Escaños en blanco manda #politicosalparo

Ya os avisé de que iba a dar la tabarra con el tema de la política y las Elecciones Europeas. Quien avisa no es traidor, es avisador. Y aprovechando que ando escasa de inspiración y que Escaños en Blanco promueve hoy a partir de las 20.00 el hastag #politicosalparo, voy a hablaros brevemente de esta formación.



Y tan brevemente, porque el nombre de este partido político se explica a sí mismo, así como uno de los mensajes que hay en su web:
¿Te identificas con algún partido político?
Si es así, vótalo.
Si no, manifiesta tu decisión democráticamente en forma de escaños vacíos.

Más simple imposible. Igual que su programa electoral. Consiste en no tomar posesión del escaño y dejarlo vacío, desocupado. Y, por supuesto, no cobrar ningún sueldo o subvención asociado al mismo. ¿Tenéis alguna pregunta? También tienen en su web un apartado de preguntas frecuentes. También podéis contactar con ellos vía Twitter, en su cuenta @escanosenblanco y en el apartado "Contacto" de la web encontraréis otras vías.

Probablemente a muchos os sepa a poco esta opción, pero es una manera de canalizar el descontento. Yo os animo a informaros de las diferentes opciones y a reflexionar para tomar una decisión responsable. Pero si estáis seguros de que no os representa nadie, creo que Escaños en Blanco es una decisión mejor que no ir a votar y una manera de hacer que vuestro descontento cuente. Si todos los que se abstienen, votan nulo o en blanco votasen a una fuerza como esta muchos políticos iban a quedarse sin cargo que arañar. Y se iba a notar. 

El objetivo fundamental de Escaños en Blanco es que el voto en blanco cuente, que sea computable y que se traduzca en sillas vacías en las cámaras de representación. Y para ello solo es necesario modificar la ley electoral. Si eso se consigue, el partido se disolvería. 

En fin, que yo desde aquí no hago apología del voto para nadie. Pero quiero mostrar opciones que me pueden parecer interesantes. Y luego, vosotrxs decidís.  Desde luego, estaría bien ver la cara de los políticos si toda la gente que no vota o vota en blanco les votase...


Hoy estoy...desconcentrada
Y estoy escuchando...You mean everything to me - Neil Sedaka

Comentarios

  1. Cariño, en 3 años nos vemos enseñando esto en las aulas
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea. Ojalá. ¡Y a ver si ocurre un milagro y puede ser antes!

      Un beso, Santi :)

      Eliminar
  2. Yo es que veo estas cosas y la leguleya de mi interior se rebela y piensa que es una irresponsabilidad obtener un escaño para dejarlo en blanco, cuando desde ese lugar puedes hacer cosas por cambiar la situación..... A veces creo que nos centramos demasiado en querer hacer pupa a los políticos actuales y no nos damos cuenta de las consecuencias que acciones así pueden tener para el sistema en el que vivimos y en el que no nos queda más tutía que seguir viviendo. Cierto que las revoluciones se hacen desde dentro, pero para revolucionar hay que actuar, no, en este caso concreto, dejar el escaño vacío....

    No sé, creo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy respetable. Pero este sistema ya no es tutía nilamía, ya no es capaz de gestionar la situación que él mismo ha creado. Solo un colapso político-social puede recuperar esto. En ese sentido tiene razón esa propuesta.
      Santi

      Eliminar
    2. No se trata de hacer daño a los políticos, al menos no es así como yo lo veo, aunque esa sea una manera de movilizar el voto. Yo creo que se trata de canalizar la abstención y el descontento de un modo en el que los políticos se den cuenta de que más les vale representar y servir a la ciudadanía.

      Y siempre se actúa, positivamente o por omisión. Decidir abandonar el escaño ya es una actuación y un gesto.

      Yo ya digo, que la gente busque un partido que les represente, pero si no lo encuentran, que no se queden en casa. Y esta me parece una opción tan válida como otras y más válida que algunas. Porque para lo que hay, más valía que algunos se quedasen en su casa....

      Eliminar
    3. Lo cierto es que, tal y como está el percal, es difícil fiarse de una formación política al uso. Esta es una buena manera de que toda la gente que no encuentra a quien votar pueda ejercer un verdadero "voto útil".

      Que vean que no los quiere ni el tato, a ver si eso les dice algo...

      Aunque yo creo que hay que sacar las guillotinas y el "terror" a las plazas, pero bueno... agotemos los medios pacíficos, a ver si así se dan cuenta.


