Libro: Carrie, de Stephen King.


Lo peor de la faringitis ha sido que no he podido leer. Que diréis que qué tiene que ver la faringitis con los ojos. Pues mucho. Yo no sé si por la fiebre, o la tos, o por qué, me dolían muchísimo, con apenas moverlos. Así que, lo dicho, no he leído mucho. Ahora que voy estando mejor, y que no hay fiebre, ya puedo ir leyendo un poco.  Ha sido lo suficiente para acabar Carrie, uno de mis regalos de Navidad-Reyes al que le tenía ganas desde hace tiempo. 

¿De qué va el libro?

Carietta White, conocida como Carrie, es uno de los bichos raros del instituto Ewen. El más raro, probablemente. Acostumbrada a ser el blanco de las bromas desde el primer día de colegio, ya no queda esperanza en Carrie. Pero, cuando cree que lo ha visto todo, sufre una broma más: mientras ella cree que se está muriendo desangrada al tener su primer periodo, sus compañeras de curso se ríen y le arrojan compresas y tampones sin dignarse a ayudarla.  Sin embargo, aunque no era previsible, un chico la invita al baile de graduación, arrojando un rayo de luz en su oscura vida. ¿Será posible la salvación de Carrie?

Hablando del libro...

¿Por dónde empiezo? Primero, por romper una lanza en favor del autor. He leído/escuchado alguna vez que los libros de Stephen King son, básicamente, basura: que si son todos iguales, que si siguen los mismos tópicos, que si no cuentan nada relevante,... Pues yo no he leído demasiados libros de King: Apocalipsis, El pasillo de la muerte y ahora, Carrie. Y los tres me han parecido entretenidísimos pero, además, interesantes. Creo que, al menos en estos libros, el autor tiene la habilidad de poner en el contexto, dándoles más o menos peso, distintos problemas dignos de reflexión y de hacernos reflexionar sin darnos cuenta con el desarrollo de la historia.  Pero hoy voy a hablar de Carrie.

De Carrie destacaré dos temas fundamentales. El primero, el del acoso escolar. Carrie es el blanco de todas las burlas y las bromas -algunas de ellas bastante pesadas- por el mero hecho de ser diferente. Y es diferente involuntariamente, por cosas que no ha elegido, principalmente su madre. Es su madre la que le dice cómo ha de vestir, qué debe hacer, qué cosas están bien y cuáles mal. Y casualmente, todo lo que hacen los chicos y chicas de su edad está mal. El dilema de Carrie es tremendo: ella quiere ser normal, no quiere ser un bicho raro como su madre, pero su madre es la única persona que tiene, lo más parecido a un apoyo que hay en su vida (lo cual es jodidamente triste) y desobedecerla no está bien. Desde luego, el constante acoso y maltrato de sus compañeros no es un aliciente para intentar integrarse.  La escena de las duchas me parece de una crueldad infinita y, sin embargo, no me es ajena. No he presenciado una escena igual, pero sí situaciones parecidas. Chicas, ¿os ha venido la regla en clase por sorpresa alguna vez? ¿O a alguna compañera? Las personas podemos ser muy, muy crueles. 

El segundo tema tiene que ver con el fanatismo religioso. A muchos puede que les parezca que el personaje de Margaret White, la madre de Carrie, es una caricatura exagerada de una fanática. Pero ni una cosa ni la otra. No es caricatura, porque no tiene gracia alguna, ni es exagerada, porque hay gente que vive la religión de una manera tan insana como Margaret White. Por desgracia, no todos ellos tienen una hija con poderes telequinéticos. Es alucinante cómo ese fanatismo religioso arruina la vida de Margaret White y la de su propia hija. 

Me parece, además, que los personajes principales están muy logrados. El de Margaret White, por supuesto, consigue despertar la repelencia -como poco- del lector. El de Susan Snell también merece una mención especial. Susan Snell hemos sido todos alguna vez en nuestra vida. ¿Quién no ha presenciado alguna injusticia y, pensando que tampoco hacía daño a nadie, ha callado o ha llegado, incluso, a participar, porque todos lo hacían? Susan Snell no es ninguna heroína, es simplemente una buena chica que se siente mal por lo que ha hecho y que, quizá para acallar su conciencia -aunque yo creo que realmente sí quiere ayudar a Carrie- quiere hacer algo para redimirse. Y luego está Carrie. Es muy fácil empatizar con Carrie porque o bien hemos sido Carrie en algún momento de nuestra vida, o bien hemos pasado muchos momentos de nuestra vida temiendo serlo: el blanco de las bromas, la marginada del instituto, la chica de la que todo el mundo se ríe, a la que emparejan los chicos con sus amigos para hacerlos rabiar,...  Ayuda, también, que el personaje de Carrie tiene bastante relieve. Podemos apreciar sus dudas, sus conflictos internos,... A mí me ha roto el corazón, la verdad.

