme de los peques y las maestras. Me lo han impedido 39 y pico grados de fiebre. Pero la cuestión es que se han acabado y que he aprendido muchas cosas y aunque casi ninguna de ellas tiene que ver con la animación, eso no las hace menos importantes.

He aprendido que el trabajo en las guarderías y escuelas infantiles está muy poco valorado. Existe la percepción de que una guardería es un "parking para niños": las madres los dejan ahí y las maestras los entretienen hasta que pasan a recogerlos. El primero en mantener esa postura es el propio Ministro de Educación, que dice que la enseñanza de 0 a 3 años no es educación, sino conciliación. Lo dicho, un aparcaniños. Pero lo que yo he visto estos días allí dista mucho de esa perspectiva. 

En más de una ocasión me he emocionado viendo cómo niños de 2 años reconocen obras de arte y se acuerdan de los autores que los pintaron. ¡Hasta reconocen técnicas! No, no dicen puntillismo, pero sí dicen "está pintado con puntitos". Incluso establecían sus preferencias. "A mí me gusta más la Mona Lisa", "Pues a mí me gusta más La habitación del pintor, que la ha pintado un Vicente, como mi papá". Totalmente verídico. 



Y es que una de las cosas que más me han sorprendido es el protagonismo que el arte y la música tenían en esta escuela infantil. He visto a un pitufo de lo más revoltoso quedarse quieto, con los ojos súper abiertos, escuchando música clásica. Pitufo que, por cierto, es capaz de identificar todos los instrumentos de la orquesta ¡con dos añitos! Espero que esa afición se le siga desarrollando. 

También me ha llamado mucho la atención la "pasta" de la que están hechas las maestras, esa combinación entre firmeza y cariño necesaria para conducir a los niños, la capacidad de hacerles razonar, de reprenderles y, al mismo tiempo, que se sientan seguros al lado de ellas. Y ese ojo clínico... Porque son casi como segundas madres, capaces de adivinar cuándo un niño se va a poner enfermo. Eso, a pesar de que algunos familiares les echen la culpa de todos los males del mundo...

He visto muchas ganas de trabajar y mucha imaginación. Ganas de hacer cosas con poco dinero para que los niños aprendieran y se divirtiesen. Y he visto a mujeres que saben que los niños son niños, y que para aprender a veces se manchan. No importa, porque cuando sus madres vienen a recogerlos están tan limpios, guapos y bien peinados como si los acabasen de traer. 

Ha sido una gran experiencia, una experiencia maravillosa, que me ha servido para poner en valor el trabajo de estas profesionales. Lamento que acceder a este tipo de educación sea todavía, en muchos casos, una cuestión económica y no de decisión personal.




Hoy estoy... malita
Y estoy escuchando... All I want is you - Barry Louis Polisar

18 comentarios :

  1. Me ha encantao el post, cachito! :D

    El ministro este, pues... ya se sabe... lo mismo podía haber sido ministro de agricultura y pesca o de defensa. Tanto da... para lo que hace...

    Aunque quizás lo han ido a poner en la que mas daño hace... XS




    Muchos besines para mi enfermica, a ver si se pone buena pronto, jopechis! XP

    Te amo, vida mía <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiero yo, ponerme buena y de una vez por todas u.u XD

      Eliminar
  2. Es de lo más bonito que puede hacerse y creo que por eso está tan mal valorado. Me explico, no es que el trabajo sea fácil, ni que sea cómodo (por favor, cualquiera que tenga hij@s, sobrin@s o incluso vecin@s sabe lo que estar corriendo detrás de un satélite de 2 años)... pero el trabajo en sí ya recompensa bastante por esas cositas que tienen l@s peques... y es una pena, la verdad, la concepción que tienen algunos.
    En fin, me alegro de que la experiencia haya sido tan positiva, y espero que te mejores pronto!!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate correr detrás de 15 o más... XD

      Recuerdo que un profesor de la universidad, para desacreditar a una compañera le dijo que "esto de la filosofía es duro, no es como cuidar niños" ... Se nota que ese no ha cuidado niños EN SU VIDA.

      Muy mal valorado, lo dicho.

      Eliminar
    2. Ese lo que era, lo que es, es un IMBÉCIL con título, casi casi la peor subespecie de imbécil que existe

      X(

      Eliminar
  3. Me alegro un montón de que te hayan servido las prácticas... ¡los peques molan!
    Mejórate prontito de ese fiebrón... aunque, con este tiempo, no me extraña (yo el otro día dormí con pijama de invierno).

    Un besote terapéuticoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡besitos de médica! *____*

      A ver si la fiebre me da tregua, que es lo que peor llevo. u.u'

      Eliminar
  4. Bien está lo que bien acaba ;)
    Yo, desde que hace un par de años entré en una clase, pienso que es una de las profesiones más bonitas e importantes a las que se puede aspirar.

    ¡Recupérate pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una profesión importante y preciosa. Pero muy dura, ¿eh? Mucho.

      Gracias por los deseos de recuperación. ¡Espero que funcionen! :)

      Eliminar
  5. Los peques de esa edad son geniales... aun tienen parte de bebé pero no han desarrollado la picardía de la infancia... Pero trabajar con ellos tiene que ser una odiseaaa...

    Me alegro que te hayas divertido. Y ponte buena, que menuda pareja me hacéis Gato y tú.... :(( Muac!!!

    ResponderEliminar
  6. Ponte buena pronto!!!
    Yo espero que de estas prácticas, salgan frutos. De momento genial que todo lo que has aprendido y vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en esta vida los aprendizajes nunca sobran :)

      Eliminar
  7. Con 2 años dicen todo eso? O___O
    Se nota que no he estado cerca de muchos niños, porque me parece increíble jajaja
    Ai qué majos jo *___*
    Me alegro un montón de que hayas estado tan bien y hayas aprendido tantas cosas ♥
    Lástima no haber podido ir a despedirte jo :(
    Espero que estéis los dos mejor, gato y tú :*

    P.D: Me ha llegado mi primer correo spam, ya tengo un blog molón xDDDDDD Eso me pasa por decir que no me llegaba ninguno :D lo he mandado a spam, a ver que pasa en estos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, POR HABLAR!!! XD

      Pues sí, dicen esas cosas, pero claro, vocalizando un poco peor. Lo cierto es que los primeros días no les entendía NADA xDDD Pero sí, dicen eso y mucho más.

      Yo ando un poco mejor, parece que ya no tengo fiebre :D

      Eliminar
  8. Qué bonito lo cuentas...
    ¿Qué te voy a decir? Yo que soy casi maestra desde hace 7 años y pico...
    Mi hermana es educadora infantil y lleva 3 en una guarde de una conocida empresa que concilia trabajo y familia y... No puede ser mejor profesional, no sólo porque yo sea su hermana, sino porque la empresa cuida al máximo los detalles y le da a este trabajo el reconocimiento y la importancia que merece. Y porque ella se lo toma en serio.
    Debe ser súper gratificante, me alegro de que te haya servido tantísimo aunque al principio fueras con tus reservas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo con mis reservas. Sigo pensando que los niños pequeños se merecen a alguien mejor que yo XDDD Pero sí, ha sido enriquecedor ;)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...