Lo que he visto al ir a votar.


He ido a votar. Comprensible, claro. Si después de el tostón que he metido a diestro y siniestro, en virtual y en presencial, no voy a votar, es para que me torturéis. Vosotros, mi familia, y en general, el mundo. Pero sí, he ido esta mañana. Y he ido con los ojos bien abiertos, como suelo moverme yo por la vida los días que he dormido bien. Y he visto algunas cosas que... en fin...¡esta España mía!

Lo primero que me ha llamado la atención cuando me iba acercando al colegio electoral era el ruido, el murmullo de la gente. Era como si hubiese una multitud allí esperando para votar. Cuando he girado la esquina me he dado cuenta de que aquellas personas no estaban allí para votar -probablemente ya lo habían hecho-, sino para otear el horizonte: estaban controlando el movimiento. Interventores y afines de los dos grandes partidos, aunque había bastantes más de uno que de otro, fumaban y charlaban a la puerta del colegio electoral, saludaban sonrientes a los votantes que llegaban y palmeaban espaldas. Me ha dado un poco de repelús cuando he sentido los primeros ojos clavándose en mí, inquisitivos: ¿A quién votará? En los pueblos todo el mundo se conoce, y se sabe de qué pie cojea la gente. Y cuando no se sabe a ciencia cierta, pica. Ese es mi caso. Yo les pico. 

Lo segundo que me ha llamado la atención ha sido ver cómo llegaba la gente al colegio electoral. Casi todas eran mujeres mayores y llevaban su sobre ya cerrado bien apretado en la mano junto al monedero. Casi todas, supongo, con su papeleta del PSOE o del PP que son los partidos que suelen mandar su papeleta a las casas o repartirla entre la gente del pueblo. Más de un partido que de otro, por lo que he podido intuir: no dejo de ser de pueblo y sé de qué pie cojea la gente. Y me he imaginado a los militantes del partido de marras, palmeando la espalda de la señora, quizá haciendo alguna promesa o recordando algún favor, mientras deslizaban el sobre con la papeleta en su mano. Es que tengo una imaginación muy de novela negra a veces.

Lo bueno de esto es que cuando he llegado al colegio electoral la única cabina de votaciones que había estaba vacía. Me he metido dentro, tranquilamente, a comprobar que estuviesen todas las papeletas que tenían que estar. Por suerte no he detectado que faltase ninguna. Parece mentira que todavía tengamos que ir con estas suspicacias, pero cada vez que hay elecciones hay problemas, sobre todo, de falta de papeletas. He metido mi papeletita en el sobre, he preparado el DNI y me he puesto en la cola. 

Delante de mí había unas 8 o 10 personas, pero me ha llegado el turno enseguida. A ambos lados de la mesa, los apoderados/interventores de los dos grandes partidos. Más de un partido que de otro, de nuevo. De uno de ellos he contado tres. Del otro había 5 y un par más fuera. Los que eran mayoría estaban sonrientes, tenían un talante festivo. Los que eran menos estaban serios. Bueno, serias, que eran tres mujeres. Y he recibido de su parte una mirada de estas que traspasa, como intentando leer mi mente o vislumbrar a través del sobre para quién iba a ser mi voto. De hecho, por un momento he creído que tenían poderes mentales de verdad. 

He salido con la sensación de que aquí no cambian tanto las cosas. De que no hay más partidos que los dos de siempre, a pesar de que estaban todas las papeletas. Y sobre todo con la sensación de que los partidos, al menos los dos grandes, quieren saber si eres de los suyos porque si no, estás contra ellos. Política de bandos. Política de trincheras. Y política de caciques. 

Cómo me duele España a veces...


Hoy estoy... en modo friki electoral
Y estoy escuchando...Just Breathe - Pearl Jam


Comentarios

  1. Por aquí la cosa tal y como te la he contado, con bastante ambientillo electoral por la calle incluso, lejos de la falta de participación que vaticinaban, o al menos esa es la sensación que tengo yo.

    Y luego, los de las camisas azules, la gomina y el suéter en los hombros... y la señora hiperpija del collar de perlas...

    No necesitan carné, ni pegatina, ni nada que los identifique como "interventores"... parece que ya van identificaos de serie... X(

    Y que ganas de...


    En fin, a ver si hay suerte y los augurios de abstención alta se quedan por los suelos.

    Y a ver como nos cuentan los de siempre esta vez que han ganado...

    Atajo de...



    Te amo, osita! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No adelantemos cosas, que aún falta media hora para cerrar y el voto es secreto xD

      Eliminar
  2. Yo hace un rato que llegué de ir a votar, y supongo que la gente estaría todavía echándose la siesta porque solo tenía un par de personas delante.

    También me tomé mi tiempo para ver que estaban todos los partidos, y me sorprendió ver que las pilas de papeletas estaban igualadas, porque en las últimas elecciones las del PPSOE eran más pequeñas, se ve que no revisan a menudo para reponer...

    Y me pasó lo mismo con una de las interventoras, que SIEMPRE que hay elecciones, sean las que sean está ahí. Bueno, desde que es mayor de edad porque era compañera mía del colegio/insti. Y me echó una de esas miradas, como intentando averiguar a quién voy a votar.

