Libro: La ladrona de libros, de Markus Zusak


Ya os dije antes de empezar a leerlo que este libro tenía muchos ingredientes para gustarme. Historias de nazis, una protagonista adolescente y libros dentro de un libro. Y eso era solo lo que yo sabía. Prometía mucho, y no me ha decepcionado -aunque me llevé un pequeño susto, eso es cierto. Vamos a por la ficha.

¿De qué va el libro?

Liesel Meminger es una niña que, a pesar de su corta edad, ya cuenta con sus propios fantasmas. Estamos en la Alemania nazi, y Liesel se muda a vivir con unos padres de acogida. Cuando eso ocurre, ya había robado su primer libro, y eso que no sabía leer. Sería solo el primero de unos cuantos. Aunque no todos los roba: también los recibe, regalados. Y alrededor de esas historias, chicos con pelo de plumas, amigos que piden besos, el sonido de las sirenas antes de los bombardeos, y, como no, la muerte. 

Hablando del libro...

Ains. Anoche lo acabé entre lágrimas e hipidos. La lectura de La ladrona de libros me ha emocionado en muchos pasajes, y es cierto que en algunos de ellos he tenido que contener las lágrimas. Pero anoche, en los capítulos finales, ya no pude aguantar. ¡Y eso que sabía lo que iba a pasar! Porque La ladrona de libros es un libro especial en muchos sentidos. Una de las cosas que lo hace diferente es que el libro se hace spoiler a sí mismo. Sí, sí, os lo prometo. Pero no importa. A mí no me ha importado, a pesar de todo lo anti-spoiler que soy. :P

No es lo que me esperaba, la verdad. Eso me pasa por no venir informada. Resulta que yo esperaba una novela adulta, pero no, creo que se trata, más bien, de una novela juvenil. Esperaba una narración lineal, y no, no lo es. Ni el narrador es lo que esperaríamos, ni la historia se narra linealmente. Es una manera un tanto experimental de contar la historia. Al principio, la primera noche, pensé que no iba a gustarme, pero a partir de la segunda noche de lectura me enganché, me acostumbré al estilo y me encantó. 

Por lo que tengo entendido, el estilo es una de las pegas que le pone mucha gente. A mí me ha gustado, porque creo que las circunstancias de la narradora del libro permiten contar la historia dejando entrever la ternura, el drama, los sentimientos, pero sin recrearse demasiado en ellos, sin ir a la lágrima fácil e insistir en lo triste que es todo. No sé si me explico. La narración es un tanto...¿desinteresada? Sí, supongo que ese podría ser el adjetivo. Por eso creo que al principio me costó engancharme. Pero después... Ains. El nombre de Liesel me acompañaba durante el día, y las palabras "saukerl" y "saumensch" (cuyos plurales respectivos son "saukerle" y "saumenschen" -lección de idiomas patrocinada por MiBicicleta) resonaban en mi mente una y otra vez. Y las historias, las imágenes,... 

He de reconocer, también, que hay ciertos elementos que me permiten sentirme cercana a algunos personajes del libro y entiendo que eso es algo particular, que no tiene por qué pasarle a todo el mundo. Aún así, creo que el libro es muy bueno. Mucho.

Advertencia, eso sí: jodidamente triste. He dicho que no va a la lágrima fácil, que no hurga en el drama, y eso es cierto, pero no deja de ser muy, muy triste. Probablemente si hubiese sido más "sentimentaloide" el efecto habría sido el contrario, el libro habría acabado siendo menos conmovedor. Pero también es jodidamente tierno. Me repito, sí. Lo sé. Ya paro. Perdón.

Bueno, para acabar rápido: este libro se ha ganado un lugar especial en mi corazoncito, como todos los que consiguen arrancarme lágrimas. Y no son muchos.

Habrá que ver la película... ¡miedo me da! xD

Os dejo un trocito...

Antes de llegar a Himmelstrasse, Alex le dijo:

- Hijo, no puedes andar por ahí pintado de negro, ¿me entiendes?

Rudy le prestó atención, interesado...y confuso. La luna se había librado de las nubes y ahora podía moverse, elevarse, zambullirse y derramar gotitas sobre el rostro del chico, confiriéndole un aspecto inocente y lúgubre, como sus pensamientos.

