lunes, 24 de marzo de 2014

¿Pero qué coj...?: Juguetes para niñas.


Hoy, en cosas que no entiendo: ¿Por qué cojones se sexualizan tantísimo los contenidos y juguetes dirigidos a las niñas? (En este caso no hay juguetes para niños, pero si se os ocurre algún caso, compartidlo).

Resulta que el otro día estaba yo viendo la tele, tan pichi, cuando salta un anuncio que me deja en pause por unos instantes:




Después del shock caigo en que se trata de unas muñecas relacionadas con Mi pequeño pony. No es que sea una serie que yo haya seguido nunca, pero la verdad, me chocó la diferencia con la serie tradicional. Primero porque, ¿dónde están los ponys? Y segundo, porque el anuncio me parece que transmite una imagen de niña así como muy mayor, ¿no os parece?

A veces las imágenes dicen más que las palabras. Esto era Mi pequeño pony.


Y los juguetes asociados a la serie eran así:


Ahora, así es la serie de las Equestria girls.

Sí, la foto está escogida con intención, es que me parece muy fuerte...
Y así son los juguetes asociados...


Y no tengo nada contra las muñecas, conste. Me parecen curiosas, como las Monster High y otras tantas. Pero, ¿no os parece un contenido muy "adolescente"? No sé...¿es que ya nadie juega con Nenucos y Barriguitas?

Me rondaba esto la cabeza cuando, el sábado, vimos Frozen. En un determinado momento, la reina Elsa se despoja de sus ropas para convertirse en una reina de hielo, muy liberador todo. Pero a mí me pareció como... sexy, no sé. ¡Anda! No es cosa mía, buscando imágenes he encontrado este artículo.¿Has visto, Jack, como sí era sexy? XD


Si no habéis visto la peli, podéis ver el vídeo en el artículo. Hacia el final Elsa se suelta el pelo y empieza a caminar contoneando las caderas y luciendo esa raja en el vestido. Que no me voy a poner yo ahora mojigata ni nada: me parece una escena muy potente, la verdad. Es solo que después de las Equestria girls me chocó. Sobre todo si le sumamos la controversia que ya hubo con Merida, la protagonista de Brave, a la que también pusieron sexy, contradiciendo el espíritu del propio personaje.

Me da que pensar. ¿Por qué ese empeño en sexualizar cada vez más el mundo infantil? Porque, no nos engañemos, todas estas cosas marcan, y transmiten una imagen de la mujer muy determinada. A lo mejor soy una abuela cebolleta, nostálgica de Pippi Calzaslargas y Los mundos de Yupi, pero me parece que se nos está yendo la cabeza...¿Qué os parece a vosotrxs?


Hoy estoy... irritable
Y estoy escuchando... Hoy no me puedo levantar - Mecano

30 comentarios :

  1. No, no, de "abuela cebolleta" NADA. Es mas que preocupante el intento de aceleración de la "maduración" de los críos. Es súper-artificial y aberrante.

    Los niños tienen derecho a ser niños, y la sociedad, la obligación de permitirles desarrollarse con normalidad, sin volverlos "tonticos de baba" ni hacerlos saltar de la cuna a.... bueno.... eso....

    Yo que se...

    Que hay tiempo toda la vida para perder la inocencia y golfear. Por lo menos disfrutar algún tiempo de la inocencia.

    Bendita inocencia.


    PD1: JORL! La gente se va a reir... pero yo veía mi pequeño pony (SON PONYS!!! JODER!!! SON PONYS, NO GUARRILLAS DE CIRCO!!! XP) y Rainbow Brite... U.U

    http://www.youtube.com/watch?v=RmfgCT66b20

    PD2: Te loviu! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se pasa de Pocoyó y Dora la exploradora a .... cosas... :S xDDDD

      Es que tú siempre has sido muy ternesco. No conocía Rainbow Brite, pero te pega... XDDDDDD

      Eliminar
  2. Ahora los Ponys son chicas Pony?? Pero qué mezcla más rara, es como las Monster High pero... de Ponys :S
    A mi también me parece que se están pasando, muchas muñecas y dibujos están demasiado... estilizadas? no se, las niñas imitan lo que ven, y si pretenden venderle esas muñecas a niñas pequeñas (porque las adolescentes rara vez las compran) lo que van a conseguir son niñas de 8 años queriendo vestir como frescas...

