Cómic: Batman. El regreso del caballero nocturno, de Frank Miller, con Klaus Janson y Lynn Varley.


Mientras Jack trabaja me deja deberes. Bueno, seamos justos: él dice que lo hace para que esté entretenida, para que no me aburra. "Los lees si te apetece", me dice, "que yo no te obligo". Pero yo sé que como buen devoto de "El caballero oscuro", quiere que lo lea, que le dé mi opinión. Le hace ilusión que conozca a su superhéroe favorito. Bueno, no, Batman no es un superhéroe. No podemos confundirlo: esa es una parte fundamental de su encanto. 

La cuestión es que en dos ratitos he leído El regreso del caballero nocturno, en esta edición, porque en otras el título es diferente. En inglés, The Dark Knight Returns. Así que vamos con la reseña.

¿De qué va el cómic?

Batman está desaparecido, pero en el décimo aniversario desde que se retiró, la ciudad de Gotham parece necesitarle tanto como antaño. La liberación de un supuestamente rehabilitado Harvey Dent y una oleada de crímenes cometidos por la llamada Banda Mutante hacen volver al Murciélago. Eso y que uno no se jubila de ser un vigilante justiciero... Pero Batman ya no es un chaval, y la cincuentena pesa. ¿Será este su final?

Hablando del cómic...

Tengo que reconocerlo, y lo haré: Jack, me ha encantado. Para que una historia fantástica, me da igual que la protagonicen dioses, hadas, elfos, vigilantes, ..., me llegue a gustar de verdad hay una condición fundamental: que me la pueda creer. Y aquí me creo a todo el mundo. O casi, al menos. Me creo a Batman, un Batman bastante oscuro y ciertamente atormentado que se agarra a su escala de valores y a sus principios como si fuesen el último asidero que le queda en el mundo pero que no es un idealista, que sabe que hay trabajo sucio que alguien tiene que hacer. Y no tiene miedo de hacerlo. 

Pero, sobre todo, me creo a la sociedad, a todo el contexto con el que Miller arropa a Batman. Hay un recurso que se utiliza a lo largo de todo el cómic -a mí a veces me ha cansado un poco, la verdad- que consiste en narrar la historia, o parte de ella, a través de la televisión, de modo que presentadores de informativos, tertulianos y ciudadanos entrevistados se convierten en personajes. Pues las opiniones son a veces tan disparatadas, tan ilógicas, tan esperpénticas... Vamos, dignas de cualquier tertulia de nuestra televisión. Así que te las tienes que creer. En la superficie encontramos el debate sobre si Batman sí o Batman no, a favor o en contra de la existencia de vigilantes al margen de la ley, pero en el fondo lo que se percibe es la esencia de una sociedad perdida, desesperanzada y desprovista de todo indicador moral. (Joé, qué insufrible acabo de sonar...)

Y, como colofón final, un gran combate, no entre dos personajes, sino entre dos maneras de entender lo que supone ser un superhéroe o un vigilante enmascarado, en una batalla a muerte: parece que el mundo es demasiado pequeño para que convivan ambas perspectivas.

En resumen, que me ha gustado. Se lee rápido, bien, y la verdad es que da para pensar mucho. Pero mucho. De hecho, en el libro Los superhéroes y la filosofía, editado por Blackie Books, hay un capítulo bastante interesante dedicado a este cómic. Tengo que releerlo, a ver si consigo llegar a alguna conclusión, porque no tengo nada clara cuál es mi postura.

Os dejo un trocito...

Unas palabras con mucha "chicha". El que habla es Superman, citando a Batman. Esto, sin las viñetas pierde mucho...

"Claro que somos criminales", decías. "Siempre hemos sido criminales". "Tenemos que ser criminales".

En resumen, este cómic...

4.5/5

Y nada, esta noche supongo que seguiré con Call the midwife, aunque Jack me ha dejado más Bat-deberes. Y también hay algunos cómics de Wonder Woman... Hum. Difícil. Y lo cierto es que mi libro irá donde yo vaya, pero la colección de cómics de Jack se queda aquí...:P


