"Living is easy with eyes closed..."

Dejadme que os amenice el domingo -lo que queda de él- con un poco de música.


He visto "Vivir es fácil con los ojos cerrados". No sabía prácticamente nada de la película, solo que el protagonista era un profesor de inglés que enseñaba a sus alumnos en la España de los años 60, una España que no conocía ni pizca del esplendor y el poderío de la España de las galerías Velvet (y eso que había pasado una década) y en la que los niños no iban al cole a aprender a leer y a escribir, sino que hacían cosas importantes: salir a trabajar -como podían- para ayudar en casa.  



La peli me gustó mucho, aunque lo cierto es que me dejó un cierto regusto melancólico y la sensación de que todos los protagonistas de la película estaban destinados a ser infelices. Qué cosas, ¿verdad?

Hay que ver lo que da de sí un viaje por carretera entre Albacete y Almería si juntamos a un profesor de inglés majete (bueno, más bien totalmente adorable), a una adolescente embarazada que se ha fugado del centro donde su madre la había mandado 9 meses con alguna excusa para evitar comentarios en el pueblo, y a un adolescente un tanto rebelde deseando escapar de las garras de un padre de los de la época, gris de profesión, además. 



El objetivo del viaje, para el profesor, hablar con John Lennon y conseguir que las grabaciones de Los Beatles incluyan las letras, para poder estudiarlas con sus alumnos. Para la joven, encontrar un camino que aún no sabe bien hacia dónde va. Para el chico, mostrar que ya no es un niño.

En ese viaje, casi sin que nos demos cuenta, no paran de darnos lecciones sobre lo que fuimos y quizá, sobre lo que seguimos siendo. No os voy a dar la respuesta, mejor sacadla vosotros mismos. 




Me quedo con una escena, la última del largometraje. La huida se ha acabado para el chaval, su padre ha ido a recogerlo a Almería y no hay quien le diga que no, así que su vuelta a Madrid se perfila como un retorno al encierro. Para ella, en cambio, el viaje a Madrid supone atreverse a dar el paso, a elegir por sí misma, y es un viaje hacia un futuro lleno de posibilidades. Ambos van en el coche con el olor a aventura todavía pegado en la piel y escuchando una primera versión de Strawberry fields forever. El padre enciende un apestoso puro y, con la voz llena de desdén, les pregunta si esa es la música que les gusta. Ninguno de los dos responde, pero primero ella y luego él abren las ventanillas del coche, dejando escapar ese aire viciado y asqueroso para que entren aires nuevos que les permitan respirar con libertad. 

Os la recomiendo, ea. 

Y también os recomiendo este post, para ponerle dulzura -y algo de melancolía- a este último domingo de marzo.


Hoy estoy... emocionable
Y estoy escuchando...Strawberry fields forever - The Beatles

Comentarios

  1. Una muy buena película... ¡ESPAÑOLA! XDXDXD

    Bueno, lo de infelices... no lo tengo yo tan claro. Quizá no alcancen todos la "mayor de las felicidades", pero si que se deja entrever, mucha esperanza y alguno sueños cumplidos en ese mismo viaje. Si que queda el poso de cierta melancolía (mas por alguna que otra imagen añeja-pero no tanto, por desgracia), pero es mayor el de positividad.

    Me supo a GRAN CINE, y eso, como decía al principio, en una película española, aun me parece mas meritorio y extraño.

    :)



    Te amo, petisuisa apa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, quién te iba a decir a ti que hablarías bien de películas españolas, ¿eh? jajaja. Tenemos que ver 8 apellidos vascos y kamikaze :D

      Eliminar
  2. Creo que estoy poco receptiva porque la vi hace un par de semanas y me supo a poco. Me aburrí y esperaba que me encantase, aunque sí que me gustó, pero le falta un nosequé.
    Javier Cámara lo hace genial, eso sí, y emociona un poquito el final con la musiquilla, pero el resto de la historia para mí está inflada =(
    Eso sí, me reí y deseé haber tenido un profe de inglés así!

    La Runa sin identificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Runa de incógnito.

      Quizá fuera por las expectativas. A mí me pasa. Yo no esperaba gran cosa, y me gustó mucho. No es una película de estas memorables, tiene un ritmo calmado, y eso, pero a mí todo lo que es la historia, la ambientación, lo que no se dice, pero se muestra, pues no sé, me gustó mucho.

      Mi profe de inglés de primaria también nos enseñaba inglés con canciones. A veces con los beatles. Otras con The Police.... Esas cosas. Era muy molonga :)

      Eliminar
  3. Nosotros la vimos hace poco y nos encantó. Reconocer paisajes, acentos, formas de ser y pensar... nos dejó buen sabor de boca.

    Aunque sólo sea por eso le doy un 10, siendo objetiva tiene algún punto menos pero muy poquito.

    También hemos visto 8 apellidos vascos, en el cine :O

    Un montón de risas, de buen rollo y un rato de desconexión para pasarlo bien, parece que no es una gran historia pero se le puede sacar jugo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo tengo muchas ganas de verlaaaa <3 jajajaja, tengo una obsesión...

      A mí los paisajes y eso, jo, es que me encantaron. Y eso que no los reconocía XD

      Eliminar
  4. Esta peli me decepcionó un montón :( no recordaba haberme aburrido así en el cine nunca. Y mira la que historia tiene gancho, pero como dice "la anónima" está inflada.
    Con lo fan que soy de David Trueba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues yo no me aburrí "ni una mijita", aunque sí que reconozco que el ritmo es lento, pero no sé... no me aburrí en ningún momento. Lo dicho, sobre gustos... jajaja

      Eliminar
  5. Con el cine español me pasa como a Jack... y viendo que la película entusiasma y decepciona por igual sin punto medio, me da la sensación que me va a costar animarme a verla...

    El post recomendado, GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Una maravilla de post, y un gozo encontrar esa ternura todavía en los adolescentes.

      A Jack le cuesta animarse con el cine español, pero bueno, últimamente con que no sea guerracivilesco se conforma para intentarlo, jajaja.

      Eliminar
  6. ¿Yo por qué tengo marcada la película como pendiente si no había leído esta entrada? ¿O sí? ¿O la recomendó otro blog y no me acuerdo? XDDDD
    No sé, pero la veré xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación la tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López