Libro: La voz dormida, de Dulce Chacón



Creo, si la memoria no me engaña, que esta es la primera reseña que hago de una relectura. En este caso, requetelectura. La edición que yo he leído es la de tapa dura, de Círculo de Lectores. Me costó un euro. Cogí el libro por la portada, por la miliciana. Qué cosas, ¿verdad? Desde aquel momento, allá por 2003, he comprado ni sé cuántas copias del libro en distintas ediciones y se lo he regalado a no sé cuántas personas. Es uno de mis libros favoritos, aunque supongo que eso ya lo sospechabais, ¿a que sí?

¡Se me olvidaba! Le debo la relectura a Runa, que lo ha leído hace poquísimo y me ha dado envidia.

¿De qué va el libro? 

Mujeres, las mujeres son las grandes protagonistas de este libro. Mujeres que tuvieron que aprender a callar o a hablar en voz baja, a tragarse el miedo, a mantener la esperanza, ... La vida de varias mujeres durante los primeros años después del final de la Guerra Civil está retratada en este libro, en el que ficción e historia se dan la mano.

Hablando del libro...

En la reseña de La ladrona de libros os decía que algo que hacía especial al libro era que se hacía spoilers a sí mismo. Vale. Pues este también, desde la primera línea. Pero no importa. Al menos a mí no me importa saber qué va a pasar después. Porque este libro me engancha, no por lo que vaya a ocurrir después, sino por lo que ocurre en cada momento y por cómo se narra. Dulce Chacón utiliza en este libro frases cortas, sencillas, repeticiones, ... Es algo extraño, porque aunque la historia está narrada en tercera persona, el estilo parece sugerir que son pensamientos, recuerdos. Es un estilo propio de la introspección, poco común si la historia está narrada en tercera persona. Pero a mí me gusta. No, me encanta. 

Se trata de un libro emocionante. La primera vez que lo leí lloré en un par de ocasiones. La siguiente, más. Y esta vez, sea por lo que fuere, he llorado más que nunca. A este paso tendré que dejar de releerlo o en alguna de estas moriré por deshidratación. No sé, es un libro que te toca, te llega, creo. 

Lo que me ha gustado de releerlo esta vez es que ha cambiado el personaje con el que más afinidad siento. Al ser varias mujeres, de distintas edades y con distintos trasfondos, pues supongo que es normal que te identifiques más con alguna de ellas. Nunca me identifiqué con Tensi, por ejemplo. Tampoco con Reme o Tomasa. Ni con Sole o Amalia. Las veces que lo he releído me sentía Elvira, Elvirita, la chiqueta pelirroja. Supongo que porque cuando lo leí la primera vez tenía más o menos su edad, y las siguientes veces todavía sentía esa conexión con ella. Esta vez me he identificado más con Pepa, que prefiere que la llamen Pepita. Supongo que ha cambiado mi perspectiva desde la última vez que leí la novela... 

Hace poco leí una crítica bastante cruel hacia él, y bueno, es respetable, pero a mí casi que me dolió físicamente y todo. Este libro es muy especial para mí. Lo que ocurre es que creo que una parte de la crítica me pareció que no estaba muy acertada. Perfilaba este libro como una novela altamente política, tendenciosa, un producto de la "desmemoria histórica" (curioso, porque el libro se publicó varios años antes que la ley en cuestión, pero bueno). No puedo estar de acuerdo. Es evidente que se centra en el contexto de la izquierda, pues las mujeres encarceladas no pertenecían al bando nacional. Pero no todo en el libro es complacencia hacia este contexto. Creo que se muestran las situaciones sin intención de justificarlas, tanto las de un bando como las de otro. Además, la figura de Pepita tiene un gran papel en este aspecto. Repito, se narran más crueldades sufridas por las mujeres de izquierdas, pero es que, repito, son las que viven presas o en la clandestinidad. 

No quiero acabar esta reseña sin hacer una breve mención a la película, que me parece casi un crimen como adaptación. No me gusta, porque se comen la mitad del libro, por lo menos. Y no me gusta el cásting: para mí, Tensi siempre tendrá la cara de la miliciana que aparece en la portada del libro. Y nunca compraré un ejemplar con la portada de la película, me niego. Que sí, que la peli es muy bonita, muy lacrimógena. Pero no le hace justicia al libro. Bueno, hay una excepción: María León. Es justo como yo me imaginaba a Pepita. Y desde que vi la película, Pepita tiene su cara. No me ha pasado con ningún otro personaje. 


Os dejo un trocito...

Mírame. Mírame, le pedía siempre Hortensia después del amor, cuando él abandonaba su cuerpo y ella buscaba su hombro desnudo para apoyar la cabeza. Mírame, le rogaba buscando sus ojos, aunque yo no te mire, y ella cerraba los suyos. Tensi. Él abría los brazos, agotado, cansado hasta para mirarla. Tendido boca arriba saboreaba su cansancio y le mentía:
- Te estoy mirando.