      Te amo, Cachito <3

      Eliminar
    4. Lo siento pero me sigue pareciendo una irresponsabilidad. El sistema no funcionará, pero es lo que hay y no se va a cambiar tan fácilmente. Y cuando hablo de sistema me refiero a la economía de mercado que nos controla y en la que tenemos que seguir viviendo, queramos o no. El resto son meras discusiones sobre si unos son mejores o peores, o sobre si gastar poco ahora y guardar para el futuro o hacerlo al revés y que ya paguen los que vengan. La utopía es muy bonita, pero es eso, utopía. ¿Necesitamos una regeneración democrática? Sí, es evidente. Pero esa regeneración tendría que venir dada por políticos de verdad, honestos y con sentido de Estado. Y eso no lo tenemos ni lo vamos a tener porque nuestro nivel cultural y educativo es penoso y peor va a ser. Y la culpa es de todos los que han estado al mando en estos 35 años, que no han hecho nada por remediarlo. ¿Eso se soluciona ganando un escaño y abandonándolo? No. Nosotros ya no tenemos solución, solo nos queda ir tirando, mal que bien.

      Eliminar
    5. Buenas a ti te parecerá un a iresponsabilidad dejar el escaño vacío, pero a mi no. A mi nadie me representa en el congreso y como a ir a mucha gente que vota en blanco y te parezca como te parezca mi posición tiene el mismo derecho a estar representada en el hemiciclo tanto como la de alguien de derechas o de izquierdas y mi voluntad es que haya un escaños vacío. Que esa no es la solución? Ya lo se, per es que Escaños en Banco ni es, ni quiere ser la solución, nosotros solo queremos que se den cuenta del descontento de muchísimas personas y es la unicamente forma que nos dejan, de todas formas, aunque esto no valga para nada, no hace ningún mal, porque con escaños vacíos en el congreso se puede seguir gobernando

      Eliminar
    6. Irresponsabilidad es criticar a los que se están dejando la piel en esto, con cero € de coste para los ciudadanos, mientras que nos dedicamos a verlas venir. El voto en blanco representado en escaños vacíos ya existe en otros países. Es cuestión de informarse. Nada de inútil. Ahorro para el erario público, que al fin y al cabo somos todos. En caso de conseguir una mayoría de escaños sin representación, se convocan nuevas elecciones, pero no pueden volver a presentarse los mismos candidatos que a las anteriores. Un buen motivo para cumplir el programa electoral prometido. Soy muy responsable, por eso me alegro de que alguien se este esforzando para que nuestros políticos tengan que salir del apoltronamiento ese en el que parece que algunos están tan cómodos. Menos hablar y más moverse.

      Eliminar
    7. Miguel Ángel1 de febrero de 2014, 10:36

      Miscelánea, instalarnos en el pesimismo, la sumisión, la pasividad y el conformismo ("nosotros ya no tenemos solución, sólo nos queda ir tirando, mal que bien") es un cheque en blanco a la casta dirigente. Ya no quiero decir si es una actitud responsable o irresponsable, pero si ese mismo pensamiento lo hubiesen tenido nuestros antepasados, que lucharon y murieron por cambiar el orden establecido "por ley", no existiría la jornada de 8 horas, ni el voto femenino, ni la escolarización obligatoria,... La misma democracia aún no existiría. Los cambios globales son la suma de los compromisos individuales. Piénsalo.

      Eliminar
    8. Leyendo estas cosas me siento muy mayor y os veo a todos muy jóvenes e ingenuos. En fin. :) Ojalá llevarais razón y estas cosas sirvieran de algo.

      Eliminar
    9. JAJAJAJAJAJA, a mí en algo se me tiene que notar la edad xDDDDDDDD

      Yo no sé si servirá de algo, la verdad, pero creo que tampoco se pierde nada por intentarlo. Y en esto estoy con Einstein: si queremos resultados diferentes tenemos que intentar cosas distintas.

