martes, 6 de mayo de 2014

Barreras o espejismos


Yo pensaba que iba a pasar por el curso (chan-chan), o que el curso iba a pasar por mí, sin pena ni gloria. No sé, auguraba que vendría cargado de coelhismo y bucayismo baratos, a los que me creía inmune. Ahora ya no lo tengo tan claro. 

Yo pensaba que mis días allí, en el aula, no me iban a suscitar reflexiones, no me iban a hacer pensar. ¡Ya veis! Con lo poco que hace falta para poner mi cerebro a funcionar. Evidentemente, me equivocaba. Que haya mucha autoayuda flotando en el ambiente no quiere decir que, de vez en cuando, alguna de las ideas, o los cuentos, los ejercicios o los mensajes, no me toque. Evidentemente no ha sido el del buscador, ni el del elefante. Pero sí, ha habido historias para pensar. 

Voy a hablaros de la última. Ha ocurrido esta mañana. El profesor nos ha puesto un corto de unos 20 minutos. Y cómo no -ya tardaba- me he emocionado y he acabado llorando en clase. Por suerte nadie me ha recriminado nada. Y eso está bien. Al contrario, otra chica también estaba llorando y le he dicho que íbamos a montar el club de las lloronas. No me he avergonzado porque tampoco nadie me ha hecho ver que fuese algo vergonzoso. 

La cuestión es que el corto me ha hecho pensar mucho en los límites que otros me han atribuido y que yo me he creído. Que todavía me creo. Y también en las barreras que yo misma he construido sin demasiada razón de ser. Algunos de ellos estoy quebrándolos poco a poco gracias, qué curioso, al curso. No sé, se me ocurre, por ejemplo, que estoy experimentando situaciones en las que el contacto físico es bastante común (nos agarramos de los brazos, tiramos unos de los otros, nos pillamos, nos cogemos de las manos,...) y, sorprendentemente -a mí me sorprende-, no suelo sentirme incómoda. O, por ejemplo, siempre me ha dado vergüenza dibujar o todo lo que tuviese que ver con las artes plásticas y las manualidades. Pues bien, últimamente me estoy dando cuenta de que, aunque no soy una artista ni mucho menos, me defiendo bastante bien, puedo salir del paso si me pongo a ello. Y estoy aprendiendo muchas cosas que de otro modo no habría aprendido. Son solo dos ejemplos. 

El otro día os decía que quiero ser más. Y hoy os digo que me estoy dando cuenta de que puedo ser muchas cosas. No voy a caer en una perspectiva fantasiosa: sé que tengo mis limitaciones. Pero también sé que muchas de las limitaciones que creo tener son eso, meras creencias, casi espejismos. Que basta dar un paso al frente con decisión para darse cuenta de que ahí no había una barrera, solo la apariencia de una barrera. 

A veces, antes de hacer algo, no hay que pensar en si nos han dicho que podemos o que no podemos. Tampoco hay que pensar en si creemos que podemos o no. A veces simplemente hay que intentarlo y dejarnos sorprender. 

Madre mía, el coelhismo me está afectando :( ¡Rescatadme! xDDDD
Os dejo con el corto. Son 20 minutos, pero creo que merece la pena. Guardadlo para un momento de tranquilidad y echadle un vistazo. Os dejo una cita, para que os animéis:

Cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo.



 



Hoy estoy...reflexiva
Y estoy escuchando...Take it all - Adele

20 comentarios :

  1. Tengo que rellenar alguna ficha o algo para entrar a formar parte del club de las lloronas? ;P

    Todo tiene sus cosas buenas... hasta la mili! ;P

    Te quiero, cachito! ERES LA MEJOR! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú ya eres una llorona de pleno derecho. :P

      Eliminar
  2. AY.... ese corto me da que es común en estos cursos... También lo vi y también sentí punto por punto todo lo que dices. Y me ayudó mucho en su momento. Para mí más que un curso fue una terapia, lo recuerdo con mucho cariño y me apuntaría otra vez sin dudarlo. Y a lo mejor tengo que hacerlo porque al paso que voy no sé cuándo voy a hacer las prácticas, oh my gooood.

