Libro: El forastero misterioso, de Mark Twain


Este fue otro regalo de Jack. No había oído hablar del libro, así que no sabía qué esperar. Desde luego, no me ha dejado indiferente...¡Vamos allá!

¿De qué va el libro?

En una pequeña población de Austria, en 1590, tres jóvenes se encuentran con un extraño ser que dice ser un ángel, de nombre Satán -sobrino del Satán más célebre. Trabarán amistad con él, lo que les permitirá participar de sus opiniones sobre la raza humana, así como conocer el pasado y el futuro de la humanidad. 

Hablando del  libro...

La verdad es que el libro me ha dejado tocadilla. Es un libro bastante cruel con la humanidad, para qué os voy a decir otra cosa. Resalta muchos de nuestros fallos de una manera cruda, casi cruel. Y lo peor de todo es que una no puede más que asentir.

Satán, el ángel, carga contra la humanidad con cualquier excusa, y siempre las encuentra. Nos pinta una humanidad infeliz, envidiosa, ruin, malvada, gregaria,... Y, como ya decía, es difícil hacer objeciones que no sean puntuales, porque yo misma he podido constatar y vivir situaciones como las que en el libro se narran.

Mención especial merece el final: un giro de tuerca inesperado, bastante filosófico, que la verdad, a mí me dejó bastante pensativa. 

Me ha encantado leerlo, sinceramente. No es un libro para reírse, pero la verdad, creo que merece la pena. Eso sí, escoged bien el momento, porque ya digo, no es precisamente alegre. 

Un apunte: hay varias versiones de este texto, ya que es una publicación póstuma. La que yo he leído es la publicada en 1916.

Os dejo un trocito...

Era difícil irritar a Satán, pero aquello lo consiguió.

- ¡Qué asno eres! -dijo-. ¿Eres tan poco observador como para no haber descubierto que la cordura y la felicidad son una combinación imposible? Ningún hombre en su sano juicio es feliz: porque la vida es real para él y ve que la vida es una cosa temible. Solo el loco puede ser feliz, y no muchos de ellos.

En resumen, este libro...

5/5

Ya tengo al siguiente candidato encima de la mesa. Lo he sacado de la biblioteca municipal. El otro día fui a hacerme mi carnet, y me sorprendió encontrar allí un libro de Fátima Mernissi, en concreto El hilo de Penélope. Me ha dicho la bibliotecaria que le cuente qué tal, que soy la primera que lo va a leer y que parece interesante. ¡A ver qué tal! Desde luego, los otros dos libros suyos que he leído me han encantado...


Comentarios

  1. Pues a pesar de tu valoración, no creo que me anime. Es cierto que la sociedad es cruel, malvada y egoísta, pero no necesito que un libro, encima, me lo recuerde, jejeje !
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, porque a simple vista, por la portada, por el autor, uno piensa instintivamente que será un libro de aventuras, literatura juvenil tal vez, pero por lo que cuentas, es una novela bastante más profunda que todo eso. No se si lo leeré alguna vez (voy a la velocidad del caracol cojo ultimamente con las lecturas....), peor me he chocado la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, nada o poco que ver con los libros de Mark Twain que se nos vienen a la cabeza al oir el nombre. Y desde luego, de juvenil nada. xD

      No te digo que te animo a que lo leas, no sea que te deprimas y me eches la culpa, pero... xD

      Eliminar
  3. Pienso como Perri, por el título y la portada parece rollo aventuras xDD
    Pues a mí me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto ^^ No sé el día que lo leeré, pero lo tengo presente xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López