viernes, 28 de marzo de 2014

Libro: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez


Durante estos últimos días he estado de paseo por Macondo. Lo cierto es que me ha llevado algo más de tiempo del que esperaba, pero eso de madrugar bastante por las mañanas es lo que tiene: te resta tiempo de leer por las noches. Antes que nada, decir que esta es una de esas reseñas a las que no tenéis que hacerle caso, y este un libro de esos de "no sos vos, soy yo". 

¿De qué va el libro?

Cien años de soledad narra la vida de la dinastía Buendía desde que José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula huyen de su pueblo natal y fundan la ciudad de Macondo y durante los cien años siguientes. 

Hablando del libro...

Estoy triste. Muchas de vosotras me habíais hablado del libro con mucho cariño, me lo habíais recomendado. Hace poco una amiga me habló toda emocionada diciendo que le había encantado el libro y que estaba deseando saber qué me parecía a mi. Y me da pena, porque lo que más puedo destacar de esta lectura es que no me ha llegado. 

No sé por qué ha sido, porque he de reconocer que el estilo de la narrativa me encanta. Me fascinan esos toques de realismo mágico aquí y allá, están empleados con mucha gracia, sin distraer, sin parecer excesivos. Pero la historia de los Buendía, salvo contadas excepciones, ha pasado ante mis ojos sin tocarme. 

Supongo que una de las razones es la contínua reiteración de los nombres. Sí, se diferencian unos de otros usando o no apellido, añadiendo algún apelativo, pero la verdad es que yo me perdí en los parentescos, en las relaciones, y en las generaciones. He acabado el libro sin saber si los hijos de una pareja iban o no a tener cola de cerdo (por el tema del incesto, uno de los recurrentes). Me ha despistado mucho eso, y supongo que tiene algo que ver con que no me haya centrado tanto en la historia.

Sin embargo, tengo que destacar que hay imágenes que me han llamado muchísimo la atención. Quizá, una de las que más me ha chocado es cómo el coronel Aureliano Buendía, que hizo treintaytantas guerras civiles y las perdió todas, héroe local de Macondo, acaba convirtiéndose, en no demasiado tiempo, en un personaje de ficción del que nadie cree que existiese realmente. A mí me ha dado que pensar este detalle, ya veis. 

En cualquier caso, no tengo nada que objetar a la obra. En ella está el estilo de García Márquez, su toque, y está maravillosamente escrita. Pero si tengo que hablar de mi experiencia de lectura, pues la verdad es que esta me ha dejado un sabor amargo. Seguramente porque esperaba que el libro me dejase sin respiración. 

Así que nada, sigo sin poder desempatar. Con García Márquez tengo un problema, y es que hay libros que me han gustado mucho, y otros que no tanto. Relato de un naúfrago y El coronel no tiene quien le escriba me gustaron muchísimo. Sin embargo, Del amor y otros demonios se me hizo insoportable (quizá porque lo leí por obligación) y Cien años de soledad me ha dejado un pelín fría durante buena parte de la lectura. Habrá que seguir haciendo pruebas con novelas suyas...

Os dejo un trocito...

En cambio, no hubo poder humano capaz de persuadirlo de que no se llevara los tres cajones cuando regresó a su aldea natal, y se soltó en improperios cartagineses contra los inspectores de ferrocarril que trataban de mandarlos como carga, hasta que consiguió quedarse con ellos en el vagón de pasajeros. "El mundo habrá acabado de joderse -dijo entonces- el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga". Eso fue lo último que se le oyó decir.
Por ejemplo, esta cita es que me encanta, pero no ha sido así la mayoría del tiempo. Ains. Qué sensación más rara, jolín ...:P

En resumen, esta novela...

3.5/5

No sabéis lo mal que me sienta tener que ponerle esta valoración, pero es que salvo momentos puntuales, así ha sido.

Ahora voy a empezar Leal, la tercera parte de la trilogía Divergente. Por acabarla y darle carpetazo. Los otros dos libros no me han entusiasmado demasiado, así que no espero grandes cosas de esta entrega.



Hoy estoy... cansada
Y estoy escuchando... Venus - Bananarama

29 comentarios :

  1. Ea... no hay mal que cien años dure... XP (perdón!)

    Siento que no te haya acabado de maravillar este libro. Mas suerte con el siguiente que leas de García Márquez (seguramente que sí, porque te da una de cal y otra de arena, mas o menos, no?).