    Sinceramente, espero que sea porque era hora de la siesta, porque en mi barrio hay mucha gente joven que son... digamos, pasota, por decirlo de alguna manera. Y los mayores que van a votar por costumbre van, como tú dices, con la papeleta del PP o PSOE, o de Coalición Canaria que también se gasta sus perras en enviar papeletas a domicilio.

    Y ya de costumbre, leyeron mal mi nombre y se les trabó la lengua con mis apellidos. Y luego me mira raro porque me espero a ver cómo mete el sobre en la urna y cae sobre el montón, después de que la mujer anterior a mi le diera el sobre y se fuera tan tranquila sin asegurarse de que el tipo lo metiera. He ido a votar con ilusión, pero parece que luego ahí dentro se me pincha un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con ilusión moderada, pero sí, se pincha, porque ves lo que te rodea, y te sientes una isla en medio de un mar en el que el viento no parece soplar a tu favor. O algo de eso.

      Pero en fin, ahí está nuestro voto, entre muchas papeletas del PP y el PSOE, qué vamos a hacer...

      Eliminar
  3. En mi pueblo se respira el ambiente a decepción y falta de motivación absoluta que, en mi opinión, los polticos se han ganado a pulso. Cuando he ido a votar, no había ABSOLUTAMENTE nadie, a parte de los que por obligación constitucional, están obligados a estar en las mesas electorales. Y yo este año me he sorprendido a mi misma votando a uno de los partidos "insignificantes", esos que a priori parece que no tiene peso y que no van a ganar ni un asiento en el Parlamento. Pero es que me negaba a votar a gente que no me representa, atajo de incompetentes y ladrones.
    Mañana te digo si mi partido "ha rascado" algo, jajaja !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he votado exactamente igual que tú, porque me negaba a no ejercer mi derecho y a que mi voto en blanco favoreciera a un grande/incompetente, así que vivan los partidos minoritarios!!! Alguno nos sorprenderá (ojalá)

      Eliminar
    2. Yo también he votado a un partido minoritario, y no ha sido voto de castigo al bipartidismo, ha sido bastante convencida. Así que no sé, espero que haya un "buen" resultado (1 escaño para un partido de estos es un logro), pero si no lo hay, pues en fin, qué vamos a hacer. Como Mrs. NOJ yo me niego a que mi voto/abstención favorezca este estado de cosas.

      Eliminar
  4. Ains, qué bonica la democracia.

    De todos modos, rompo una lanza a favor de la gente honrada que hay en partidos mayoritarios y ayuntamientos, que la hay, doy fe, sobre todo en los pueblos pequeños. Tengamos esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, hay. Por eso me da tanta rabia. Aquí esa gente que suele ser la defensa de los dos grandes está desaparecida en combate. :(

      Eliminar
  5. Bettie... Pues nosotros hemos ido temprano a votar y... Había tres mesas (ni idea de por qué había una más que la última vez, porque por calles sólo había dos y luego una "mesa única") y tres cabinas. Pues al lado de cada cabina una mesa enorme con las pilas de papeletas, pero dentro de las cabinas no estaban todas puestas. Así que nada, he cogido unas cuantas de la mesa, me he metido en la cabina, he colocado en el sobre la que me ha dado la gana y las otras las he dejado dentro puestas en su sitio... Tela marinera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí de 4 mesas han pasado a 2. Y no había mesa con papeletas, estaban todas dentro de la cabina. Cosas raras. :S

      Has hecho bien :)

      Es que claro, ahí no puedes "denunciar" porque HAY papeletas, solo que están un poco "despistadas". Meh. Pero has hecho muy bien en cogerlas y ponerlas dentro :)

      Eliminar
  6. Yo llevaba tiempo autoconvenciéndome de que no votaría, de que estoy cansado de polític@s que no hacen nada ni son responsables de nada, de que no valía la pena... pero entre tus mensajes y el sentimiento de culpa al ver a mis hijos y pensar que tienen que saber lo importante que es intentar vivir en una democracia (porque esto no es vivir, es un mero intento), al final me he decidido.

    Y, aunque sé que ganaran los de siempre (los grandes nunca pierden, siempre encuentran un motivo para estar satisfechos con los resultados), me siento satisfecho al pensar que ni mi voto ni mi abstención no lo han conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me siento como una puñetera lavacerebros XDDDD

      Especialmente por los nenes, hay que enseñarles cosas, que no las den por sentado, porque a este paso acaberemos pidiendo la dictadura en tal de que no nos hagan esforzarnos XDDD

      Bueno, yo me conformo con que se asusten un poquico :D

      Eliminar
  7. Vale... no soy la única que ha echado una ojeadita a los bloques de papeletas en las mesas ni en la cabina :-P
    Total... para lo que va a servir...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo es que nací malpensada se ve.

      Bueno, bueno. Paso a paso. :) Ánimo.

