Libro: #AntologíaDiciembre , VV.AA.



Bueno, ya os he dado bastante el coñazo últimamente con la dichosa antología de relatos, así que os prometo que, al menos por una buena temporada, este será el último post al respecto. Espero cumplirlo. 

¿De qué va el libro?

Pues el libro es una recopilación de relatos que tienen en común un tema: el invierno. El único requisito era inspirarse en una de dos fotografías propuestas (que podéis ver aquí). Ambas son invernales, aunque diferentes. De ese punto de partida han surgido 37 relatos que son los que recoge la antología. 

Hablando del libro...

Pues lo primero que tengo que decir es que es una antología. Ya, ya sé que lo he dicho, pero merece la pena repetirlo. Y es una antología en la que se admitían todos los relatos que cumpliesen unos requisitos mínimos: ambientación invernal de acuerdo a una de las fotografías, unos requisitos de formato y no tener faltas de ortografía. Por eso se encontrarán relatos con estilos muy diferentes, más o menos logrados, que sean más o menos de nuestro gusto. Aunque, a pesar de que parte de lxs participantes somos meros aficionados, creo que el nivel general está bastante bien. De hecho, me sorprendí cuando descubrí que uno de mis relatos favoritos lo había escrito una chica de 16 años :O

Otra advertencia que tengo que hacer es que el género predominante es el romántico. Por eso, si no toleráis muy bien el azúcar, casi que mejor que consumáis esta lectura en pequeñas dosis. No digáis que no os avisé :P No tengo yo nada en contra del género romántico, es más, me gusta, pero hubo momentos en los que creía que me moría con tanto suspiro :P Y es que, todo sea dicho, hay relatos románticos muy buenos en esta antología. 

Como es complicadillo hacer una reseña de una colección de relatos, lo que voy a hacer es destacar unos cuantos que a mí, particularmente, me han llamado la atención o me han gustado especialmente. ¡Vamos allá!

  • Luna de miel - Macarena Albéndiz Esteban (a.k.a MacDreaming). Fue la primera sorpresa de la antología. ¡No imaginaba yo que Macarena escribiese tan bien! Se trata de un relato romántico de época, y el vocabulario le pega perfectamente. Jack me comentaba que le recuerda un poco a Cumbres borrascosas. Yo no sé si tanto, pero he descubierto que, Macarena, hija, ¡tienes mucho talento para esto! O al menos es lo que me cuenta este relato. Por cierto, mi primer pensamiento al acabarlo fue: "este sería un gran primer capítulo de una novela romántica". Ya lo sabes, por si te animas. En un estilo parecido, el relato Siempre a tu lado, de Natalia Viel, también muy romántico, aunque este con un toque más divertido.
  • Baby on board - Andrea Tomé. Es un relato que, creo, está muy bien escrito. Aunque también es romántico, tiene un estilo despreocupado, casual, pero muy tierno, con ciertos puntos un poco "freaks", como una referencia a los Simpson. Además, como yo tengo debilidad por los finales tristes... 
  • Renacer - Aria Black. Es un relato muy breve, y este me ha tocado personalmente. Consiguió incluso que derramase alguna lagrimilla de emoción, porque las palabras y la situación me resultó muy familiar. También romántico e íntimo. 
  • Tempus fugit - Shekena Darkwood. Ha sido uno de los grandes triunfadores de la antología. Una historia tierna, emotiva, y con un final inesperado.
  • Aires de tango en la nieve - icarina_juan. Aunque parecería que es un simple relato romántico ambientado en el mundo del baile, no os dejéis engañar...
  • Sangre y nieve en Hispania - Jack B. Corner. Un tosco hispano vaga malherido por los páramos helados de su tierra, ¿perseguido por la muerte o buscándola? ¿Llega a encontrarla? Un buen primer capítulo de una futura novela de espada y brujería. ¿A que sí, Jack?
  • Siberia - K. Dargo. Un comando especial de espías o similar, una misión especial que sale mal y secretos, grandes secretos. 
  • Una investigación poco rutinaria - Selin. Una historia de detectives que nos muestra lo importante que es saber reinventarse :P
  • Hojas de invierno - Maya Maro. Un relato de género negro-policíaco muy bien construido y con un ritmo genial. ¡Me encantó! 
  • Último día - Rebeca Bañuelos. Aunque al empezar a leerlo no estaba convencida de si me gustaría, el final consiguió ponerme los pelos de punta. 
  •  
Por último, una mención a un relato horroroso y espantoso. Blanca en la nieve, de una tal Bettie Pathway... Boh, menudo bodrio, ¿quién habrá escrito esa basura? Jajaja. Es broma - o no. Es mi relato. Empieza como una historia de desamor y acaba como un cuento de hadas poco ortodoxo. Como curiosidad, señalar que el relato La dulce Cornelia, de Emma F.M. es hermano mellizo del mío, pues tienen varios puntos de partida en común, pero son muy diferentes. Me ha resultado curiosísimo como dos mentes distintas, por separado, pueden tomar inspiraciones muy parecidas y hacer cosas diferentes.

