Libro: El médico, de Noah Gordon.



Leer este libro ha sido como un parto... Primero, por la dificultad de conseguirlo, que casi me lleva 9 meses. Después porque parecía faltarme tiempo para leer. Y ahora, ¡a ver a quién se lo coloco! Porque mis horarios ahora mismo son absolutamente incompatibles con los de la biblioteca... :P En fin, vamos con la ficha.

¿De qué va el libro?

El médico cuenta la historia de un niño inglés, Rob J. Cole, azotado por la desgracia en su infancia. Rob fue recogido por un cirujano barbero, quien le enseñó a hacer trucos de magia y juegos malabares, pero, además, le permitió descubrir que tenía un don que quería convertir en su destino: quería ser sanador. Para conseguirlo, Rob J. Cole tendrá que emprender un largo y peligroso camino y hasta dejar de ser él mismo para llegar al lado del sin par Ibn Sina, el Príncipe de los Médicos. 

Hablando del libro...

¿Habéis leído Los pilares de la tierra? Yo sí, y, por lo que sea, El médico me ha recordado mucho a ese libro. No por la historia en sí, que tiene sus diferencias, y tampoco por el estilo, que en El médico es más sencillo, más directo. Es, supongo, por el esquema que articula, en el fondo, ambas historias, basado en la persecución de un sueño que se antoja inalcanzable.

Inalcanzable porque Rob J. Cole quiere ser médico, pero no un médico cualquiera. No se conforma con aprender de un matasanos sacacuartos y vivir de su estatus y del dinero que consiga sacar a los enfermos. Él quiere adquirir las destrezas y armas necesarias para luchar contra ese terrible monstruo que es la enfermedad, conocer al enemigo para, así, poder vencerlo. Para ello tiene que aprender de los grandes sabios en la materia, a saber, los árabes. Y puede hacerlo desde España, donde algunos de ellos viven, pero cuando oye hablar de Ibn Sina y de la misteriosa operación capaz de devolver la vista a algunos hombres sabe que es de él de quien quiere aprender. ¿Problema? Que es cristiano y aprender de los árabes les está prohibido. Nunca, como cristiano, podrá ser admitido como aprendiz de Ibn Sina ni de cualquier otro médico árabe -o judío. 

Pero Rob J. Cole no se rinde, a pesar de que en más de una ocasión su sueño le hace poner en peligro su vida. No solo durante su viaje, sino también una vez llegado a Ispahán e incluso después de ser un médico consolidado. La verdad es que anima...

La enseñanza a destacar de este libro...Bien, no es ninguna enseñanza, no me dice nada que yo no supiese ya,... Pero creo que en multitud de ocasiones en esta obra se pone de manifiesto lo peligrosos que son los dogmas religiosos cuando no son una cuestión personal o privada, sino que se instalan en el dominio público.  También hay algunos pasajes en los que, con tristeza, puede verse como las mayorías ignorantes sofocan a aquellos que intentan ayudarles a salir del fango, haciendo todo lo posible para hundirlos. Vamos, como la vida misma...

El médico me ha parecido una historia apasionante, ágil, viva, cruda, ... Creo que merece la pena leerlo, la verdad. Yo lo he disfrutado muchísimo y con frecuencia he maldecido no poder dedicarle más tiempo a la lectura tras cerrarlo y dejarlo en la mesita. Es un libro largo, pero merece la pena cada momento de lectura. 

Os dejo un trocito...

La desesperación volvió audaz a Rob:

-En la escuela se exige demasiado. Y hay cosas que no me interesan ni necesito. La filosofía, el Corán...

El Maestro lo interrumpió desdeñosamente.

- Estás cometiendo un error muy común. Si nunca has estudiado filosofía, ¿cómo puedes rechazarla? La ciencia y la medicina se ocupan del cuerpo, mientras la filosofía trata de la mente y del alma, tan necesarias para un médico como la comida y el aire. 

Y otro, que me ha encantado, y que me ha hecho pensar en Carlota.

- Si vienen los seljucíes o si Masud retorna para tomar la ciudad, ¿qué será del maristan?

Al-Juzjani se encogió de hombros.

- El hospital cerrará un tiempo y todos nos ocultaremos para salvarnos del desastre. Después saldremos de nuestros escondrijos y la vida seguirá como antes. Con nuestro maestro he servido a media docena de reyes. Los monarcas vienen y van, pero el mundo sigue necesitando médicos.

En resumen, este libro...

5/5

Si os habéis quedado con ganas de más,
podéis echarle un ojo a este post de Lia


Bueno... ¿qué voy a empezar a leer ahora? Ni idea. Mi lista de pendientes crece y crece cada día. Creo que empezaré por Eleanor & Park, si no cambio de opinión de aquí a la noche... :P

Hoy estoy... vegetando
Y estoy escuchando... Cry me a river - Julie London

Comentarios

  1. Bueno, pues después de un laaaaargo y accidentado embarazo XP parece ser que nos ha salido un libro bien rollizo y hermosote, no es eso? JOJOJOJO Es bromita ;D

    A ver que tal la peli, no? ;)

    Te quiero cariño! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí, rollizo y hermosote sobre todo xD :P

      Eliminar
  2. Lo leí hace bastante tiempo. La peli no la he visto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un "must" este libro, como se dice ahora XD Yo a ver si veo la peli en próximos capítulos XD

      Eliminar
  3. :-)

    El libro lo leí hace siglos, es el "más mejor" de la trilogía. La peli, me niego...

