domingo, 5 de enero de 2014

To vote, or not to vote.

No sé si esta es una reflexión o post o lo que sea adecuado para un domingo, que además, es víspera de festivo. Pero hace días que la rumio, así que, allá vamos.

No me gusta decir "soy de izquierdas", porque me suena como "soy del Barça" o "soy católico". Y lo mío no es tradición familiar, ni moda, ni fe. Es una convicción. Pero bueno, si hay que decirlo, lo digo. Mis ideas políticas están encuadradas en la izquierda y no es una cosa que intente ocultar. Lo que no me vais a oír decir nunca, pero nunca es: "Soy de X partido". Porque no. Porque puede conducir a algo que yo detesto, y es el seguidismo y la defensa a ultranza de cualquier cosa que el partido haga, sea o no defendible. 

El problema es que en España es algo casi sistémico. Si quieres llegar a ser alguien en un partido tienes que contentar a los superiores porque, al menos hasta el momento, en muchos partidos -en la mayoría- son ellos los que ponen y proponen en las listas. Y, digan lo que digan, y por mucho que hable de sano debate interno, ser un militante díscolo no es cómodo para la cúpula ni prometedor para el militante. Y es triste. Porque empobrece nuestra vida política muchísimo. No solo hace la política menos plural y eficaz, sino también mucho más aburrida, fomentando el desinterés de los ciudadanos y la pérdida de la ilusión. Por no hablar de que detestan a los políticos, en general. 

En la derecha esto casi parece no importar. Siempre se dice que los militantes de derechas no votan, fichan. Además, están mucho más unidos, pues no hay muchos partidos de derechas que arrastren una gran cantidad de voto, capaces de atraer a votantes del partido mayoritario. El bloque de votantes del PP es prácticamente inalterable. Eso dice bastante de ellos, claro.

En la izquierda es otra cuestión. Primero, porque está muy fragmentada. Esto se dice normalmente como algo malo, pero es que la izquierda es muy plural y tiene muchos intereses: partidos socialistas, comunistas, verdes, ... Y cada uno, según su lista de prioridades y atendiendo a otras cuestiones (programa, confianza, etc.) vota a uno u otro. Además, en la izquierda hay mucho más indeciso. Hay mucha más gente que vota a un partido u otro dentro del espectro de izquierdas en ocasiones distintas. 

¿Cuál es el problema? Pues que ante la desilusión generalizada muchos votantes que se mueven entre el centro y la izquierda pueden quedarse en casita sin ir a votar en próximas elecciones. Y así lo ponemos muy fácil. Ya se encargan de decirnos que un voto a un partido pequeño es un voto mal empleado. Muchos entran en el juego. Es que el PSOE no, pero es que el PP, tampoco. Y es que IU, pues tampoco. ¿Y ya?, me pregunto yo. ¿No hay más opciones? 

Yo estoy muy desilusionada. No soy especialmente cercana al PSOE, pero es que lo que veo últimamente me da vergüenza ajena. Me jode mucho cuando la derecha intenta tomarme el pelo, pero cuando lo hace la izquierda me jode más. Y el PSOE ahora mismo es una tomadura de pelo absoluta. Y dice Rubalcaba, se empeña en repetir, que el PSOE ha vuelto, como si cambiar el logotipo y lanzar consignas panfletarias fuese suficiente.  En fin, que no estoy yo muy ilusionada. Y me gustaría estarlo. Me gustaría que hubiese uno o dos partidos de izquierdas fuertes, capaces de motivar a la ciudadanía, porque la ocasión la pintan calva. Pero no.  Sin embargo, eso no me lleva a la abstención, y espero que no lo haga nunca. Ante la cercanía de las elecciones europeas, empiezo ya a informarme sobre otros partidos y a jugar un papel activo en el proceso que llevará hasta ellas. Por ejemplo, me he inscrito para votar en las primarias de EQUO y poder contribuir a decidir los candidatos, un gesto que debería generalizarse, dicho sea de paso. 

Espero que todos los ciudadanos descontentos, no solo los de izquierdas, hagan lo mismo. Que se informen de otras opciones y no caigan en la abstención perezosa. Y que voten al partido que les represente, aunque crea que nadie más lo va a votar. Y si no, siempre puede uno interesarse por opciones como Escaños en Blanco, aunque no sé si van para las Europeas. Si todo el que dice "yo es que para votar a un partido pequeño y tirar el voto, no voy", fuese, y votase, a lo mejor las cosas serían diferentes. Además, los datos de abstención son noticia un día, o dos. Quizá tres. Pero al cuarto, con la mayoría absoluta sobre la mesa, lo que se hace es gobernar, da igual si a favor o en contra de los que se han abstenido.