Y luego está la historia. Una historia en la que había un rayo de esperanza, una visión a cámara lenta de cómo esa posibilidad se tuerce por los caprichos de una abeja reina malcriada.  Y, por supuesto, mucha sangre, y mucho fuego. Porque Carrie no pudo contener más el infierno que llevaba dentro. 

Tengo que señalar también que no me ha ocurrido lo que me pasa otras veces cuando leo el libro después de ver la película. Supongo que es, en gran parte, porque la novela no está escrita de una manera lineal, sino que intercambia los diferentes puntos de vista de los protagonistas con fragmentos que pretenden estar extraídos de actas de juicios, artículos científicos, libros de memorias, etc. Me parece una forma muy interesante de narrarlo y, además, ambas partes se articulan perfectamente. 

Para terminar, diré que aunque se supone que es un libro de terror, pues no me ha parecido muy terrorífico. Más que nada me ha dado mucha pena, me ha parecido muy, muy triste. Pero bueno, es que yo soy así: emocionable pero inasustable por la ficción. Salvo si salen payasos.

Os dejo un trocito...

Él había dicho que sería bueno, que se encargaría de ello. Bien, ella se encargaría de ello. Y que se cuiden de no hacer nada. Será mejor que no lo hagan. No sabía si su capacidad provenía del dios de la luz o del de las tinieblas y en ese momento, al descubrir finalmente que no le importaba, se sintió invadida por un alivio casi indescriptible, como si un peso enorme, arrastrado durante mucho tiempo, hubiese resbalado de sus hombros. 
Arriba, Mrs. White seguía susurrando. No rezaba el Padrenuestro; era el Exorcismo del Deuteronomio.

En resumen, este libro...
 

5/5

Se lo daría a leer a todos los chavales, a ver si se les quitaban las ganas de hacer bullying. Y qué pena no tener poderes telequinéticos a veces, jolines...

Ahora voy a empezar a leer una novela romántica. Su autor se puso en contacto conmigo y me preguntó si me interesaría leerla. Se trata de El último cabalista de Fernando Claudín, y si acepté su propuesta de leer y reseñar su libro es porque me pareció bastante curioso: una novela romántica, histórica, ¡y que se desarrolla en España! ¡Ya os contaré!


Hoy estoy... afónica
Y estoy escuchando... The Rains of Castamere (versión de Natalya Zarraga)

Comentarios

  1. Me encantó la primera película y sí me sentí identificada con Carrie. Aparte de por el tema del bullying (que a muchos nos ha podido pasar en menor o mayor medida), por eso de que desata su rabia con tanta furia que al final pasa lo que pasa. Obviamente, yo no tengo poderes telequinéticos, pero sí que he sentido esa sensación de estallar porque ya no puedes más. 'It' me gustó mucho y me gustaría leer este libro también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehmmm.... no tenemos poderes telequinéticos...por desgracia.

      Yo quiero reunir valor para leer It... Algún dia XD

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Stephen King, la verdad. Vi la peli hace años, con bastantes prejuicios porque soy una "cagona", y me pasó como a ti con el libro, más que miedo me provocó desazón, tristeza...
    Me lo apunto en la lista de "pendientes".
    Ahora estoy haciendo un "kitkat" costumbrista... y tengo pendiente "El talento de Mr Ripley" (aunque no sé si seré capaz de seguir el reto de libro-peli, sí tengo en mente leer alguna cosita que ya he visto en pantalla).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta leer los libros antes que la peli, al revés me da cosica. Aunque con Carrie vencí las reticencias y no me arrepiento :)

      Eliminar
  4. Ya lo conocía pero no lo he leído y ahora con tu explicación me ha entrado más curiosidad por leerlo, lo voy a tener en cuenta, aunque ahora haya empezado justo otro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vale, te escribí un comentario esta tarde super enorme y ahora no sale, gracias querido ordenador / internet T___T

    Bueno, lo que te dije fue que no entiendo cómo la gente dice que los libros de King son malos o repetitivos, creo que, por poner un ejemplo, lo único que tienen en común El pasillo de la muerte con El resplandor es que en los dos dicen alguna palabrota. Y ya. Aunque es verdad que King tiene un estilo marcado y caracteristico, pero así cualquier escritor. Cada uno tiene su estilo, cuando me leí 3 libros de Carlos Ruiz Zafón seguidos me cansé un poco de su forma de escribir, que me encanta, pero supongo que fue un exceso leer los tres seguidos, y eso no quiere decir que sea malo o que siempre escriba lo mismo, es que escribe a su estilo y ya, si te gusta bien y si no, no, pero no por eso tiene que ser malo.

