sábado, 10 de mayo de 2014

"Bipartidismo o barbarie".


¡Hola amiguitos! No sé si os habéis enterado pero... ¡ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL! ¡Wiiiiiiiiiii! Aunque lo cierto es que si la campaña ha empezado ahora...¿estas últimas semanas qué han sido? Pero bueno, dejémonos de preguntas sin respuesta. 



Estoy un poquito de bajón porque este año tampoco me han llamado para estar en una mesa electoral. Diréis: menudo coñazo. Todo el mundo lo dice. De hecho, persona a la que le toca, persona que maldice la democracia mucho y muy fuerte. Pero a mí como que me hace ilusión y todo. Pero bueno, ya me tocará, supongo que en el momento más inoportuno o cuando a mí ya no me apetezca. Cosas de tener una suerte rebelde. 

Pero bueno, no pasa nada. Hay otras maneras de jugar a esto. Yo he de reconocer que soy muy friki de las elecciones. El domingo 25, de hecho, me pasaré toda la tarde pegada a la radio/tele/Internet para saber cómo van los sondeos a pie de urna, el porcentaje de abstención, los primeros recuentos, etc. etc. Eso ha sido siempre, desde que tengo 16 años. Pero ahora además saco mi lente sociológica y miro. Y he de reconocer que o mi lente está mal o yo no tengo ni puñetera idea porque hay muchas cosas a las que no encuentro respuesta. Pero en fin, que me va, me lo paso bien. 

Yo ya estoy -desde hace algún tiempo- con los ojos bien abiertos, mirando a los candidatos, leyendo programas, escuchando entrevistas,... esas cosas. Decidiendo mi voto, que aún no lo tengo claro del todo. Lo que sí tengo claro es a quién no voy a votar. Aparte de a algún partido diametralmente opuesto a mis convicciones y valores, no voy a votar a PSOE ni a PP. Y como yo, mucha gente. De ese montón de gente que pasa de votar a los dos grandes partidos, unos cuantos votarán a otros, otros cuantos votarán en blanco o nulo y otros cuantos -me temo que la gran mayoría- se quedarán en casa domingueando.



Sin embargo, los grandes partidos tienen miedo. El PSOE se esfuerza en erigirse el estandarte del socialismo, el progresismo, la lucha contra la desigualdad, etc. y, sin mojarse mucho porque no quiere hacerse (más) antipático, dice que el voto contra la austeridad es el voto al PSOE. Si algún día me cruzo con Rubalcaba o con Elena Valenciano les preguntaré qué café toman por las mañanas, que yo también quiero. Y el PP, que después de lo que lleva a la espalda ya ha superado los límites de toda antipatía, lo dice claramente: votar a partidos pequeños es una estupidez, tirar un voto a la basura, y bla-bla-bla. Aunque lo digan con otras palabras, los políticos del PP están siendo claros y directos al transmitir este mensaje. Para muestra, un botón.



Me resulta llamativo. Creo que la beligerancia de los dos grandes partidos no se está dirigiendo mayoritariamente de uno hacia el otro sino hacia los pequeños partidos. Que sí, que se lanzan pullas, pero lo de siempre: No votéis al PP, que son los esclavos de Merkel y unos recortadores profesionales, no votéis al PSOE que son los que nos han llevado a la ruina. Y sigue así la cosa. Pero esa estrategia de quitar importancia a los partidos pequeños -más o menos explícitamente- para reclamar que solo ellos, los grandes, pueden hacer algo por nosotros, la pobre humanidad española, la comparten ambos y parece muy estudiada. ¿Detecto cierto miedo? ¿Los cimientos del bipartidismo tiemblan aunque sea un poquito? No sé, en esos discursos aparentemente indolentes, aparentemente despreocupados, aparentemente condescendientes yo veo algo de inquietud, llamadme ilusa si veis que tal. El hecho es que hemos pasado del "O nosotros o la nada" al "Bipartidismo o barbarie", que puede traducirse en: "votad a cualquiera de nosotros dos -si es a nosotros mejor-, pero no nos jorobéis el chiringuito, anda".

