¿Dónde estabas tú cuando...?

Hay efemérides que cada año suscitan la misma pregunta: ¿Dónde estabas tú cuando...? Y lo que sigue puede ser cuando murió Franco, cuando se aprobó la Constitución, cuando se dio el golpe de Estado del 23F,... 

En mi vida hay pocas efemérides de ese tipo, o al menos pocas que pueda recordar. Las dos que encuentro no son nada agradables: el 11S y el 11M. También el 3 de Julio, fecha del accidente de metro de Valencia que, aunque tiene menos tirón mediático, a mí me tocó más de cerca. Ahí supe lo que es pasar miedo y nervios por gente que conoces hasta que, por fin, consigues que te cojan el teléfono. En mi caso hubo suerte.

Lo dicho: no tengo yo muchas efemérides que comentar, y ninguna con final feliz. Recuerdo el 23F del año que estaba haciendo prácticas en el instituto y cómo me detalló mi tutora lo que estaba haciendo, las llamadas que recibió de compañeros que hacían la maleta apresurados para marcharse a Francia, los nervios, el miedo,... También tengo la versión de la madre de Jack, llena de agitación y nerviosismo, o de su tía, que salió de trabajar y se encontró con los tanques recorriendo Valencia. Queráis que no, son historias que quedan bien cuando las cuentas.

Pues bien, puede -y solo puede- que tenga una fecha que añadir a mi calendario de efemérides con anécdota. Y también vosotros, claro. ¿Dónde estaba yo cuando abdicó Juan Carlos de Borbón? Pues en el curso, chan-chan. Alrededor de las 10 y pico de la mañana empezaron a vibrar varios móviles al unísono: mensajes de whatsapp. Entonces, una compañera lee en alto el suyo:

- ¡El rey ha dimitido! ¡Jajajajaja!

No es broma, la compañera se partía de la risa. 

Fijaos si tengo yo vista que no he hecho ni caso. Creía que era broma, cosas de vivir en este país. Total, que la abdicación se me ha ido totalmente de la cabeza hasta que, ya llegando a casa, he oído en la radio expresiones como "mañana histórica" y he empezado a creérmelo. Y resulta que sí, que era verdad. 

Y diréis...Sí, Juan Carlos de Borbón ha abdicado. Entonces, ¿por qué dices que PUEDE que tengas una fecha que añadir? Pues porque el hecho mismo de la abdicación no es motivo suficiente para añadir esta fecha a ninguna lista. No si lo que esto supone es la continuidad de la monarquía, sin más cuestiones ni debates. No, si esto no es más que una sucesión. Que, dicho sea de paso, es lo que yo creo que ocurrirá. En cualquier caso, creo que la continuidad de un estado de cosas determinado no es motivo para anotar el día en cuestión en una lista de fechas importantes.

Pero, ¿quién sabe? A lo mejor no tengo la vista suficiente para ver venir un hito histórico. A lo mejor esto es el inicio de un proceso de cambio, de una nueva transición -una de verdad- en la que la ciudadanía sea activa, protagonista. Quién sabe. Lo que sí parece es que, para lo lento que suele ir este país, en cuestión de una semana están pasando muchas cosas. ¿Quién ha puesto el turbo? Mirad que con los conductores que manejan los mandos nos pegamos un piño importante, ¿eh?

En fin, que no apunto esta fecha para responder a la pregunta "¿Dónde estabas tú cuando abdicó el rey?", sino a otra más importante que quizá nunca se formule. Ver veremos. 



PD: Se me olvidaba. También puedo responder a la pregunta "¿Dónde estabas tú cuando ocurrió el 15M?", una fecha importantísima que creo que ha supuesto un cambio fundamental en nuestro país y de cuyo alcance aún quedan cosas por ver.




Hoy estoy... expectante
Y estoy escuchando... El aparecido - Víctor Jara

Comentarios

  1. Desde mi personalísimo monarquismo (ya tu sabe), hoy me he sorprendido a mi mismo pensando que quizás lo mejor sería preguntarle a la gente de una vez si quieren rey o quieren república.

    ¿Descansaríamos por fin o estaríamos igual en unos pocos años, ganase la opción que ganase?

    Tengo el palpito (igual que el de que Podemos sacaría mas de 2 escaños...) de que el Príncipe no es muy dado al apegamiento sillonil de por sí, y que en cualquier momento forzará de alguna manera que se lleve a cabo la consulta.

    Todo se verá.