- ¿Por qué no, papá?
- Porque te llevarán.
-¿Por qué?
- Porque no deberías querer ser como los negros o los judíos o como cualquiera que...no sea como nosotros.
-¿Quiénes son los judíos?
-¿Te acuerdas de mi cliente más antiguo, el señor Kaufmann, al que le compramos tus zapatos?
- Sí.
- Pues es judío.
- No lo sabía. ¿Tienes que pagar para ser judío? ¿Se necesita un permiso?
- No, Rudy -el señor Steiner llevaba la bicicleta con una mano y a Rudy con la otra. Pero le costaba más dirigir la conversación. Todavía no le había soltado la oreja. Se había olvidado-. Es como ser alemán o católico.
-Ah. ¿Jesse Owens es católico?
-¡No lo sé!

Tropezó con uno de los pedales de la bicicleta y soltó la oreja del chico.
Continuaron caminando en silencio durante un rato.

- Ojalá fuera como Jesse Owens, papá - comentó Rudy.

En resumen, este libro...

5/5

Este año está empezando con bastante buen pie en lo que a lectura se refiere, ¡vaya que sí! A continuación leeré -o releeré, más bien- El manifiesto comunista. No sé qué me pasa últimamente que me apetece leer cosas políticas... :P


Hoy estoy... bailonga
Y estoy escuchando... Es mentira - Joaquín Sabina

Comentarios

  1. Bien está lo que bien acaba, oyes :)

    Ya veremos que pasa con la peli cuando esté visible. Seguramente sea muy diferente del libro, pero bueno...

    Ahora toca "manifestear comunosamante" JEJEJEJE

    Bolchevique!!! ;P


    PD: I <3 U

    ResponderEliminar
  2. Como dice mi querido Monterroso, no hay cuento bueno que no sea triste. Bendita tristeza que nos hace crecer...

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que hay quien la recortaría de la vida, jatetú.... jaja

      :)

      Eliminar
  3. Vi la peli hace nada y lloré q no veas, pero al final.. Me gustó bastante, impacta y si que es cierto eso q comentas de que no va a la lágrima fácil, en la peli igual, parecen bastante felices dentro de la situación en la que están.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mira que yo evito lo de sufrir mucho con pelis y libros así que he decidido ponerlo en la lista de libros a leer en alemán en un futuro algo lejano todavía, me temo.
    Un saludo y gracias por la mención. ejem ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es mucho de sufrí, así que...

      Y de nada, gracias a ti por tu colaboración XD jaja

      Eliminar
  5. Una muy , muy buena critica .
    No se por qué no me atraía ese libro , pensaba que era una historia facilona
    Pero ..lo voy a leer .
    Muchas graciaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que si te parece facilón después del rato... Es un libro juvenil, creo, pero a mí no me ha parecido facilón... Es sencillo, sí, pero nada superficial, y muy tierno.

      Espero que te guste :)

      Eliminar
  6. Me lo apunto... para cuando acabe los 3 que compré ayer :-P

    ResponderEliminar
  7. Sabia que te gustaria!! Es una historia preciosa y la forma en la que está escrita a mi me gustó mucho. La genteque ha visto la peli me ha dicho que está muy muy bien, incluso los que han leido el libro dicen que está bien adaptada. Tenemos reseña en El Buscalibros, y te esperamos con los brazos abiertos abiertos, los domingos publicamos reseñas de los lectores. Anímate, que escribes muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me animo y os mando alguna :) Voy a ver la reseña que tenéis allí (yo leo las reseñas después, no antes de leer el libro, soy un caso! XD)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mí la verdad no me llama mucho la peli, no sé, me da que va a perder esa esencia especial que tiene el libro.
    Es cierto que la forma de narrar es muy distinta a la que estamos habituados, pero cuando te acostumbras te va gustando cada vez más.
    Me alegra que la hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da miedo verla, porque no sé, creo que le voy a sacar muchas pegas a la peli xD

      Eliminar
  10. Ese toque juvenil no se si me gustará, pero ya tengo el libro en mi lista de pendientes desde el año pasado, y pienso leerlo. Hay tantas reseñas positivas... Tendré que sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un intento, creo que lo merece, sí :) Espero que lo disfrutes cuando te pongas con él.

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la recomendación, preparo los pañuelos antes de conseguir el libro. besos

    ResponderEliminar
  12. El otro día en el autobús iban un par de chicas comentando este libro y su opinión era muy parecida a la tuya, no puedo prometer que lo voy a leer porque estoy muy perezosa :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues cuando te apetezca algo tierno y emocionante, tenlo en cuenta :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López