Neuras de parada.


Hace poco tuve una entrevista personal de orientación laboral. Una de esas en las que miran tu curriculum, te aconsejan cómo mejorarlo, te preguntan por tus intereses laborales -como si se pudiera elegir-, cómo más querrías completar tu formación, ... Todo ello para intentar encontrarte un empleo. 



Pues bien, lleve MIS currículos. Mis, en plural, porque tengo varios, y según dónde los presento escojo uno u otro. No me pusieron ni una pega. De hecho, me lo alabaron bastante. Después, pasamos a la entrevista. Después de listar mis estudios, los idiomas que hablo, hacer mención a mis prácticas, a mi publicación en una revista de mi especialidad, etc. la chica que me estaba entrevistando, y que no paraba de asentir y tomar nota, me preguntó:

- ¿Y no has encontrado trabajo? 

Eh...No. 



Después de unas cuantas preguntas, de listar mis trabajos ideales (que cubren un espectro amplio) y de comentarle en qué lugares he presentado mi curriculum y cómo, me preguntó:

- ¿Y no te llaman de ninguna parte?

Eh...No.



Lo repitió varias veces más y, no sé, casi me sentí culpable. Parecía transmitir con cada pregunta -estoy segura de que sin malicia- que no era posible que una persona con mi formación -que hoy por hoy no es gran cosa- pudiese estar parada. Que no me hubiesen cogido ni para vender colonias y pintalabios. Ni como cajera en un supermercado. Ni para vender cartones en un bingo. Ni para muchas otras cosas. Sentí que estaba haciéndolo todo mal, que no podía ser que yo tuviese tan mala suerte. Me sentí estúpida, inútil. Casi hasta sentí que me lo merecía. O que no me merecía encontrar trabajo. 

Luego la gente que me quiere me intenta tranquilizar: "Que no es que a los filósofos se los rife la gente", "Que hay muchos jóvenes como tú", "Que la cosa está muy malita",... Pero yo no acabo de quedarme tranquila del todo y sigo pensando que tengo algún defecto. Cosas raras.

Lo de los gatos no cuenta.

Esta noche he soñado que trabajaba en una librería y me he levantado con una sonrisa de oreja a oreja hasta que me he dado cuenta que era mentira, con todo lo que eso conlleva. Voy a acabar tarumba. 



Si es que ese momento no ha llegado ya...

Hoy estoy... sintiéndome miserable
Y estoy escuchando... La ciudad de las palomas - Javier Cuenca

Comentarios

  1. Ánimo cariño! Entiendo como te sientes, yo mismo me siento así mas de lo que piensas, pero no es un sentimiento que responda a algo verdaderamente real. Es que LAS COSAS ESTÁN REALMENTE MAL.

    Quien se sorprende (en el mejor de los casos... ) de que otra persona no encuentre trabajo, pese a tener formación, educación y buenas maneras, o es un ignorante de la vida, o sencillamente es un IMBÉCIL.

    Malos momentos los tenemos todos, bebé. Pero hay que obligarse uno mismo a levantar la cabeza por encima de nuestra falsa sensación de culpabilidad y ver una imagen de conjunto, de la REALIDAD en la que vivimos inmersos.

    Y la realidad es que, humanamente hacemos cuanto podemos. Y que bastante hacemos con no cometer una locura (DEL TIPO QUE SEA).

    No te hundas a ti misma. No le des el gusto a aquellos que disfrutan poniéndote piedras y haciéndote reproches. No juegues en su equipo. Los que te queremos y TE CONOCEMOS, somos no se si mas, pero SEGURÍSIMO que MEJORES.

    Ayudanos un poquito, mujer :)


    Te amo, Coquito lindo! <3

    PD: AUPA MI CHIKI!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afú. Si mucha imagen de conjunto y todo lo que quieras, pero yo no me quedo conforme, ea. xD

      Eliminar
  2. Ay.... a ver si pasa esto pronto y nos dejan trabajar. Yo no pido gran cosa, sólo poder dormir con la conciencia tranquila de haber hecho mi trabajo lo mejor que sé.

    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pides gran cosa, y parece ser de lo más difícil del mundo, ¿eh?

      Besotes :)

      Eliminar
  3. Yo me encuentro en la misma situación que tú.
    Y quiero pensar que la orientadora no estaría pensando que "algo hará mal esta chica", sino "vaya, desgraciadamente, cómo está el mundo laboral... peor de lo que ya pensaba".
    Coincido con Jack, no hay nada peor que la gente que piensa que "algo mal haces si no encuentras trabajo". Y por desgracia todavía hay gente que lo cree, o lo que es peor: "quién no trabaja es porque no quiere", que todavía hay quien lo dice.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo dicen.

