miércoles, 7 de mayo de 2014

Libro: El corredor del laberinto, de James Dashner.


Ya os comenté que hace eones que me recomendaron este libro. Ya estaba bien que me pusiese con él. Aunque era una recomendación envenenada: estamos ante una nueva trilogía. ¿Qué le pasa a la gente con las trilogías? XD

¿De qué va el libro?

Thomas solo sabe que se llama Thomas. No recuerda nada de su pasado. Se despierta en medio de un claro rodeado por un laberinto con un montón de caras de chicos mirándole. ¿Dónde está? ¿Por qué le han enviado allí? ¿Qué hacen allí todos esos chavales? ¿Por qué están rodeados por un laberinto?


Hablando del libro...

Bueno, tenemos entre manos otra trilogía distópica, ambientada en un futuro que se intuye apocalíptico, y digo se intuye porque lo único que sabemos nosotros durante la mayor parte de esta novela es lo que ocurre dentro del laberinto.

Buena parte del encanto de esta novela está en la manera en que mantiene la incertidumbre. El protagonista, Thomas, no sabe qué está pasando, por qué está allí, y por supuesto, no entiende el argot que se habla en El Claro -el lugar al que ha ido a parar, y que está rodeado por el laberinto- ni cuáles son los peligros que les acechan o cómo se organiza esa pequeña sociedad.  Y esa misma incertidumbre la vive el lector. Es curioso, porque aunque el libro esté narrado en tercera persona, el narrador no desgrana nada más que lo necesario para que la historia avance: los descubrimientos los hacemos al mismo tiempo que los personajes. Creo que es uno de los puntos fuertes del libro, una sensación de incertidumbre y duda que está muy bien conseguida. 

Hay, sin embargo, algunas cosas que no me han gustado. Por ejemplo, tengo la sensación de que durante la novela pasan cosas que no tienen demasiada importancia o que no llevan a ninguna parte o, dicho de otra manera, que hay demasiadas páginas escritas para contar demasiado poco. No es que se haga pesado, pero cuando acabas el libro y repasas te preguntas, a fin de cuentas, para qué tantas idas y venidas. 

Por otro lado ha habido algunas cuestiones de estilo que me han chirriado. Es el caso de una fórmula que el autor repite mucho. Dado que el protagonista ha perdido la memoria, en ocasiones se utiliza una expresión de este tipo: "Aunque no lo recordaba, estaba seguro de que nunca había estado tan... asustado/nervioso/cansado" Se utiliza esa fórmula varias veces con palabras casi idénticas. Y no me ha gustado.Hay otras maneras de decirlo, creo, sin insistir en el detalle de lo de la memoria: creo que es algo que queda en el fondo y que no hay que reiterar tanto. Durante la lectura encontré alguna cosa más así que, por insistir demasiado, te saca de la historia para hacerte reparar en el estilo. 

Pero bueno, el libro tiene su gracia, su suspense y sus misterios. Misterios que, todo sea dicho, no se resuelven ni quedan cerca de resolverse. Claro: hay dos libros más. 

Mención especial merece el argot de los clarianos. Creo que la traductora ha hecho un gran trabajo de traducción. Los personajes del libro utilizan palabras que o bien son extrañas, o bien son modificaciones de palabras ya existentes o simplemente son inventadas: clonc, pingajo, fuco/a, mediquero, ...  Recuerda un poco al lenguaje que se utiliza en La Naranja Mecánica, es algo por el estilo. Y creo que es un valor añadido al libro, le da autenticidad. 

En definitiva, este es un libro que ni recomiendo ni dejo de recomendar. No me mojo demasiado, pero creo que se puede leer. También es verdad que hablo desde la perspectiva de haber leído solamente uno de los libros. Sin embargo creo que los lectores más cercanos a la adolescencia lo disfrutarán más. No sé, a mí me ha entretenido, pero he notado mucho que es una novela juvenil. 

Os dejo un trocito...

El bajo ya estaba en el suelo, arrodillado junto a la chica, tomándole el pulso, inclinado para escucharle el latido del corazón.
-¿Quién iba a decir que Clint iba a ser el primero en montárselo con ella? - gritó alguien entre el gentío y se oyeron varias carcajadas-. ¡Yo soy el siguiente!
"¿Cómo pueden bromear? -pensó Thomas-. La chica está medio muerta". Se le revolvió todo por dentro.