    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho. Que Chamán aún tiene un pase, pero que el de la Dra. Cole no tiene mucha chicha. No sé, supongo que en algún momento los leeré, porque este me ha gustado mucho.

      Muá.

      Eliminar
  4. Dos cosas:
    1- Ni he leído El médico, ni tampoco Los pilares de la Tierra. Pero sé que muchos best-sellers (y tanto El médico como Los pilares de la Tierra), pese a tratar temáticas muy distintas, contienen elementos en común. Sobre el tema de "alcanzar un sueño", a bote pronto me acuerdo de "Memorias de una geisha" (este sí lo he leído).
    "El enigma best-seller", de David Viñas, analiza todas estas cosas.
    2- Entonces, ¿se puede calificar El médico como "libro pesado pero que merece la pena"?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Memorias de una Geisha no lo he leído yo, pero quiero leerlo :) ^^

      2- Pesado no es, ¿he dado esa sensación? Es gordo -eso sí- pero a mí no se me ha hecho pesado. :) Y yo diría que sí, que merece la pena. ^^ Pero eso, claro, para cada gusto... :P

      Eliminar
    2. Bien apuntado el de Memorias de una geisha. A mi me gustó mucho.

      Este de El médico no acaba de llamarme, pero lo tendré en cuenta viendo tu opinión positiva ;)

      Eliminar
    3. Para gustos... :P Jajaja. El de la Geisha lo tengo en pendientes desde hace eones u.u XD

      Eliminar
  5. Ahora que lo pienso, la trilogía del Asesino de Reyes (de Patrick Rothfuss) no aparece en ningún sitio de la web. Es totalmente cierto que hoy dia hay muchas cosas a alas que se le hecha ese "azúcar comercial", tanto a la comida como a los periódicos, las canciones (https://www.youtube.com/watch?v=whJ0gEWTGCM&list=FL3DRCy5KzUqiUoqO8RX-COw&index=21), y evidentemente los libros. No obstante, no podemos olvidar que no todo lo que sea conocido es malo, ya que entonces El Quijote sería uno de los peores libros de la historia. Lo del tema de La Biblia es otro cantar del cual no tengo suficiente información para hablar. En resumen, te recomiendo la trilogía por encima de otros libros, empezando por El Nombre del Viento, que poco tiene que ver con una obra de Carlos Ruiz Zafón (aunque lo parezca). Me gustaría tratar el análisis de estos dos (actualmente, el tercero está en camino) libros de la trilogía con más objetividad, cosa que no me es posible ya que no tengo experiencia suficiente. Quizás sea simplemente que me gustaría ver si no estoy loco al pensar que lo que el autor escribe en "algo más". Pero, a fin de cuentas, ¿qué es la locura?. La profesora de literatura decía que yo sería filósofo. Quizás estén locos estos filósofos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente estén locos.

      El nombre del viento es uno de mis libros pendientes, le tengo muchas ganas, pero nunca acabo de ponerme con él. xDD El de Carlos Ruiz Zafón me gustó mucho en su día, aunque eso, no tienen mucho que ver por lo que yo sé XDDD

      Yo tenía cierta reticencia hacia los bestsellers, pero mira, se me está quitando. Lo mejor es probar y ver si te gusta :)

      Eliminar
  6. Pues menos mal que te ha encantado, me ha hecho cogerle más ganas al libro. Ya lo tenía apuntado, pero como todos, está perdido entre mi larga lista de pendientes. A ver si cae este verano.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho que te haya gustado. Es mi libro desde hace muchos años. Yo lo leí antes de Los Pilares y no sabría cuál decir cuál me gusta más, pero es cierto que tienen paralelismos.

    Por si sirve de algo, a mí Memorias de una Geisha me pareció un bluf, pero también es que lo leí en una época en la que estaba descreída de todo, no sé.

    Gracias por enlazar mi post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que leer Memorias de una Geisha y ver qué me parece. A lo mejor luego me parece un bluf, que no sé, pero quiero leerlo. Lo que no sé es cuándo xD

      Me ha gustado mucho, pero yo no me he aprendido de corrido el nombre de Avicena... xD

      Eliminar
  8. Lo lei hace muchisimo tiempo y me encanto, es de esos libros que no me parece raro que sea un best-seller porque la historia te atrapa, es muy interesante y facil de leer.
    La verdad que lei toda la triologia, pero de los otros libros apenas me acuerdo...

    PD: No es que no quiera poner los acentos, es que estoy usando un ordenador que no los tiene :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ordenador malo ¬¬ XD

      Yo supongo que en algún momento lo intentaré con los otros dos libros, pero lo cierto es que tampoco tengo muchíiiisimas ganas. De este sí tenía, y no me ha defraudado :)

      Eliminar
  9. He leído este libro y el de Los Pilares...bueno, y Un mundo sin fin, jajaja !! Es que hace unos años era una fanática de los libros de género historico y precisamente estos dos que nombras, junto a La catedral del Mar, son mis favoritos, así que me ha encantado tu reseña y saber que te ha gustado tanto.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy la única que ve, al menos, cierto parecido. Y lo cierto es que estos libros son bastante adictivos y entretenidos :)

      Eliminar
  10. Menos mal que pudiste cogerlo xDDD costó pero mereció la pena :)
    Yo ahí lo tengo en la estantería, algún día lo leeré digo yo jajaajaj
    pero entre mis "caprichos" y el club de lectura, no hay manera de avanzar en la lista, se me acumulan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lees uno y apuntas cinco pendientes u.u Esto no es manera eh¿ jajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López