      No, no creo que la orientadora estuviese pensando que algo hacía yo mal, sino más bien diciendo "¿cómo es posible?", porque no verá muchos CV como el mío por aquí. Normalmente atienden a gente sin casi formación y tal.

      En fin, ánimo.

      Eliminar
  4. Ánimo Bettie.
    Todos esos tópicos que has descrito, es que son verdad, por desgracia.
    Y que tú vales mucho, también es verdad, leñe; porque leerte es un placer.
    Lo dicho, ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hasta cuando hablo de neuras depresivas?

      Si es que eres un sol (aunque seas Viento Polar).

      Muá.

      Eliminar
  5. Las preguntas de la entrevistadora la verdad es que me tocarían las narices, yo me sentiría igual, como si una no encontrara trabajo porque no quiere. Es un poco desesperante que, siendo consciente de que tienes un buen curriculum, te pregunten varias veces si no te han llamado para trabajar. En fin :/

    Tú no pierdas las esperanzas, que como yo, encontraremos trabajito :)
    Tú eres muy chachi (como el gato de Sheldon) jajaja

    ResponderEliminar
  6. Qué difícil encontrar palabras para animarte. Estamos en lo más bajó de la crisis y yo creo que dentro de poco se va a ver la luz. No lo digo por decir. Lo pienso de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, mujer. No hay palabras que me animen. Hay días de todos. Y el de hoy l otengo cruzado. Cosas que pasan.

      Muá.

      Eliminar
  7. me siento igual. Ni para cajera del día!? pues no, ni para cajera del día...

    Mucha fuerza, lo conseguiremos!

    Un besote

    Lucía

    ResponderEliminar
  8. ¿Y no te han llamado?? A ver bonita, si me hubieran llamado de algún sitio no estaría aquí de cháchara contigo.


    Tengo claro que la chica no lo preguntaba con mala intención pero hay cosas que a veces caen por su propio peso.

    Las mismas neuras, las mismas, las comparto contigo. ¿Vane, y por qué no echas el CV en las privadas? Anda lumbreras, ni se me había ocurrido hasta que me lo has dicho, ironía off

    Cangrejo desvelado y hasta las narices de demasiadas cosas -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Has mandado CV a los privados?" Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo qué vaaaa

      Jajajaja. No, esta chica es muy buena, intentó buscar todas las salidas posibles, y encontramos una vía que yo no había pensado, aunque luego era vía muerta xDDD Pero bueno... Lo que pasa es que cuando te recuerdan que todo lo que has hecho hasta ahora no ha tenido el resultado esperado........

      Eliminar
  9. Hay algún orientador laboral en la sala? Que hable ahora o calle para siempre PARA QYE COÑO SIRVE SU TRABAHO?
    para muy poco o para nada. Para vivir DW subvenciones mil que les dan y quienes se las dan se quedan con la conciencia tranquila: ya están haciendo algo por los desempleados.
    Lamentablemente he estado en la misma situación que tu, me faltan los idiomas pero tengo 10 años de experiencia laboral en puestos cualificados. No han sabido ni rellenar mi CCV en la web del Sefcarm correctamente, no me han ayudado en nada y mucho menos me orientaron.entrevistarme y pezirme papeles también lo se hacer yo, la pregunta seria para ellos: Y TÚ COMO HAS LOGRADO ESTE TRABAJO?
    No hay trabajo ni mecanissmos eficientes para orientar a las personas.HHay parches y mucha porquería.
    No eres tú Bettie, te lo aseguro. No eres tú.
    Yo incluso valore la posibilidad de poner una librería.... pero no me salían los números....
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la ortografía pero escribo desde el móvil..... aparatitos......

      Eliminar
    2. Presente. O casi. Trabajo como orientador empresarial (personas que quieren crear su propia empresa o trabajar como autónomos) y tengo compañer@s que son orientadores laborales.

      Lo siento, pero nunca me ha gustado generalizar. Afirmar que todo un colectivo es inútil y que sólo sirven para vivir de las subvenciones es pura demagogia. Y que conste que ni estoy molesto ni pretendo ofender con mi comentario, pero es que las generalizaciones me tocan la fibra ;)

      Estoy seguro que, como en todas las profesiones, habrá personas más o menos brillantes en su trabajo, pero puedo asegurar que no todo el mundo es así y que much@s intentan realmente ayudar y orientar en la difícil tarea que resulta hoy en día encontrar trabajo.

      Porque lo que vivimos hoy en día no es culpa ni de l@s orientadores ni de l@s parad@s, pues va mucho más allá.

      Un abrazo, y mucho ánimo.