Hoy estoy... cansada
Y estoy escuchando... Rum & Coca Cola - The Andrew Sisters

Comentarios

  1. Hace unos 4 años me aficioné al cómic de super héroes (de Marvel y DC), no sabía nada de nada, y me parecía un caos aventurarse en esto. Pero al final accedí. Y leí algunos de Batman muy buenos: "Batman año 1", "Batman: El hombre que ríe", "Pressea"... y mis dos favoritos de todos los que llevo leídos: "El largo Halloween" y "Victoria oscura". Curiosamente, este clasico que comentas aún no lo he leído.
    Y sí, Batman es un héroe más oscuro que Superman, este fragmento lo copié del cómic que hizo Neil Gaiman: "¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?", quién habla es Supermán:
    <>
    Tengo en casa también "Los superhéroes y la filosofía", pero como tantas y tantas otras obras, están pendientes XD
    Pues ya sabes, sigue haciéndole caso a tu chico ;), que por cierto, ya me encantaría a mí que me pusiera los mismos deberes XD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no sale la cita del cómic? ¿Es por los corchetes? Te la copio aquí:
      Le dije “nuestro trabajo es inspirarles, ser mejores que ellos para que puedan ser mejores de lo que son, pero mírate. Les asustas, eres tan malo como el peor de todos ellos”. Y me dijo: “no… No, Clark, soy lo que se mantiene firme entre el peor de todos ellos y la ciudad.
      - “Han llegado a un acuerdo. Todos ellos. Si te llevo de vuelta a Gotham, te matarán. No pararán hasta verte muerto”. Me dedicó una de sus inquietantes sonrisas. Y dijo: “Mientras intenten matarme a mí, no matarán inocentes. Así que llévame a casa”.

      Eliminar
    2. Yo de pequeña leí mucho Astérix y Obélix, pero luego lo dejé. Volví a leer cómics en 1º de carrera, con Sandman. Y flipé. Y luego conocí a Jack, y bueno, gracias a él he leído cómics que están entre las mejores lecturas de mi vida. Así que :)

      Muy buen fragmento. El "enfrentamiento" entre Superman y Batman me parece fascinante. Ese antagonismo. :)

      La verdad es que son unos buenos deberes y vienen de un buen maestro, así que no me quejo.

      Eliminar
    3. Que es lo de "Pressea" que me ha dejao picuelino? Promethea?

      Eliminar
    4. jack78, no lo recuerdo muy bien, ni recuerdo el autor. Pero sí recuerdo que el villano era un tal Dr.Strange, y que me gustó.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Dr, Strange... villano??? O___o

      Picuelino al cubo...

      Eliminar
    6. Resuelto el misterio (creo). El comic al que hacías referencia es un arco argumental de la serie Batman: Legends of the Dark Knight, concretamente el titulado "PRESA" (lo de "Pressea" despistaba mazo xs) cuyo antagonista es Hugo Strange, un doctor, psiquiatra para mas señas, obsesionado con Batman y un pelín majara (pero solo un pelín XP).

      Medalla Detective Comics para yo? XP

      Eliminar
    7. Joder, ya te digo O_o,,, Llevabas días sin dormir investigando el misterio, ¿eh? XDDDD

      Eliminar
  2. Una anécdota. Al profe de Filosofía del insti donde trabajo todos, alumnos y profes, le llamamos Batman. Es muy fan, le encanta el personaje, sobre todo porque no es un superhéroe pero lucha por hacer el bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es uno de los pocos profesores de filosofía que "conozco" que tienen un mote molón. Y este es muy molón. :P

      Eliminar
  3. De verdad, no te aburres. Jo... yo creo que he sido incapaz de leer un cómic desde que era una renacuaja y me leía los que había en casa de mis abuelos (de mis tíos) de Mortadelo, Rompetechos, etc... De esos "tipo Marvel" como que no he cogido nunca uno... no sé... no me llaman, pero creo que alguna vez debería probarlos... mmmm... no sé...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé leyendo cómics que no eran de "tíos en mallas" como dice Jack, pero luego he ido haciendo incursiones y la verdad es que me han gustado mucho.

      De todos modos, el mundo del cómic es taaaaaaan amplio y abarca tantas cosas que puedes leer infinidad de cómics y no toparte nunca con uno de superhéroes... :P

      Eliminar
  4. Yo he leído pocos cómics, pero la verdad es que no me llama leer de superhéroes xD
    Ya de por sí las películas de Batman tampoco por ejemplo. En su día sí que vi de las antiguas, pero lo que me flipaba más eran los dibujos. Yo soy del team Robin xDDDD
    Pero imagino que esto es como todo, va por épocas. Éste en particular me ha llamado la atención por el hecho de que es ya de mayor. No sé, es una nueva perspectiva. Me lo guardo venga. Hagamos caso a Jack xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo empecé por donde empecé y ahora no me duelen prendas en leer superhéroes. Wonder Woman y yo, de hecho, tenemos una cita prendiente. :)

      Creo que es un prejuicio bastante extendido, pero hay obras muy maduras y muy interesantes en este género :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López