Libro: El manifiesto comunista, de Friedrich Engels y Karl Marx.


De tanto en tanto, cuando las cosas van de culo en política, a mí me da por leer libros sobre el tema. El manifiesto comunista suele ser uno de los primeros que pienso en leer siempre. Quizá porque es corto, pero también porque es muy interesante. Hay que reconocer que sí, que es corto. En mi edición, 91 páginas, e incluye los prólogos de Marx y Engels a las diferentes ediciones del Manifiesto. Por cierto, creo que veréis libros de esta colección de tanto en tanto por aquí. La sacó el diario Público cuando todavía era un periódico de papel y me los compré TODOS. Estaba dedicada a pensadores que, de una manera u otra, han sido revolucionarios, críticos. Y, por ejemplo, Por qué no soy cristiano de Bertrand Russell me hace guiñitos cada vez que paso por delante de él, así que... Pero bueno, al lío.

¿De qué va el libro?

Pues el Manifiesto Comunista fue encargado a Marx y Engels por una organización obrera clandestina, la Liga de los Comunistas, con vistas a la celebración de su primer congreso en Londres, en 1847. En él tenía que incluirse el ideario político básico comunista, de una manera sencilla y breve. Este manifiesto se convirtió en la carta fundacional del socialismo y en uno de los documentos políticos más influyentes de la historia. 

Hablando del libro...

No estamos ante un tratado de política ni nada por el estilo. Como ya he indicado, se trata de un texto muy breve y además, asequible. Lo digo por si a alguien le genera curiosidad, que se anime, que es perfectamente comprensible.

Creo, además, que se trata de un texto imprescindible en la historia de occidente. No solo por lo que supuso en su momento, sino porque aún hoy no deja de iluminar la realidad con algunas de sus explicaciones, desvelando lo que hay detrás de algunos conceptos o categorías como la llamada "clase media", o mostrando qué ocurre en las crisis económicas. Ya digo, bastante actual a pesar de los años. Supongo que por eso es por lo que vuelvo a releerlo de tanto en tanto. 

No se trata, creo yo, de tener más o menos afinidad política con las ideas expresadas, sino de conocer y comprender. Si solo leemos lo que coincide con nuestro pensamiento, nunca nos arriesgamos a que se nos lleve la contraria y a descubrir que hay ideas más allá de las nuestras, ¿no? Aunque sea solo para poder llevarles la contraria...:P

Os dejo un trocito...

Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero, en vuestra sociedad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros; existe precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad.
En una palabra, nos acusáis de querer abolir vuestra propiedad. Efectivamente, eso es lo que queremos.

En resumen, este libro...



A continuación empezaré a leer La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend. Vi la reseña en alguno de vuestros blogs, pero no recuerdo en cuál. ¡Tengo que empezar a apuntar estas cosas! Bueno, el caso es que la vi y me llamó la atención. Sé que fue alguna de vosotras, así que si la culpable de que esté leyendo este libro pasa por aquí, ¡que me lo diga! Así podré enlazar su reseña cuando yo escriba la mía :)

Muá. Disfrutad de lo que queda de domingo.


Hoy estoy... blandita
Y estoy escuchando... Asleep - The Smiths

Comentarios

  1. Pues, si te digo la verdad, lo que más me ha convencido ha sido el extracto que has puesto del libro. Nunca viene mal leer escritos tan importantes.

    ResponderEliminar
  2. Tu reflexión es muy interesante, se trata de conocer y comprender porque no debemos leer solo sobre aquello con lo que estamos de acuerdo.
    La cita del libro me recuerda a veces a los discursos de mi presidente, pero seguramente no logrará su propósito porque a los pocos que tienen no les gusta compartir. ¿conoces a mi presidente? ¿has escuchado alguno de sus discursos?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de qué país eres exactamente, así que no sé.

      Eliminar
    2. Soy uruguaya, hablo del presidente Mujica.

      Eliminar
    3. Pues creo que no, creo que no he oído ningún discurso suyo... Estaré atenta a ver :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López