      Eliminar
  3. Miscelánea, instalarnos en el pesimismo, la sumisión, la pasividad y el conformismo ("nosotros ya no tenemos solución, sólo nos queda ir tirando, mal que bien") es un cheque en blanco a la casta dirigente. Ya no quiero decir si es una actitud responsable o irresponsable, pero si ese mismo pensamiento lo hubiesen tenido nuestros antepasados, que lucharon y murieron por cambiar el orden establecido "por ley", no existiría la jornada de 8 horas, ni el voto femenino, ni la escolarización obligatoria,... La misma democracia aún no existiría. Los cambios globales son la suma de los compromisos individuales. Piénsalo.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos una juventud mucho mejor preparada que cualquier político de los que nos gobierna actualmente. El problema no es ese, el problema es que hay mucha gente que piensa como tu. Ese conformismo es el que esta hipotecando el futuro de nuestros hijos.
    Público como anónimo porque no he conseguido hacerlo de otra forma. Soy María José.

    ResponderEliminar
  5. Nadie te dice que votes EB, sino que no te quedes quiet@, que votes responsablemente a quien pueda darle un giro radical a este sistema corrupto, podrido y a esta democracia secuestrada desde sus inicios. Y si las alternativas actuales no te convencen, el día de ir a votar no te quedes en casa, votes nulo o votes una papeleta el blanco, allanándoles el camino a los de siempre. Centraliza tu voto descontento en Escaños en Blanco y entre todos podremos realmente darle un giro a esta situación. Gota a gota se forma el río (proverbio chino). No te resignes, actúa.

    ResponderEliminar
  6. Para eso está la democracia, para que Miselánea vote a quien considere -o no vote, que de momento la abstención es derecho también- y para que formaciones como EB se presenten y quien quiera pueda votarles. Es lo bueno. :)

    A Lya le parece una irresponsabilidad, a mí, un buen toque de atención para que los políticos miren más hacia la representatividad que hacia el colegueo, y cada uno tendrá su opinión y sus razones. Y eso es genial :)

    Iré poniendo opciones políticas que me parezcan llamativas en el blog hasta las elecciones. Unas nos gustarán más y otras menos, claro :P

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el debate que se ha abierto en relación a este tema :)
    En las últimas elecciones yo hice voto nulo, porque voté a partidos inventados xD Cada uno con su derecho de voto que haga lo que le parezca más oportuno, que para eso está.
    En mi opinión más vale mostrar tu desconcierto de esa manera que no quedándose en casa, pero eso, que cada uno haga lo que le parezca :)
    Me interesa lo de poner opciones políticas por aquí :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para eso está la democracia -de momento-, para que cada unose exprese como crea conveniente. Creo que lo importante es estar informado, y luego, decidir.

      Intentaré poner alguna opción de estas que se sale del bipartidismo, y, al mismo tiempo, procuraré no aburrir. No sé si eso será posible XD

      Eliminar
  8. Pues a mi me parece genial ver a gente joven mokestandose y preocupándose de buscar la manera de cambiar esto. Me parece genial que tengan la capacidad de creer que esto puede cambiar, porque además es que PUEDE CAMBIAR. En mi época de joven y notan joven, la treintena, la gente de mi alrededor, 10 años arriba/abajo solía llevar como lema y bandera lo de que a ellos la política no les interesaba.....que no iba con ellos...que no era lo suyo....Yo creo que hasta ronca me tuve que quedar de intentar explicar que política es todo....pero no me sirvió de nada. En parte,estoy convencida, de que estamos donde estamos porque hubo gente,demasiada a la que la política no le interesaba mientras que íbamos dejando que a los que sí les interesaba fueran haciendo y deshaciendo a su antojo. Montándose la vida. No son los partidos políticos los que deben cambiar esta situación, sino que es el pueblo el que debe cambiar a los partidos. Si el voto en blanco computa como tal, no les quedara mas remedio que aceptar que hay una parte de la población que no esta de acuerdo....y que sí esta interesada en la política. Y no como ahora, que si mañana votasen 4 personas su lectura seria:
    El partido que ha sacado 3 votos gana por mayoría absoluta, el que ha sacado 1 ha perdido la confianza y solo han votado 4 personas porque el resto esta muy bien como esta. O sea mayoría silenciosa a su favor.
    No se que opción escogere en las elecciones....pero agradezco que haya idealistas que piensen que esto se puede cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en tu lectura. Hay quien defiende la abstención masiva como medida de protesta. Yo lo respeto, pero creo que eso si que no valdría para mucho. Se hablaría de la gran abstención al día siguiente, y después, ya está. En el blog de Megapraxis lo explica bastante bien en su último post. La abstención incluso podría interpretarse como un signo de solidez democrática, así que...

      Eliminar
  9. Yo creo que sí puede servir de algo, parar que se den cuenta que lo que hay no nos gusta y que por eso no podemos votar a nadie; pero que no dejamos de votar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López