Si tu relato está entre los que he nombrado y quieres incluir un enlace -a tu blog, por ejemplo-, indícamelo en los comentarios y lo haré encantada.

De nuevo, gracias a todos los autores por regalarnos una parte de su imaginación.

Os dejo un trocito...

Me gusta verte dormir, creo que así me puedo colar en tus sueños

Aires de tango en la nieve - icarina_juan.

Para terminar, la antología...

4.5/5
 
Aunque hay relatos que me han gustado más que otros, creo que el nivel global es muy bueno, especialmente teniendo en cuenta que es una antología hecha, en gran parte, por aficionados :)

No sé qué empezaré a continuación. Quizá El viaje de las novias, de Jojo Moyes. En fin, ¡queda inaugurado el año lector 2014! :D

Hoy estoy... de mala leche
Y estoy escuchando... The ballad of John and Yoko - The Beatles

Comentarios

  1. Que ilu!!!!...te gustó mi relato. Estoy muy contenta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por participar en la antología :) Muá!

      Eliminar
  2. Me parece una propuesta muy interesante, así que voy a echar un vistazo (aunque menos mal que me recomiendas lo de leerlo poco a poco por el tema del romanticismo, que como bien dices a algunos se nos atraganta un poco :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo puedes dejar para leer a ratitos, un relato de vez en cuando. No todos son románticos, pero sí la mayoría :D

      Eliminar
  3. ¡Me alegro de que te gustase Baby On Board! *3*
    Como habrás supuesto, soy la autora.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, autora de Baby on Board! Molas :D

      Gracias a ti por pasarte y comentar, y por escribir y por todo <3 jaja

      Eliminar
  4. Yo no sé cuantos llevo, pero de los que nombres leí hasta Tempus Fugit.
    De momento me están encantando todos. Hubo uno que me pareció más pesado, pero será que no soy de leer ese tipo de lecturas.
    Ya os he comentado a vosotras lo que pienso de los vuestros ♥
    Cuando termine la antología haré también una reseña y ya ahí me explayaré más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah por cierto! me gusta lo que pones ahora al final de cada entrada de: Hoy estoy y Estoy escuchando ^^

      Eliminar
    2. Es que vi algo parecido en el blog de Elewen, que creo que en livejournal viene por defecto. Así que he hecho una plantilla para las entradas, y en todas aparecerá eso de ahora en adelante - hasta que me canse.

      Me alegro de que te gustara mi relato. Y de que los otros también te gustaran. Hay de todo, es verdad. Al ser una antología hay estilos que nos van más y otros menos, pero en general yo estoy bastante contenta :D Y sorprendida para bien :D

      Eliminar
  5. ¡Qué bien! Ya tenia ganas de leer alguna reseña de la Antología. Me alegra que te haya gustado mi relato. De verdad no me esperaba que tuviera tan buena acogida. :P
    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el relato estrella -o al menos uno de ellos. :) Enhorabuena ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López