    Te amo, coquito! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees? Yo creo que si Felipe propone de alguna manera que se pregunte a la gente qué quiere se lo cepillan. Esto es un intento desesperado de cambiar cosas para dejarlo todo igual... O me lo parece, vaya.

      Eliminar
    2. En que sentido se lo cepillan?

      Eliminar
    3. No en sentido de matarlo, si es lo que estás pensando, sino de anularlo políticamente. No sé.

      Eliminar
    4. Y yo pensando en esto... http://24.media.tumblr.com/34023f5c489c5699e47641f12c8bfe90/tumblr_mpc577towo1rnvb0co1_500.gif

      xD

      Eliminar
  2. Creo que es un día importante, aunque no sé en qué quedará, pero a mis hijos les he dicho que se acuerden de este día, de los años que tienen cuando el rey abdicó, porque es un hecho histórico que en cierto momento aparecerá en los libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decía en twitter hoy una chica, que la cantidad de cosas que van a tener que estudiar los niños que vengan en historia de España... jajajaja.

      Eliminar
  3. Yo me acuerdo perfectamente del 11-S y mucho más del 11-M... el 2-J este, es que creo que no va a cambiar nada. Pero opino como tu Jack, me da a mí que Felipe aceptaría que el pueblo decidiera que la monarquía está obsoleta (claro, que antes de eso, deberíamos esperar a tener políticos decentes y presentables).
    De todos modos, no sé si podremos llegar a tener que acordarnos de lo que hacíamos o dónde estábamos en la fecha que creo que dices (tooooma trabalenguas).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja. Me ha encantao el trabalenguas.

      Tenemos más o menos las mismas efemérides, veo :/ Lo de Madrid en tu caso tuvo que ser un palo... madre mía.

      Muá.

      Eliminar
  4. Muy buen post Bettie! Estoy contigo, hoy será una efemérides importante si nos dejan a tod@s participar de ella. Si se queda en un simple cambio de cromos... todo seguirá igual y no habrá nada que celebrar. ¡Ojalá nos equivoquemos y este país demuestre algo de madurez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí creo que la madurez tienen que mostrarla, más que nada, las instituciones, porque si la gente dice cosas, o se manifiesta en uno u otro sentido, pero institucionalmente se hacen oídos sordos...

      Yo no digo que tenga que haber República, o Monarquía, o una Repúblicaen la que Felipe de Borbón sea elegido Jefe de Estado -yo que sé. Lo que digo es que estaría bien que nos preguntaran. Va siendo hora, ¿no?

      Eliminar
    2. Sí, sí, el comentario iba por las instituciones. El problema radica ahí. Y más cuando ves a exdirigentes pedir pactos entre las grandes formaciones o meter el miedo alrededor de los nuevos partidos...

      Como bien dices, que nos dejen elegir ;)

      Eliminar
    3. Algo se mueve. Eso seguro.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mí se me fue el post para mañana con este tema, jaja. Pero pienso que esto de que abdique el Rey de tu país, ocurre muy pocas veces en una vida (hay ingleses/as que murieron sin haber vivido eso! :P). Aunque, como dices, no es un cambio de nada excepto de nombre.
    El caso es que si tengo que elegir ahora mismo entre que Felipe sea Rey y que pongan a algun@ de l@s polític@s que están en este país... me declaro monárquica. En el futuro no sé, ya se verá, pero hoy por hoy no confío en que nadie vaya a hacer ese papel bien y sin aprovecharse (si ni siquiera lo hacen con los puestos que ya existen!).
    En mi caso no hay mucho que pensar ni decir: pasé todito el día metida en casa...
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que eso de que alguien, por obra y gracia de Dios -o de ciertos humanos- esté en un puesto... Si tengo que elegir entre muchos de los políticos que campan por el país y Felipe de Borbón, me quedo con Felipe, fíjate lo que te digo. Pero que lo elijan. Ahí está el quid de la cuestión en mi opinión XD

      Eliminar
    2. Lo mismo digo, prefiero de Jefe de Estado a una persona que se ha formado bien para ello que a cualquiera de lo mindundipolíticos que tenemos...
      En las próximas elecciones al Congreso (y Senado, esa cámara "tan" útil), ya se verá en función de los resultados. Y si se decide en el Congreso que se debe cambiar el sistema político, que se cambie.
      Besotes

      Eliminar
    3. No creo que eso llegue... No por el momento :P Ya ves... No tengo demasiada fe en los cambios que puedan venir... Que aquí no sabemos hacerlos con conocimiento xD