Que no os convenzan. Si queremos cambiar las cosas -en el sentido que queráis- votar a los mismos de siempre no es la respuesta. No me creo al PSOE, y al PP lo tengo más que calado. Y que digan lo que quieran, es mi voto y lo "tiraré" donde yo quiera, pero por lo menos lo haré con convicción. Porque no sé qué opinarán todos esos parados, obreros, trabajadores de la educación, de la sanidad, familiares de dependientes o dependientes, pensionistas, etc. que votaron al PP. A lo mejor sienten que su voto está muy bien invertido, no sé. En fin, para resumir: que votéis a quien os salga del tiki.



Desde luego no creo que estas elecciones -y probablemente ningunas de las que vengan a corto plazo- vayan a suponer el fin tangible del bipartidismo. Antes de que eso ocurra deben consolidarse unas cuantas alternativas y eso puede llevar un tiempo. Pero algunos ven la posibilidad -al menos- de que esto pueda ser el principio de su fin, y eso no deja de ser interesante. Como decía Goethe en su poema Ladrador: "Pero sus estridentes ladridos / solo son señal de que cabalgamos."




Hoy estoy... eurovisiva y euro-electoral xD
Y estoy escuchando... Dancing in the rain - Ruth Lorenzo

19 comentarios :

  1. Miedo no, tienen pánico, porque tenían su sistema montadito a la perfección, ahora gobierno yo y tu me haces la oposición ("suavesito" ya tu sabes) y luego nos cambiamos. Pero claro, dos son compañía, pero tres (o mas)....

    Tardará, claro que tardará aún... pero están cagaos, porque poco a poco, esos partidos nuevos van creciendo. Que no digo que sean la panacea (menudo desengaño con UPyD, eh nena? XS), pero todo lo que sea "deschiringuitear" el tinglado, bueno será.

    Ya luego, si eso, ya cambiamos la ley electoral... ;)



    Te amo, osita! <3



    PD: Te lo he dicho por "feis", pero... OLE, OLE y OLE tus ovarios de colar un Áuryn (ni idea de que en realidad se escribía así XP) en un post de política! XD XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, no ha sido difícil, la ilustración ya estaba hecha. El mérito al que ha hecho la imagen XD

      Yo creo que la pluralidad es buena. Que consigue un panorama más representativo. Y que lo que obligue a los políticos a hacer política -dialogar y eso, escuchar a la ciudadanía y tal- y no gobernar a golpe de decreto, es bueno. Así que,... Pero bueno, paciencia. Yo en esto soy poco optimista XD

      Eliminar
  2. Yo soy otro fanático de las tardes-noches electorales. Me gustaba más cuando el escrutinio iba más despacito, porque daba más vidilla. Totalmente de acuerdo jack, el bipartito hace tantas aguas que ya hablan de alianzas entre ellos al estilo Deutschland... Prestos nos dirán que es por la gobernabilidad y por el bien de todos, bla bla...

    Por cierto, me tocó en las penúltimas elecciones estar en una mesa electoral y fue una lección de democracia: los ciudadanos españoles sí que dignificamos la democracia!!!

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, yo quiero. :S A mí nunca me llaman, leñe! Y mira que el pueblo es pequeño, que probabilidades hay! XD

      Sí, la verdad es que sí, lo de estar ahí a ver como subían los escaños pa un lao, pa otro... ains XD

      Sí, estan cansinicos con el pacto de estado... meh.

      Eliminar
  3. Pues yo iré a votar, pero cada vez me repatea más tener que elegir entre los mediocres que se presentan. Porque sí, porque el 99,99% de los que se presentan en nuestro querido país son unos mediocres. La gente buena y con valores... no se mete en política.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo lo demás, Escaños en Blanco, paisana. Yo todavía no lo tengo claro, pero ahí están ellos, como última opción (para mí).

      Eliminar
  4. Intentaré votar, de entre todos, el "menor peor" porque tenemos una clase política que da pena. No me siento identificada con ningún partido político, y menos con sus representantes.
    Por cierto, me sorprende que quieras estar en una mesa electoral; yo estuve un año y cruzo los dedos para que no me vuelva a tocar. Trabajo de lunes a viernes y lo último que me apetece es pasarme mi día de fiesta todo el dia fuera de casa, sin mi familia y sin apenas tiempo para comer. SIempre he pensado que tendrían que elegir a presidentes y vocales sólo entre la gente que está en el paro y darle una oportunidad de trabajar un día y ganarse un dinerillo....
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 39 -creo- candidaturas. Decir que ningún representante ni ningún partido te representa es decir mucho :P A mí algunos me representan -no totalmente, tengo unas ideas poco convencionales a veces, pero bueno, sí bastante-. Otra cosa es la credibilidad que me susciten unos y otros.