Yo es que soy muy fan de la democracia. De la de verdad, claro. Y me gusta practicarla tanto como me dejan -ojalá me dejaran más. Y cuando hay elecciones estoy ahí, que si programas políticos, que si tal o cual. Y el día de las elecciones, pegada a la tele, normalmente esperando un milagro.  Además soy muy brasas con lo de que la gente vote, lo reconozco. Tengo una cruzada personal para convencer a la gente de que vote, qué le voy a hacer. Así que a lo mejor en los próximos meses encontráis post-cansinos por aquí. Nada, como aviso lo digo.


Hoy estoy... Potoplof
Y estoy escuchando...La tasca del chamán - Mar del Norte

20 comentarios :

  1. A mi me convenciste, y sigo pensando que hay que hacerlo, quizás no tanto porque piense que votando las cosas van a ser mejores, sino porque si no lo hago, SEGURO que van a ser MUCHO PEORES.

    Creo que la derecha tal y como se está planteando en los últimos tiempos debería de... bueno, en fin, mejor no digo nada...

    La izquierda desde que Anguita dejó la política ha dejado de ser izquierda.

    Al Psoe lo lidera un walkingdead... y la mayoría de sus "cachorros" dan como mínimo grima de puro trepas que son...

    UPyD no son trepas, son lo siguiente...

    No se, está claro que no me voy a quedar en casa, pero mientras los políticos no tengan miedo de la gente, haya listas abiertas y se cambie la ley electoral para que todos los votos valgan los mismo (que tiene tela que eso pase y se le siga llamando "democracia") la cosa va a estar peliaguda.

    Pero bueno... dentro de lo malo, para hacerlo peor que estos CERDOS que están ahora, tendrían que venir en coalición Hitler y Stalin a gobernar España. Cualquier cambio, tal y como estamos con esta basura del PP, será bueno.

    En fin... donde esté una buena guillotina...




    Te quiero, peque <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que... yo lo de montar una empresa de guillotinas.... no lo descarto, sabes? XD

      Eliminar
  2. Pues apúntame contigo a tú cruzada,porque aqui yo otra fan del tema democracia,y no estoy en absoluto de acuerdo con lo de NO ir a votar,votar siempre me ha parecido hasta emocionante,fíjate lo que te digo,que a muchos y muchas les parecerá una chorrada,pero es lo que siento cuando dejo MI voto en las urnas(siempre he ido a votar,siempre y al igual que tú,intentado convencer a mi hermano que no iba nunca.."para qué??pues leches,para participar,para hablar tú un dia en vez de otros,para decidir¡¡¡¡¡)porque nací cuando aún no había elecciones,y quizás por eso le tengo apego al asunto,sé lo que hay cuando no hay democracia,y lo siento,no me gusta..quiero decidir yo,poner yo mi voto en el sobre,mi pareja lo mismo,cada uno libre de decidir..y desde luego que coincido con Jack,me gustaría votar a un hombre,a una mujer,que me convenzan,no a un grupo politico lleve a quién lleve de número 1,muchas cosas deberían cambiar en la ley electoral para que fuera más demócrata,que los pequeños "pesaran"más,que muchos "vacas sagradas"politicos intocables que no han hecho otra cosa en su vida que serlo se dedicarán a ejercer sus profesiones anteriores(ah,que no tenían "profesión" antes de ser politico,ya,ya..)aires de renovación en los partidos, que algún jóven,alguna mujer distinta,algún hombre se atreva a hablar con un discurso distinto,tenga empuje para hacer que mucha gente se "despierte"y crea,que por fin,un@ a un@entre tod@s se hace algo,pero éste pais tendría que cambiar mucho,mucho...porque le criticarian,saldría la envidia,como siempre,la desconfianza.Y asi estamos,que nadie mueve ficha.A mi me gusta un politico,dice cosas que diría yo,pero no me gusta tanto su partido,asi que....ver veremos a quién le doy mi voto en unos meses,porque yo,desde luego,como tú,en casa no me quedo.VOTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hay políticos que me gustan más o menos. Pero no me convence su partido, me pasa eso también. Así que me va a tocar meditarlo mucho para las europeas. ¡Ya veremos!

      ;)

      Eliminar
  3. Ay, Anguita, qué lástima... qué pena y qué todo...