      Eliminar
  7. Yo como confío tan poco en este país, en todos los sentidos, ya no sé ni lo que espero. Que haya tranquilidad, principalmente, por el bien de todos. Lo de la ciudadanía activa y el 15M suena bonito pero en la realidad, en mi opinión, no son más que utopías sin fundamento alguno y sin posibilidad de aplicación práctica en este mundo en el que vivimos. A no ser que quieras terminar convertido en un paria mundial, que todo puede ser. No, yo lo único que quiero es tranquilidad. No confío en los españoles y el exilio cada vez me parece una solución más plausible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en ese sentido a mí me queda utopía -bastante- y que veo en el 15M y otros movimientos que han surgido de él, no la solución a todos los problemas del país, pero sí una chispa, un calambrazo que ha movilizado a la sociedad. No sé.

      Tranquilidad ... eso sí que es una utopía... :P

      Eliminar
  8. Sin duda es un notición, ya que yo y la mayoria de españoles no hemos conocido otro rey pero vamos, que a mi no me va a quitar el sueño...el sueño me lo quita la gente que no tiene para comer o pagar la hipoteca de sus casas, la gente que ve cómo la vida se les escapa porque nuestra sanidad es un caos o los futuros estudiantes que dejarán de serlo porque no podrán pagar las matrículas...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí que este señor haya dejado su trabajo no me preocupa. Supongo que le quedará una buena pensión y que no le quitarán su casa por avalar al hijo y esas cosas. Que cualquiera lo diría, porque hoy no se habla de otra cosa... xD

      Eliminar
  9. Jejejeje...yo nací con Franco, aunque por suerte no tengo recuerdos de áquel momento. Viví la proclamación del Rey, tampoco lo recuerdo y ahora su abdicación. Llevo ya unos cuantos momentos históricos en mi diario. Na, cosas de la edad. Del 23-F sí me acuerdo.
    Ayer estaba a punto de irme a la playa. No tenía puesta la tele, ni la radio, porque estaba en la playa, disfrutando de la soledad y el silencio que hay en junio. Antes de irme pensé: ¿Y si hoy pasará algo super gordo y yo no me enterase? y pusé la tele...Hablaba Rajoy el rótulo decía: El Rey abdica.
    Me asusté, no por la abdicación, sino por mi intuición....(Bah, seguro que es la costumbre de levantarme y poner la radio y que a mí sí me gusta enterarme de qué va la vida, qué se mueve en el mundo y en mi país). Pero, aunque una hora más tarde, a la playa me fui. Enganchada al twiter...jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con el dumbphone no me entero de na... estoy aislada en el curso xDDD

      Perri, que eres medium política! Rentabiliza eso! Xd

      Eliminar
  10. Me enteré antesdeayer a las 3 de la madrugada, que lo dieron en un informativo local catalán, al día siguiente ya lo dieron todas las cadenas. Te falta otra efeméride chunga, el mes que viene el 25, será Santiago Apóstol (como cada año) y hará 1 año del accidente de tren en Santiago de Compostela.

    El 11 S me pilló de vacaciones en Galicia, el 11M en clase, cuando murió Franco no había nacido aún, el atentado del Hipercor en mi barrio tenía 8 años (tampoco me enteré muy bien, porque era una cría y estaba más tiempo en clase que otra cosa), 23F era pequeña y no me enteré ( nací en 1979)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el accidente de Santiago... Madre mía. Todo accidentes, leche. u.u'

      Eliminar
  11. Ya me gustaría a mi responder en un futuro (esperemos, cercano), eso de: ¿Dónde estuviste cuando se proclamo la tercera república? En fin, sueños a parte. A mí la noticia ni me alegró ni, mucho menos, me entristeció. Simplemente fue bueno para reabrir el tema "república", que muchos intentan acallar. Normal que hayan puesto el turbo, pero que tengan cuidado, que con las prisas y los nervios el coche se puede calar. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Yo no sé, la verdad. No creo que lleguemos a ver ese momento. Y también creo que la III República, si llega, no sería la gran cosa, fíjate. Y te lo dice una republicana. Asociamos a la idea de república grandes ideales y cambios, cuando lo que sería, si llega, es que el jefe de estado se votaría en lugar de ser un cargo hereditario. Nada más.

      (Tengo el día pesimista, se ve XD)

      Muá.

      Eliminar
    2. Al menos se cumpliría eso de que España es democrática. La república no lo es todo, como dices, pero es un paso. Poco a poco...

      Eliminar
    3. No, eso sí, desde luego.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López