Libro: Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe.



Yo a la profe le tengo ley. No puedo evitarlo. Soy su fan y eso. Así que si me recomienda expresamente un libro en una de sus entradas, pues habrá que leerlo, ¿no?

¿De qué va el libro?

Lo que mueve el mundo nos cuenta una historia de héroes de a pie, especialmente la de Robert, un joven comprometido con la causa antifascista en la época que va desde la Guerra Civil española hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero este no es un libro de guerra, sino de personas.

Hablando del libro...

Como es un libro de personas, aunque el género bélico no sea lo vuestro, no os preocupéis, porque puede encantaros. La guerra no es lo más importante en el libro, ni mucho menos. Además nada se pierde por darle un intento, que es muy breve :)

Si os animáis a cogerla, dadle un tiempo. Yo cuando empecé el libro estaba un poco perdida, hasta el punto que no sabía quién era el/la protagonista de la historia. La narración comienza hablando de la evacuación de niños vascos durante la Guerra Civil española, a raíz de los bombardeos. Estos niños fueron llevados principalmente a Francia y Bélgica. En un primer momento pensé que la protagonista iba a ser Karmentxu, una niña evacuada, pero no fue así.  Karmentxu cae en casa de Robert, un joven belga de origen humilde y muy comprometido con la causa de hacer del mundo un lugar más justo. 

En el libro comienzan entretejiéndose historias: la de Karmentxu, los niños de la guerra, la amistad de Robert y Hermann, el agitado clima político de la época, discusiones sobre arte, música, filosofía,... Por eso yo tengo que reconocer que al principio andaba un poco mareada, pero no me importó. No sabía muy bien qué estaba pasando, pero la lectura era una delicia. Posteriormente la niebla se fue disipando y me ubiqué, la historia se centró más en Robert y en su familia.  Poco a poco vas descubriendo que se trata de una mezcla entre realidad y ficción, que el autor se ha introducido en la novela y es quien interactúa con una de las personas/personajes de la obra. Pero bien. Si os decidís a leerla, no os obsesionéis y disfrutad de cada página. 

En cuanto a la obra en sí, pues es impactante, en algunos momentos dura, en otros muy tierna. Yo, no sé por qué, me quedo con la parte triste. Será porque tengo una ansia de finales felices que no se la salta un gitano, hijxs míxs...

Os dejo un trocito...

Los primeros días no fueron nada agradables para Robert. Lo encerraron en una celda de aislamiento, lo tuvieron colgado de unas vigas durante largas horas, le negaron el alimento. Y todo, para dejar bien claro quién mandaba allí. Robert llegaría a odiar muy profundamente a aquel kapo al que llamaban "el Ruso". Nunca antes había sentido ganas de matar a nadie, pero a él sí, a él lo habría estrangulado con sus propias manos. Se sorprendía a sí mismo, cómo podía sentirse así, cómo podía estar tan lleno de odio; él, que había sido un joven tan culto y amante de la paz. No se reconocía.

En resumen, este libro...

4.5/5


Anoche, nada más acabar Lo que mueve el mundo empecé Nacido en pecado, una relectura que me propuse para este 2014. Necesito algo simple, ligero, ...Esas cosas.  Además, como el ejemplar de El médico de Noah Gordon que hay en la biblioteca sigue secuestrado, pues...


Hoy estoy... insegura
Y estoy escuchando... Salir - Extremoduro

Comentarios

  1. Madremía, ese ejemplar de "El Médico" está batiendo records... eso es un secuestro en toda regla XP

    Ayyyyy esos highlanders... tu crees que me sentaría bien una falda a cuadros? iría con mis ojos? ;P

    Te amo, pequeña... ANIMO, QUE ERES LA MEJOR!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no te veo yo con falda, oye, pero todo sería probar XD

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Me ha parecido un libro muy especial. De las mejores lecturas en lo que llevamos de año. A ver sí término Leal o lo tiro por la ventana...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con una sensibilidad brutal, es quizá lo que más destaco de él.

      Te está costando, ¿verdad? Te entiendo.

      Muá, profe.

      Eliminar
  3. Lo vi también de su blog sí, pero no entré a leer la entrada xDD Mal por mí e___e
    Vale, me lo guardo, sí xD
    Yo tengo el libro de "El médico" en casa, te lo mando para allá? JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, POR PRINCIPIOS, tengo que leerlo de la biblioteca de aquí. Mira que podría sacarlo de la biblio del pueblo donde hago el curso, pero no me da la gana. ¬¬ xD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López