    Y tanto meneo, tanta cadera para aquí y para allá. Tampoco soy una mojigata, pero a mi se me revuelve un poco la barriga cada vez que veo a alguna de mis primas pequeñas actuando como "niñas mayores", haciendo poses en plan sexy y jugando con sus muñecas con conversaciones más bien de adultos, ya me pasaba con las Barbies y su Ken y ahora con las Monster High y todas las demás muñecas "sexies".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da un poco esa sensación, sí, que se está "barbizando" todo XD

      Eliminar
    2. Sí, todo se está volviendo muy "puaj" xD

      Eliminar
  3. Como padre que se ha tragado 3 temporadas de My little pony (la versión actual, no la ñoña de las imágenes XD ) puedo decir que la versión actual no está mal, trabaja conceptos como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo... y quede claro que soy de los exigentes con las series, que las veo para poder evaluar si se pueden ver o no.

    Lo de las Equestria Girls es un único especial que han sacado (o un spin off, que tan de moda está la palabreja) que no han emitido y que en casa no hemos visto. Y después de ver el anuncio y la imagen que has puesto... no puedo más que darte la razón y decir que vivimos en una sociedad con demasiadas prisas para todo. Luego la gente se extraña de que pasen las cosas que pasan...

    En fin, después de esto ya veremos si hay pase de las Equestria girls. Mejor no le digo a la cría de dónde he sacado la idea, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero que tu hija me odie XDDD

      Sí, sé que Mi pequeño pony se "modernizó", el dibujo y eso, y supongo que oye, que no estará mal. También a los niños les pirra "Hora de aventuras" y yo creo que en su momento no lo habría entendido xD Pero no sé, el anuncio de las equestria girls, con las niñas super "pitis"... jum.

      Eliminar
  4. yO LO QUE VEO ES QUE NO HAY NIÑEZ. Los juguetes les gustan hasta los 9 años y después ya sólo quieren videojuegos o tablets... una niña de recién cumplidos los 11 me dice que quiere un móvil táctil y me lo dice cada día que nos vemos, se queda embobada mirando los de los mayores y suspirando por tener uno.
    Para qué querrán un móvil? si van del cole a casa y cuando no con los padres... no sé, es que es todo, que crecen muy deprisa.
    Una lástima, es un tema que me preocupa y que lo veo a diario en múltiples ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace poco vi a un niño de unos 5 años tirar una moneda a un estanque y, al decirle su madre que pidiera un deseo, él dijo "Quiero una Xbox"

      Qué penita :(

      Eliminar
    2. Me acabas de dejar rota, Atte... :S

      Esta mañana he visto a un chavalín, tendría 10 años, sacando su flamante smartphone del bolsillo. Y yo con mi nokia de toalavida. Ains. Los niños están en peligro de extinción. Cuando tengo noticias de criaturas que leen tebeos, juegan con espadas laser imaginarias y todas esas cosas, se me cae la lagrimilla.

      Eliminar
    3. Mi novio el día 6 de Enero siempre dice "¿Dónde están los niños?", y me imagino que estarán todos en casa jugando con esos chismes, recuerdo una imagen de 6 primos míos (tengo muchos primos peques) todos sentados en un sofá, cada uno pendiente de su nintendo o tablet o qué sabe dios cómo se llaman esas cosas, me da mucha pena...

      Eliminar
  5. Yo siento verdadero pavor por lo que se me viene encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que pequeña princesa sea una niña durante los años que le toque. :)

      Ánimo, mami.

      Eliminar
  6. Recuerdo hace años que leí algo sobre las Bratz (¿Se llamaban así? ¿O las confundo yo con otras?), y se quejaban de que muy infantiles no eran... iba dirigido a niñas pequeñas pero las Bratz eran más adolescente. Y se decía que las barbies tenía oficios, por cada oficio había una barbie (aquello era pluriempleo), y se comparaba el hecho de que la Barbie daba un valor positivo y las Bratz no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las Bratz, que eran así un poco cabezonas. Predecesoras de las Monster High, pero sin el componente "terrorífico". Y muy maquilladas y tal. Las recuerdo.

