España existe, ¿y en la ficción?


Aquí una servidora va por rachas. Últimamente me ha dado por leer relatos y cosillas por Internet de escritores que están en ello, intentándolo. Y me he dado cuenta de una cosa: los escritores suelen ambientar sus relatos en "a tomar por saco". Donde sea, menos en España. No es una generalidad, pero ocurre a menudo. También pasa de tanto en tanto con las novelas. La última vez que me pasó fue con Infinite, de May R. Ayamonte. Esto ni suma ni resta a las historias, pero me llama la atención. ¿Por qué no se ambientan las historias aquí? 

Recuerdo que una de las cosas que más me sorprendió cuando Fernando Claudín me ofreció leer alguna de sus novelas románticas históricas (al final leí El último cabalista) fue que estaban ambientadas en España y en su historia. Para mí resultó ser un valor añadido, no es algo que suela verse. No miento si digo que fue determinante para que aceptase.

Playa de las Catedrales, Lugo


Supongo que hay géneros que se prestan más a la "deslocalización", no sé. Tampoco leo tanto como para haber hecho una estadística. Pero ¿no pueden enamorarse unos adolescentes en Zaragoza? Me pregunto. ¿No puede suceder un crimen misterioso en Sevilla? ¿No puede una intrépida detective buscar a un misterioso asesino, a lo Jack el Destripador, en Salamanca? Cito este tipo de historias porque pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y, por tanto, no habría necesidad de "deslocalizarlas". Pero también puedo ponerme fantástica y pedir que una hermandad de brujas y hechiceros luche contra unos demonios que han sido liberados en la ciudad de Cuenca. O que un grupo de cazavampiros recorran Valencia de punta a punta salvando nuestros cuellos. ¿Por qué no?

Toledo

Cuando me dan estas neuras, porque son neuras mías, las comparto con Jack. Total, él ya sabe que estoy como una regadera... En este caso me contestó, con toda su sensatez y pragmatismo, que Estados Unidos, París o Londres eran mucho más comerciales que cualquier ciudad española, especialmente si el libro pretende venderse fuera en algún momento, o se tiene la esperanza de poder hacerlo. Podemos salvar Madrid y Barcelona, que de hecho son normalmente las excepciones que se encuentran en los libros, pero poco más.  Y es que claro, parece que la cosa no queda igual si la pandilla de amigas sale de compras por Nueva York que si lo hace por el Centro Comercial Imaginalia de Albacete, ni el beso es lo mismo si al fondo se ve la Torre Eiffel que si se ven las Casas Colgadas. Solo para que conste en acta: prefiero las Casas Colgadas de fondo. 

Casas colgadas de Cuenca

No sé, cuando yo escribo, la mayor parte de las veces, mi historia podría transcurrir en cualquier sitio: evito poner nombres si no es necesario, lo mismo a las ciudades que a los personajes. Pero si tengo que dar nombres, acabo quedándome cerca. No es patrioterismo barato, para nada. Es que creo que en España hay escenarios dignos de cualquier novela. Actualmente estoy escribiendo un chorra-relato y, de momento, la acción transcurre en un pueblo de Cáceres... 


Qué será, será...

Me encantaría leer más historias "de aquí".

No sé, ¿qué opináis vosotrxs? Y si escribes -aunque sea como aficionadx-, ¿dónde ambientas tus historias? ¿Por qué? En serio, que tengo curiosidad. :)


Hoy estoy... gandula
Y estoy escuchando... El cigarrito - Joan Manuel Serrat

Comentarios

  1. JA! Tu como una regadera? Entonces yo qué? JAJAJAJAJAJA

    Bueno, tu ya sabes de mis escritos y de mis cosicas, así que ya conoces el fic ambientado en los usacas y el proyecto con superheroes made in spain (Campeones de la Justicia... TOTORIIIIIIIIII!!! XP).

    En aras de llegar a un publico mas global, es una estrategia, es verdad (lo de ambientar en lugares mas cosmopolitas). Pero yo personalmente tengo siempre la comezón de ver y hacer cosas mas cercanas, lo que dices tu, cazavampiros en valencia o una invasión extraterrestre en las Pedroñeras... Y POR QUE NO, COHONE! ;P


    Te amo, peque! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraterrestre en Las Pedroñeras secuestra todo el cultivo de ajo morado...'OH, NO! XDDDD

      A mí me gustan tus superhéroes españoles :D Me gustan mucho :D

      Eliminar
  2. Se me vino a la cabeza directamente los libros de "La sombra del viento" y los dos que le siguen, pero claro, como tú dices, Madrid y Barcelona se salvan de esa norma, son más... comerciales, como bien dice tu Jack. Yo es que tengo debilidad por Barcelona, no es que haya estado en muchos otros sitios xD pero me parece una ciudad mágica, digna de cualquier cuento.

    Pero es verdad lo que dices, existen miles de sitios en España que serían lugares perfectos tanto como para un libro romántico como para uno de intriga. Yo misma, paseando por la zona antigua de la capital de mi isla, he pensado muchas veces en lo bonitas que son sus calles y lo bien que quedarían en un libro. Y habrá quien haya escrito sobre ellas, pero no he tenido ocasión de leerlo. Ah! en el insti recuerdo que nos mandaron un libro llamado "La sima del diablo", un libro de intriga juvenil ambientado en mi isla, se nombran muchisimos sitios, y me requetencantó! Lo tengo todavía, así que si quieres leerlo te lo mando y cuando vengas a Gran Canaria haces ruta por los sitios que nombran (ya te organicé las vacaciones, fíjate xD)

    Yo personalmente, cuando escribo algo tiendo a situarlo en un sitio imaginario, me gusta imaginarme cómo son los paisajes, los edicios, el clima, aunque reconozco que siempre pongo nombre en inglés T___T pero me pasa con eso y con cualquier cosa, si hago una muñeca y quiero ponerle nombre, se me ocurren antes nombres ingleses que en español, o guanche ya que mi nombre es guanche jajaja pero no lo puedo evitar, me encanta el inglés, y aunque parezca tonto, siempre he pensado que todo en inglés suena más bonito xD

    Muá! Nunca te dejo de leer, pero a veces estoy espesa y empiezo a escribir un comentario mierdoso y lo borro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus comentarios, hasta los mierdosos, así que no te cortes.

