Libro: 365 días para ser más culto, de David S. Kidder y Noah D. Oppenheim.




Empecé este libro porque me gustó la idea de tener cada día durante un año una píldora de sabiduría. Al final se ha alargado y han sido casi dos años lo que he tardado en leerlo por completo. Pero hoy mismo lo he acabado. Así que ahí va, su correspondiente ficha. 

¿De qué va el libro? 

Esta obra nos propone un tema cada día de la semana durante un año. Los lunes, Historia, los martes, Literatura, los miércoles, Artes Plásticas, los jueves, Ciencia, los viernes, Música, los sábados, Filosofía y los domingos, Religión (no solo católica ni mucho menos).  Un determinado aspecto de cada tema se desarrolla en un artículo breve -se lee en 5 minutos o menos- haciéndonos un poquito más cultos.

Hablando del libro...

Me pareció una idea interesante. Se presentaba como un "devocionario intelectual". Los devocionarios son libritos de oración que, en ocasiones, están organizados según la época litúrgica: en Semana Santa se rezan unas cosas, en Navidad otras, etc. Pues este libro es algo así, pero para el conocimiento. Me gustaba la idea de leer un pequeño artículo cada día sobre temas que, probablemente, me fuesen ajenos o de los que supiese muy poco. Y la verdad es que ha sido muy interesante y ameno.

Entonces, os preguntaréis, ¿por qué he tardado tanto en leerlo? Pues porque si estaba leyendo un libro en papel, no encendía el eReader, y no leía los artículos correspondientes. No ha sido cuestión de aburrimiento ni nada por el estilo. Además los textos están escritos en un tono muy sencillo, divulgativo. Unos más que otros, claro, pero generalmente se entiende todo bastante bien. Esto se consigue a veces a costa de algo de rigor, pero claro, ¡todo no puede ser! No se trata de un libro para especialistas, sino de una obra para curiosos. Y quién sabe, a lo mejor dé pie a que empecéis a leer más sobre algún tema :)

Si os llama la atención la idea, os lo recomiendo. Yo estoy pensándome leerme el segundo, Otros 365 días para ser más culto. Quizá algo más adelante.

Os dejo un trocito...

La hambruna de la patata irlandesa.

En un período de tiempo de tan solo diez años, de 1841 a 1851, cientos de miles de granjeros empobrecidos murieron de hambre en Irlanda en una de las peores hambrunas de la historia europea moderna. Algunos calculan que la población de la Isla esmeralda se redujo en un 20%. La hambruna fue una catástrofe humana de proporciones trágicas y tuvo consecuencias de gran calado mucho más allá de las costas irlandesas. La situación provocó un éxodo masivo de granjeros hambrientos que huían de la isla; muchos de ellos emigraron a Estados Unidos en busca de una vida mejor, dando origen a una de las principales oleadas de inmigración de la historia norteamericana.

Ese fragmento es solo el inicio o introducción de un artículo. :)


En resumen, este libro...

4.5/5

Bueno, no sé si es justo o no contar este libro entre los leídos de este año, porque está repartido, pero ya que lo he acabado este año... Pues ahí se queda, jaja.

Seguiré leyendo La edad de la ira, que me está impactando mucho. Lo acabaré entre hoy y mañana, supongo, así que ya os contaré :)

Hoy estoy... bailando en la silla
Y estoy escuchando... The calm after the storm - The Common Linnets

Comentarios

  1. Me gustaba que me leyeras estas pildorillas de "sabidurida" por las noches, antes de ir a dormir.

    A ver si mas adelante te animas con la continuación.


    Ay mi bailonga! ;) <3




    PD: Ahí te dejo algo pa que bailes con fundamento, que se que te mola ;P

    http://www.youtube.com/watch?v=8QSgNM9yNjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, igual que Taken by a Stranger :D jajaja

      Muá.

      Eliminar
  2. Ay... me ha recordado a uno que tenía de peque que se llamaba: Una historia para cada día. Te contaba cada día del año algún suceso histórico que había ocurrido en esa fecha... en plan para niños de 10 años.
    Molaba.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es parecido, pero no solo de historia y no para niños :) jaja.

      Muá!

      Eliminar
  3. Lo tengo y leí bastante trozo pero lo acabé dejando, soy así de inculta, me aburro en seguida... pero la idea me parece más que buena y no descarto retomarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boh, fíjate, a mí me ha llevado más de 2 años XDDD

      Eliminar
  4. Recuerdo cuando salió este libro al mercado. No me lo compré, pero la idea me pareció atractiva. Ya imaginaba que no profundizaba demasiado, pero la idea es de darte nociones básicas de cultura, siguiendo aquello de "no te acostarás sin saber una cosa más". Si algún tema te interesa especialmente ya podrás buscar más información tú.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Es una buena idea y creo que está logrado, que a veces algunos libros de divulgación te dejan peor que estabas antes XD

      Eliminar
  5. Pildorillas de sabiduría, tal vez algo así podría leerlo, no muy largo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López