Libro: El último cabalista, de Fernando Claudín



Hace unas semanas el autor de este libro se puso en contacto conmigo para preguntarme si me interesaría leer uno de dos títulos que me propuso. Curioseé un poco sobre ellos y me pareció un planteamiento interesante, así que acepté, y Fernando Claudín me facilitó una copia digital para que la leyese. Hoy vengo con la reseña del escogido, El último cabalista. Os dejo el enlace de Amazon donde podéis encontrar el libro y su sinopsis.  ¡Y ahora voy yo con la reseña!

¿De qué va el libro?

Rodrigo Velarde es el alférez del Gran Capitán. Se ha convertido, más que en un subordinado, en un protegido. Sin embargo, hay cosas de las que Gonzalo de Córdoba no puede proteger a su joven alférez, siempre rodeado de miedos y fantasmas del pasado que le abocan a una vida que no habría escogido de buen grado. A pesar de ello, parece que todos los caminos llevan a Roma y no elegimos la vida, es ella la que nos elige, porque esta decisión forzada de Rodrigo le lleva a conocer a Dana, una judía expulsada de España y que odia fervientemente a los cristianos y cuyo padre es poseedor de un gran secreto, codiciado por los personajes más importantes de la época. ¿Podrá el amor disolver esas diferencias? ¿Qué ocurrirá con el conocimiento del último cabalista? 

Hablando del libro...

Si accedí a leer esta obra fue porque me parecía que tenía un planteamiento interesante. No he leído demasiada novela romántica histórica, pero la que he leído está ambientada siempre en el extranjero. Este no es el caso de la novela que reseño hoy. Bueno, no del todo. La trama del libro se desarrolla, en su mayoría, fuera de España, pero los personajes son españoles y el contexto forma parte de la historia de España. El otro libro que me propuso leer y que no descarto leer más adelante, Amor prohibido, también tiene esa característica, pues transcurre durante la Guerra de Independencia de España. Desde luego, no es un planteamiento muy común, así que me pareció que merecía una oportunidad.

Lo que ha ocurrido es que ha sido una lectura rara. He tenido durante la primera mitad de la historia la sensación de que algo fallaba, y, sin embargo, no podía parar de leer. Incluso me he llevado el libro a la bici estática xD Tras darle unas cuantas vueltas creo que he encontrado la razón. Resulta que yo esperaba un libro romántico y esa parte me ha dejado bastante fría. Creo que no acabo de creerme cómo surge el amor entre los protagonistas. Además, en las novelas románticas lo normal es que la historia consista en las idas y venidas de los protagonistas hasta que consiguen compartir su amor. Aquí, desde el principio, está bastante claro que ambos se quieren y creo que ese no es el centro de la novela.  En ese sentido, no es lo que yo esperaba.

Pero hay un pero, y una razón por la que la novela sí me ha enganchado, y más a medida que avanzaba. Creo que el fuerte de esta novela no es la historia de amor, que para mí es más bien parte del contexto, un acompañamiento. El punto fuerte de esta historia son las aventuras, los avatares de Rodrigo como guerrero, como justador, y sus intentos de mantener a salvo al padre de su amada, el último cabalista, y las intrigas políticas que eso conlleva. La verdad es que uno sigue leyendo con ganas de saber quién se lleva el gato al agua. Entre los candidatos, el rey de Francia, el papa Borgia, Fernando el Católico,... Y una aparición estelar de un gran genio renacentista. Me gustan bastante este tipo de narraciones en las que intervienen personajes históricos reales y sus vidas y ambiciones se entremezclan en una historia de ficción. Así que, aunque el libro no es lo que yo esperaba como novela romántica, como lectura sí me ha parecido entretenido.

Tengo que destacar un detalle del estilo. El texto está escrito de manera un tanto rebuscada, intentando transportarnos con el estilo a la época en la que se sitúa. Y lo consigue, y eso es lo que quiero destacar. A veces, cuando se intenta forzar el estilo, la escritura acaba resultando algo excesivamente rebuscado, forzado, que supone un obstáculo para la lectura. Pero este no es el caso, ¡menos mal! Sin embargo, si preferís un estilo directo, más sencillo, probablemente este no sea vuestro libro.

Y por último, dos menciones especiales. La primera, a las conversaciones filosóficas entre Rodrigo y el Gran Capitán sobre el amor, la política, la moral y el ser humano. Bastante interesantes. Y la segunda, a los protagonistas animales del libro: Incitatus, el caballo de Rodrigo, y Calígula, el gato. Me han parecido de lo más majos. Sobre todo el gato xD.

Os dejo un trocito...

- El mundo me resulta incomprensible, Dana. La realidad siempre me ha sobrepasado. Todo me parece surrealista. Un cuento inverosímil.
- ¿Por eso te refugiaste en los libros?
- ¿En qué otro lugar podía hallar la paz?

Este libro...

3.5/5

Me gustaría dar las gracias desde aquí a Fernando Claudín por descubrirme sus libros y por escribir historias ambientadas en nuestra historia, que oye, es algo muy interesante :)

Ahora voy a empezar con mi regalo de cumple, El misterio de Salem's Lot, de Stephen King, que Jack tiene muchas ganas de que lo lea y me guste :P


Hoy estoy... con la cara como una estrella de cine xD (o eso me han dicho)
Y estoy escuchando...  Está podrido todo - EUKZ

Comentarios

  1. :D Me alegro de que al final se "enderezase" esta lectura ;)

    Ahora a darle marcha al seso con los "fampirros" del Estifenkin XP

    Te amo, Cachito



    PD: De propina XP http://www.youtube.com/watch?v=vPJ8_zDWh4c

    ResponderEliminar
  2. Ay... sé que es una gilip****z (y, posiblemente, me meto en un jardín por cazurra) pero me ha chirriado mucho ese "surrealista" en el siglo XV-XVI :-S

    Se ve que hoy estoy en modo tocapelotas: on

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, para nada. Hay alguna que otra cosa así a lo largo de la novela, pero aunque yo también soy bastante puntillosa tengo que reconocer que levanto la mano. El libro está basado en aquella época, pero dirigido a lectores de hoy, y bueno, problemas que se planteasen entonces pueden hoy no decirnos nada, y viceversa. Pero sí, si eres puntillosa como yo -que parece que sí- encontrarías alguna que otra cosilla así en la lectura :P jaja

      ¡Te mereces un gallifante! :D

      Eliminar
  3. Está bien que los libros nos sorprendan porque no son lo que esperamos, sobre todo si la sorpresa es para bien :-P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López