lunes, 3 de marzo de 2014

Libro: La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde



Uno de mis propósitos lectores de este año era leer algo de Oscar Wilde. Hace poco Runa publicó en su blog un post sobre lectura, y este era uno de los títulos clásicos que nombraba, así que fue el elegido para cumplir el reto, aunque dejo pendiente leer El retrato de Dorian Grey. Será más adelante. Además, también estaba entre los títulos que venían incorporados a mi eReader, así que... :)

¿De qué va el libro?

Jack vive en el campo, así que se ha inventado un hermano ficticio, Ernesto, que vive en Londres y que siempre está metiéndose en líos, lo cual le da una excusa para escaparse de vez en cuando. Cuando está en Londres adopta el nombre de Ernesto, lo cual, puede parecer que no, pero acaba teniendo una gran importancia. 

Hablando del libro...

Una de las cosas que siempre me han gustado de este libro es el juego de palabras del título. El título original es The Importance of Being Earnest, y cuya traducción podría ser La importancia de ser serio (o formal). Earnest y Ernest son dos palabras homófonas en inglés, por lo tanto el título puede interpretarse también con el sentido con el que se ha traducido en castellano. 

Se trata de una comedia de enredos, bastante divertida y algo absurda en algunos momentos. Es una lectura breve y entretenida. En ella encontramos ironía y un cierto interés por ridiculizar las costumbres de la alta sociedad.  No puedo decir mucho más de ella, la verdad, pero os invito a que la leáis si no lo habéis hecho. Y si lo habéis hecho, os invito a que completéis esta reseña tan cutre XD

Os dejo un trocito...

JACK.- [...] A ti ya te han bautizado.
ALGERNON.- Sí; pero hace años que no lo he sido.
JACK.- Sí; pero te han bautizado. Eso es lo importante.
ALGERNON.- Así es. Por eso sé que mi constitución puede resistirlo. Si tú no estás completamente seguro de haber sido bautizado alguna vez, debo decirte que me parece algo peligroso para ti arriesgarte a hacerlo ahora. Podría hacerte daño. No debes olvidar que una persona íntimamente relacionada contigo ha estado a punto de liárselas esta semana, a causa de un fuerte enfriamiento.
JACK.- Sí; pero tú mismo dijiste que un fuerte enfriamiento no era hereditario.
ALGERNON.- Generalmente, no, ya lo sé... Pero ahora me atrevo a asegurar  que sí lo es. La ciencia está siempre haciendo maravillosos adelantos.
En resumen, este libro...

4.5/5

A continuación voy a releer uno de mis libros favoritos: La voz dormida, de Dulce Chacón. Hace tiempo que no lo releo, y ya toca. Además, la culpa es de Runa, que me ha dado envidia, ea.

Hoy estoy... quejosa
Y estoy escuchando... Hard for the heart - Duffy

14 comentarios :

  1. Yo intenté El retrato... hace años y no hubo manera. Creo que era demasiado joven para comprenderlo. Voy a darle una oportunidad a Wilde con este, ya que lo has puesto.

    Por cierto, ¿has leído 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey'? Si no, te lo recomiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo apuntado. Otra de tus recomendaciones. Y hay que hacerte caso. Lo leeré, seguro :)

      Eliminar
  2. En mi lista de pendientes. Por cierto, hay una peli del libro con Colin Firth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que había peli, aunque no sabía nada de Colin Firth. Ahora tengo que verla. u.u' xDDD

      Gracias Carlota.

      Eliminar
  3. Este libro hay que leerlo en inglés porque está repleto de juegos de palabras. Creo que lo disfrutarías mucho más. Ahora que tienes un eReader seguro que hasta lo encuentras gratis. Ya me contarás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que está gratis, porque si lo traía el eReader... Lo buscaré en inglés y lo leeré algún día de estos, porque sí, Wilde era muy de jugar con el lenguaje, y supongo que el juego de palabras del título - que se repite bastante durante la obra- no será el único.

      Muá, y gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, me pondré con él antes del fin de semana, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Oscar Wilde, uno de tantos escritores clásicos que aún no he leído...
    En cuanto a lo que se ha comentado de los juegos de palabras, ¿alguna edición crítica con notas al pie que las recogiera? (como por ejemplo, pasa con Alicia en el país de las maravillas de Cátedra). Si no la hay, estaría bien que la hubiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguuuuramente la haya. Pero como yo lo leí de una edición que venía en el eReader, pues no las traía. Edición, por cierto, bastante penosa u.u

      Yo tampoco lo había leído...hasta ahora :)

      Eliminar
  6. Yo a este libro es que le tengo algo de manía por los Ernestos de mi familia y nunca me he planteado darle una oportinidad, absurdo, lo sé xD

    ResponderEliminar
  7. Ay, que llevo hora y media con una sonrisa puesta. Resulta que está gratis, en inglés, en GoogleBooks y me lo he bajado al móvil.
    Sólo llevo el primer acto, pero hay diálogos para enmarcar (más los que me habré perdido por mi cutringlis).

    Buena recomendación, di que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja :) Sí, se ve que no tiene derechos, por eso lo incluyen los eReaders y eso :) Hay muchas obras clásicas por ahí para descargar legalmente y por 0 eurelios. :)

      Tendré que releerlo en inglis más adelante :P

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...