      Le echaré un ojo a "La sima del diablo", lo buscaré. Y lo de organizarme vacaciones, te lo agradezco. De hecho, lo de hacer rutas de libros es algo que me encantaría. :)

      Barcelona es que es mucha Barcelona. Yo la he pisado, pero no la he visto, pero vamos, no hace falta ir para saberlo xD

      Pues esa es otra. Claro, si ambientas el cuento en Londres, pues es normal que los nombres sean ingleses. Pero mis personajes Maria, Daniel, Alberto, Pedro... Vamos, de aquí. Con lo de los nombres guanches no tengo problema, ¿qué hay más de allí que un nombre guanche? XDDD

      Es que mola, leer un libro y reconocer las calles y los lugares... :)

      ¡Muá, muá, muá! :D

      Eliminar
  3. No sé... supongo que es más fácil (creíble) "meterte" en una historia que ocurre en otro tiempo y lugar que el tuyo. Si leo algo ambientado en mi ambiente siempre tiendo a sacar pegas... yo prefiero leer una historia que transcurre en otra época, o en una ciudad lejana...
    Para gustos, los colores... ¡y los libros!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '... ambientado en mi ambiente...' Valga la "rebuznancia" :-P

      Eliminar
    2. Bueno, siempre puede ser en otra época aunque sea en el mismo país, ¿no? Jajaja, pero para gustos colores, eso sí es verdad.

      Eliminar
  4. Pues... Yo tengo unos cuantos ambientados en España, pero son de zombies XD Por ejemplo, Apocalipsis Zombie en Galicia o Los Caminantes en Málaga...

    ResponderEliminar
  5. Yo también he pensado siempre lo mismo, y sin embargo últimamente creo que las cosas están cambiando y cada vez encuentro más libros ambientados por aquí. Y creo que el cambio se produjo a raíz de Ruiz Zafón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que La sombra del viento fue uno de los primeros, si no el primero, de los libros que leí claramente ambientados en una ciudad española.

      A ver si sigue el cambio! :D

      Eliminar
  6. Yo, si escribo, lo hago en Andalucía. En sus pueblos, sierras, playas, con sus monumentos y calles morunas. Qué quieres que te diga, con lo poco typical andalousian que soy y lo que me tira mi tierra como escenario. Y porque no conozco más, pero una novela costumbrista manchega tiene que estar bien. Mis profesores del PIR curraban todos en pueblos de Cuenca, Toledo y Guadalajara y contaban cada cosa... Vamos, para rellenar bibliotecas.
    "El asesino de la regañá" lo tengo pendiente y está ambientado en Sevilla (y su secuela "El crimen del palodú"), ya veremos qué sale de ahí jajajaja
    En el post de Ro he dejado los que se me han ido ocurriendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego echaré un ojirri!

      Oye, pues está muy bien. Andalucía tiene escenarios que son dignos de Dorne y de mucho más.

      Madre mía, dices que para rellenar bibliotecas... Y te quedas corta XDDDD

      Y la novela, no la escribiré yo, pero sí, estaría bien XD

      Eliminar
  7. Se supone que Bécquer con sus Leyendas nos tendrías que haber quitado el complejo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira... ha hecho falta algo más. Ro, del blog prooofeee, escribió un post relacionado con este y hay sugerencias sobre novelas ambientadas en España, bastantes contemporáneas :)

      Eliminar
  8. No sé porqué sera, pero sucede lo mismo con los nombres. En las novelas suelen poner nombres más vistosos, o extraños, que poner por ejemplo: Luis, Pedro, María, Susana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Aunque por lo que sea eso lo noto menos, pero cuesta encontrarse nombres de ese tipo. Otra cosa que yo, cuando escribo relatos, intento hacer. Si me veo obligada a elegir un nombre, suelo poner nombres de uso común :)

      Eliminar
  9. Cierto! he pensado lo mismo cuando he leído la localización de Infinite. Hubiera molado en España, que hay muchos sitios lúgubres para meter esta historia xD pero bueno, será por libros :P

    A mí me gustó mucho el de 1936Z La guerra civil zombi entre otras cosas por eso, ya que evidentemente está localizado en España. Justamente Papish también habla de otros libros zombis jajajaj

    Yo casi no he viajado y se me da fatal describir lugares xD ahora no recuerdo de las cosas que he escrito donde las he localizado. Creo que el juego libro, que tengo pendiente seguirlo, era también en US xDDDDD mucho hablar y toma jajajajaja

    La influencia de las series y películas! es su culpa! XDDD

    Me he guardado el de La sima del diablo que dice Atteneri :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJ, sí sí, echa balones fuera, tía lista ¬¬ xDDDDD

      Yo tampoco he viajado casi, conozco muy poca España y menos mundo, así que lo tengo complicado... Pero bueno, se hará lo que se pueda :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López