    Y mucho animo con el siguiente, que ojalá no sea tan mierder como tu te esperas ;)

    Te amo, coquito! <3

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la cita que has escogido ( ;) ;) ) mola mucho! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola mola. Tengo un buen escogedor de citas XDDD

      Seguramente sí, con García Márquez voy a sí, "de lao a lao". El siguiente es Crónica de una muerte anunciada, aunque supongo que pasará un tiempo antes de que me ponga.

      Eliminar
  3. Si no te ha gustado, pues no te ha gustado y a otra cosa, mariposa! Tuve varios intentos hasta que lo leí completo y me ebtusiasmó, y a alguna amiga tuya también. Pero a ti no. Pues ya está. Lo que sí vas a notar es diferencia con Leal... Lo tengo en la mesilla y me está dando una pereza...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, por favor! De Cien años puedo decir que está escrito fenomenalmente, que no puedo ponerle más pega que la de que no me ha llegado, y eso es una cuestión de sensibilidad. Pero Leal, ¡ay Leal! Madre mía xDDDDD

      Eliminar
  4. Yo lo leí hace... ¿13 años? Y está en mi lista de relecturas pendientes... me dejó muy buena sensación, pero necesito otra vuelta.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de esos libros que creo que incluso agradecen las relecturas. Yo no descarto intentarlo dentro de algún tiempo. :)

      Eliminar
  5. Es una pena que no te haya gustado pero García Márquez tiene eso, gusta o no. Crónica es una novela perfecta, te la recomiendo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo, con García Márquez no hago apuestas, hay obras que me han gustado mucho, y otras que no me han llegado. ¡Seguiré intentándolo! jaja :)

      Eliminar
  6. Pues sí, me lo voy a guardar en la lista xD
    Que así tengo un poco de todo :) Además creo que no he leído nada de este hombre, que no es que sea muy difícil dado lo poco que he leído jajajaja
    Pues viendo el plan de la trilogía esta de Divergente, no sé ni si plantearme leerla xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mujer, léelo cuando puedas/quieras, a lo mejor a ti te gusta más que a mí. Aunque yo te recomendaría empezar con Relato de un naúfrago o Crónica de una muerte anunciada. :) Son bastante más breves y así te haces una idea de si el estilo te va o no. Y ambos tienen muy buenas críticas también.

      En cuando a Divergente... es que a mí la saga me ha dejado muy prfffssss. Estoy pensando como articulo mis ideas para explicarlo en la reseña XD

      Eliminar
  7. García Márquez no es el escritor que más me gusta. Ojo, que tiene una capacidad narrativa impresionante y que es un escritor muy bueno, pero personalmente su estilo no termina de convencerme.
    Leí hace unos años esta novela, y la verdad es que a mí tampoco me quedó muy claro al final quién era quien, por eso de los nombres.
    Me gustaría volver a leerla un día, pero creo que "Cien años de soledad" no es la novela que me llevaría a una isla desierta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la escogería en ese caso, jajaja.

      Yo ya digo, depende del libro, me gusta o no, jajaja no lo tengo muy claro xD

      Eliminar
  8. Confieso que me hice un árbol genealógico para poder seguirlo sin volverme loca, y la verdad que me sirvió para disfrutarlo mucho.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me hice un árbol genealógico, pero si buscas en google ya hay hechos que se ven genial y que no tienes que andar borrando o ampliando porque no te cabe jajajaja
    "Crónica" te gustará, yo creo, aunque en este no hayas encontrado el momento ese que buscabas. Por suerte fuí de esas personas que se lo leyó a la primera y venciendo las primeras páginas. Y bueno, ya sabes, es favoritísimo. Amaranta es mi favorita.
    Y mi cita: "apártense vacas, que la vida es corta" =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si a ´mi las primeras páginas me encantaron, pero fui desinflandome por el camino xDD

      :P

      Joe, cómo no se me ocurrió lo del árbol genealógico... xD

      Eliminar
  10. Con García Márquez me da la sensación que a pesar de tener un estilo muy bueno y una forma de narrar fluida, la narración, lo que cuenta, no me acaba de llegar. He leído Memorias de mis putas tristes y Crónica de una muerte anunciada, y con los dos me quedé con la sensación de que, a pesar de buenos, podían ser mejores.

