sábado, 15 de marzo de 2014

Libro: Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe, de Benjamín Alire Sáenz

Edito, a 13 de septiembre de 2015: el libro ya está en castellano, publicado con el título Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, por la editorial Planeta.



Me topé con este libro por accidente. Goodreads me lo recomendó porque había leído Bajo la misma estrella. Como me gustó mucho aquel libro, y como el título -más bien los nombres de los protagonistas- me llamaron la atención, me lancé a por ella sin saber demasiado sobre su argumento, estilo, etc. Fue una lectura sin prejuicios. Bueno, solo uno: buscando imágenes de la portada -que por cierto, me encanta- vi que en algunas aparecían premios otorgados por asociaciones LGBT, así que suponía que en este libro el tema de la homosexualidad estaba presente de algún modo. Vamos a ver la reseña.

¿De qué va el libro?

Aristóteles es un joven tímido, introvertido, bastante extraño y absolutamente solitario. Un día, mientras flotaba en la piscina -porque no sabía nadar- un joven se ofreció a enseñarle. Dante. Con esos nombres, parecían estar predestinados a entenderse. Aristóteles y Dante trabarán una gran amistad que les hará aprender mucho de sí mismos. 

(Me doy cuenta de que con mis sinopsis no animo a nadie a leer ningún libro xD)

Hablando del libro... (puede haber spoilers, así que lee bajo tu propia responsabilidad).

Me ha gustado mucho. No sé en qué se parece a Bajo la misma estrella, la verdad. Con el que sí le veo un parecido más claro es con The perks of being a wallflower, otro libro que también me encantó. No se parece en la forma, pero sí en el fondo. Creo, vamos. 

¿Por dónde empiezo? Mis reseñas son un caos absoluto. Bueno, como en la última reseña Letraherido me decía que iba a hablar de la verosimilitud en su blog un día de estos, voy a empezar con eso. Este libro me ha parecido bastante verosímil en todos los aspectos. En el tratamiento del mundo adolescente, por ejemplo. Aristóteles es uno de esos adolescentes que están más perdidos que un pulpo en un garaje. Bueno, cabría preguntarse si hay alguno que no lo esté. Todos lo hemos estado. Es un tipo solitario, pero quiere no serlo a veces. Sin embargo, le cuesta encajar en todas partes. Dante es diferente: más resuelto, más seguro de sí mismo. Sus preocupaciones, sus pasatiempos, todo encaja con lo que sería un par de adolescentes de finales de los 80 (época en la que transcurre la historia). 

También hay otros temas secundarios bastante interesantes: el padre de Aristóteles es un excombatiente de Vietnam que nunca habla de sus años combatiendo -ni de nada, prácticamente-, su hermano Bernardo está en la cárcel, pero no sabe qué hizo, ni por qué no se habla de él, ni hay fotografías suyas en la casa, tanto la madre de Dante como la de Aristóteles son mujeres mexicanas que han conseguido formarse, introducirse en el mundo laboral, etc., a pesar de haber tenido hijos muy jóvenes, y también se habla algo de las dificultades a las que se enfrentaron.Por último, también hay alguna que otra mención a temas bastante típicos de la época adolescente, como es el coqueteo con las drogas, los primeros líos amorosos, etc.

Y luego está el tema de la homosexualidad. Me parece que está tratado de una manera bastante realista, sin aspavientos, sin pretensiones, mostrando las dificultades y las dudas a las que muchos adolescentes en estas situaciones se enfrentan, porque lo cierto es que no hay una única manera de afrontarlo: hay quien se lo toma con más naturalidad y hay quien lucha consigo mismo porque no cree que le pueda estar pasando lo que le está pasando, cada persona es un mundo. Pero en esta obra no se busca -o al menos eso me parece- un resultado efectista, sino contar una historia honesta. 

Supongo que por eso me parece verosímil, pero claro, también puede parecer que no pasa gran cosa. No se trata de una historia súper intensa, con montañas rusas, tiros, rebeliones... Son las tribulaciones de un adolescente, están narradas en primera persona y bueno, si no intentamos ponernos un poco en situación puede parecer una tontería. No lo es. A mí me ha parecido muy interesante.

Ya he dicho que está ambientada a finales de los 80, pero concretaré que se sitúa en Texas, en la zona de El Paso -habitada en buena parte por población de procedencia mexicana. Esto es curioso para un lector hispanoparlante, porque a veces, cuando los miembros de la familia hablan entre sí, se dicen cosas en español. Eso sí, es un español un tanto raro. Se me ha quedado grabada la palabra "mascoto" xD

Me ha gustado el libro, como os decía. No por ser una historia terriblemente emocionante, sino porque me la he creído, me ha parecido honesta. En ese sentido creo que puede contribuir a desmitificar la homosexualidad. Los protagonistas de este libro son chicos normales a los que les gusta nadar, hacer deporte, que tienen un trabajo, van al instituto,... No provienen de familias desestructuradas, o sin figura paterna, ni han sufrido traumas que les hayan condicionado de ninguna manera, ni tampoco han querido vestirse de rosa desde que nacieron ni cosas por el estilo. Son chicos, adolescentes, con sus cosas de adolescentes. Ni más, ni menos. Creo que es el punto más fuerte de esta obra: normaliza la homosexualidad. Y creo que eso es fenomenal.

