Económicamente hablando.

Economía, eso es todo lo que importa. Algo que me fascina es cómo hemos pasado de no tener ni puñetera idea de economía a que casi todo en nuestra vida dependa de criterios económicos, macro, micro e intermedios. De toda clase. Y hemos pasado de pensar que la prima de riesgo tenía unos tíos bastante cachondos a perder el aliento cada vez que dice de subir. Cómo pueden cambiar las cosas en poco tiempo, ¿verdad?

No es que hayamos empezado a preocuparnos por el dinero ahora, ni mucho menos. En todas las casas, especialmente en las más humildes, la economía siempre ha sido una preocupación. Pero no así. La que preocupaba era la economía en sentido etimológico: economía viene de la unión de dos palabras griegas, oikos (casa) y nomos (ley, regla, norma). Así que la economía vendría a ser algo así como las normas para conducir una casa. 

Ay, economía, ¡cuánto hemos cambiado! Y qué omnipresente te has vuelto. Porque hay otra cosa que me fascina: que el criterio económico sea palabra de Dios. Hoy en día un argumento economicista vale para justificar cualquier cosa, sea la que sea (incluso aunque el argumento sea falaz). Es que la sanidad pública no es rentable. Pues nada, se privatiza. Es que hay que promover la eficiencia de los recursos en educación. Pues nada, se ponen más horas a los profesores y se despiden interinos. Cualquier día de estos pedirán a los pensionistas que se suiciden porque no son rentables. 

Está clarísimo en el caso de lo que ha venido a llamarse "el órdago independentista de Cataluña". Todos sabemos ya que la independencia será mala o buena para Cataluña, según quién lo cuente. Cataluña quedará fuera de la Unión Económica Europea y no podrá acceder al FMI. Catalunya serà més rica perque serà lliure de l'espoli de l'Estat espanyol. La prima de riesgo de Cataluña subirá. A Catalunya baixarà l'atur. Y así. No sé qué pasará con los catalanes, pero a mí un argumento económico no me convierte ni en independentista ni en anti-independentista. De paso, ahí lo dejo: es un error intentar atajar el problema, sea cual sea el problema, por ahí. De nada. 

Y yo pensaba que ya lo había visto todo. Hasta ayer. Porque resulta que el último argumento que se les ha ocurrido para defender la reforma de la ley del aborto, esa ley rancia y retrógrada, es también económico: la nueva ley del aborto será buena para la economía. O en otras palabras, tendrá un impacto enconómico positivo. ¿Por qué? Porque al haber menos abortos, aumentará la población, y eso es buenísisisisimo para la economía.  No voy a entrar en lo iluso de este argumento, porque aunque descienda el número de abortos, la diferencia no sería significativa. Pero, ¿en serio? ¿Estás justificando el hecho de arrebatar un derecho de las mujeres porque tendrá un impacto económico en la economía? 

Ante estas cosas solo se me ocurre algo como: "Anda a cascala, hombre ya..."


Hoy estoy... difusa
Y estoy escuchando...Ultramemia - Def Con Dos

Comentarios

  1. Lo de que un aumento de la población sea bueno a nivel económico yo creo que en principio ya es muy discutible.

    Porque habrá mas mano de obra barata? Bueno... tendrán que crecer, no? O es que otra de las medidas futuras de estos lumbreras es recuperar el trabajo infantil (rollo Dickens)?

    Porque habrá mas consumidores? Tendrán que crecer igualmente, no?

    En fin, que nos gobiernan imbéciles, y ademas imbéciles con mala baba, o sea... cágate lorito...

    Dios no me des mas paciencia y dame una guillotina industrial.


    Te amo, Cachito <3

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo que dices y también con lo que dice Jack. Yo también dudo, mucho. Pero tengo una cosa que siempre tuve clara desde que empezaron con este rollo de la nueva ley anti-aborto: desde el principio está motivada por el dinero.
    A estas alturas de la vida, la única razón para sacar el aborto de las cuentas de la seguridad social, es ahorrarse dinero. Igual que cobrar por las recetas y quitar medicamentos subvencionados. Para mí que como iban a tener ya problemas por sacar más cosas, se inventaron que, de repente, "eso está mal" sabiendo que habrá sectores de la población que también lo piensen y lo apoyen (sin contar, evidentemente cómo se harán las cosas). En fin, me lío y realmente no sé si me explico, pero en resumen: desde el primer momento yo creo que esto ha sido por dinero porque si no, ¿a qué viene?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba, y creo realmente, que, si no todo, parte del tema va con recuperar a su electorado más rancio. O con no perderlo, vaya. Pero bueno, ¡a saber qué hay en esas cabezas retorcidas!

      Eliminar
  3. Qué fuerte todo.... Lo de Cataluña me parece muy triste, que se intente atajar el problema por lo económico, como si no nos uniera nada más... qué pena! Y lo del aborto me parece directamente un insulto a la inteligencia....

    Señor, qué país....

    ResponderEliminar
  4. La frase es que estamos en un país de locos... respecto a lo de Cataluña, yo soy catalana pero tb española y la mayoría piensan como yo, sólo hay una minoría que quieren la independencia, por lo menos con la gente que yo hablo y me rodeo lo vemos una tomadura de pelo para que hagan con nosotros lo que les dé la gana sin tener que dar explicaciones a España.
    Rezo para que nos quedemos como estamos, aunque estemos fatal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de Cataluña yo lo veo un movimiento electoralista y demás. Pero se les va a ir de las manos, porque están moviendo a bastante gente que sí quiere referéndum e independencia, y cuando la cosa se tuerza, gestionar ese descontento va a ser chungo, pero chungo.

      Y desde España, pues ídem de lo mismo. Se utiliza el unionismo a toda costa para mover votos de la derecha. Y así.

      Eliminar
  5. Me quedo to' loca!! Reducir derechos es bueno para la economía, muy lógico todo ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Y a casca la bien a tomapoculo, si puede ser...también queda la opción de encomendarse a Santa Teresa de Jesús para que todo mejore...y luego dirán,pero llamarles imbéciles es un piropazo. (No me refiero a los que dicen estas tontas, sino a los que les creen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que lo de Santa Teresa es mentira? Jó... Y yo que tengo manga con ella u.u. Mi gozo en un pozo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López