    Lya (desde el curro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terapia, sí. El mío está siendo terapia, clases de baile, gimnasio, clases de manualidades... XDDD ¡De tó! XD

      A mí me queda poquico pa las prácticas, un mes ocmo mucho xD

      Eliminar
  3. Es lo estupefantástico de este tipo de cursos. Que van con una idea que aunque al principio crees que no es para ti, te acaban atrapando en su dinámica... No sé si decirlo (arriesgándome a quedar en mal lugar por decir que la he visto...) pero me recuerda a Miss Agente Especial: no era para ella, pero le termina tocando la fibra sensible y deseando la paz mundial. Pues un poco lo mismo xD porque como seres sociales que somos, empatizamos con el entorno.
    Esto... ¿yo también puedo unirme al club? -.-'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Miss Agente Especial XDDD Pero mola tu símil, jajajaja.

      Te aceptamos en el club de las lloronas :P jajaja

      Eliminar
  4. A mi tb me hicieron ver ese corto hace tiempo en un curso! veo que el curso te está haciendo sentir muchas cosas buenas, genial!
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, sí. Pero vosotras, leyendo el blog, tenéis que tener una especie de deja vu constante XD jajaja

      Eliminar
    2. Deja vu no, más bien nostalgia.... Quiero volveeeeeer!!! xD

      Eliminar
    3. Vente al mío si quieres... xDDD

      Eliminar
  5. ¿Ves? ¿Ves como cuando te decimos cositas buenas, tenemos razón? :D

    ResponderEliminar
  6. Gran vídeo, lo ví hace algún tiempo y es difícil no emocionarse. En algunas clases que doy, para cerrarlas acabo con el siguiente vídeo de motivación:

    https://www.youtube.com/watch?v=0lFkwoNITSM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya no intento no emocionarme. Si pasa, pasa, y chimpón.

      Gracias por el vídeo ;)

      Eliminar
  7. Lo de la autoayuda de "romper barreras mentales" y tal, ¿es bueno o malo? Ando pensando mucho en este tema últimamente. A mí en un momento dado de mi vida, sí me vinieron bien algunos de estos libros. Así que mentiría si dijera que no pueden tener algo bueno. Pero por otro lado, también es verdad que creo que puede ser la autoayuda muy nociva según cómo se enfoque (y creo que tanto Bucay y Coelho ya hacen más mal que bien), pero no voy a cansar a nadie con exposiciones. A lo que iba: me alegro mucho de leer lo que cuentas, y cómo vas haciendo cosas. Recuerdo otra entrada en el blog que tocabas este mismo tema, y cómo nos afectaba que nos dijeran que éramos incapaces de hacer tal o cual cosa. Es un tema que no puedo evitar que me toque en lo personal. Pero como tú misma me dijiste, si no recuerdo mal, ahora se puede remediar. Pues eso :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, aquí una acérrima anti-autoayuda. Creo que la autoayuda lo que hace es simplificar circunstancias muy complejas, y no puede salir bien. Pero por otro lado creo que a veces las historias, los cuentos, pueden hacernos reflexionar y ayudarnos. Pero ahí está: hay que buscar una interpretación más sosegada, una reflexión profunda. Porque si te dicen: todo el mundo puede hacer lo que sea, pues es falso. Pero si de esa historia sacas que todo el mundo puede superarse, que a veces nuestras limitaciones vienen de que no lo hemos intentado siquiera, de que nos hemos creído juicios de otros, pues ahí ya hay algo con más chicha.

      A mi Bucay y Coelho n me van nada. He leído dos libros de cada uno, solamente, pero es que mi cuerpo no aguanta más XD Y en el curso estoy tragando carros y carretas, ¿eh? xD

      Eliminar
  8. No me hagas estas cosas que no tenía pañuelos a mano. ¿Qué número del club de las lloronas me pertenece? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos serán los primeros, así que ahora estás en el número uno XDD :*

      Eliminar
  9. Ai por favor, ya estaba algo emocionada de la entrada que he escrito hoy pues ha sido ver el vídeo y menuda llorera jajajaja

    Yo no lo había visto, que no he hecho ningún curso del estilo xD pero me parece un vídeo absolutamente precioso, que debería ver todo el mundo ♥♥♥

    Lo de las barreras que te pones a ti mismo sé un rato xD Me pasó con el dibujo y me pasó con el inglés. Poco a poco me fui dando cuenta de que era un espejismo.
    Igual que en muchos aspectos de mi vida.

    Me alegro un montón de que hayas derribado esos espejismos, si es que xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de que tú sigas derribando los tuyos :D

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...