    En fin, yo también soy muy plasta con el tema voto, aunque me den asquito los políticos y demás, pero para una vez que preguntan habrá que estar ahí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Burno, algo así...jajaja

      Bettie

      Eliminar
  4. Hola Bettie,

    Me encantan tus artículos, y este no se queda atrás. En gran parte me identifico, y el tema es algo que llevo dando vueltas (como tantos ciudadanos) bastante tiempo. Como tú, soy partidario de votar. La abstención es simplemente ignorada por el sistema. Suiza y EEUU tienen abstenciones altísimas (por encima del 50 o 60%) y nadie duda por ello de sus democracias. Pero también digo que votar pa ná es malo, y solo hay que votar a quien de garantía de cambiar el sistema
    En mis cavilaciones he llegado a tres conclusiones (a ver si hago tiempo para exponerlas en mi blog de un modo ordenado): 1) que un problema grave en este país es que los fascistas se consideran "de centro derecha", los liberales "socialdemócratas" y los socialdemócratas "comunistas", es decir, el espectro político está muy "desplazado hacia el azul"; 2) a estas alturas debería estar claro que votar al bipartidismo "PPSOE" es tremendamente nocivo para el interés general de nuestro país, y que en el bipartidismo hay que incluir a todos aquellos partidos que hayan pactado y/o formado coalición con uno (o los dos) partidos (PP y PSOE) que se van alternando en el poder (es decir, han PARTICIPADO EN NUESTro EXPOLIO), lo cual prácticamente afecta a todo el espectro político, excepto algunos partidos tan minoritarios que no han rascado bola todavía (EQUO p ej), y 3) que HAY ALTERNATIVAS, y me limitaré a señalar dos: Convocatoria cívica (http://convocatoriacivica.es/manifiesto/) liderada por gente de peso intelectualmente y por compromiso con la sociedad, y plural políticamente (creo que esto es bueno) y Frente cívico, la iniciativa de Anguita, que aunque no es un partido como tal, podría dar lugar a una opción a votar en el futuro (http://www.frentecivicosomosmayoria.es/). Hay más, es solo cuestión de buscar.
    Un abrazo y a seguir escribiendo en libertad mientras nos dejen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ese post :)

      Gracias por señalar esas alternativas, toda información es bienvenida.

      Y sí, yo también incluyo en el bipartidismo los partidos que han pactado con PP y PSOE. Pero como dices, hay alternativas.

      Bettie

      Eliminar
  5. Hola Bettie:

    Te escribo por primera vez, aunque te leo todas los días a las ocho de la mañana, mientras me tomo un café y hago tiempo para entrar en el trabajo.

    Me resultan agradables tus post, inteligentes y escribes muy bien. Nunca entro, aunque en unos temas estoy más de acuerdo contigo que en otros.
    Sin embargo, éste no puedo dejar de comentar ciertas cosas:

    La democracia no es exclusivamente, una cuestión de sentimientos, igual que tampoco lo es la izquierda o la derecha; porque las cosas públicas se refieren a Instituciones y las Instituciones no tienen sentimientos. ( como se puede comprobar todos los años con la agencia tributaria, y tú que lo sufres en la Consejería de educación)

    Como dice Gustavo Bueno, el que yo me siento registradora de la propiedad (como Rajoy) no significa que lo vaya a ser.

    Esto de ir a votar y ser demócrata es una confusión que durante muchos años se ha implantado en esta España de la transición interminable.

    Ir a votar, por supuesto, es de ser demócratas, pero ir a votar cualquier cosa y en cualquier condición, no es necesariamente de ser demócratas.

    Así por ejemplo, ir a votar en tiempos de Franco, no era de ser demócrata sino de estar engañado por la propaganda del régimen.

    Entonces, ¿cuando hay que ir a votar y cuándo es uno demócrata?

    Hay que ir a votar cuando tengamos unas reglas de juego político minimamente democráticas:

    1.- Cuando podamos elegir directamente los ciudadanos (no los políticos ni los partidos) en unas votaciones al efecto, al jefe del Estado y del gobierno,

    2.- Cuando cada distrito elija a su representarte político para la cámara de representantes que harán las leyes

    3.- Que el poder judicial no sea nombrado a dedo por los jefes de los partidos sino que sea el resultado de la elección de todo el ámbito judicial, y tener así un poder judicial independiente que pueda instruir y juzgar con objetividad los casos de corrupción política y otros.

