Argumentos de peso.

Estoy por mandar una carta a la RAE para que incluya bajo la entrada "tertuliano" una acepción en la que se señale el matiz despectivo que empieza a tener la palabrita de marras. ¿Qué es un tertuliano, si buscamos la definición en la práctica? Una persona que, por lo general, no sabe de nada, habla de todo, y se deja la lógica y los buenos modales en casa antes de salir, si es que los tiene. Evidentemente, no digo que todos sean así, pero es un hecho triste que muchos sí lo son. 

Por esto mismo tenemos que presenciar de tanto en tanto algún espectáculo bochornoso en el que se ve envuelto algún tertuliano. Anoche tuvo lugar el último, en el programa La Sexta Noche. Alfonso Rojo, haciendo gala de modales y retórica, y retratándose,  intentó rebatir a Ada Colau con un argumento de peso. De hecho, la llamó gorda. 



En el vídeo anterior se ha montado, pero entre el insulto y la intervención seria del presentador y moderador pasa un buen rato. Después se expulsa a Alfonso Rojo del plató durante 15 minutos, pues posteriormente vuelve a entrar, como si nada hubiera pasado. 

Poco después de abandonar el plató, Ada Colau cogaba este tuit:


La invitaron, ¿para qué? ¿Para no dejarla hablar? ¿Para lanzarse sobre ella como energúmenos? 

Ese es el nivel. Después el presentador pidió disculpas y asumió el error, pero tarde y mal. Es vergonzoso que ese sea el nivel de un debate en este país.  Y yo decidí que me quitaba de ese programa: no vuelvo a ver La Sexta Noche, un programa que más que un centro de debate sobre actualidad política y social es un Sálvame político y en el que pocos tertulianos están a la altura necesaria. Y no hablo solo de los tertulianos de derechas, los de izquierda también tienen lo suyo. 

El programa es responsable de los tertulianos a los que paga, y yo creo que Alfonso Rojo no debería volver a ser llamado a plató porque en los últimos tiempos está haciendo gala de un estilo soez y ofensivo con una frecuencia pasmosa. 

Y ya que estoy haciendo leña de este árbol, no me resisto a decir que un poco de pluralidad no le vendría mal al debate. Hay más partidos políticos que el PSOE, el PP e IU (a veces). Bueno, ahora también hay representación de Podemos, porque está Pablo Iglesias, pero ya está. Con la inminente celebración de las elecciones europeas, habría sido todo un detalle que, desde hace semanas, informasen de otros partidos, de sus procesos de primarias, de sus programas, e incluso que llevasen a algún candidato o representante a contar de qué va su propuesta. Pero no. 

De todas maneras esto no es más que un síntoma. Esto es lo que pensamos que es debatir en este país: tirarnos los trastos a la cabeza y descalificar con falacias ad hominem  y otro saco de pseudo-argumentos que no merecen ni ese nombre. O a veces, ni siquiera eso. En fin, nos representan. Solo hay que ver el poderío y el saber estar dialéctico que tienen nuestros representantes, que, por cierto, también tienen cierta tendencia a insultar. 






Hoy estoy... desficiosa
Y estoy escuchando... Opening de Juego de Tronos (Naaana, nananaa naaa, nananaaa) ;)



Comentarios

  1. El nivel de los tertulianos es similar al de los políticos, tanto, que yo diría que son intercambiables perfectamente. Es una autentica VERGÜENZA.

    Ese programa necesita desesperadamente un presentador con un par bien puestos, que a la mínima tontería los ponga firmes.

    Y la dirección del programa, debería tomar cartas en el asunto ya de una vez y vetar a mas de un tertuliano que lo único que dice y hace es faltar al personal y decir auténticas MONGOLADAS.

    Ains, señor que a gusto... ARF ARF XP


    Telofiu beibi <3

    ResponderEliminar
  2. Tertuliano: dícese de aquella persona que va a programas tipo reality show para hacerse famoso y después ir de programa en programa mostrando su poca educación y su escasa cultura cobrando cantidades exageradas de dinero.

    En otras palabras, vas a Gran Hermano, montas jaleo con alguien a lo bestia, te invitan a irte o el público decide que te vayas, y luego a vivir del cuento y a salir en el Interviú. Aunque siempre hay excepciones, como la gente con una cultura inmensa pero una educación muy escasa, esas son las peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos ya sabía yo que existían, y en fin... Pero ¿qué hay de los programas serios? ¿De los tertulianos "profesionales", que son periodistas, abogados, economistas, etc? Claro, que es cierto eso de que pueden tenerse muchos estudios y ser un maleducado...

      Eliminar
  3. Es triste, pero así funciona este país. Lo que da audiencia es eso, la ordinariez, el insulto y la ausencia total de consecuencias. Y este tipo de programas, y por ende, los políticos, son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Un programa de debate inteligente, en los que los invitados (no tertulianos) discutan sin insultos y sin sandeces, no da audiencia, no interesa a la mayoría de la gente, y por eso todos, tarde o temprano, acaban derivando hacía el mismo tono. Porque es lo que la mayoría quiere. Sálvames, El chiringuito,... los programas de los que más se habla son, precisamente, los que más polémica generan. El contenido es lo de menos.

    En casa hace tiempo que no vemos más que lo justo de la televisión. Noticias lo más imparciales posible (y lo que cuesta encontrarlas), y poca cosa más. Para todo lo demás, internet es mano de santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Pero al final lo que crea opinión es lo que se ve en la tele -que parece ser el moderno oráculo de Delfos o algo así- y la gente se lo traga. Y al final esto es lo que se ve y lo que se cree. Y así no vamos a ninguna parte :(

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvidó decir antes que tuve que buscar el significado de "desficiosa", ha sido la primera vez que lo oía (leía) XD

      Me ha gustado el símil con el oráculo de Delfos... Tienes toda la razón, si no ves la tele no hay opinión ni tema de conversación... yo me salvo por las pelis y alguna serie :P

      Eliminar
    3. Tiene una entrada especial dedicada xDDD Es un derivado de una palabra valenciana. Yo pensaba que también se usaba en Catalunya y eso, pero veo que no. Pues ale, ya has aprendido algo xD

      Lo peor no es que no haya tema de conversación. Es que llevar la contraria a lo que dicen en la tele es PECADO. Por lo menos. Se cree todo lo que sale en la tele a pies juntillas, y así vamos... :S

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Veo muy pocas cosas en la tele y mucho menos programas de este tipo (ni los sálvame ni éstos que supuestamente son serios y se dedican a insultarse igual sin decir nada de interés realmente). Me quedo más bien con éstos, échale un vistazo si no lo has visto nunca: https://www.youtube.com/watch?v=DGCN_aw5VVM
    "a mí me viene el taco de familia...gilipollas" me meo, es una parodia buenísima.
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo vi porque ya me pilló durmiendo pero es que yo escucho a Paquito (Marhuenda) decir un par de sus gilipolleces y ya tengo bastante para toda la noche ¬¬

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he visto ese programa xDDD
    Antes sí que veía algún programa de debate, pero es que siempre acaban igual. Solo llaman a los que les interesa y acaben de esa guisa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López