Por desgracia, creo que no está traducida al castellano todavía... 

Os dejo un trocito...

The thing is I love my dad. My mom too. And I keep wondering what they're going to say when I tell them that someday I want to marry a boy. I wonder how that's going to go over? I'm the only son. What's going to happen with the grandchildren thing? I hate that I'm going to disappoint them, Ari. I know I've disappointed you too.
I'm a little worried that we won't be friends when I get back. I guess I have to deal with these things. I hate lying to people, Ari. I especially hate lying to my parents. You know how I feel about them.
I guess I'm just going to tell my dad. I have this little speech. It starts something like this. "Dad, I have something to say to you. I like boys. Don't hate me. Please don't hate me. I mean, Dad, you're a boy too." The speech doesn't really fit together very well. It needs some work. It sounds too needy. I hate that. I don't want to be needy.


En resumen, este libro...

5/5
 Me ha gustado leer este libro, lo he disfrutado mucho. Y me ha gustado volver a leer en inglés, no debería dejar pasar tanto tiempo sin hacerlo. A continuación creo que ya es hora de que coja Cien años de soledad. ¡Que ya está bien! Lleva años en mi lista de pendientes...


Hoy estoy... tranquila.
Y estoy escuchando... Revolution - The Beatles.


Pd: tenéis hasta mañana para dejarme vuestros retalillos en esta entrada.

12 comentarios :

  1. Juraría que dejé un comentario... no sé si al enviar me falló la conexión o algo XD Bueno, vuelvo a comentar:
    Sí, algún día escribiré sobre la verosimilitud... pero algún día XD Que nadie se decepcione si pasan los meses y no aparece >.< Pero para resumir mi idea, lo que quiero explicar es que la verosimilitud en parte depende del lector (sus experiencias vividas, su nivel de credulidad o escepticismo, su cultura, etc, o sea, que hay componente subjetivo), pero también en parte del escritor, de su habilidad para convencerte.
    Respecto al libro, si no sale en español no creo que lo lea... o no al menos hasta que no mejore mi nivel de inglés >.<!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno se hace esperar... Seguro que merecerá la pena :P

      He estado mirando, y es que no lo he encontrado. No sé si es que lo habrán traducido con otro título, no creo. Seguramente todavía no haya llegado.

      En cuanto a lo del comentario: Blogger nos odia. Falla mucho a veces. Y hoy ha estado un poco tonto. A mí no me dejaba publicar la entrada, así que... :P

      Eliminar
  2. Qué buena pinta. Tiene todas las papeletas para gustarme. Estamos terminando con The perks... en clase, con chicos de quince años, en un pueblo minero en el que existen muchos prejuicios, así en general, contra la homosexualidad, y creo que muchos de mis chicos han terminado por entender a Patrick y a verle como una persona normal. El mérito es del autor, y del tema de la verosimilitud, pero me parece un gran logro.

    Cien años de soledad. Gustó tanto que cuando lo termibé y lo sostuve en mis ambos, no me quedó otra que volverlo a empezar, y leerlo de nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, profe. Podría gustarte, sí... Aunque yo no me atrevo a hacer recomendaciones, jajaja.

      En este caso me da la misma sensación, se acaba por ver la homosexualidad como una cosa ... normal. Hay chicos a los que les gustan otros chicos, simplemente.

      A ver qué tal con Cien años de soledad :) Ya lo contaré, como siempre.

      Eliminar
  3. No he leído la entrada porque lo quiero leer, conste. Me lo apunto para cuando tenga más tiempo, o vida, o algo. Y Cien años seguro que indiferente no te deja, espero con ansia tu valoración. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chachi :) ^^

      No tengas demasiada ansia, que mi tiempo de lectura se ha encogido un poco con eso de tener que madrugar más XD

      Eliminar
  4. Pues aunque esté en inglés, me lo voy a guardar, porque me parece interesante ^^
    La portada es amor total *_*

    ResponderEliminar
  5. Holaaa no sabes si ya se ha publicado en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea, pero diría que no. Al menos yo no me he enterado si lo han hecho... :/ Y la verdad es que estoy perdiendo un poco las esperanzas...

      Eliminar
    2. Hola, no sé si sea mi lugar o no, pero desde diciembre hay una traducción (no oficial) en internet, por si gustan leerlo ya lo pueden encontrar.

      Eliminar
  6. Hola, me encanto este libro, como dices "te lo crees" todo en el es situaciones normales de la vida de cualquier adolescente, incluso te puedes llegar a sentir identificado con algunos aspectos de los personajes y sus familias. Es bastante bueno, cuando lo encontré no tenia ni idea de lo que iba a leer, apenas y leí el resumen que no dice mucho, y creo que me llamo la atención el nombre de libro... si no te molesta dejare la pagina donde encontré la traducción http://bookhunters-foro.blogspot.mx/2014/12/aristotle-and-dante-discover-secrets-of.html

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...