      No sé, yo tampoco he sido nunca muy pro-Barbie. He sido más de muñecas de toda la vida y eso. Pero desde luego, parece que se hace mucho hincapié en la apariencia sin valor añadido.

      Eliminar
  7. Yo creo que La Sirenita es sexy, por ejemplo, y es del 91. No he visto Frozen pero lo de ser sexy para mí que no es nuevo. Aún así yo también opino que se está sexualizando demasiado. Pienso en otros juguetes antiguos (por ejemplo esos bustos que eran para peinarlos y maquillarlos) o la misma Barbie, que tiene ya sus años y también tiene apariencia de adulta. Jugar a ser adult@s evidentemente no es nada nuevo y este tipo de juegos de rol son importantes para el desarrollo. El tema es que tiene que haber una familia detrás, que guíe todo eso, que les haga entender que los dibujos son dibujos y que no pueden ir vestidas como frescas. Y otro tema es el control de hablar de ciertos temas o que lo escuchen por la tele.
    Por otro lado, alguien comentaba lo de los videojuegos. Me hace pensar. Lo de sexualizar es grave, pero ¿y lo de comprarles a niños de 9 años el GTA? (por poner un ejemplo que yo conozca)
    Está claro que hay que proteger la infancia y permitir y promover que sigan siendo niñ@s cuando tienen edad de serlo.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, eso ya merece capítulo aparte: le compro al niño el GTA y luego cuando salen dos gays besándose en una película o similar le tapo los ojos -eso lo sé yo. Muy fuerte.

      En fin u.u'

      Eliminar
  8. Que llevas mucha razón y que me cambio de planeta, vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si toda la gente molona se empieza a cambiar de planeta, qué tristeza... :S

      Eliminar
  9. Muy buena entrada, sí señora !
    Llevas toda la razón del mundo: ya sea a través de los juguetes o de los dibujos animados, ahora todas las féminas son muy sexys..los cuerpos de las Nancys no tienen que ver nada con las de las Monster Hyde y el de la Bella (y la Bestia), nada con la reina Elsa de Frozen...
    Luego que se pregunten los papis por qué sus hijas de doce años quieren ir ya pintadas y vestidas como adolescentes de 18....
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. No es causa efecto, pero influye mucho: es la imagen de heroína que están recibiendo desde niñas, son sus referentes en la ficción. Y al final eso cala.

      Eliminar
  10. La hostia puta.
    Uy, qué soez.
    Los ponys molaban mucho, tengo una amiga obsesionada con ellos desde su más tierna infancia. No te autodenomines abuela cebolleta porque esas cosas que has mencionado son más de mi tiempo que del tuyo!!
    Bueno, Pippi será del tiempo de mi madre!
    Desde luego vaya tela con las muñecas, qué manera de sexualizarlo todo, qué pena. Yo he notado la diferencia entre mis alumnos y eso que sólo llevo 7 años en el cole, pero ya han cambiado y cada vez hay más niñas que quieren ser adolescentes antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué penica, ¿no?

      Yo es que veía cosas de madres XDDD

      Eliminar
  11. Es un asco, y ustedes aún no están inmersos en el mundo de "Violeta" o sí? Es impresionante como a todos les parece normal, ni siquiera se lo cuestionan, lo mismo ocurre con los niños y los dibujos animados violentos. Soy madre y no considero que esté bien naturalizar nada de eso. Gracias por compartir, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita, sí llegó Violeta aquí a España. Yo no tengo hijos, ni sobrinos pequeños, así que no la he visto ni nada, pero sí veo los anuncios. Así que sí, llegó XD

      Eliminar
  12. Yo creo que todo esto es con intención. Por que lo sexy atrae -sí, aunque sea a niños/as-. A saber, será trucos como los que utilizan en publicidad, para enganchar a la gente por medio del inconsciente. Algo querrán inculcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en estas cosas hace tiempo que no creo en las casualidades...

      Eliminar
  13. Yo porque lo veo ya con mente adulta, pero pensándolo bien, la verdad es que tienes razón xDDD
    Digo que será para vender más, porque siempre hacen las cosas para eso.
    Lo más triste es lo que dicen ya más arriba, que niños muy pequeños ya con móvil, tablet y todo tipo de consolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es que estas muñecas para coleccionar y tal son super curiosas, pero como juguete... :S

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...