En resumen, este libro...

3.5/5
 

Voy a hacer una pausa en la trilogía, no voy a leerlos seguidos para no saturarme. Empezaré a continuación La edad de la ira, de Fernando J. López. Desde luego la sinopsis promete, ¡ya veremos!


Hoy estoy... enérgica
Y estoy escuchando... Recuerdo - Ismael Serrano

18 comentarios :

  1. Bueno, no ha sido un mal comienzo ¿verdad? :D

    Me alegro, pequeña. A ver si cuando continúes esta serie de libros la cosa va "in crescendo" ;)

    Que haya suerte con el próximo, que por lo que me has contado, seguro que va a tener su miga.

    Un besazo enorme, mi Vida <3

    Te amo!

    ResponderEliminar
  2. Pffff... la verdad es que no me llama nada.
    Yo ahora estoy dando otra oportunidad a una colección de literatura del sXX que tenían mis padres por casa (ya no me caben libros nuevos en mi estantería). Ahora estoy otra vez con Capote y, vaya, Desayuno en Tiffany's me subió demasiado el listón...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. A mí es que este tipo de literatura -distópica y juvenil- me va bastante, pero yo lo entiendo. ADemás últimamente parecen estar este tipo de libros por todas partes XD

      Eliminar
  3. No le hago ascos a la literatura juvenil, bien al contrario, pero después de tu reseña no me llama nada. Lo dejaremos pasar, que suficiente lista de pendientes tengo ya.

    Ciao ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a insistirte. No en este caso :P

      Y no me hables de listas de pendientes infinitas... jajajajaj

      Eliminar
  4. No lo había oído. Me informaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peli próximamente. Para septiembre, creo.

      Eliminar
  5. Jopé, dos personas te han comentado que no les llama y yo vengo a decirte lo mismo... XD Pero aclaro que no tiene NADA que ver con tu reseña (o sea, que no es que hagas reseñas que inviten a no leer la novela). Simplemente me tira para atrás una palabra: "trilogía". Y bueno, hay que añadir que tengo eternamente muchas otras obras (de las cuales, algunas forman más trilogías también >.<, como El señor de los anillos, La matería oscura o Los 3 mosqueteros, a ver si algún día las cojo ya...).
    Pero eso sí, si sigues con esta trilogía, me gustaría saber qué te va pareciendo la evolución de la saga.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabrás, soy una cansina con incontinencia verbal, así que lo contaré. Pero sí, tanta trilogía empieza a ser cargante XD Te comprendo. Y también entiendo que tenemos listas de libros interminables. Y yo no invitaría a nadie a que pusiese este libro al principio de su lista, al menos, por el momento :P

      Eliminar
  6. esta bien saber que te ha gustado, lo tendre en cuenta... besos

    ResponderEliminar
  7. Es gracioso como cuando estás con algo (leyéndolo, trabajando, o lo que sea) muchas cosas te recuerdan a eso. En este caso ahora que me estoy leyendo 1984 (nunca lo había leído!) me ha recordado la falta de memoria y las palabras inventadas en el "neolenguaje".
    Creo que tengo mucho que leerme antes que éste, jeje.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de 1984, es un LIBRACO. Y da para pensar, pero mucho, mucho, mucho. Y sí, a mí también me pasa. Relaciono unas coas con otras, ¡y eso está bien! :)

      Eliminar
  8. Pues yo sí me lo guardo xD
    Me gusta la temática, aunque haya alguna que otra así un poco floja.
    Aunque lo típico, la lista de pendientes es muy grande jajaja
    Que por cierto, últimamente estás muy lectora eh? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síp, llevo el turbo puesto. Ahora estoy con la segunda parte de este, y voy ralentizada. A ti creo que sí te gustarían. Yo creo que he leído cosas de este género y ya no me sorprende. Además, no sé, lo veo un pelín demasiado juvenil, no sé. xD

      Eliminar
  9. Voy a darle una oportunidad porque mis alumnos están flipados con este libro, y me recomiendan lapeli, así que cuando termine La edad de la ira, voy a por él.

    bEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Finalmente lo estás leyendo? Qué nervios... jajajaja

      A mí... bueno, es que cuanto más lo pienso menos me gusta. Después de leer el segundo libro me gustó menos el primero, ¿Cómo es eso? De hecho, aún tengo el tercero por leer, y no sé si lo haré...

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...