      Eliminar
    3. Fuera la exaltación, creo que lo que Perri quería decir es simplemente, ¿para que sirven? ¿me van a ayudar a encontrar trabajo? Si la respuesta es SI, tienen utilidad. Si la respuesta es NO... lamentándolo mucho, por X o por B no están cumpliendo con su función y a su pesar (supongo) son parte del problema...

      Sin animo de ofender

      Eliminar
    4. A ver, yo creo que los orientadores laborales tienen su función y son útiles para algunas personas. Os sorprendería cuanta gente de los que iban conmigo no sabían redactar un curriculum, o cosas básicas de cara a la búsqueda de empleo. Lo que no son es VÍRGENES MILAGROSAS que puedan sacar curro de donde no lo hay. Pero estas chicas ayudaron mucho a mis compañeros. En mi caso, menos, porque yo ya he mirao todo lo mirable XDDD

      Otra cuestión es lo que pasa en las oficinas del paro, que hay gente allí que NO ES orientador laboral. Está ahí porque está. Y algunos te ayudan más, y otros menos. Como en todas partes. No sé.

      Estas chicas, ya os digo, son un cielo ambas, y muy colaboradoras. Supongo que lo suyo era sobre todo sorpresa.

      Luego, pues sí, hay orientadores laborales - de alguno he sabido- que o son unos bordes y poco menos que te dicen que no trabajas porque no te sale el pito, o unos insensibles. Pero es que gente a´si hay en todas partes XD

      Eliminar
    5. Jack, no puedes calificar a todo un colectivo por la utilidad que le da a una persona determinada. Es como decir (y en serio que es coña), "como yo no veo la sexta3, no la ve nadie, así que se la ventilen". Que yo no la vea no implica que no la vea nadie.

      Mi trabajo, repito, no es el de orientador laboral, pero puedo ver la cantidad de personas que atienden cada día y que no consiguen encontrar trabajo, por mucho orientador@ que les ayude. Pero también puedo decir que también existen personas que sí que les ha servido.

      ¿Son útiles? Quiero pensar que sí, aunque también afirmo que no para todo el mundo. Como dice Bettie, hay muchísimas personas que no saben ni lo que es un currículum, ni como hacer búsqueda de empleo, ¡que ni siquiera saben navegar por internet o crearse una cuenta de correo electrónico!

      El problema radica en que no tienen respuestas para perfiles como los que comentáis. Y, sinceramente, no sé si alguien las tiene.

      En serio, sé que es muy fácil de decir, pero no perdáis la esperanza.

      Eliminar
    6. No quisiera generalizar, pero es que...tanto los laborales, como los empresariales, a los que he acudido también,...me ha dejado fría.
      Y decepcionada. Y no tanto porque no me encuentren trabajo, que milagros no espero, sino porque ni siquiera han sabido orientarme. Y he llegado muy perdida, muchas veces.

      Eliminar
    7. De todos modos acepto la crítica en cuanto a lo de que no debo generalizar, porque eso es bien cierto...y yo no tengo ni idea de todo lo que hay detrás de estos trabajos. Soy una categórica y eso me pierde un poco. Hablo de mi experiencia, que al fin y al cabo, ha sido pequeña...

      Eliminar
    8. Y que también puede ser que hayas tenido mala suerte. Esta chica desde luego conmigo fue bastante respetuosa, y lo que me decía venía más bien desde su estupor que desde una actitud impertinente o insultante.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Porque es verdad que much@s "orientador@s laborales" no hacen bien su trabajo. Pues como en muchos otros puestos ¿no? hay gente que está metida ahí que no tiene ni formación adecuada ni experiencia ni vocación ni vale para ello. Pero ahí están porque son prim@s/herman@s/cuñad@s del que contrata.
    Es un lastre y mala prensa para todas las personas que sí valen y están preparadas para ello y lo hacen bien (aunque, como decís, la cosa está mala mala)
    Si te contara las veces que me siento así... bueno, te lo puedo contar: cada día. Así que siento no tener palabras de consuelo ni de ánimo :( yo tampoco sé qué hacer, la verdad. Sólo nos queda no perder la esperanza y seguir intentándolo.
    Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perder la esperanza, ni la cabeza, Angie. ¡Sujétala fuerte! jajaja

      Eliminar
  11. Yo tampoco encuentro nada que decepcion vaya mal, no te has planteado poder vivir del blog? Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he encontrado la fórmula mágica para hacerlo, jajaja.

      Eliminar
  12. Yo sigo diciendo que con el talento de Jack dibujando y el tuyo escribiendo deberíais montar un libro y venderlo. Soy una pesada con el tema lo sé XDDD pero es que sois los dos muy buenos con el tema coñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que se llamará: De como después de mucho insistirme hice caso a la gente. O algo así xDDD

      Siempre he querido escribir un cuento infantil... Pero eso hay que macerarlo. Hasta que no tenga una idea que me guste... xD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López