    El pasillo de la muerte es un libro precioso, yo recuerdo terminarlo llorando, y con la peli de El resplandor me acojoné como nunca, sobre todo por la tensión de no saber qué pasaría, por eso quise leerme el libro. El libro no me dio miedo, a veces me puso tensa pero se me pasó rápido, pero me gustó muchisimo porque es mucho más extenso de lo que se vio en la peli y muchas cosas son diferentes, me gustó mucho mucho.

    Al igual que Misery, si no lo has leido tienes que hacerlo, me encantó. Y cuando algún personaje de sus libros está medio loco o tiene alucionaciones y King empieza a escribir locuras y ralladas mentalos lo disfruto muchisimo. Una vez alguien me dijo que leyendo Misery se cansó de tanta "palabrería sin sentido, que no sabía qué estaba diciendo el personaje" pero es lo que tocaba en el libro, si no lo has leido comprenderás lo que te digo cuando lo leas :)

    Carrie no lo he leido, esta semana fui a la Biblioteca dispuesta a sacarlo para leerlo de una vez, pero nada más llegar al expositor de Stephen King, mis ojos se posaron en IT y terminé sacándolo. Cuando tenía 14 años solo conseguí leer el primer capítulo porque me daba mucho miedo el payaso. Y sigue dándomelo, pero ya he conseguido llegar al tercer capitulo jajaja

    Y otros que me he leido son Cujo, y Montado en la bala (que es más bien un relato corto). Y cuando me termine IT, que espero cogerlo con ganas porque tiene más de 1000 páginas, me leeré Las ventajas de ser un marginado (que me cayó por Reyes) y luego sacaré Carrie por fin :)

    Ea, creo que escribí todo lo que se me borró jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Carrie también hay, entre medias, como reflexiones de los personajes un tanto inconexas. Es raro, pero a mí también me gusta. Me apunto Misery para próximas lecturas.

      Ya me contarás qué tal It....... yo todavía tengo que armarme de valor xD

      Eliminar
    2. Voy llegando a la página 100 y puedo asegurar que es el libro de King que más miedo me ha dado. Y aun me quedan unas 800 y pico páginas más jajaja

      Eliminar
    3. Madre mía, 900 páginas de terror con payasos. Creo que no voy a poder :S

      Eliminar
  6. Soy de las que vi la película, en su momento, por el siglo XX creo que era, y no creo que lea el libro,más que nada,porque me gusta que mis lecturas representen una novedad y con este, ya sé todo el argumento y cómo acaba. Me ha sorprendido que comentes que no te ha parecido terrorífico, supogo que la narración habrá tenido mucho que ver con ello.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, aunque no es exactamente igual el libro que la peli, novedad novedad no supone... :^P

      Eliminar
  7. Cada vez me dan más pesadillas las situaciones así fuertes, no soporto siquiera ver el telediario ¬_¬' así que no creo que lo lea pero es muy conocido. Tan conocido el título que ni siquiera sabía de qué iba, jaja. Me ha parecido muy interesante, la verdad.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si no te apetece leer el libro siempre puedes darle un intento a la peli ;) A alguna de las versiones :D

      Eliminar
  8. Para mí Stephen King es un buen escritor, no se queda en aspectos banales, sino que casi siempre bajo sus historias se esconde algún tipo de mensaje. Hay libros que me gustan más y otros que me gustan menos de él, aunque sí es cierto que a veces recurre siempre a los mismos tópicos. Pero leí Carrie y en general coincido con tu opinión. Para mí sin duda es una buena historia, que no habla tanto de un mal sobrenatural sino de uno mucho peor: la crueldad de la que a veces son capaces las personas.
    Y sí, la madre de Carrie me ponía los pelos de punta, porque como dices hay más de uno/a por ahí que lleva su religión hasta el extremo (y lo peor es cuando los hijos son las víctimas).
    Recupérate Bettie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. No me parece que Carrie sea la mala. De hecho los villanos de esta historia son otros y no tienen poderes sobrenaturales.

      En cuanto a lo de la madre de Carrie, poco después de redactar esta reseña leí/escuché que una madre había acuchillado a dos hijos en el curso de un exorcismo para sacarles el demonio...........

      En fin.

      Eliminar
  9. Hola, Te he nominado para el Premio Liebster Award, besitos. http://amante-de-los-libros.blogspot.com/2014/01/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, gracias! Voy a echarle un ojo y lo haré cuanto pueda.

      Eliminar
  10. ¿Te puedes creer que sólo he leído un libro de este hombre?
    Gracias a ti , lo voy a remediar
    Buena crónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Me alegro de ser la culpable de ello xD Yo tampoco es que haya leído mucho, ya ves, pero los que he leído me han gustado bastante :D

      Eliminar
  11. Siempre he sido muy cagueta para leer libros de este hombre >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este no da miedo, pero nada de nada. ¡Ah! Y El pasillo de la muerte no es de terror tampoco :) Escribe muy bien, a lo mejor deberías animarte con alguno :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López