En resumen, este libro...
5/5


Ahora empezaré a leer -y me muero de ganas- Bajo la misma estrella, de John Green, recomendación de Ro. Desde que leí su post tengo ansia viva por hincarle el diente. ¡A ver qué tal! :)

Hoy estoy... dispersa
Y estoy escuchando... Alejandro - Warcry

Comentarios

  1. Ay.
    Desde el minuto uno me enamoré de Pepita. Porque sí, porque es muy yo. En muchos aspectos, incluso en su forma de crecer como personaje, con sus luces y sus sombras. Pepita me parece lo más. Y Tomasa.
    Pero lo que más me gusta es que todas son diferentes, pero aprenden a caminar juntas, quizá porque no les queda más remedio...
    No he visto la peli y no sé si quiero verla, el otro día me contaron cuándo termina y cómo sale Elvira y el protagonismo de las demás y casi que prefiero quedarme con el libro. Sin embargo me da pena perderme el papel de María León, porque parece que esté hecha para representar a Pepita.
    Gracias por tu insistencia, ha merecido la pena =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansina-woman, tanananana xDDD

      Pues sí. A ver, Inma Cuesta está muy bien, pero NO ES TENSI. No la veo. Pero María León es que parece que le hicieron el papel a medida, sí que es verdad. Bueno, puedes ver la peli, siempre te quedará el libro :P

      Ay, Tomasa, la extremeña de piel cetrina... Yo las quiero a todas, hasta a Mercedes. Ains. Pero sí, aprenden a caminar juntas, cambian, se amoldan. La pobre Pepita y su araña negra...

      muá y requetemuá.

      Eliminar
  2. Esta novela tiene un lugar muy especial reservado en mi corazón. Pocos libros me han emocionado y conmovido tanto.
    Estupenda reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película hace poco cuando la echaron en la tele y me emocionó muchísimo, si decis que el libro es infinatemente mejor debe ser una obra maestra

    ResponderEliminar
  4. Entendiendo infinatemente como infinitamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Infinatemente o infinitamente -como quieras- mejor que la película. Más que nada porque en la peli se centran en Hortensia y Pepita, y el libro es más. Vamos, es que es uno de mis libros favoritos, y la peli, pues no me favoriteó tanto. Además me pareció que iba muy a la lágrima. No sé.

      Muá.

      Eliminar
  5. Me da miedito que leas Bajo la misma estrella con las expectativas altas. Uff, a ver si no te gusta nada, si te horroriza, y entonces... En fin, que espero que te guste, que es que soy un poco paranoica y obsesiva... Ya me contarás.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, profe. Llevo como la mitad del libro, y jo, no quiero que se acabe. Me está encantando. :)

      Eliminar
  6. Lo acabé de leer el día después de Sant Jordi, siguiendo tu recomendación de lectura, y, la verdad, me ha gustado mucho. Al principio me costó hacerme con el estilo de Chacón, tanta frase corta en una novela medianamente larga, se me hizo reiterativo y no le cogía el gusto. No sé si fue que ella se relajó con las frases o que yo me acostumbré, pero lo cierto es que he disfrutado con su lectura y ha provocado que me haga preguntas sobre un tiempo de nuestra historia del que no conozco casi nada.

    De hecho, cuando pasé la última página me pregunté por qué en mi familia no se ha hablado nunca de este período.

    Por cierto, mi personaje favorito, Pepita, y, a pesar de que me gustaron tanto Celia como Hortensia o Tomasa o la Reme, he de decir que Mercedes me llegó un poquito más, a pesar de las pocas líneas que recibe.

    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo es una de las cosas que más controversias despierta de esta novela. Quizá la segunda cosa que más controversias despierta. El libro está escrito como "a trompicones", pero a mí me encantó ese estilo, supongo que es una cuestión de gusto. Me alegro de que pudieses superar esa dificultad -fuese por el libro o porque te acostumbraste xD- y que pudieses acabar el que es uno de mis libros favoritos. Y de que te gustase.

      ¿Que por qué en tu familia no se ha hablado de ese período? Por lo mismo que en la mía. Y en muchas otras. Por lo mismo que todavía en muchas casas se dice: "Aquí no se habla de política".

      De nada, de nuevo, ¡me alegro de que lo hayas disfrutado! :D

      Eliminar
  7. Odie este libro! Cómo va a gustar si la autora misma lo arruina? No sabe mantener el suspense, te desvela el final en la primera frase del primer capítulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo suelo ser anti-spoilers total, pero en este libro no me importa. No es un libro de suspense, eso está claro, pero tiene otras cosas. Aunque para gustos, ¡colores!

      (Si te molestó lo de que te desvelaran el final, ¡No leas "La ladrona de libros" :P)

      Eliminar
  8. hace poco acabe de leer este libro y me encanto muchisimo me encanto mas paulino con su historia tan linda junto con pepita
    se los super recommiendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López