jueves, 7 de noviembre de 2013

Si es que te vas a casar...

Ya os he comentado en otras ocasiones de que soy una friki del folclore, en general, pero, en particular, del folclore castellano. ¿Qué le vamos a hacer? La tierra tira...

En unas horas se casa una gran amiga mía y no voy a estar cerca. Así son las cosas. Si fuesen de otra manera, me habría cogido un avión, me habría plantado un vestido y unos tacones, y bueno, habría ido. Habría sido una ocasión maravillosa para des-virtualizarnos.

Lo dicho, se casa. Y yo, como friki del folclore, me decidí a mandarle una ronda de casamiento. Maravillas del Interné, majas. 

Resulta que una costumbre -ya casi perdida, supongo- era mandar una última ronda de mozos a la novia en la víspera de su boda, ya que, una vez casada, no podría ser rondada o cortejada.  Y era algo tal que así:

 Ronda de casamiento - Nuevo Mester de Juglaría


También hay canciones para celebrar las bodas, claro. Una de ellas es el Canto al Honor, que se canta -y se baila- a los recién casados.

 Aquí tenéis la canción, con letra, interpretada por el Nuevo Mester de Juglaría:


Y aquí, cómo un grupo mozas del grupo de danzas Nuevas Raíces les bailan el Canto al Honor a unos recién casados, en Tordesillas.


Y también está La Gala, para celebrar un buen casamiento... (a partir del minuto 1.45)


Hasta aquí el breve, brevísimo recorrido, por el folclore castellano relacionado con las bodas. Espero que lo hayáis disfrutado.


Por último, querida amiga, espero que te haya gustado tu ronda :) No tengo más buenos deseos que hacerte, que haceros, nada que añadir: solo que la felicidad que habéis gozado hasta ahora siga ahí, cosa que estoy segura que ocurrirá. El amor es una flor rara y delicada, pero me consta que ambos sois muy buenos jardineros. :)




PD informativa: Voy a estar unos días fuera. Hay una entrada programada, pero supongo que no sabréis de mí hasta que vuelva :) ¡No me echéis mucho de menos!

6 comentarios :

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...