      Y sí, yo soy de probar cosas. Lo que pasará es que cuando me toque será cuando ya no quiera o me apetezca xD :P

      Eliminar
  5. No es de extrañar que la mayoría de este país no tenga claro si votará o no en las próximas elecciones. De hecho, el otro día escuchaba que hay un temor extendido a que estas elecciones sean las de menor participación de nuestra historia. Bipartidismo, clase política de pandereta, falta de consecuencias ante los diferentes delitos en los que participan, ausencia de respuestas a los problemas actuales... y unas elecciones europeas para un ente, la Unión Europea, que nadie tiene muy claro a quién representa o para qué sirve. Si nos cuesta encontrar a un partido que nos identifique para gobernar la ciudad o el país, no te digo nada para mandarlo a la UE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, máxime con la UE, que es eso, un ente que no acabamos de tener muy claro para qué, por qué, o cómo, pero lo cierto es que nos gobierna, más incluso que el gobierno.

      No es que la gente no tenga claro si votará o no. Es que leí que una buena parte del electorado NO SABE que hay elecciones en un par de semanas XD

      Eliminar
  6. Siempre he pasado bastante del politiqueo. Me gustan los fundamentos que estudié en el instituto (todo muy muy básico), pero luego ya el despropósito de la vida real, es otra cosa... y no lo soporto. Se hacen la cama que da gusto, vamos.
    Y en fin, de política, en general, no hablo. Porque de verdad que me exalto y termino peleando con la gente porque son demasiado estúpid@s para entender que si no se han molestado en leer un programa electoral en su puñetera vida, lo que están votando no es por convicción, sino porque es lo que le han dicho.
    Me estoy leyendo 1984... y encuentro tantas similitudes con la vida actual que me da hasta miedo. Tengo una especie de hipocondría literaria, veo los síntomas de lo que leo por todas partes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no es hipocondría. 1984 es tremendamente actual. Y si lo juntas con Un mundo feliz, alucinas.

      Yo es que entiendo que política es todo y a todo nos afecta. Y si dejamos que entre unos y otros se hagan la cama, pues al final acabaremos durmiendo sobre cartones XDDDD Pero bueno, para obrar, no es necesario hablar. Yo cuando hablo de política con la g ente suelo tarifar bastante, porque no soy nada ortodoxa... jajaja.

      Eliminar
  7. Yo es llegar unas elecciones y me hago polvo, muriéndome tengo que estar para no ir a votar. Soy de las que piensan que si no votas luego no te quejes, tuviste tu oportunidad de cambiar el mundo y no lo hiciste.

    Que aún no sepa a quién voy a votar es otra cosa, pero votar... VOTO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momentos friki - electorales:

      - la primera vez que pude votar me empeñé en que mi madre me hiciera una foto con el sobre

      - la primera vez que esposo y yo votamos "fuera de casa" (ya nos habíamos empadronado en el piso) lo obligué a que me hiciera fotos en la cola para votar

      Eliminar
    2. Jajaja, ahí estamos, indecisas. Yo me acabo decidiendo casi el mismo día de las elecciones XDDD

      Me gusta tu actitud, nena... jajaja :P Muáaaa

      Eliminar
    3. Jajaja, me matas con los momentos friki-electorales XD

      Eliminar
  8. Todavía hay mucha gente que dice pagar la tele, la radio, hacer oídos sordos de la política...como si sus vidas no se vieran afectadas por todas y cada una de las decisiones que se toman. Mira si alguien no va a votar porque cree que nadie le representa, que está harto, que no quiere perder el tiempo, ¡vale! pero que alguien no vote, no participe, porque la politica no va con él...¡¡eso es lo que a mí me da pena!! y RABIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, que entre 39 candidaturas nadie de nadie represente nada... me cuesta de creer. Pero bueno. Yo que sé. CAda uno. De momento el voto es un derecho y no una obligación, ea.

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...