      Eliminar
  8. Friqui electoral en estado de éxtasis absoluto a 10 minutos del resultado!!! Lección de democracia de la ciudadanía española: en Francia y gran parte de Europa ganan los xenófobos; en España, aumentan los pequeños partidos solidarios e integradores... Bendita España, crisol de culturas y ejemplo de tolerancia!

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has pasado un poco de emoción, Santi, compañero xDDD

      Pero sí, yo estoy contenta, mientras por ahí sube la ultraderecha, aquí pequeñas formaciones ganan peso de manera significativa, y el bipartidismo lo pierde. Una gran sorpresa. Al menos para mí.

      Eliminar
  9. Yo a la cabina no le eché un vistazo pero a la mesa sí, y había de todos los partidos, hasta algunos que ni conocía.

    Aunque resulte contradictorio me ha dado alegría que me costase trabajo encontrar mi papeleta entre tantas opciones, al menos las hay.

    El año que viene cojo a pequeña princesa en brazos para que eche el sobre ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene TAMBIÉN quiero foto, conste. xDDD Y sí, es bueno que haya variedad, la verdad. Yo cuando llegan las municipales y eso que solo tengo dos papeletas pa votar... menuda mierda.

      Eliminar
  10. Si huir es para cobardes, prefiero ser un cobarde vivo a un honorable muerto. Al menos el vivo puede eximirse, sin embargo el muerto no podrá aprovechar su gloria.

    Ah, abajo de la caja del comentario pone "Avisarme". Pues eso, avisarme cuando el país esté arreglado. Yo de mientas me voy a hibernar.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: También podrías poner de título. Lo que NO he visto al ir a votar: humildad, solidaridad, deseo de mejora...

      Eliminar
    2. Yo haré lo mismo, que me avisen xDDD

      Es que si pongo lo que no he visto la entrada sería más larga: unicornios, al profesor Dumbledore, y esas cosas que tú dices también XD

      Eliminar
  11. A toro pasado creo que la cosa no fue nada mal. Es mi impresión. En mi pueblo ganó como siempre el Partido Popular, no por poco, sino por goleada. Este año no había interventores ni apoderados del Psoe, mi padre solía ser uno de ellos, pero las cosas han ido decayendo, un pueblo como el mío es terreno pepero gracias a una comunidad de monjas llamada Iesu comunio y a otros dos conventos de clausura, que a pesar de todo no dejan de votar, y por supuesto a unas personas y raíces muy conservadoras y los del otro partido, PSOE, no se molestan en apoyar a los que allí se han dejado la cara toda la vida. Cuando vas a votar siempre están los mismos y sí, te miran, pero en mi caso creo que todo el mundo sabe cómo pienso y qué voto, y si alguien no lo sabe es porque no me conoce lo suficiente. Así que no me intimida, jamás me he metido en una cabina a votar, cojo el voto directamente de la mesa y ¡a mucha honra! Pero no creo que llevarlo preparado de casa sea nada malo.
    A mi madre le ha tocado ser vocal en una mesa este año, y es posible que en algún momento fuera lenta, no está acostumbrada, no es una mujer de mundo, pero alli estuvo, y no protesto en ningún momento porque le hubiese tocado estar de mesa un domingo...
    No se, a diferencia de lo que pensaba con estas elecciones, con el resultado he terminado muy satisfecha, pero me queda un poco de rabia? ante la actitud de ciertas personas, que o no llegan o se pasan. No se lo que la gente esperaba, pero yo desde luego creo que esto roza bastante la dignidad. (Al margen de todos aquellos que no votan, no ven las noticias, no saben lo que pasa en el país, esos en mi caso están en la misma urna que PP y PSOE: a su rollo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no había mesa, estaban todas las papeletas en la cabina. Yo no tengo problema tampoco en coger las papeletas de la mesa. Pero aquí en mi pueblo no la hay. Cosas.

      En Bettie Pueblo casi 60% de votos del PP. Yo me mudo xD

      Eliminar
  12. En el resto de Barcelona no sé, pero en mi barrio,el colegio electoral mi barrio como está enfrente del centro comercial, mucha gente votaba y se iría a tomar algo o al cine...total, estaba al lado...Cuando papeleta , fuí la primera, ojo, la primera, y espero que no la única en cogerla del Partido Animalista y una vieja se me quedó mirando como si pudiera descuartizarme con la mirada....Patience! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, menos mal que las miradas no descuartizan... :)

      Eliminar
  13. Perdona las faltas, escribí desde el móvil...Mi madre cogió la primera papeleta que vio...espero que fuera del PP...¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que te hayas comido alguna palabra ahí arriba. xD

      Eliminar
  14. Yo fui a las 18h a votar. Había los de los partidos, que los del PP eran todos hombres bastante mayores xD del PSOE, también bastante mayores, y luego había un chico joven de Podemos. Fue una pequeña alegría xD
    Nos hicimos mal para saber en que mesa teníamos que votar. Aún había gente votando, de mediana edad. De jóvenes solo nosotros.
    Menudas miradas nos echaron xDDD
    Lo que nos pasó con las papeletas ya lo leíste por Twitter jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena. Yo tampoco vi gente joven por allí u.u

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López