Libro: La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne.

Tenía ganas de leer este libro. Es de esos que tengo eternamente en la lista de pendientes. Le ha tocado ahora porque es muy cortito, y como sabéis, aunque el mes está a puntito de acabarse, yo sigo esperando a Diciembre... :P 

¿De qué va el libro?

Ester Prynne (he visto escrito por ahí Hester, pero en mi edición viene escrito así, igual que el nombre de su hija, Pearl, viene traducido, Perla) es una mujer que vive en una población puritana y a la que se marca con una gran letra A escarlata en el corpiño de su vestido como castigo por el pecado de adulterio. Pero es este un pecado que no puede cometerse a solas...¿quién es el hombre que debería cargar otra A escarlata? ¿Cómo salen adelante Ester y su hija cargando tal marca? 

Hablando del libro...

Bueno, como ya he dicho antes, se trata de un libro muy breve y que, sin embargo, se me ha hecho un poco pesado. Os explico el por qué: el estilo narrativo. No sé si es por la traducción que he leído yo, aunque sospecho que no, ya que la novela está publicada en 1850, pero tanto la forma de redactar como el vocabulario chocan bastante con los actuales, como es normal. Quizá a mí me ha chocado más si cabe porque últimamente leo sobre todo literatura actual.  Además, no sé si es cosa mía, pero esta manera de escribir es como ir a cámara lenta: se deleitan demasiado en la escritura para contar un acontecimiento, por lo que puede ser que hayas leído 4 páginas y no haya pasado absolutamente nada relevante. Esas cosas a mí no me gustan demasiado: las descripciones eternas, las cadenas de adjetivos, introducir detalles que, a mi modo de ver, no aportan gran cosa a la historia, pues me hacen desconectar de la lectura. Todo el mundo, cuando digo esto, me saca a relucir los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego, y sí, vale, también hay descripciones pormenorizadas hasta de la comida -especialmente de la comida-, pero es que cuando leo esos libros ¡no las noto! xD 

Como decía, esas cosas me han hecho desconectar un poco de la historia de Ester. Además, esperaba algo más intenso, no sé. También es cierto que hay que tener en cuenta la época, probablemente mis expectativas estaban mal ajustadas, pero no sé, salvo un par de momentos puntuales, el libro es bastante plano. Angustioso, sí, porque la pobre Ester tiene lo suyo, pero uniforme. Y me da algo de rabia, porque la historia en sí es buenísima: la opresión de la cultura puritana, la doble moral, la importancia de las apariencias, el peso de la religión, el lugar al que queda relegado el amor, ... Muy interesante, en serio, pero el estilo, tan distante de nuestra época, hace un poco difícil implicarse en la historia, al menos en mi caso.
 
Tengo que destacar el personaje de Perla, la hija de Ester, que me habría gustado que tuviese más peso en la historia. Me parece un personaje muy curioso, aunque un tanto "desaprovechado". Tiene momentos estelares, pero creo que no dice ni hace todo lo que tendría que decir y hacer. Manías mías. 

En cualquier caso, creo que merece la pena leerlo, aunque tened en cuenta que estamos ante una novela de 1850 para que no os pase lo que a mí :P

Os dejo un trocito...

¡Tiemble el hombre que consigue la mano de una muer, si al mismo tiempo no obtiene por completo todo el amor de su corazón!

Este libro...

3.5/5

Hay también una película, en la que sale mi queridísimo Gary Oldman -y yo sin enterarme. Así que no creo que tarde mucho en verla. Mientras tanto, os dejo una reseña comparativa libro/película en el blog de Sofiatura.

Y, ¿qué empiezo ahora? Pues la verdad, no lo sé. Como sigo esperando a Diciembre, como os decía, probablemente tire del libro que tengo para momentos de indecisión y otras contingencias similares, a saber, Las mil y una noches. Hace tiempo que lo tengo abandonado y me parece maravilloso, y ahora es el momento perfecto. Así que probablemente con La letra escarlata concluye mi año lector. En unos días tendré que ponerme a hacer balance de lecturas :)

Comentarios

  1. A mi me paso como a ti .
    Me lo esperaba mejor , era de las pocas veces que había visto la peli antes y el libro me pareció un poco rollo y eso que yo amo la literatura descriptiva donde no pasa nada me veinte capítulos .
    Pero , claro , tiene que ser un escritor que sepa tenerme ahí .
    Como el de la magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica, a mí ese tipo de literatura se me resiste, salvo excepciones. Y en este caso, se me ha resistido. Pero es que lo cierto es que no pasa mucha cosa en el libro xD Es más todo el tema de la ambientación que el desarrollo.

      Eliminar
  2. No he leído el libro, aunque conozco la historia por una versión cinematográfica que vi hace muchos años. Es una buena historia pero de momento el libro no me interesa lo suficiente para apuntarlo en mi saturada lista de deseos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo este libro lo empecé dos veces.....y no pude con él. Lo abandoné antes de la mitad, como tú dices demasiado lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo soy muy cabezota y he dejado muy pocos libros en mi vida, pero te entiendo :)

      Eliminar
  4. Creo que el de Diciembre, estará mucho mejor. ;-))
    A mi tampoco me gusta lo descriptivo, ni la sobre adjetivación.

    ResponderEliminar
  5. ¿He oído Gary Oldman?

    <3 Pese a Demi Moore, adoro esa peli. Será por lo que sera. :D

    Lya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJA xDDDD

      -se te multiplican las personalidades, Lya de mis entretelas!-

      Eliminar
    2. Ay, dios mío, si no sé ni como entro en los sitios ya....qué fatalidad mental.

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJa. Gestionar la personalidad en estos tiempos es muy difícil.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo en lo del estilo. Sí, no hay duda, Hawthorne se va por los Cerros de Úbeda y después no hay quien lo encuentre. Pero bueno, a mí el libro me gustó, principalmente por el tema que refleja y la descripción de una sociedad condicionada por la religión.
    La peli la vi, no está mal, aunque leyendo el libro no te encuentras con grandes sorpresas.
    Un saludo y feliz Navidad Bettie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente guapa :) A ver qué tal la peli, la veré esta semana en cuanto tenga un rato :D

      Eliminar
  7. A mí lo que es la historia me llamo pero siempre he pensado que no me gustaría leer el libro, cosas raras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el libro no te gustaría demasiado... Pero vamos, nunca se sabe :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López