    Saludos democráticos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nico, gracias por tu primer comentario y por acompañarme en la sombra a diario :)

    Estou de acuerdo con todo lo que dices. De pe a pa. Pero creo que ese sistema más justo no va a llegar solo. Si no se vota, todo seguirá igual, no van a cambiar un sistema que les va tan bien...:( Aunque hay gente que se abstiene de votar y actúa por otras vías, algo totalmente respetable. Lo que me da rabia a mí es la abstención por simple pasividad, porque como todo da igual...

    Eso sí, la democracia ni empieza ni acaba en el voto. Y hay que buscar ese cambio por otras vías también, aunque parezca que no hay esperanza.

    Ojalá llegue a ver ese sistema que describes...

    Mua.

    Bettie

    ResponderEliminar
  7. El segundo párrafo lo podría haber escrito yo... me pasa exactamente igual. Creo que mis ideas se encuadran más hacia la izquierda (¿igual es porque soy zurda? :-P) pero no "soy" de ningún partido... que yo sepa, no pago cuota de afiliación a ninguno.
    Siempre he votado un poco "por inercia"... buscando el "voto útil" (¿eso existe?). Excepto en las últimas elecciones, en las que decidí votar "para poder dormir tranquila". Me leí los programas electorales (bueno... los resúmenes, pero me los leí) y voté lo que más se parecía a lo que pienso. De todos modos, en la provincia en la que estoy censada, nuestros votos valen... ¿una mierda? Hasta que no cambie la ley electoral, se necesitan 10 "Carlotas" para igualar el voto de un "Patxi" o un "Jordi" (por poner un ejemplo... a ver quién se pica).
    Para las europeas intentaré hacer lo mismo aunque, sinceramente, ahora me preocupa más lo que pasa aquí cerca y, afortunada o desgraciadamente, aún quedan dos años para ver "quién me engaña mejor" de cara a las urnas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota, ¿que aún no te has enterado que nos gobierna Alemania? Europa es importante para España, más de lo que nos gustaría, creo.

      Y lo mismo pasa en mi provincia :(

      En fin, se hará lo que se pueda, ¿no? Muá, guapa.

      Eliminar
  8. Sinceramente, este país es de broma, ese el pensamiento más recurrente que tengo últimamente.
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que hay que votar, porque es un derecho que nos ha costado mucho adquirir, cada vez creo más que es un derecho a medias, por todo lo que ha dicho Nico en su comentario y por todo lo que podemos leer en los periódicos cada día; como un caramelito que nos han dado los políticos para que nos conformemos y que pensemos que decidimos algo.
    Por eso, creo que ahora mismo "hacer democracia" es buscar otras vías, aunque en cierto modo sea decepcionante ver como los gritos de la población se estrellan en las paredes de las administraciones sin que hagan mella ninguna en los políticos...
    En fin, tal vez algún día me anime a contar la terrorífica historia de cuando fui mesa electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viento Polar, te animo a ello. Yo no he tenido la ¿suerte? XD

      Yo no digo que no haya que buscar otras vías, tampoco creo que sean excluyentes. Y que este país es de broma... En fin. Qué voy a añadir a eso.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho leerte hoy, interesante reflexión.Estoy contigo en casi todo lo que cuentas, no obstante Nico ha dado en el clavo.

    Pasa buen día festivo,
    Una lectora fiel aunque nunca comente.
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lectora fiel. Desde luego, tristemente, Nico tiene razón. Este juego está trampeado. Y "la banca" -o sin comillas- siempre gana. :/

      Igualmente, pasa buen día. :)

      Eliminar
  10. Tanto el post como los comentarios me animan a pensar que hay gente ahÍ fuera con fuerza y ganas .. Me voy a anotar estas opciones y haré campaña por ellas. Coincido contigo al 99,9 %. Me gustan tus reflexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Y a mí las tuyas.

      Mira, ayer ya ví movimiento en Twitter de gente informándose sobre programas. En concreto, sobre los conciertos educativos :) ¡habrá que compartir información! :D

      Eliminar
  11. Yo reconozco abiertamente ser anatómica pero al igual que tú me cuesta encontrar un partido al que otorgarle la confianza de mi voto.

    No obstante, siempre, siempre, siempre, siempre he ido a votar, aunque sea en blanco, pero votar.

    También confieso que en una ocasión hice un voto nulo porque metí una papeleta al estilo: si mi voto importa una mierda límpiate el culo con él y salía una foto de un señor haciendo aguas mayores en un wc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDD Lo de la imaginación para el voto nulo es una pasada XD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...