    A ver que tal con Crónica de una muerte anunciada. A mi me gustó, aunque ya digo que no lo cuento como uno de mis preferidos. Puestos a hablar de literatura y recomendaciones, ¿has leído La elegancia del erizo (Muriel Barbey) o La vieja sirena (Sampedro)?

    ResponderEliminar
  11. La vieja sirena, no. La elegancia del erizo, sí. Y me requeteencantó. Me apunto La vieja sirena en goodreads :) ^^ Gracias por la recomendación :)

    Creo que a mí me pasa algo parecido con García Márquez. Soy capaz de ver que es un escritor fantástico, pero no siempre me llega. Y sus libros no están entre mis favoritos. En fin, sobre gustos... jaja

    ResponderEliminar
  12. Ay, ay! Que me voy a emocionar y todo! Yo llevo, llevaba en secreto, mi frigidez ante "Cien años de soledad."...no se las veces que lo he intentado leer. Las oportunidades que le he dado !!desde los 14 años!! que lo leí y me resulto un rollo. El año pasado lo retome de nuevo y logré emocionarme ,como dices,con la narrativa, pero al final.....no lo pude acabar.
    Jamas me he atrevido a decir en voz alta que a mi 100 años.....es lo que me va a costar apreciar el libro y cuando he leído que TÚ tampoco lo "sientes" me he liberado.
    Que valiente has sido hija!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre del amor hermoso.... Jajaja, pues yo, por tu ladrona de páginas, no sé por qué pensaba que eras fan, pero fan, fan. xDDD

      Yo es que no tengo problema. En este caso he de reconocer que no es un mal libro, no le veo defectos, pero a mí no-me. Y no tengo problema en decirlo vaya. ¡Y mira, te has liberado! xDD Me alegro, oye XD

      Eliminar
  13. Pues tengo la sensación de conocerlo, de habérmelo leído hace mucho... pero no recuerdo absolutamente nada. Sólo el nombre de Macondo, y porque seguro que lo preguntaron alguna vez en Saber y Ganar (ese programa que aquí en mi casa se ve prácticamente todos los días creo que desde que empezó hace 16 años). Lo mismo me lo leí y me dejó igual de fría, no sé, tendré que echarle un vistazo de nuevo...
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hombre, puede sonarte porque habrá salido en Saber y Ganar, y seguramente en más concursos. O a lo mejor lo leíste hace tiempo, a saber. Pero vamos que es un libro bastante nombrado :)

      Eliminar
  14. No es raro que un clásico literario nos deje fríos, incluso aunque sí le veamos la calidad, puede que no nos llegue. Me cuesta creer que a nadie le haya pasado nunca. Yo de 100 años de soledad no puedo comentar nada porque nunca me he puesto con él. Leí 3 novelas de García Márquez, "El coronel no tiene quién le escriba", lectura obligatoria de primero de bachiller, es la que más me gustó. "El general en su laberinto" tampoco estuvo mal. Y "memoria de mis putas tristes" me decepcionó un poco. En general, mi opinión de García Márquez con lo que he leído es buena, pero... mentiría si dijera que me hizo vibrar. No está entre mis favoritos, y no me da vergüenza reconocerlo. Pero bueno, tengo pendiente más obras de él. Incluyendo "100 años de soledad", claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A mí me da un poco de rabia, porque bueno, creo que los clásicos lo son por algo. Pero no me da vergüenza reconocer que hay clásicos que es que no. No por el libro, sino por el momento, por mi sensibilidad, por lo que sea. Que un libro no te guste no significa necesariamente que sea malo y al libro no le resta nada :)

      Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  15. Este es uno de esos libros que quiero leer sí o sí solo por probar. He leído opiniones de todo tipo, pero sigo empeñada en leerlo y sacar mis propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es precisamente lo que tienes que hacer :) Con estas cosas merece la pena tener opinión propia, especialmente si son libros de esta envergadura :)

      Eliminar
  16. Hola!!! siento que no te haya gustado, para mi fue un libro que me apasiono, es cierto que al principio me costo un poco pero luego me engancho.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, yo también lo siento :/

      ¡Voy a visitarte! :D

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...