Libro: American Gods, de Neil Gaiman


Empecé American Gods después de Eleanor & Park porque sentía que solo un libro de Neil Gaiman podría llenar el vacío lector que aquel dejó. Y ahora, no sé muy bien si el vacío ha cambiado de forma, se ha hecho más grande... No sé.

¿De qué va el libro?

Sombra está a punto de salir de la cárcel, ¡por fin podrá estar de nuevo con su mujer! Lo que no sospecha es que las cosas no salen como uno espera. Por suerte -o por desgracia- no tendrá problemas para encontrar un empleo al servicio del misterioso señor Wednesday, empleo que le permitirá conocer, no siempre con gusto, a los dioses americanos.

Hablando del libro...

De los libros que he leído de Neil Gaiman, éste es el que más me recuerda a mi primer encuentro con él, que tuvo lugar por medio de Sandman. Quizá lo que más se ha parecido en ambas lecturas es la sensación perenne de estarme perdiendo algo. American Gods me ha parecido una historia bastante intrincada, algo densa y con un montón de referencias mitológicas que yo, al menos, no controlo. Además, tampoco se trata de una historia totalmente lineal. En medio de algunos capítulos se intercalan pequeños cuentos cuya relación con la historia general no siempre está clara. Y después están los sueños de Sombra, que yo no he llegado a entender. 

Pero bueno, no toda la culpa es del libro, hay que decirlo claramente: no era el mejor momento para que yo me pusiese a leer un libro así. Este mes ha sido una locura y cuando llegaba mi momento de leer, ya por la noche, estaba tan cansada que me costaba horrores mantener la atención. 

Supongo que se han juntado el hambre y las ganas de comer, así que American Gods va a la lista de libros de obligada relectura. Supongo que cuando lo relea encontraré cosas nuevas y todo tendrá mucho más sentido. Porque sí, he entendido la trama principal, pero creo que no he conseguido relacionar todos esos cabos que hay alrededor de ella. 

Por lo demás, me ha parecido un libro con un planteamiento muy interesante y muy curioso. Esa idea de América como un lugar impío, no apto para dioses, o la identificación de los dioses americanos con los de todos aquellos pueblos que han ido emigrando al nuevo continente. Y, por supuesto, la intuición acerca de cómo las personas creamos y alimentamos nuevos dioses. Interesante.

Pero ya digo, me ha faltado "algo" para quedar conforme con la lectura. Creo que este es un buen ejemplo de libro genial leído en un mal momento. 

Os dejo un trocito...


- Contadme como será el velatorio -dijo Sombra.
- Alguien tiene que quedarse con el cadáver. Es una tradición. Uno de los nuestros se encargará.
-Él quería que fuera yo.
-No -dijo Czernobog-. Te matará. Una idea mala, muy mala, malísima.
-¿En serio? ¿Velar su cadáver me matará?
-Es lo que pasa cuando muere el Padre de Todos -dijo el señor Nancy-. Conmigo será diferente. El día que yo muera, lo único que quiero es que me planten en un lugar cálido. Y cuando una mujer hermosa se acerque a la fosa la agarraré del tobillo, como en aquella película.
- No la he visto - dijo Czernobog.
- Claro que la has visto. Es justo al final. Es la película esa del instituto en la que todos los chicos van al baile de graduación.

Czernobog meneó la cabeza. 

- Carrie, señor Czernobog. Bueno, que alguno de vosotros me cuente lo dela vigilia -dijo Sombra.
-Cuéntaselo tú, yo estoy conduciendo -dijo Nancy.
- Nunca he oído hablar de esa película. Explícalo tú.


En resumen, este libro...


3/5

A continuación, y antes de ponerme con El señor de los anillos, voy a leer Un Sant Jordi digital, una antología de relatos de distintos autores, publicada por SB E&books con motivo de su primer aniversario. ¡Ah! Y es de descarga gratuita. Podéis conseguirlo aquí.

Hoy estoy... febril y dolorida
Y estoy escuchando... Never forget - Greta Salóme & Jónsi

Comentarios

  1. El trocito que has puesto me ha dejado... 0_0 vamos, que no he entendido nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que un Dios ha muerto y hay que velarle, pero el velatorio es algo peligroso...

      Eliminar
  2. Me pica la curiosidad con este autor, de tanto que hablas de él. No he leído nada suyo, aunque sí que he visto Coraline y Stardust, y ambas me gustaron. Y el género fantástico también me gusta.Como experta en el tema, ¿me recomiendas alguno en especial para conocerle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, de experta nada... Pero yo recomiendo empezar por Stardust :)

      Eliminar
  3. Yo tampoco le leído nada de este autor, pero tengo en la recámara unos cuantos. Por cuál me recomiendas que empiece??

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, Stardust. O si te gistan los relatos cortos, también piedes leer Humo y espejos, u Objetos frágiles :)

      Eliminar
  4. La relectura mejorará la impresión, mujer, ya lo verás ;)

    Es que es lo que tu dices, has tenido un mesecico mu jarkor XS

    Te tere, paiño <3

    ResponderEliminar
  5. Mmm... no me llama mucho por ahora, porque de Gaiman tengo por casa Stardust, y creo que debería darle prioridad a este último.
    Yo también tengo que ponerme con El Señor de los Anillos, eternamente pendiente...
    Un abrazo :)
    P.D: Sí, en el primer mensaje se me borra, porque no me sale el capcha. Después sí y ya no hay problemas. Pero bueno, basta con copiar el mensaje, enviar, y después pegar y enviar por segunda vez. Que no se me olvide más XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías, ciertamente.

      Yo me pongo con El señor de los anillos en cuanto acabe este ,que es muy breve :D

      Intentaré quitar el captcha pronto, a ver si han cesado los ataques de spam. A mí siempre se me olvida copiar el comentario cuando más largo es u.u XD

      Eliminar
  6. Aún tengo que leer algo de Gaiman xD
    Creo que en mi caso lo primero va a ser Coraline ♥
    Cuando lo releas y vuelvas a comentar sobre el libro, entonces ya veremos jajaja De momento ya bastante tengo para leer :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, tú mejor empieza por Coraline. Yo no lo he leído, pero creo que te pega mucho xD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López